Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Teatro Martí, listo para el reestreno hoy (+ Fotos)

| 46 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pére/Cubadebate.

Esta noche se reinaugura en La Habana el Teatro Martí. Fruto de la obra monumental de la Oficina del Historiador de La Habana y diversas instituciones que colaboraron en el empeño. El sonido indicará que en breve ante las 720 butacas llenas se alzará el telón y volverá la vida al viejo escenario.

La arquitecta Marilyn Mederos Pérez, proyectista general de las obras de restauración del emblemático Teatro Martí,  se siente muy satisfecha con los resultados de los trabajos. Perteneciente a la Dirección General de Proyectos y Urbanismo de la Oficina del Historiador de Ciudad de  La Habana (OHCH), destacó que tanto los equipos de proyectos, los constructores y todas las instituciones que laboraron en el Martí  trabajaron de forma muy concertada durante mucho tiempo y lo hicieron con responsabilidad.

El Teatro Martí es una obra patrimonial con un grado de protección número uno.

Mederos señaló que se hicieron nuevos los entrepisos y escaleras de madera, las columnas de hierro fundido con capiteles y elementos ornamentales ubicadas en la sala, mientras para rescatar la carpintería francesa tuvieron que recurrir a fotos históricas, así como hacer una doble en la fachada para evitar que interfieran los ruidos exteriores.

Otro de los trabajos delicados fue el desmontaje y copiado del falso techo de la sala , que luego fue vuelto a colocar en su sitio, la restauración de la embocadura y la recuperación de otros elementos de madera en el lunetario.

Se ampliaron los camerinos, la cafetería y las áreas exteriores, y se climatizó totalmente la instalación: uno de los aspectos más complicados. La iluminación también ha cambiado y se incorporó a la obra un edificio anexo en la calle Zulueta que permitirá facilidades para los camerinos, las oficinas de dirección y otros espacios. Sin embargo, como manda el buen oficio de restaurar, se ha evitado al máximo intervenir el diseño original: fueron introducidos solo aquellos cambios imprescindibles.

En estos momentos Marilyn Mederos se encarga como proyectista general de las obras de restauración del Capitolio Nacional, que según su opinión, por su magnitud y complejidad , no hay otra que la supere en Cuba.

Para la inauguración de las labores de restauración se anuncia un espectáculo de lujo, de casi una hora de duración, con fragmentos de obras antológicas como Cecilia Valdés, Amalia Batista y La Viuda Alegre. Aurora Basnuevo y Mario Limonta serán los encargados de descorrer las cortinas del teatro con un momento del teatro vernáculo.

La dirección musical estará a cargo del maestro Miguel Patterson y participarán los coros Nacional de Cuba, Vocal Leo y el del ICRT. Actuarán además el Conjunto Folclórico Nacional y los ballets de Lizt Alfonso y el del Anfiteatro del Centro Histórico.

De la reapertura de este emblemática institución cultural señaló recientemente Aurora Basnuevo a la revista Bohemia: "Es una de los lugares más importantes en vida artística. Fue una gran escuela. Para los que trabajamos allí es motivo de alegría la restauración del Martí, que forma parte del alma de la nación por haber sido escenario por excelencia de lo más popular del teatro cubano y de acontecimientos trascendentales; es el símbolo de nuestro vernáculo. Allí actuaron personalidades, que siempre estarán presentes. Es un monumento de nuestra historia y perdurará en dependencia de lo que se entregue al público. Todos agradecemos su reapertura."

(Información de Cubadebate, Bohemia y Juventud Rebelde)

Detalle del interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Detalle del interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Detalle del interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Detalle del interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Camerinos colectivos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

teatro martí 4

Interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Exterior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Exterior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Exterior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel dijo:

    Magestuosa obra han realizado los compañeros de la Oficina del Historiador de la Habana..........Muchas felicidades atodas y todos los que lograron rescatar esta instalación emblemática para la cultura nacional!!!!
    En la ciudad de Santiago de Cuba tenemos un sitio parecido, que necesita de igual inversión capaital,seria genail que en el marco del 500 Aniversario de loa fundación de la Villa, empezarán los trabajos de reparación sería el mejor regalo para los santiagueros.

  • Anxon dijo:

    Muy bella instalación, gracias por salvar del olvido y la destrucción a este teatro por donde a lo largo de su historia han pasado figuras relevantes del arte nacional e internacional, lastima que el Campo amor se haya perdido entre las ruinas y el abandono, ojalá y puedan rescatar los cines Rex duple de la calle san rafael.

  • Mikelus dijo:

    Que bueno tenerle de regreso !!! Ojalá con buena y frecuente programación, aun recuerdo todo lo que logré ver allí de teatro vernáculo y tambien algo de recitales, creo que el último que hizo la baladista de Cuba, Marta Strada fue en ese teatro. Que se repitan cosas por el estilo.

  • eli dijo:

    ahora nos toca cuidarlo , felicidades a todos los que hicieron posible esta maravilla ,a disfrutar del buen gusto de nuestra cultura !!!!!!a CUIDARLO !!!!!!!

  • Cazador dijo:

    A quien coja pintandome un corazonsito con: "Yunier ama a Yaneisy" lo mato en el acto.

  • ABELARDO GARCÍA CABEZA dijo:

    ERNESTO FORTES, liberfortor@gmail.com

  • karel dj dijo:

    Que bueno q rescatamos la historia quedo muy lindo .en Camagüey llevan 20 años reparando el teatro Avellaneda y todavía le falta .todos creíamos q para el 5oo aniversario de la ciuda estaría pero no fue así alo mejor para el 600 aniversario de la ciudad esta.... a y el teatro principal esta de asco

  • Blanquita dijo:

    Felicidades al colectivo restaurador. Nos han devuelto un Teatro Marti precioso. Ahora el deber de todos los que asistan a sus funciones, es cuidarlo. Gracias Oficina del Historiador de la Ciudad.

  • Blanquita dijo:

    Como decia Cuki La Mora: LA CULTURA NO TIENE MOMENTO FIJO. Espero que el numero de teatros a restaurar tampoco sea fijo y que tambien les llegue su momento.

  • Lisandra Gomez dijo:

    Dichosa la sociedad que paralelo a sus otras necesidades valore,cuide y conserve su patrimonio cultural. Gracias por hacer renacer nuevamente este teatro que sera cede y espacio para el cultivo y desarrollo del arte en nuestro país.

  • Martha Aladro dijo:

    Nunca llegue a ir, pero si han hecho una maravilla siento nunca haberlo visitado cuando vivia en Cuba, me fui muy joven a los trece anos, en 1961...

  • Heriberto Hernandez dijo:

    Mis más reconocidas felitaciones a los que tuvieron que ver con el rescate de tan valiosa obra de la cultura espirituana.Pronto lograré verlo y tomarle fotos a la arquitexta gracias por mdevolver tan valiosa joya a este puebo tan culto.
    Ahojalá la cuiden y la hagan perdurable
    mil gracias.

  • Francisco dijo:

    Muy bello ha quedado el Teatro Marti, es una joya rescatada.
    Podran rescatar ahora, el famoso teatro Campoamor como lo han hecho con el Marti?. Seria muy importante para la cultura y el patrimonio tambien.

  • Francisco dijo:

    Es una maravilla como ha quedado el Teatro Marti. Sera posible que tambien puedan restaurar y rescatar el famoso teatro Campoamor, que es una joya de la arquitectura y de gran importancia para la historia de las artes escenicas y del septimo arte de Cuba.
    Ojala que no lo dejen perder.
    Felicitaciones.

  • Carlos_Guanajay dijo:

    Hola! Por favor les pido unos pocos minutos para esta lectura!

    Revisando un antiguo artículo
    sentí la necesidad de por primera vez, dirigirme a ustedes en busca de
    ayuda, y quizás, orientación.

    Les escribo desde Guanajay, en donde el teatro Vicente Mora, muy similar en estilo al Teatro Martí en su estilo, y toda una
    joya arquitectónica, se cae a pedazos, y da la sensación de que nadie
    hace absolutamente nada. Este edificio constituye para las personas
    que viven aquí un símbolo, una añoranza que jóvenes y viejos sienten,
    con deseos de algún día ver sus puertas reabrir.

    Me gustaría saber, alguien responde por esto? Por qué no se dice nada
    al respecto en los medios locales o provinciales de comunicación, y
    mucho menos nacionales? Qué podemos hacer los guanajayenses, a quién
    dirigirnos, si nadie nos escucha respecto a este tema? Se va a
    demoler, se va a coger de almacén de papas como en el periodo
    especial, o se va a restaurar?? A todos nos cae la duda, pues hace
    varios años hay un cartel en una de sus paredes en el que se dice que
    La oficina del historiador Eusebio Leal lo va a restaurar. Desde ese
    entonces, solo han puesto un techo de zinc.

    Si el periodismo realmente puede ayudar en ese sentido, encontrará en
    los guanajayenses un agradecimiento solo comparable con el placer de
    volver a sentarnos en uno de los asientos de este querido edificio.

    Gracias de antemano!

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también