Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yo soy de aquí, y no lo cambio por nada

| 330
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Freddy Pérez Cabrera y Oscar Sánchez Serra

En las gradas del Augusto C. Sandino, de Villa Clara, parece un aficionado más apoyando a los naranjas, aunque podía ser uno de esos millonarios, de haberse entregado a los inescrupulosos cazatalentos que le han ofrecido hasta 60 millones de dólares para que abandone a Cuba, a la pelota, a sus aficionados.

Sin embargo, ahí estaba Freddy Asiel Álvarez el pasado martes, siguiendo cada jugada del choque Villa Clara-Holguín, fiel a su pasión por la pelota, la cual comparte con otras como la de la atención a su madre, esposa e hijos, los caballos y Sierra Morena, “un pueblucho al que adoro”.

Se considera con “un carácter un poco fuerte y no me gusta perder ni en las bolas. ¿Qué si soy violento? Para nada, yo no me fajo ni con una hormiga. Sí soy, como les decía, un hombre que se da a respetar, sobre todo cuando estoy encima de la lomita”, expresó.

—¿Pero lanzar tan pegado puede ser considerado por el bateador como una provocación?

—Eso es problema de quien piense así. Mi arma fundamental es la recta pegada. Resulta muy fácil batear cuando se lanza del centro de home hacia afuera. Yo uso esa herramienta para restar efectividad al bateador, no para asustar a nadie. Cada quien hace su trabajo.

—¿Por esa razón has dado tantos pelotazos?

—Según las estadísticas soy el tercero de por vida, con un promedio de 12,36 por serie, solo antecedido por Pedro Luis Lazo y Luis Miguel Rodríguez. Me parece que he dado en mi vida 99 bolazos, lo cual se debe a mi forma de lanzar. Uno nunca quisiera darle a nadie, pero los bateadores también hacen su trabajo, se pegan al plato y ahí viene la posibilidad de golpearlos.

—A poco más de una semana del incidente ocurrido en el partido ante Matanzas, ¿cuál es tu opinión al respecto?

—Les aseguro que yo no quería dar ningún pelotazo. La bola que le pegó a Santoya se me escapó, y a Víctor Víctor, todo el mundo vio que fue un lanzamiento pegado que apenas lo rozó. No había razón ninguna para que ese incidente ocurriera. ¿Por qué debió venir un jugador que ni siquiera estaba en el juego a golpearme? Pudo haberme matado o a quien se le pusiera enfrente. Mira lo que le hizo a Lunar.

Sobre la sanción, creo que fue demasiado severa conmigo. Yo no fui el agresor, ni lancé intencionalmente contra alguien. Fíjense si es así, que en la notificación de la medida entregada esta semana se aplican, según las Reglas Oficiales, los acápites 8.02 (inciso d) y 9.05, (inciso c).

El primero expresa que si a juicio del árbitro se lanza una bola intencional hacia el bateador, aquel puede expulsarte del juego o advertirte, y en ese caso no ocurrió ninguna de las dos cosas. Y el segundo, el 9.05, dice que después de recibir el informe del árbitro de que un jugador ha sido descalificado por determinada actitud antideportiva, el presidente de la liga impondrá otras penalidades. Pero es que tampoco el ampaya reportó nada. Entonces, en virtud de qué se me sanciona.

—¿Qué lecciones has sacado de los hechos ocurridos?

—Ante todo, lamento mucho lo sucedido, creo que el pueblo no merecía este espectáculo tan bochornoso. Hechos como ese no ayudan para nada al béisbol, y en lo que a mí respecta, cuenten conmigo para impedir que se repitan sucesos similares.

—La afición de Villa Clara y de toda Cuba, siente no tenerte en la lomita. Si prospera la reclamación que ha hecho la dirección del INDER en tu provincia, qué podemos esperar de Freddy Asiel?

—Estoy entrenando con el equipo, como siempre, y listo para si la reclamación prospera aportar todo lo que pueda para volver a ser campeones. Les aseguro que el pueblo podrá ver a un Freddy Asiel crecido, mucho más lanzador y mejor persona después de las lecciones de estos días.

Así es este muchacho, que a los 15 años comenzó a representar los colores patrios, el mismo para el que “nada material es comparable con el calor de mi familia, el de los amigos, de esa gente que va al estadio a verme pitchear. Yo soy de aquí, de mis niños, mi esposa, mamá Rosario y el cariño de Candita y La Santiaguera, dos yegüitas que no cambio por nada”.

(Tomado de Granma)

 

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cris dijo:

    PARA LOS MENTEPOLLOS.
    Sin Fredy Asiel en los play off no hay brillo, una victoria de matanzas sería como no ganarle a nadie....

  • WYERA dijo:

    QUE GRANDE ERES, DEMUESTRA CON HECHOS Y CON APTITUDES POSITIVAS, TE DEJASTES ENGATUZAR CON LAS PROPIAS HABILIDADES DEL QUE TE ENSEÑO, QUE LASTIMA PERO TU ERES GRANDE Y LO VAS A DEMOSTRAR.

  • LG dijo:

    Hay si el no rompe ni un plaaaato pobrecito no fué su intención golpear a nadie, chico pero que cara tan dura, si lanzas pegao lo haces con toda la intensión pues sabes que existe la posibilidad de golpear al bateador, claro desde su punto de vista así desestabiliza al bateador. asume tu parte mi hermano si estás orgulloso de ser el tercer pitcher que más pelotazos has dado de por vida ahí tienes tu merecido.

  • robert dijo:

    esto es un culebron pero hay cosas de las que habla Freddy Assiel que se violaron a la hora de impartir justicia, que demuestra el grado de improvisación que impera en la CNB da la impresion que alli hay parvulitos caidos de otro planeta que no conocen nada de pelota, no hay nada de previsión, trabajo organizado en ninguna de las categorías, Higinio y su camarilla solo van a las provincias cuando conforman los equipors juegos de estrellas o play off, Higinio hace rato que no sabe de las interioridades del beisbol cubano por eso se toman medidas tan contradictorias y arbitrarias y este culebron de indisciplinas es solo un boton de muestra de las duras horas que vive la pelota en Cuba

  • EMC dijo:

    Ya tenemos las declaraciones de Freddy y de Demis, sería interesante que lograran una entrevista con De Paula ( el pobre nadie lo menciona)y el amonestado chequeador de ese juego y de paso pueden buscar al desaparecido Lobaina y que de sus criterios ya que al guantánamero lo separan por botar a Vladimir García y a De Paula por no expulsar a Freddy Asiel ¿Que jodió resulta el papel del arbitro?

  • rommel blue dijo:

    Sin defender pero quien haya visto pelota de la MLB y haya visto lanzar a Roger Clemens, randy Jonhson o Pedro Martinez por solo citar 3 ejemplos diria que Freddy es un niño en esto de lanzar pegado , en cierta ocacion pitcheando con los rangers de Texas Roger Clemens le pego un dead ball a su propio hijo despues de conectarle un doble , eso esta en el juego y son riesgos de ese deporte ,claro nadie puede apoyar el pelotazo sin razon alguna

  • nevy dijo:

    cuando van a sancionar a esos mentores que permiten las indiciplinas de los jugadores y tienen esas actitudes violentas y poco eticas

  • tania dijo:

    Freddy, resulta muy dificil de entender si los lanzamientos NO FUERON INTENCIONALES ¿Por qué cada vez que los dió no fue a el cajón de bateo a pisculparse o a ver el estado del pelotero golpeado? Ismel Jimenez el otro día dió un gran pelotazo, pero se acrecó, dialogó, ayudo, al final, se dieron las manos. ASÍ ES COMO SE ACTUA Y NO DANDO LA ESPALDA Y TOCANDOSE PARTES DEL CUERPO EN UN GESTO PURAMENTE OFENSIVO.
    UD imagina aquella noche en el Victoria, si se les escaparon los lanzamientos y Freddy hubiera tenido otra actitud, estoy seguro que nadie se hubiera sentido ofendido y otra hubiera sido la historia. Gracias

  • Eloy dijo:

    Les ofrezco disculpas por el comentario anterior que hice, realmente no fue mi intención violar ninguna norma, a mí me gusta mucho este medio y desearía seguirme comunicando con Uds, les aseguro que no habrá quejas de mi parte, me deje llevar por el dolor, por lo sucedido y poir eso me expresé así, yo prometo que eso no va a suceder más

  • paqueton dijo:

    para DQP yo soy de industriales asi que CALLATE LA BOCAZA que soy tu papa, te he barrido cuantas veces he querido en finales, y desde mi perspectiva imparcial en este asunto creo que hay que sancionarlos a los 2 de por vida, y te lo dije antes de ir a la serie del caribe y te lo repito, si no llevaban a los arbitros no ganaban ni 1 juego y se demostro que ustedes ganaron el 2013 por "favores" arbitrales

  • Siempre_Azul dijo:

    Por favor a todos tenga un poco más de respeto a la hora de hablar de una estrella de nuestro deporte nacional, se puedo haber equivocado en ese momento pero todos tenemos oportunidad de rectificar. La sanción que se la impuesto es excesiva, en el beisbol moderno los casos de pelotazos son muy comunes, lo cual no quita deben ser castigados y más si se da un hecho como el que sucedio, pero suspenderlo todo la temporada?? es demasiado, creo que debería ser analizada esta sanción y al menos dejarlo jugar para los play-off. Aunque esta revocación de la sanción la veo dificil pues creo que lo que se trato de hacer con su caso fue para ejemplarizar, ojalá me equivoqué. Saludos!!

  • dashiel dijo:

    Mire Freddy Asiel usted es pitcher desde las categorias inferiores, es pitcher de equipo Cuba ....o eras mejor dicho....no me fastidies diciendo que se te van dos bolas seguidas, la primera a la altura de la cabeza y la segunda a la altura de la cara casi , precisamente con dos bateadores que te habian conectado bien ese dia ...eres un falta de etica como atleta ...por que no te disculpaste??...quien te crees que eres ?...por que no demostraste ese valor en la serie del caribe o en el clasico?...fijate uno de los grandes de todos los tiempos Ormary Romero te daba un pelotazo e iba y se disculpaba enseguida con el bateador , como debe hacerlo un verdadero atleta y caballero... respeta el deporte y alegrate por que si de mi dependiera jugabas de aqui a 3 o 4 años ....tu y el otro cobarde de vladimir garcia ...

  • Kike dijo:

    Lo digo y lo repito, en el beisbol está reglamentado lo que hay que hacer cuando un lanzador da un pelotazo que la autoridad (arbitro) lo considere intencional y hasta ahora no contempla la expulsión de la serie del pitcher, lo que si no está reglamentado es irle pa'rriba a un pelotero con un bate a partirle la cabeza, eso SI ES UN INTENTO DE HOMICIDIO y por tanto debe ser juzgao por la justicia. Aquí veo en este blog a dos grandes grupos, uno que considera que la sanción al lanzador fue severa y al agresor fue benigna y otro que considera que la sanción al lanzador es justa (incluso algunos dicen que debió ser mayor)y algunos en mayor o menor cuantía aprueban la sanción al agresor. Estos dos grandes grupos se dividen en matanceros y resto de Cuba, salvo algunas excepciones. Señores dejen el regionalismo, al agresor hay que pedir que le caiga todo el peso de la ley por intento de asesinato y al lanzador aplicarle el reglamento tal y como está establecido.

  • JOHNY dijo:

    Después de que todo se enfría queremos ser inocentes......todos conocemos la actitud de Freddy y más los Villaclareños y esas no son palabras ni mucho menos los sentiminetos de Freddy......jajajaj decir que no se faja ni con una mosca, ahora es un santico cuando todos vemos su caracter pesado encima de la lomita y si no dió el pelotazo a Santoya intencional por lo menos vete al home como todos los pitcher y preocupate por el hombre que fue un bolazo por la cabeza......pero lo que pasa es que somos fanáticos provincianos, milagro que si dicen que los de Vladimir si son intencionales a Lunar ......entonces los de Freddy no, pues si revizan bien Santoya es uno de los peloteros en Cuba que castiga a Freddy de por vida.......así que no se haga el del ejemplo que es tremendo pesado

  • ruky dijo:

    Esa es otra de las estrategias de la inteligencia vulgar del VM para ganar el torneo, a toda costa y a todo costo. Tenia que salir del que le hizo perder la serie 52. Para esta serie es mejor que quiten del Sandino la gigantografía con la foto de Victor, no seá que le vuelvan a lanzar otro jonron a sus pies.

  • M@M dijo:

    Al final, cada persona puede pensar como quiera sobre si los pelotazos fueron o no intencionales, eso solo lo sabrá el pitcher, lo que sí es una realidad es la intención que llevaba el batazo que pegó en el rostro equibocado, incluso la premeditación del mismo,por varios factores que lo demuestran tras analizar el video de la jugada. No solo la sanción de Freddy es injusta, también la del arbitraje ya que a uno lo botan por echar a Vladimir, a de Paula, por no echar al Fraddy Asiel, resumen, lamentablemente ellos no tienen ningún tipo de autoridad en el terreno.

    Freddy: Buena entrevista, entrena que tu equipo y tu pueblo te necesitan.

  • sagua dijo:

    jejejeje...asi q ahora el deadball es jugada peligrosa...si el albitro no hizo ninguna advertencia...el deadball sigue estando en el juego la pelota pega'a siempre ha existido...lo q nunca se puede permitir es la agresion alevosa...al tal valdez lo mando victor mesa a caerle con el bate al freddy...como se hacia en sus tiempos en Sitiecito cuando el estaba en la escuela de correccion para menores...eso lo sabe todo el mundo en VCl q lo conoce bien y sabe de lo q es capaz...q lleve a juicio Lunar al tal Valdez por agresion y cuando le pidan pal de annos ya veran como se aclara todo...q estaba enojado...eso es fuera del deporte de por vida...atentar contra la vida de una persona en un juego...ya lo dice la biblia, al final de los tiempos se veran horrores...

  • Carlo Enrique dijo:

    La nueva circular de la DNB dice que cuando un lanzador le pitechee a un bateador del equipo Matanzas y le pegue la bola al cuerpo, aunque no le de está en la obligación de caminar hahsta el home y pedirle disculpas, de lo contrario será suspendido por 3 subseries, si le da el pelotazo y corre enseguida a disculparse ser´´a sancionado por el resto de la serie, pero de no disculparse entonces la sanción se elevará a un año. Si al ocurrir el pelotazo algún pelotero de Matanzas sale del banco a defender el honor de su equipo blandiendo un bate y con el mismo le propina un golpe en la cabeza al lanzador ofensor, este último será penalizado con otro año más sin jugar por no correr y alejarse del hidalgo bateador matancero y retarlo poniendo su cabeza al alcance del bate vengador. Dado a los 28 días del mes de febrero en la sede de la DNB.

  • Roji43 dijo:

    Tal parece que el dead ball es una cosa nueva o que nunca lo han visto, hay cada foristas aquí, para mi nunca han visto pelota, que le pregunten a Pedro Jose Rodríguez o Romelio Martínez por citar estos dos cuantos dead ball recibieron, es una sanción nunca vista el dead ball esta en el juego y si el arbitro no lo sanciono pues nadie lo puede sancionar, si el beisbol va mal que diremos de los aficionados que opinan a favor de la sanción de Freddy.. asi vamos. saludos.

  • Roberto dijo:

    Los primeros que tiene que cambiar es la maltrecha direccion nacional de beisbol, donde esten personas competentes y no burocratas rigiendo el camino del beisbol cubano a sus anchas haciendo y desaciendo como quieran el destino de la pelota, donde solo se sabe hablar de politica y no de acciones concretas, calendarios maltrechos, los equipos se preparan para un inicio de serie que no se sabe nunca el dia en especifico como si fuera una guerra, luego bienen sanciones , sanciones y quien los sanciona a ellos que bien se lo merecen.

  • carmen rosa vazquez dijo:

    freddy asiel esta bien sancionado incluso se podria ser mas duro con el para que aprenda,este hecho mancho la pelota en cuba para todo el año,en el extranjero se burlan de nosotros...

  • Matancero100% dijo:

    Lorena:
    Sí. Freddy ha hecho de todo menos "defender las 4 letras en su uniforme" o ya se olvidaron del clasico y de la serie del caribe.
    Nada, es un tuerto en tierra de ciegos.

  • kenia mederos dijo:

    La inocencia en el actuar la demuestran los hechos; tan culpable es el que lanza intencionalmente un pelotazo, como aquel que amenaza bate en mano; ambos pueden causar daño.De caballeros es saber disculparse cuando se comete un acto negativo de manera no intencional.Reconocer nuestros errores nos hace mejores , no maximizar los ajenos para vernos inocentes; el verdadero amigo es capaz de mostrar el camino correcto cuando lo hemos torcido, justificar a uno y otro no los ayuda a superar las deficiencias, vestir a lobos de corderos, por mezquinos intereses; no vale. Qué triste es la falta de carácter. Debe ser limpia la casa y la conducta, cubanos.

  • Cubfan dijo:

    Saludos,
    Con el respeto, que me merece FAA15, en la vida, no se puede decir de esa "agua no beberé". Sobretodo si un día te levantas y quieres ser el MEJOR DEL MUNDO.
    Ya no solo importaría, los millones que te den por tu trabajo sino esa ansia innata de los seres humanos de probar lo que son capaces. Y eso creo, Don Freddy no lo podrás conseguir en Villa Clara.
    Por lo demás, no creo que haya boleado a nadie en particular, pues es un profesional y lo ha demostrado. Solo que su forma de lanzar, es para hacer su trabajo, como el mismo dijo, y no para agredir a nadie.

  • Lisandra dijo:

    Sólo le faltó el halito. Si él es un angelito. Qué injusticia tan grande, Dios mío...El pobre...buububu

  • El Soñador dijo:

    Hay muchos jueces en el foro y todos queremos disciplina, pero hay que ser justos, hay mucha gente que no analiza objetivamente las cosas, porque no se puede resolver este asunto de la disciplina sobre la base de suposiciones, intrigas, ofensas, hay que ser respetuosos de los reglamentos y analizar los hechos objetivamente, no atacar a nadie personalmente, porque todos somos humanos y podemos cometer errores,con esto es lo que hay que cumplir, aunque mantener la disciplina es necesaria sin tener la autoridad necesaria el cuerpo de arbitros es muy dificil lograrlo, ojala que esto se resuelva, no creo que sea justala medida con Freddy Assiel cuando no se aplicó debidamente el Reglamento como narra Freddy Assiel, estan otros casos similares y nunca se tomó medidas de este tipo como es el caso de los tres bolazos en el primer lanzamiento de Vladimir a Lunar y esto perjudica al primer pitcher del equipo campeon por otro lado hay que analizar que el desbol puede o no ser intencional, en este caso es una acción del juego, pero salir del banco con un bate en la mano a atacar un compañero pues eso son los deportistas cubanos, compañeros,aunque sean contrarios en el terreno deben respetarse eso no puede ser tolerado y mucho menos tratado como una simple indisciplina, es un delito y es de oficio, soy abogado, no entiendo estas sanciones de la Comisión Nacional de Beisbol, las mismas deben ser rectificadas, las de ambos peloteros Freddy Assiel debe ser reintegrado a su equipo pues ya es mas que suficiente la amonestación que ha sufrido ante su familia su esposa, madre y demas coterraneos y al jugador de Matanzas, se debe procesar penalmente para que sirva de escarmiento y nadie mas salga al terreno con un bate a agredir a nadie, pudieramos estar lamentando una muerte hoy y no podemos ser responsables de este tipo de hecho toda Cuba lo vió en la TV y lo sabe.

  • Qco dijo:

    Ojala prospere tu reclamación, para tenerte nuevamente en la Lomita... y coincido contigo en la forma de pichear, ese es tu trabajo y tu mejor arma... VILLA CLARA CAMPEON.

  • yoandys dijo:

    Para charles:
    si te acuerdas también, en ese juego del que hablas, el que propino el pelotazo fue Maikel Martínez, y después cuando vino el turno de lunar, le pitcheo pegado que por poco le pega, y acto seguido, Víctor fue al box y lo despidió, asi que en ese caso se fue previsor de lo que podía suceder, no asi con nuestros árbitros que para mí son los mayores responsables.

  • Pantera dijo:

    Qué clase de tipo...

  • MRN Espectadora dijo:

    A UNO LO ENTREVISTARON AL FINALIZAR SU SIESTA MIENTRAS EL PUEBLO TRABAJA A ESA HORA PARA QUE SEAN PELOTEROS, EL OTRO VIENDO BASEBALL EN EL ESTADIUM PLACIDAMENTE, Y AHORA LO QUIEREN CONVERTIR EN HÉROE, POBRECITO CUANTA INJUSTICIA!!!. LUNAR QUE SALIÓ BIEN FASTIDIADO SIEMPRE HA ESTADO EN EL DESARROLLO DE TODOS LOS ENCONTRONAZOS, OTRO HÉROE INCOMPRENDIDO TODOS SON UNOS INCOMPRENDIDOS QUE PENA!!!!. DIVINA SERIE 53!!! ESTÁN DE ASCO!!!!

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también