Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yo soy de aquí, y no lo cambio por nada

| 330
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Freddy Pérez Cabrera y Oscar Sánchez Serra

En las gradas del Augusto C. Sandino, de Villa Clara, parece un aficionado más apoyando a los naranjas, aunque podía ser uno de esos millonarios, de haberse entregado a los inescrupulosos cazatalentos que le han ofrecido hasta 60 millones de dólares para que abandone a Cuba, a la pelota, a sus aficionados.

Sin embargo, ahí estaba Freddy Asiel Álvarez el pasado martes, siguiendo cada jugada del choque Villa Clara-Holguín, fiel a su pasión por la pelota, la cual comparte con otras como la de la atención a su madre, esposa e hijos, los caballos y Sierra Morena, “un pueblucho al que adoro”.

Se considera con “un carácter un poco fuerte y no me gusta perder ni en las bolas. ¿Qué si soy violento? Para nada, yo no me fajo ni con una hormiga. Sí soy, como les decía, un hombre que se da a respetar, sobre todo cuando estoy encima de la lomita”, expresó.

—¿Pero lanzar tan pegado puede ser considerado por el bateador como una provocación?

—Eso es problema de quien piense así. Mi arma fundamental es la recta pegada. Resulta muy fácil batear cuando se lanza del centro de home hacia afuera. Yo uso esa herramienta para restar efectividad al bateador, no para asustar a nadie. Cada quien hace su trabajo.

—¿Por esa razón has dado tantos pelotazos?

—Según las estadísticas soy el tercero de por vida, con un promedio de 12,36 por serie, solo antecedido por Pedro Luis Lazo y Luis Miguel Rodríguez. Me parece que he dado en mi vida 99 bolazos, lo cual se debe a mi forma de lanzar. Uno nunca quisiera darle a nadie, pero los bateadores también hacen su trabajo, se pegan al plato y ahí viene la posibilidad de golpearlos.

—A poco más de una semana del incidente ocurrido en el partido ante Matanzas, ¿cuál es tu opinión al respecto?

—Les aseguro que yo no quería dar ningún pelotazo. La bola que le pegó a Santoya se me escapó, y a Víctor Víctor, todo el mundo vio que fue un lanzamiento pegado que apenas lo rozó. No había razón ninguna para que ese incidente ocurriera. ¿Por qué debió venir un jugador que ni siquiera estaba en el juego a golpearme? Pudo haberme matado o a quien se le pusiera enfrente. Mira lo que le hizo a Lunar.

Sobre la sanción, creo que fue demasiado severa conmigo. Yo no fui el agresor, ni lancé intencionalmente contra alguien. Fíjense si es así, que en la notificación de la medida entregada esta semana se aplican, según las Reglas Oficiales, los acápites 8.02 (inciso d) y 9.05, (inciso c).

El primero expresa que si a juicio del árbitro se lanza una bola intencional hacia el bateador, aquel puede expulsarte del juego o advertirte, y en ese caso no ocurrió ninguna de las dos cosas. Y el segundo, el 9.05, dice que después de recibir el informe del árbitro de que un jugador ha sido descalificado por determinada actitud antideportiva, el presidente de la liga impondrá otras penalidades. Pero es que tampoco el ampaya reportó nada. Entonces, en virtud de qué se me sanciona.

—¿Qué lecciones has sacado de los hechos ocurridos?

—Ante todo, lamento mucho lo sucedido, creo que el pueblo no merecía este espectáculo tan bochornoso. Hechos como ese no ayudan para nada al béisbol, y en lo que a mí respecta, cuenten conmigo para impedir que se repitan sucesos similares.

—La afición de Villa Clara y de toda Cuba, siente no tenerte en la lomita. Si prospera la reclamación que ha hecho la dirección del INDER en tu provincia, qué podemos esperar de Freddy Asiel?

—Estoy entrenando con el equipo, como siempre, y listo para si la reclamación prospera aportar todo lo que pueda para volver a ser campeones. Les aseguro que el pueblo podrá ver a un Freddy Asiel crecido, mucho más lanzador y mejor persona después de las lecciones de estos días.

Así es este muchacho, que a los 15 años comenzó a representar los colores patrios, el mismo para el que “nada material es comparable con el calor de mi familia, el de los amigos, de esa gente que va al estadio a verme pitchear. Yo soy de aquí, de mis niños, mi esposa, mamá Rosario y el cariño de Candita y La Santiaguera, dos yegüitas que no cambio por nada”.

(Tomado de Granma)

 

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AAE dijo:

    Quizás halla sido sin querer, pero si es un hombre que se da a respetar debía haberse disculpado, y como bien dice que no le gusta perder ni a las bolas.
    !Saque Ud. sus propias conclusiones!

  • y esto que eeeeeeeess dijo:

    ahora no vengan a humanizar a fredy asiel señores, le dio 2 pelotasos a santoya, se le escaparon??? pero que roña me da ver a la gente haciendose pasar por victimas, el es un falta de respeto y un prepotente, igual que demis valdez, deberian haberlos expulsado de por vida de los terrenos de pelota, ahora en villa clara estan tratando de pintarlo de heroe, yo quisiera saber, si la apelacion fructifica y sale al estadio todo el mundo lo va a aplaudir, y ese seria el mayor desprestigio de la pelota cubana porque todo el mundo estaria aplaudiendo la violencia, la indisciplina y la cobardia de dar un pelotazo a un bateador, porque eso no tiene otro nombre que COBARDIA!!!

  • El Fígaro de Marianao dijo:

    Freddy, te considero el mejor lanzador de Cuba actualmente; sin embargo esto te obliga a ser también mejor ser humano así como lo eres como atleta. El verdadrero hombre es aquel, cuyas emociones por fuertes estas que sean no los domina sino que se van por encima de ellas. A eso se le llama dominio propio. Leí en una entrevista que te hicieron que reconoces como tu maypr defecto el ser rencoroso. Si quieres paz para tu espíritu lucha por sacar ese defecto de tu interior y ya verás que te sentirás mejor contigo mismo y por supuesto, con los demás. Saca de ti siempre lo mejor.

  • El Yoyo dijo:

    Siguen algunos foritas azuzando el fuego contra Freddy. Solo que son los mismos que defienden al principal agresor (el matancero confeso con premeditación).
    Pero bien, pregunto: ¿tendrá la CNB que consultar con el Consejo de Seguridad de la ONU para pronunciarse con la apelación del VC?
    Igual que siempre, lentos..lentos...lentos...torpes...torpes...torpes...

  • Luis Alberto dijo:

    esto lo dijo Misael López en una entrevista, no se quien tiene estas estadisticas pero el propinó 277 pelotazos
    -A propósito, ¿alguno de tus pelotazos fueron intencionales?
    -No, no, el que se aproximaba al área de peligro corría el riesgo de que lo cogiera la corriente. En el cajón de bateo hay una zona que es del bateador y otra del pitcher. La mía había que dejármela libre. Si el hombre estaba muy pegaíto le tiraba por ahí para que la sintiera, pegada al codo. Nunca quise lesionar a nadie. Cuando inicié era descontrolado, pero después no. Lo que pasa es que había quien iba contra el tránsito, esa era área prohibida.
    Suerte fredi, esperemos la Injusticia se termine.

  • YoeBA dijo:

    Y este Cara de Guante, el otro un cara de palo y este un cara de guante, que par, ahora vienen a hacerse victimas los 2 y es la de nunca acabar con la violencia e indisciplinas que se viven en la pelota

  • magdiel dijo:

    Freddy no está entre mis pitchers favoritos pero me parece q se fue muy injusto con él. Si no se defiende lo pudieran haber matado; creo q cualquier cubano q estuviera en su lugar hubiera hecho lo mismo, incluso los q le ponen la sanción. Ahora haciendo el siguiente análisis: Matanzas pierde a un don nadie en el beisbol y VC pierde el hombre q pica el bacalao en los play off y a su 3er bate...uhhh!...no digo + nada pues no vaya ser q alguien se moleste......??? ??? ??? ??? Dudas y + dudas

  • toribio dijo:

    pero que ejemplo esta dando el INDER de villa clara al dejar a este sujeto entrenar con el equipo? van a apoyar lo mal hecho tambien??

  • AFG1987 dijo:

    Parece mentira que este hombre tenga la tan poca verguenza de venir a decir que el no le dio el pelotazo a Santolla intencionamente si el mismo lo declaro ante los medicos que atendieron a Lunar que el de Victor Victor no avia sido intecional pero el otro si,ahora se hace la victima para tratar de que le cambien la sancion y aun asi me parece que fueron demaciado condecendientes con el de solo suspenderlo por lo que queda de serie ,estoy en contra de violencia pero deverian haberle partido el bate en la espalda para que aprenda a ser un hombre y no a estar tratando de ganar con esas malas formas que tiene y esas expresiones vulgares que hace cuando poncha a un bateador dan mucho que desear y no hay necesidad de expresarse asi cuando se un buen pitcher porque no dejo de comprender que es bueno pero se pasa...

  • paqueton dijo:

    tu lo que eres un paquete, en la serie del caribe te molieron a palos, en el clasico te mataron a batazos, mejor retirate y nos haces un favor.

  • jose sanchez josecu dijo:

    Fredy si te ofrecieron 60 millones y no desertaste. ahora k te afrescan 60 millones de disculpa por esa decisión tan salvaje contra ti .levántate Fredy como nuestro maceo levantaba el machete contra el enemigo . tu eres de los buenos .y aclaro no soy villaclarello soy INDUSTRIALISTA.

  • aDnel dijo:

    Saludos, seguro que le quitan la sanción, no ve que él es lo "mejorcito" que tenemos actualmente, si fuera otro seguro que lo retiran de por vida, nada aquí los nombres pesan, y ahí están los que lo apoyan, él nunca ha mostrado caballerosidad en el terreno, te doy un pelotazo, se me escapó, doy la espalda, te enseño el número y te quedas da'o.

  • ramsay dijo:

    Claro. Cualquier día le causa un trauma craneal a alguien de por vida, y fue porque "lanza" muy pegado...se parece a la ley "stand your ground" de la Florida.
    Y claro, el bateador tiene que dejarlo lanzar pegado...Justificaciones.
    La sanción nestá bien puesta y ya. Que aprenda a lanzar con otras variantes, que es lo que hacen los buenos pitchers. Como Odelín.

  • pepemel dijo:

    COMO SE LO DIJE AL OTRO TE LO DIGO A TI, NO TE CREO NI UNA PALABRA, ERES UN PROVOCADOR Y PREPOTENTE SOBRE EL BOX, Y ADEMAS UN COBARDE PORQUE DARLE UN PELOTASO A UN HOMBRE QUE ESTA TRATANDO DE BATEAR ES COSA DE COBARDES!!!!

  • DEMIS VALDEZ dijo:

    QUIEN TE LO VA A CREER??

  • Leo Pardo dijo:

    Hoy había unos cuantos matanceros de guardia, pero aún así es mayoritaria la opinión más inteligente: fue excesiva e injusta la medida contra Álvarez y blandengue la que se tomó con Demis Valdés. En el caso de Valdés no se viola el reglamento en la medida que se le aplica, se viola la ley civil, en el de Álvarez se viola el reglamento y no procede implicación civil alguna.
    Salu2.

  • perate dijo:

    pero con esa actuacion en la serie del caribe quien te va a contratar en grandes ligas, vamos a ver si despiertan y te despiertan a ti de paso, cordura señores que este no pichea ni en AAA

  • Siltry dijo:

    bla bla bla bla bla

  • jesus dijo:

    queremos ver en directo el domingo sobre las 11 de la mañana el gran Derbi Real Madrid-Atletico de Madrid, no mas Bundesliga, que todo el mundo lo escriba para ver si nos hacen caso. ICRT DESPIERTA.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Excelente entrevista, creo que la sanción a Fredy Asiel es totalmente sobredimensionada, como él explica y como sabe todo aquel que ve el beisbol cubano, este es un excelente lanzador que cierra bien a los peloteros con su recta adentro, por eso es uno de los peloteros que más pelotazos da, de ahí a que sean intencionales hay un tramo largo.
    Se imaginan ustedes que ubiesen sancionado de igual forma a Vinent o a Lazo ante cada pelotazo a un pelotero, sin dudas el evento se torno muy desagradable por al salida con el bate en la mano del corpulento Demis Valdes, el espectáculo antideportivo e ilegal fue propisiado por este y Fredy Asiel lo que hizo fue ripostar la agresión con valentia y jugandose la vida porque si ese agresivo pelotero le mete un batazo a Fredy Asiel en la cabeza lo husibiese sacado tolamente de circulación.
    Creo que la sanción a Fredy Asiel solo beneficia a quien nunca ha ganado un buen campeonato de pelta en Cuba como director y fue adoptada por la Comisión Nacional para congrasearse con él.
    Ahora todos le echan la culpa al arbitro, si él no apreció intencionalidad en los pelotazos por que la emprenden con él, miren lo que le paso al arbitro guantanamero que saco a Vladimir el día que le sono el primer pelotazo a Lunar, lo expulsaron, entonces como quedan los arbitros, si expulsan a un integrante del equipo Cuba lo expulsan a él y si no lo expulsa tambien lo expulsan, todos tenemos que leer y volver a entrevistar a Cesar Valdes cuando anuncio que se retiraba por la mala atención a los arbitros y por las incongruencias de la comisión nacional que siempre trata de hacer recaer la responsabilidad en ellos y eso no es tán así, al paso que vamos nos quedaremos sin arbitros y no se podrá jugar pelota, creo que el mayor responsable de todo lo ocurrido es precisamente la Comisión Nacional con sus excesos y sus defectos.
    Si se analizan los hechos nuevamente creo que prosperara la reclamación y Fredy Asiel demostrara que es uno de nuestros mejores peloteros.

  • MRN Espectadora dijo:

    QUE BARBARIDAD PRIMERO AL MATANCERO LO ENTREVISTAN DESPUÉS DE DORMIR UNA SIESTA PLACIDAMENTE EN SU CASA AL MEDIODIA MIENTRAS HAY TANTA GENTE EN ESTE PAÍS TRABAJANDO PARA QUE ELLOS SEAN PELOTEROS, AHORA A FREDDY LO TRATAN DE CONVERTIR EN HÉROE VICTIMIZADO CUANDO DIÓ UN MOMTÓN DE PELOTAZOS, POBRECITO EL ES TAN PACÍFICO!, Y LUNAR SIEMPRE ESTÁ EN EL LUGAR Y EL MOMENTO EQUIVOCADO PORQUE APARECE EN TODOS LOS ENCONTRONAZOS OTRO HÉROE INCOMPRENDIDO!, Y QUÉ HARÁN LOS DIRIGENTES DEL BASEBALL? Y POR QUÉ EN ESTOS COMENTARIOS SE AUTOPROCLAMAN COMO LA VOZ DE TODOS LOS CUBANOS? DIVINA 53 SERIE!!! ESTÁN DE ASCO!!!!

  • Juan dijo:

    Se lee en el Victoria de Giron de Matanzas

    Prohibido Tocar a peloteros de Matanzas hasta con el pétalo de una FLOR jajjajajjajaaj

  • Jesus dijo:

    "Les aseguro que el pueblo podrá ver a un Freddy Asiel crecido, mucho más lanzador y mejor persona después de las lecciones de estos días." La verdad es que se quiere hacer ver que el pitcher no hizo nada intencional cuando realmente si estaba molesto y tiro sus pelotazos adrede. El que no quiera ver eso bien ciego es. Su sancion es correcta y ojala desde ahora se sancione correctamente a los que hagan mal las cosas, y no sea esto solo un caso aislado de disciplina.

  • Félix Fuentes dijo:

    Creo que sí que Freddy Asiel pueda incorporarse, Villa Clara lo necesita, la percepción del árbitro principal aunque está sancionado en estos momentos no estimó sacar al lanzador por agresión a Santoya y Moré no iba a sacar su mejor carta del Bot., porque lo cierto es que no tenia tampoco esa percepción lo que nadie pensó es que alguien que no está jugando saliera con un bate (que parecía un arma) para ajusticiar al presunto agresor .Es cierto que el director Víctor alerta al árbitro pero al no hacerlo sobre Freddy no quiere decir que desestime lo que Víctor le está diciendo, sino no que no percibe que pueda ser intencional el lanzamiento de Freddy , ahora el bolazo a Víctor Víctor no es tan así, fue pegado pero sin la dirección evidente para determinar con criterio una segunda agresión,(aquí el árbitro no pudo decidir en concecuencia)
    Ahora bien el pandemonio desatado, nada tiene que ver en esto, solo en una actitud del
    jugador Denis Valdez que quiere tomar una justicia (por sus mano) ante este segundo bolazo que el oficial principal D´Paula está llamado a determinar sobre él pero que sencillamente no tuvo tiempo ante la rapidez con que se produce lo que el pueblo sabe, nada colegas que al calor del juegos de esos dos grandes equipos la serenidad FALTÓ EN EL BANCO para desdicha del baseball de Cuba .

  • Yandry dijo:

    Hola Anabel yo creo que tu eres la chica bunn yo te recomiendo que bunn te lebamtes del piso

  • javierjuventus dijo:

    Excelente....
    Ni más ni menos.
    lo que pasa que es lo que algunos no quieren oir y como no es música agradable a sus oídos lanzan la perreta.
    Para hablar cualquiera de lo que es un pelotazo intencional tirado lo primero que tiene que hacer es pararse en un home con un bate y después cojer una pelota en el box. EL pelotazo intencional JAMÁS se tira a la cabeza.
    Por otro lado para mi es una pelea que se gana con un ejercicio leve de la justicia
    Se sanciona en base a dos artículos que no aplicaron en su caso, por lo que no hay caso.
    Más estupideces de la Comisión Nacional. Era tan sencillo sancionarlo por violar el código de ética de la serie yu ya. Pero incapaces e ineptos al fin se buscaron lo que no existe y esto gana hasta en la esquina.

  • ARTURO@14975 dijo:

    Freddy mijo, para desgracia tuya, tu no perteneces al equipo de Matanzas donde esta de director el que le da las ordenes a Higinio, de lo contrario tu hubieses salido ileso de las sanciones, porque se hubiera encontrado alguna justificacion para no sancionarte. Yo te digo, no estoy de acuerdo con los pelotazos intencionales, pero tampoco puedo decir que estos lo fueron, lo que si fue intencional y el mismo agresor lo dijo, fue la agresion a Lunar y a ese solo se le regaló un año de vacaciones forzadas. Yo repito lo que ya dije, los primeros que debieron haberse sancionado fue a los directores, con mas peso sobre el de los cocodrilos, que fue el que a todas luces planeo o por lo menos permitio el intento de homicidio tras el deadball a su cachorrito. Con el arbitro se fue excisivamente fuerte, a Freddy hay que analizar su reclamacion para que se reincorpore y a Demis aplicarle el codigo penal, para que aprenda que esa agresividad se deja solo para el enemigo en caso que de que intente agredirnos, a lo mejor si eso llega, lo unico que hace es esconderse debajo de la saya de su mamita. La Comision Nacional que aprenda y aproveche los aportes de el GIIB, que al parecer estan muy cerca de la verdad, aunque ya se que a ellos solo les interesan los viajecitos al exterior, las medidas tontas y no las cosas importantes, es que son tan incapaces. Queremos y exigimos cambios en la CNB.

  • Caña dijo:

    ¿Y a quien hay que creerle? ¿al "valiente justiciero" que cometio el "acto heroico" de caerle a batazos a alguien que no estaba en igualdad de condiciones?, Fredy Asiel demostro su valentía, no mas hay que mirar el video del incidente, dista mucho esta entrevista de la realizada al otro personaje, que con su actuar y sus declaraciones si mostro su valía, ademas que su desempeño como pelotero palidece ante los villaclareños que afecto con su actuar solo justificado por algunos matanceros cegados con "lucecitas montadas para escena", cuidado que el tiempo puede jugarles una mala pasada, al final la verdad siempre flota, esperemos.... saludos

  • JoseAdriel dijo:

    Bien por ti freddy asi es como habla un hombre que se respeta a si mismo y no la porqueria que hablo demis en la entrevista que le hicieron, si se dan cuenta existe estadistica que colaboran que de por vida por su forma de lanzar no es la primera vez, ni la primera serie que freddy da varios pelotazos y nunca habia sido sancionado por eso y mucho menos habia estado en incidentes como el visto por televisión por lo que todo queda en la forma de interpretar de la persona que recibe el pelotazo y del arbitro del juego y ninguno de los dos ni santoya, ni victor victor le fueron a reclamar nada y mucho menos le fueron para arriba con un bate y el arbitro tampoco determino en ningun momento que fueran intensionales los pelotazo, por tanto y demas la sanción impuesta por la comisión nacional realmente no le veo nu ton ni son con lo sucedido en los acapites planteados en la misma, ademas no entiendo como un don nadie que no tiene nada que ver con lo sucedido ni es de los afectado en el asunto coje un bate en batera sale de un banco a repartir batazo al primero que se encuentre en el camino en un acto penado por la ley sin medir las consecuencias que pudiera haber matado a fredy de un swin, lo hace delante de la cara de todo el mundo, del manager, de los demas compañero y nadie lo para ni se inmuta por eso, victor victor le dan el pelotazo y sale corriendo para el banco como si supiera lo que iba a suceder despues, victor mesa sale de banco con la pasta mas grande del mundo y demis le pasa practicamente por el lado y no es capaz de decirle dame aca ese bate a donde tu vas que te pasa? no lo ven un poco raro? ademas victor mesa en un momento habla con victor victor y cuando vuelve a batear se pega mas al plato observen el video y se podran percatar de lo que les hablo, recuerdo que freddy es la espina que matanzas nunca a podido quitarse del camino por la cantidad de juegos que le gano en el play off, todo concuerda como dice calviño saquen ustedes sus propias conclusiones yo tengo las mias y por favor comisión nacional revisen el caso que en mi humilde apreciación han comitido un errorzazo, por favor por una vez en la vida hagan las cosas bien y beneficio de nuestro beisbol porque si se dan cuenta tantas personas pensando lo mismo al respecto no pueden estar equivocadas esa es la ley de la vida.

  • González dijo:

    Acá han puesto una pila de comentarios inapropiados, no creo que esas ironías que escriben de que si le hacen un monumento o que si no es un angelito lo hubiesen escrito si fuera familia de alguno de ustedes. De angelito no tiene un pelo, pero de anormal tampoco porque si a mi me tiran yo tiro mas fuerte. Así que dejen de escribir tantas barrabasadas y dedíquense a lo importante que es recuperar la disciplina en nuestro deporte nacional.

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también