Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yo soy de aquí, y no lo cambio por nada

| 330
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Freddy Pérez Cabrera y Oscar Sánchez Serra

En las gradas del Augusto C. Sandino, de Villa Clara, parece un aficionado más apoyando a los naranjas, aunque podía ser uno de esos millonarios, de haberse entregado a los inescrupulosos cazatalentos que le han ofrecido hasta 60 millones de dólares para que abandone a Cuba, a la pelota, a sus aficionados.

Sin embargo, ahí estaba Freddy Asiel Álvarez el pasado martes, siguiendo cada jugada del choque Villa Clara-Holguín, fiel a su pasión por la pelota, la cual comparte con otras como la de la atención a su madre, esposa e hijos, los caballos y Sierra Morena, “un pueblucho al que adoro”.

Se considera con “un carácter un poco fuerte y no me gusta perder ni en las bolas. ¿Qué si soy violento? Para nada, yo no me fajo ni con una hormiga. Sí soy, como les decía, un hombre que se da a respetar, sobre todo cuando estoy encima de la lomita”, expresó.

—¿Pero lanzar tan pegado puede ser considerado por el bateador como una provocación?

—Eso es problema de quien piense así. Mi arma fundamental es la recta pegada. Resulta muy fácil batear cuando se lanza del centro de home hacia afuera. Yo uso esa herramienta para restar efectividad al bateador, no para asustar a nadie. Cada quien hace su trabajo.

—¿Por esa razón has dado tantos pelotazos?

—Según las estadísticas soy el tercero de por vida, con un promedio de 12,36 por serie, solo antecedido por Pedro Luis Lazo y Luis Miguel Rodríguez. Me parece que he dado en mi vida 99 bolazos, lo cual se debe a mi forma de lanzar. Uno nunca quisiera darle a nadie, pero los bateadores también hacen su trabajo, se pegan al plato y ahí viene la posibilidad de golpearlos.

—A poco más de una semana del incidente ocurrido en el partido ante Matanzas, ¿cuál es tu opinión al respecto?

—Les aseguro que yo no quería dar ningún pelotazo. La bola que le pegó a Santoya se me escapó, y a Víctor Víctor, todo el mundo vio que fue un lanzamiento pegado que apenas lo rozó. No había razón ninguna para que ese incidente ocurriera. ¿Por qué debió venir un jugador que ni siquiera estaba en el juego a golpearme? Pudo haberme matado o a quien se le pusiera enfrente. Mira lo que le hizo a Lunar.

Sobre la sanción, creo que fue demasiado severa conmigo. Yo no fui el agresor, ni lancé intencionalmente contra alguien. Fíjense si es así, que en la notificación de la medida entregada esta semana se aplican, según las Reglas Oficiales, los acápites 8.02 (inciso d) y 9.05, (inciso c).

El primero expresa que si a juicio del árbitro se lanza una bola intencional hacia el bateador, aquel puede expulsarte del juego o advertirte, y en ese caso no ocurrió ninguna de las dos cosas. Y el segundo, el 9.05, dice que después de recibir el informe del árbitro de que un jugador ha sido descalificado por determinada actitud antideportiva, el presidente de la liga impondrá otras penalidades. Pero es que tampoco el ampaya reportó nada. Entonces, en virtud de qué se me sanciona.

—¿Qué lecciones has sacado de los hechos ocurridos?

—Ante todo, lamento mucho lo sucedido, creo que el pueblo no merecía este espectáculo tan bochornoso. Hechos como ese no ayudan para nada al béisbol, y en lo que a mí respecta, cuenten conmigo para impedir que se repitan sucesos similares.

—La afición de Villa Clara y de toda Cuba, siente no tenerte en la lomita. Si prospera la reclamación que ha hecho la dirección del INDER en tu provincia, qué podemos esperar de Freddy Asiel?

—Estoy entrenando con el equipo, como siempre, y listo para si la reclamación prospera aportar todo lo que pueda para volver a ser campeones. Les aseguro que el pueblo podrá ver a un Freddy Asiel crecido, mucho más lanzador y mejor persona después de las lecciones de estos días.

Así es este muchacho, que a los 15 años comenzó a representar los colores patrios, el mismo para el que “nada material es comparable con el calor de mi familia, el de los amigos, de esa gente que va al estadio a verme pitchear. Yo soy de aquí, de mis niños, mi esposa, mamá Rosario y el cariño de Candita y La Santiaguera, dos yegüitas que no cambio por nada”.

(Tomado de Granma)

 

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • coco dijo:

    Resulta que ahora Freddy es un santico y los pelotazos no fueron adrede ,que barbaridad y para colmo la prensa lo publica asi como si nada hubiera hecho, que falta de respeto. lo que hace falta es que se vaya a ver como va a calmar su rencor cuando le caigan a batazos en la AAA porque a la MLB no llega porque eso es lo que le ha demostrado a los scout, que afuera es un coge palo o no se acuerdan del clasico o mas reciente aun la serie del caribe.

  • Oskar dijo:

    Lo de freddy puede ser que si, se le fue con Santoya claro despues de un jonrón que tu pensarias de eso si fueras del equipo contrario????, te veias en box desconsentrado con genio y despues lo de victor victor, claro eso no justifica nada la parte antideportiva del otro jugador.

  • Chucho dijo:

    Aunque hubiesen sido intencionales los pelotasos, ninguno de los jugadores golpeados por Freddy esta hoy lesionado, fracturado, ni fue ra de juego, el unico lesionado fue a causa de la agresión desmedida del matancero, el unico facultado para sancionar era el arbrito, espero la sanción de freddy sea revocada, y pueda ayudar al Villa Clara a ser nuevamente campeón, aunque le duela a Victor y su Cocodrilera.

  • TNTCR7 dijo:

    freddy asiel que se vaya para el monte con las dos yeguas esas que tiene a tumbar mangos a pedradas q esos es lo q le toca por hacerse el francotirador

  • Van Helsing dijo:

    cada cual opina según sus intereses y para criticar siempre hay criticones, fredy tira pelotasos ahora se arrepiente aunque no lo dice a cara descubierta, justificando que si el pichea pegado etc, la realidad es que da pelotazos que no es lo más malo, sino su actuar despues que escupe y da la espalda y no se disculpa, del otro ni hablar, el del bate, no llorar más los de pensamientos naranja, que las medidas ya fuerón tomadas, pasen la pagina por favor.

  • Besú dijo:

    ESCRIBI UN COMENTARIO QUE NO ME PUBLICARON... QUE AL REINTENTARLO PORQUE NO LO VEIA EL SISTEMA ME AVISO QUE YA ESTABA ENVIADO..
    EN RESUMEN DECIA QUE SIN DUDA LOS PELOTAZOS FUERON INTENCIONALES... DESPUES DEL HOMERUN Y A BATEADORES QUE LE PEGARON HIT Y CON LOS CUALES NI SE DISCULPO INCLUYENDO DOS PELOTAZOS A UN MISMO PELOTERO... NO HAY DISMIUNIR LAS SANCIONES PARA NO ECHAR MAS LEÑA AL FUEGO... BIEN MERECIDAS... SI AFECTAN AL EQUIPO, SU DIRECTOR TUVO LA OPORTUNIDAD DE QUITARLO DESPUES DEL SEGUNDO PELOTAZO Y NO LO HIZO... TENIENDO SU PROPIO EQUIPO NEGATIVOS PRECEDENTES POR MOTIVOS SIMILARES...

  • Ares dijo:

    Dirigido a Normando Hernandez:

    Ojalá y Pacheco lo llame a usted por telefóno y en el programa Deportivamente le lea mi carta.

    Usted es la primera persona que cuando Vladimir García le daba los pelotazos a Lunar lo criticaba y exigía a la Comisión Nacional tomara una una sanción severa, los mismos que usted nombraba Higinio-Mesa tomaron la sanción que correspondía. Fredy Asiel si tiró los pelotazos y no pidió disculpas, es una falta de respeto a los aficionados decir que fué sin querer, a cada quien lo que le toca. Fredy será muy bueno es verdad, pero si se equivocó tiene que pagar y si se arrepiente y quiere demostrarlo, que lo haga la serie que viene.
    Falta de respeto sería que lo dejen jugar.
    Yo personalmente digo y pido a la Comisión que se mantenga fuera.

  • elio dijo:

    la culpa de lo sucedido es de falta de regulaciones sea quien sea que este en el box pitcheando se deberia sacar el pitcher por regla despues de 2 pelotazos al mismo bateador.el arbritro principal decirlo antes del juego ha los directores y antes de empezar la serie hablar este problema de violencia con los directores para que esten activos y no calladitos como More en juego cerrado contra el show victor mesa que hay que callarlo.mesa le advirtio hal arbitro lo que venia y que casualidad que freddy le da el bolazo hal hijo de mesa cuando se sabe de las malas relaciones de mesa y sus antiguos dicipulos porque mesa se la va la mano hablandoles ha los peloteros . saludos y viva el beisbol de cuba.

  • Diana dijo:

    Oscar brillante entrevista te felicito,estas haciendo justicia .Freddy eres todo un caballero así se demuestra no te preocupes ,que mas temprano que tarde se hará justicia . Recuerda tu no le convienes en el juego al dueño del club privado en el cual se ha convertido nuestro Béisbol e higinio Velez le tiene que perrear sino lo desaparecen pero no se preocupen que mas temprano que tarde se jara justicia

  • paqueton dijo:

    fredy asiel es un malcriado, siempre lo ha sido

  • Yupi dijo:

    Increibre que hasta el lanzador diga que se fue injusto con el
    Increibre que este en el estadio apoyando a su equipo
    Increibre que le hayan ofrecido hasta 60 000 000 millones y este aquí
    Increibre que la Gran CNB no se de cuenta.

  • paqueton dijo:

    bueno y por que no saco su herramienta fundamental, la recta pegada, en el clasico? o en la liga del caribe?

  • Zugor Seg. dijo:

    Vamos por parte, según dijo sabiamente Frankestein:
    - Si su herramienta fundamental es la recta pegada para restarle efectividad a los bateadores ¡Qué muestre control!!! Ahora resulta que darle pelotazos a los demás, 99 según su propia jactancia, no es ninguna gracia ni mucho menos, merito alguno.
    - Un pelotazo después de un jonrón, como están las cosas ahora, que han llegado a un nivel de indisciplina tal que la “disfrutan” tanto directores de equipos (que no debieran serlo entonces) como peloteros, parte de la afición, y el relajo actual en el Circo y Feria NB, ¡NO ES SIN INTENCION!!! La actitud arrogante y soberbia, mostradas por el inmediatamente después de dado los pelotazos, contrasta grandemente con la “humildad”, “constricción” y “reconocimiento” ¡ahora después de conocida la sanción!
    - Considero muy inapropiado, incongruente y discordante con la política de la dirección de nuestro país, el que por ser Freddy Asiel, un pitcher renombrado, de una calidad reconocida, y “necesario al equipo de VC” se le reclame la sanción solicitado nada mas y nada menos que por la dirección del equipo y la Comisión provincial, y pretenda aplicar un doble rasero. ¿Qué mensaje están dando con esto? Sencillo, que si hubiera sido un mindundi en el equipo, se podía reventar que no movían un dedo, pero que si eres “famoso” hay que condonártelo todo, ser “benevolentes” y hasta “comprensivos”, y hasta hacer entrevistas manipuladoras “a ver si cuela”. Eso es doble moral. Si como dice un forista, que FA es buenísimo en Derecho, que lo muestre en la practica, reconociendo en primer lugar (que según está entrevista, lo hizo aunque con sabor amargo de que fue de dientes pa fuera), y que acepte que la Ley (esa que dicen estudia, y no pongo en duda pero no lo he visto) está representada por una mujer con una venda en los ojos para no distinguir diferencias entre quiénes tiene que aplicar sanciones. Y esto no solo para el, sino para los que lo rodean y quieren practicar la doble moral.
    - Por otra, y principal parte, considero que tanto él, FA, y el matancero agresor (al que “curiosamente” también entrevistaron e igualmente “curiosamente se arrepintió” por lo hecho ¡después de hecho!!!), están “benévolamente” sancionados, y como vemos, incorrectamente redactadas sus sanciones, por un Circo NB que continua haciendo y deshaciendo a su antojo. ¿Cómo concebir que le impongan sanción (al menos en este caso) por un inciso en el que es parte ejecutante el arbitro? ¿Y el otro inciso que tampoco tiene nada que ver con lo que hizo? Solo se concibe desde un punto de vista venial (y puede que hasta venalmente), pues saben perfectamente que su participación y responsabilidad en el hecho, requieren de mayor sanción, tanto FA, como el agresor, ¡Y NO LO HICIERON! ¡No lo hicieron, “negociaron” una salida porque son responsables colaterales! Solo que aún no toman cartas en el asunto ni el INDER, ni el Gobierno ni el Partido, como debió ser hace rato para detener este aberrante espectáculo que viene siendo la Pelota en los últimos años.
    Por ultimo, ni vm ni More tienen lo que hay que tener para dirigir equipos nacionales (y menos el primero el Cuba), son débiles, no son ejemplo, aunque se desgañiten después diciendo lo contrario- Los resultados en lo relacionado con la pobre y maltrecha disciplina, lo están demostrando…

  • nestycmg dijo:

    tiene la cara de concreto al decir que fue muy severa la sancion y que no queria dar pelotazos cuandoni siquiera hizo un gesto en sennal de disculpa. Para mi esta muy bien sancionados todos los implicados en este desagradable suceso.

  • Hala MADRID dijo:

    Si claro el pichea pegao y porque no le lanzo asi a los de la serie del caribe,el sabe a que palo se arrasca

  • Pantera dijo:

    Qué clase de tipo...!

  • M1sh@ de la UCI dijo:

    no se porque dicen que los cazatalentos son inescrupulosos
    solo hacen su trabajo
    el cual ESCRUPULOSAMENTE se les paga

  • Tinta Feroz dijo:

    El pelotazo no fue intencional, Bravo Fredy!Lunar venía a separar, Bravo Lunar!. Demis es un asesino Puaf Demis!!!.
    Pero....
    Y si fueeron intencionales?
    Y si Lunar tambien venía a agredir a Demis?
    No fue Fredy el manso quien primero agredió tirandole el guante a un demi que ni había entrado aun al terreno y el corrió a buscar agrecivamente?

    Si se va a dar el beneficio de la duda pues debe ser parejo, y lo mejor cortar por lo sano, o no?

  • Jesus dijo:

    Buenas a todos los foristas:

    A mi no me cabe dudas que el pelotazo es intencional. Por que dá la espalda después del pelotazo? Por qué no se aproxima al pelotero que golpeó para pedirle desculpas.?
    En el lenguaje corporal: eso es intencional, busca con eso un desquite, eso es impotencia. Es una actitud cobarde.
    Por qué él dice que después de los hechos retornará siendo una persona mejor? En entrevista anterior que fue publicada él reconoce ser rencoroso. Podrá ser el mejor lanzador de Cuba, podrá pitchear pegado, podrá amar a su Patria pero su actitud es de cobardía.
    La culpa de que VC haya perdido su mejor carta de triunfo es de él. No le echen la culpa a la CNB, a Higinio o a VM32. Dejemos el fanatismo al lado. En un momento como este hay que criticarlo, corregirlo y hacerle entender sobre las consecuencias negativas que generó para seu time y provincia. Esto lo hará crecer como persona si es que en su interior reconoce que al dar el pelotazo no siendo intencional debe disculparse.
    Creo tambien que esta entrevista demoró mucho en ser realizada. Vaya Ud a saber cuáles fueron las causas de esa demora.
    La CNB pudo haber redactado la sanción de forma errada pero esto no isenta a Freddy Asiel de su culpa.
    Sería interesante conocer la opinión real de los que lo conocen y de los peloteros de su time.

  • jj dijo:

    SI FREDDY ERE DE AQUI PERO TU COMPORTAMIENTO NO ES DE AQUI Y DEJO MUCHO QUE DESEAR COMO MISMO RECHASASTE MILLONES,ACEPTA TUS ERRORES Y RECTIFICALOS

  • Flujín dijo:

    Bien hecho por Fredi, en su entrevista demostró que no solo es inocente, sino que la medida tomada por la CNB o por victor mesa !dios todo poderoso!, es una forma de quitarlo del camino para posibilitar que mataza pueda ganar una cerie nacional.Hay que respetar las leyes cubanas y sancional al berdadero comoisor del delitos que es Delmis y su managuer quien pudo evitar el hecho y no lo realizo ya que todo fue un teatro creado por él.

  • lazaro miranda dijo:

    ¿y que va a decir? si esta apelando la decision de la comision, claro que tiene que negar que dio los pelotazos adrede. de todas maneras, aunque hayan sido sin querer, en la serie del caribe, ni lanzo pegado, ni dio pelotazos, a pesar de la entrada de palos que le dieron.

  • Osiel dijo:

    Muy buenas palabras Fredy todo el pueblo esta contigo, sin dudas un excelente lanzador y una persona muy modesta

  • RAMON dijo:

    Mira vi vídeo y si había golpeado a otro pelotero FREDY ASIEL ALVAREZ ES MUY VIEJO PARA DAR OTRO PELOTASO,ESO NO SE HABIA VISTO EN LA PELOTA CUBANA DE LA DECADA DE LAS FIGURAS VINENTS ,CHANGA,ROGELIO,JULIO ROMERO,LOS PICHERS BUENO NO LANZAN ASI,TENIA QUE ADVERTIDO EL ARBITRO,QUE PARA QUE HAN PERDIDO CALIDAD.LO QUE HAY QUE SER ES JUGAR CON CALIDAD QUE NO ACONTECE ESO HACE AÑOS.

  • Eric urena dijo:

    Q bueno sería sigan viendo béisbol internacional en ningún béisbol del mundo un pitcher tiene q pedirle disculpa a un bateador como ningún bateador tiene q pedirle disculpa cuando le da un jonron al pitcher eso es completamente responsabilidad del árbitro en apreciar sí es intencional o no

  • ernesto dijo:

    la direccion de baseball es la que no sirve

  • Cubano dijo:

    Freddy Asiel esta bien castigado, por favor a los periodistas que estan llevandpo la campaña para restablecerlo, no le hacen ni bien al atleta ni al deporte. El pelotazo a Santoya fue más que intencional y les voy a decir algo, esa noche Santoya fue llevado al hospital provincila de Matanzas, se le hizo una radiografía y un somatón y tenía un hematoma extracraneal, entre el cuero cabelludo y el cránero, que tan solo con una pequeña fisura lo hubuiese matado, esto es grave o tan grave como el batazo de Demys Valdés y toda Cuba vio la mala actitud de Freddy Asiel que ni se intereso por el atleta golpeado, para mi bien sancionado esta y por favor no mezclen más las cosas, los 60 millones estan por ver, pues con lo mostrado en el Clasico y la Serie del Caribe dudo mucho que alguien de esa plata por un lanzador que a demostrado ser de docmicilio, para Cuba, pero afuera es del montón malo

  • yoe dijo:

    cada vez es mas penoso el periodismo deportivo en cuba si fue criticable la entrevista a demys lo de oscar y fredy fue espantoso solo le falto el arito en la sien al angelito de la sierra, que digamos que es un gran pitcher correcto pero que hagamos como tontos aplaudiendo una entrevista para la burla del intelecto porfa creo hace años dejamos de ser analfabetos

  • MARILYM dijo:

    Lo que esta sucediendo en la pelota cubana, hace pensar y mucho, no solo por este insidente, sino por todo.
    Pero analicemos este episodio desagradable, entre los equipor de Villa clara y Matanzas, dos equipos lideres, y queridos por todos.
    Cada lanzador tiene su forma de lanzar y si cada equipo estudia al contrario, todo bateador debe saber la forma de lanzar de Fredy Asiel, ¿pregunto eso se hace?
    Cuando un lanzador golpea a un bateador, debe disculparce, ¿ pregunto, esto se hace siempre o se cree que paso de moda, se enseña eso en los entrenamientos, digo, a ser cortes con sus "adversarios".
    Es permitido que un bateador u otro integrante del equipo se lanse sobre sobre un picher a golpales por pensar que pudo el lanzamiento ser intencional?. Que irrespeto al pueblo.
    Creo que se ha perdido, el respeto y el amor por el deporte, pero no solo en beisboll, en todos los deportes, CLARO NO TODOS SON IGUALES,
    y los resultados obtenidos en estos ultimos años lo demuestran.
    Hay que tener entrenadores capaces de enzeñar, pero enzeñar todo, hasta educacion.
    Mi opinion: Fredy Asiel, no lo hizo intencional, es su forma de lanzar, ( hay que trabajar en eso, su tecnico de picheo tiene que ver mucho en eso, para evitar otros golpes, que se puedan mal interpretar, amen a que duele)
    El otro, el bateador no debe ser tan impulsivo, y el que salio del banco, debe ser el mas sancionado, pues ni picheo ni bateo, ni le dieron un golpe, Y EL DIRECTOR DEL EQUIPO DE MATANZAS, debe ser
    sancionado, por permitir acciones de violencia en su equipo.
    Los encargados de impartir justicia deben analizar, no sancionar a todos por igual, solo porque en Islas Margaritas se hizo un mal papel, eso no es educar, no se enzeña asi.
    Hay que ver donde estan los errores, en el deporte cubano.

    YO SOY UNA CUBANA, SIN DUDA ALGUNA Y QUIERO QUE MI PAIS VUELVA A BRILLAR EN EL DEPORTE CON LUZ PROPIA.

  • MARTINEZ dijo:

    ALGUNOS TIENE RAZON OTROS NO LA TIENEN, PERO EL PRIMERO QUE EMPEZO A TIRAR PELOTAZOS EVIDENTEMENTE DISGUSTADO FUE FREDDY ASIEL, QUE PAGUE POR LO QUE HIZO, Y FUE MUY BLANDO NO DEBERIA LANZAR HASTA LA PROXIMA SERIE, SI MATA A UNA DE UN PELOTAZO ENTONES QUE?, AH!! PERO COMO NO LO MATO ES MUY BUENO EL NIÑITO MIRANDO EL JUEGUITO DESDE LAS GRADAS..nO?? MIRA QUE HAY QUE OIR MEJOR DICHO QUE LEER COSAS AQUI, A QUE VIENE AHORA PASARLE LA MANO A ESTE PELOTERO??, QUE EN POTENCIA SI TE DA CON LA PELOTA EN LA CABEZA ES TRAUA CRANEAL Y NO HACES EL CUENTO!!!!!!!!!!

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también