Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Congreso de trabajadores cubanos inicia hoy sus sesiones finales

| 3 |

10-logo-congreso-ctcLuego de un año de debates sindicales, el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) inicia hoy sus sesiones finales, con la mira puesta en la implementación de los lineamentos para la actualización del modelo socio-económico en la isla.

Para hoy están previstos encuentros entre dirigentes de los 17 sindicatos nacionales agrupados en la CTC (central única)con miembros de los consejos de dirección de los organismos y entidades de sectores en los que laboran.

Estos topes tienen entre sus propósitos intercambiar impresione sobre las posibles soluciones o respuestas a los planteamientos de los trabajadores realizados en las discusiones previas al congreso, que tuvieron lugar en miles de asambleas de base.

Según Ulises Guilarte, presidente de la comisión organizadora del Congreso, el debate fue participativo y democrático, “e identificó con mucha claridad cómo nuestros afiliados quieren que sea su sindicato”.

Esperamos que salga un movimiento sindical más combativo, que dé continuidad a su carácter unitario y clasista, que promueva el enfrentamiento al delito, a la corrupción y las ilegalidades, indicó.

Durante todo el año pasado, como preparación al evento, tuvo lugar un amplio proceso de renovación en las estructuras de los sindicatos cubanos. El 17 por ciento de los elegidos fueron jóvenes, el 30 por ciento universitarios y el 45 por ciento tiene enseñanza media superior.

Guilarte aseguró a la prensa local que el XX Congreso garantizará la unidad de la clase obrera cubana con la Revolución y la construcción de un socialismo próspero y sustentable.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel A. dijo:

    Buenos días. Es mi profundo deseo que este Congreso cumpla con las expectativas creadas a lo largo de estos meses de debates. Me gustaría de corazón que esta vez sí sean cumplidos los acuerdos, y que el evento tenga la seriedad que merece un Congreso con estas magnitudes. Tengo las esperanzas, de que no sea un evento más para gastar recursos y saliva en vano. Los trabajadores lo necesitamos, Cuba lo necesita…

  • cristal dijo:

    una vez finalizado el congreso tengo que decir que es desepcionante, si el sindicato debe ser mas convativo pero no contra el delito y la corrupción sino contra la administración, creo que nos falta objetividad. no creo que sean los obreros los mayores protagonistas del delito en las entidades estatales, la historia lo ha demostrado. saludos.

  • Mercy dijo:

    Muy buena la noticia sobre el aumento de salario para los trabajadores del sector de la salud publica, pero qué preocupante la situación de los profesores de marxismo, historia, filosofia, idioma, español y otras asignaturas que tambien definen en la formación profesional de los futuros médicos, enfermeras y otros técnicos de la salud, sin embargo no estan contemplados en el aumento salarial hasta tanto lo defina el MES, pero llevan mas de 25 años trabajando en universidades de Ciencias Médicas, Esto es un problema pues tambien estan dentro del sector, aportan al desarrollo formativo de sus profesionales y tienen tantas necesidades exconomicas como un médico, un enfermero o una auxiliar de limpieza que tambienlleva mas de 20 años ejerciendo como auxiliar en la universidad de ciencias medicas y ahora resulta que no cae en el aumento salarial. Demasiadas contradiciones en medio de tantas necesidades.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también