Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Teatro Martí, listo para el reestreno hoy (+ Fotos)

| 46 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pére/Cubadebate.

Esta noche se reinaugura en La Habana el Teatro Martí. Fruto de la obra monumental de la Oficina del Historiador de La Habana y diversas instituciones que colaboraron en el empeño. El sonido indicará que en breve ante las 720 butacas llenas se alzará el telón y volverá la vida al viejo escenario.

La arquitecta Marilyn Mederos Pérez, proyectista general de las obras de restauración del emblemático Teatro Martí,  se siente muy satisfecha con los resultados de los trabajos. Perteneciente a la Dirección General de Proyectos y Urbanismo de la Oficina del Historiador de Ciudad de  La Habana (OHCH), destacó que tanto los equipos de proyectos, los constructores y todas las instituciones que laboraron en el Martí  trabajaron de forma muy concertada durante mucho tiempo y lo hicieron con responsabilidad.

El Teatro Martí es una obra patrimonial con un grado de protección número uno.

Mederos señaló que se hicieron nuevos los entrepisos y escaleras de madera, las columnas de hierro fundido con capiteles y elementos ornamentales ubicadas en la sala, mientras para rescatar la carpintería francesa tuvieron que recurrir a fotos históricas, así como hacer una doble en la fachada para evitar que interfieran los ruidos exteriores.

Otro de los trabajos delicados fue el desmontaje y copiado del falso techo de la sala , que luego fue vuelto a colocar en su sitio, la restauración de la embocadura y la recuperación de otros elementos de madera en el lunetario.

Se ampliaron los camerinos, la cafetería y las áreas exteriores, y se climatizó totalmente la instalación: uno de los aspectos más complicados. La iluminación también ha cambiado y se incorporó a la obra un edificio anexo en la calle Zulueta que permitirá facilidades para los camerinos, las oficinas de dirección y otros espacios. Sin embargo, como manda el buen oficio de restaurar, se ha evitado al máximo intervenir el diseño original: fueron introducidos solo aquellos cambios imprescindibles.

En estos momentos Marilyn Mederos se encarga como proyectista general de las obras de restauración del Capitolio Nacional, que según su opinión, por su magnitud y complejidad , no hay otra que la supere en Cuba.

Para la inauguración de las labores de restauración se anuncia un espectáculo de lujo, de casi una hora de duración, con fragmentos de obras antológicas como Cecilia Valdés, Amalia Batista y La Viuda Alegre. Aurora Basnuevo y Mario Limonta serán los encargados de descorrer las cortinas del teatro con un momento del teatro vernáculo.

La dirección musical estará a cargo del maestro Miguel Patterson y participarán los coros Nacional de Cuba, Vocal Leo y el del ICRT. Actuarán además el Conjunto Folclórico Nacional y los ballets de Lizt Alfonso y el del Anfiteatro del Centro Histórico.

De la reapertura de este emblemática institución cultural señaló recientemente Aurora Basnuevo a la revista Bohemia: “Es una de los lugares más importantes en vida artística. Fue una gran escuela. Para los que trabajamos allí es motivo de alegría la restauración del Martí, que forma parte del alma de la nación por haber sido escenario por excelencia de lo más popular del teatro cubano y de acontecimientos trascendentales; es el símbolo de nuestro vernáculo. Allí actuaron personalidades, que siempre estarán presentes. Es un monumento de nuestra historia y perdurará en dependencia de lo que se entregue al público. Todos agradecemos su reapertura.”

(Información de Cubadebate, Bohemia y Juventud Rebelde)

Detalle del interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Detalle del interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Detalle del interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Detalle del interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Camerinos colectivos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

teatro martí 4

Interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Exterior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Exterior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Exterior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALEX dijo:

    felicidades, esta precioso ese interior me gusto mucho. ojala y un dia pueda asistir a una funcion de teatro o ballet, en esa hermosa obra..

  • estrella fermina dijo:

    La cultura de un pais es fundamental, felicidades a todos los que hicieron posible que este teatro volviera a sus tiempos de oro.

  • lucilo dijo:

    felicidades y gracias a todos, tenemos nuestro teatro de vuelta.

  • jose dijo:

    El pueblo habanero y de toda Cuba espera que la reapaertura sea trasmitida por nuestra TV
    Muchas gracias.

  • Roberto Chaple dijo:

    Aplausos por la decisión de su reparación y reapertura. Es un teatro que forma parte de nuestra historia cultural. Ahora a cuidarlo y poner buenas obras para nuestro pueblo

  • El Loco dijo:

    Excelentes imagenes, felicidades para las personas que tuvieron que ver en el proceso de restauración

  • EDUARDO dijo:

    MIS FELICITACIONES PARA EL Dr. EUSEBIO LEAL QUE AL FRENTE DE LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD HA SIDO CAPAZ DE SACAR DE LAS RUINAS AL TEATRO MARTÍ, INSIGNE TEATRO DE CUBA.
    OJALA EXISTIERA ALGUIEN CON ESA GENIALIDAD, PREOCUPACION Y OCUPACION Y SACARA DEL HOYO EN QUE SE ENCUENTRA NUESTRO TEATRO “SAUTO” DE MATANZAS. LLEVAMOS AÑOS DE ESPERA DE QUE ESTO SUCEDA Y NADA. OJALA NO SE PIERDA LA ESPERANZA DE QUE UN DIA REABRA SUS PUERTAS COMO HACE MAS DE 100 AÑOS.SEGUIREMOS ESPERANDO.
    MIS PARABIENES.

  • IvanHL dijo:

    Bellas imágenes de un bello teatro, gracias a los obreros y especialistas, por supuesto al Historiador e la ciudad y su equipo, ahora cuidémoslo icomo se debe y démosle el uso requerido.

  • Miguel dijo:

    Que belleza, que esfuerzo,por restaurar.

    Felicidades a los trabajadores de la oficina del historiador.

    Felicidades Eusebio Leal.

  • Taboada dijo:

    La oficina del historiador de la ciudad ha logrado restaurar uno de los edificios más emblemáticos de la Habana y por supuesto un ícono de la cultura nacional, queda ahora cuidarlo y preservarlo para que nuestro pueblo pueda disfrutar de este gran teatro.

  • ooo dijo:

    Muy bonito….100ptos para los restauradores.

  • Lledó dijo:

    Al fin tenemos Teatro Marti!. Cual sera su progarmacion Habitual?, Seguira siendo el vernaculo el plato fuerte del Teatro Marti?.

  • MERCATOR dijo:

    La última vez que fui al Teatro Martí a fines de los 60, se ponía El Velorio de Pachencho, que después en el también desaparecido Teatro Musical se llamó Pachencho Vivo o Muerto, son muchos los recuerdos, mucho ha llovido y muchos son los sitios desaparecidos por tantas razones que no pretendo explicar, pues son bien conocidas, ojalá que los edificios y espacios aún salvables tengan la misma suerte, aunque sea después de tantos intentos como es el caso del Martí.

  • Guillermo dijo:

    A cuidarlo!!!!

  • javier dijo:

    Espero que hagan lo mismo con el teatro Vicente Mora de mi pueblo que es practicamente del mismo estilo!!!!

  • Dasmary dijo:

    que hermoso quedó el teatro, al público en general, cuidemos de esta institución cultural, tengamos sentido de pertenencia, ya qué esto es una parte de nuestro país. Sigan trabajando así, chao.

  • fashion girl dijo:

    esta bellisimo hacer falta que se mantenga asi y los animales que viven en cuba no lo destruyan y felicitaciones a todos los comunicadores por su dia

  • gisselle dijo:

    con el mismo entisiasmo con q se comienza se debe continuar toda la vida

  • Gilberto dijo:

    Felicidades especiales a la Arquitecta Marilin Mederos, que ha dedicado infinita energia y tiempo, y a todo el equipo de proyecto. Tremendo MERITO !!!

    Saludos!!!!! De tereyoscar

  • RLG dijo:

    Felicidades a lso Habaneros por tener ese teatro con esas condiciones,
    que pena que continúe el dolo de nosotros los matanceros por tener cerrado tantos años nuestro Teatro Sauto, y sin esperanzas de que hagan algo, porque no se ve ni que esten trabajando. Es un bochorno
    pero estas noticias de cosas mal hechas no son publicadas con frecuencia.
    alguien investigue que pasa con Sauto por favor, lo exigimos los matanceros

    • ERNESTO FORTES dijo:

      MIS FELICITACIONES MAS CALUROSA LOS QUE HAN SIDO POSIBLE DESDE SUS ESCOMBROS, LEVANTAR EL TEATRO “MARTI” UNO DE LOS TEATROS SIMBOLO DE LA CULTURA CUBANA DONDE TANTAS COMPAÑIAS
      POR NOMBRAR ALGUNA, COMO LAS COMPAÑIAS ESPAÑOLA “CABALGATA Y OTRAS DE ZARZUELA Y OPERETA,YO SE QUE ES IMPOSIBLE EXTRAER DE SUS CENIZAS, EL TEATRO”LA COMEDIA” QUE TANTAS GLORIAS DEL MUNDO PASARON POR SU ESCENARIO, PERO SEÑORES AUN SEA TIEMPO
      DE LEVANTAR DE NUEVO COMO SE HIZO CON EL TEATRO MARTI” , EL TEATRO “CAMPOAMOR”
      , OTRO SIMBOLO DE LA CULTURA CUBANA.
      DE NUEVO MIS FELICITACIONES PRIMERO A EUSEBIO LEAL, PREOCUPANTE DE LA CULTURA DE CUBA, Y ADEMAS A CADA UNO QUE TRABAJARON PARA HOY HACER POSIBLE EL TEATRO MARTI, QUE HA QUEDADO PRECIOSO. MIS FELICITACIONES.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también