Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier empata con Gelfand y conserva el cuarto puesto

| 20 |

leinier contra gelfand

El cubano Leinier Domínguez entabló hoy con piezas negras con el israelí Boris Gelfand en 36 movimientos de una Defensa Grunfeld, llegó a 5,5 unidades de nueve posibles y mantuvo la cuarta posición -empatado con tres jugadores- del fuerte torneo Tata Steel Masters, con sede en Holanda, junto a Karjakin, Giri y Caruana.

Leinier, que de paso se mantuvo en el privilegiado Top Ten con ELO de 2761, se mostró muy cauteloso ante un adversario al que nunca ha podido doblegar (contra él archiva dos reveses y seis empates en partidas clásicas), y aceptó la división del punto a la espera de las dos exigentes jornadas que deberá cumplir el fin de semana.

Este sábado, el güinero llevará las blancas frente al armenio Levon Aronian, líder indiscutido del evento con siete rayitas y un performance rating de ¡2962! Por cierto, Aronian es uno de los dos trebejistas -el otro es el noruego Magnus Carlsen- que exhibe un coeficiente superior a 2800.

Mientras tanto, el domingo el cubano se las verá en la fecha del adiós con el ruso Sergey Karjakin, quien ya le aguó la fiesta en la edición 2009 del certamen holandés, entonces conocido como Corus.

En la ronda de hoy, Aronian superó a Karjakin, lo mismo que lograron el indio Pentala Harikrishna y el filipino Wesley So a costa del alemán Arkadij Naiditsch y el local Loek Van Wely.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crack dijo:

    Me gusta esta foto de Boris Gelfand rompiéndose la cabeza en ese momento de la partida y Leinier con una pasividad enorme, es que un empate contra uno de los mejores trebejistas del mundo siempre es una buena actuación…

  • yorky dijo:

    ahi tienes a mister tablas.
    increible crecimiento de leinier cuando pense que ya habia tocado techo, pero bueno, que se yo de ajedrez.
    veremos si es capaz de mantenerse por la mesosfera durante algun tiempo
    saludos

    • Armando dijo:

      yorky:
      Con esos comentarios tontos te sobra decir que no sabes de ajedrez, nos dimos cuenta.
      Es una Lastima que algunos no valoren la gran actuación de Leinier.

    • dashiel dijo:

      papa no sabes nada de nada de ajedrez men …tu sabes lo que es ser el 10 del mundo??…cuantos ajedrecistas hay en el mundo??…es solo una pequeña cuenta que deberias sacar…sabes quien es boris gelfand??…callate o mejor cortate los dedos antes de escribir mal del idolo de guines ….VIVA LEINIER…LA BESTIA!!!!

  • albon dijo:

    Michel, a pesar de que soy un gran admirador suyo, no puedo menos que señalar lo mismo que días atrás le dijo un forista.

    Ud. es lo máximo en cuanto a pelota, pero una vez más se cumple aquello de “zapatero a tu zapato” y se sabe que la época de los especialistas “universales” a lo Newton, Galileo y DaVinci, ya se acabó.

    Creo que antes de emitir el juicio de que Leinier “se mostró muy cauteloso” debió asesorarse un poco ….¡Qué cauteloso ni cauteloso! Estaba jungando con negras ante un tipo que hace 2 años fue retador del campeonato del mundo.

    Pero, subjetividades aparte, la defensa que con negras jugó Leinier no es precisamente de las “tableras” sino todo lo contrario. Pero en ella, si el blanco no hace nada por ganar, como esta vez hizo Gelfand, intentar forzar el juego con las negras hubiera sido suicida. Quizá Gelfand, al estar en penúltimo lugar y haber jugado uno de los peores torneos de su carrera y sabiendo que Leinier “estaba en racha” y luchaba por los primeros puestos, precisamente a pesar de tener blancas, jugó demasiado conservadoramente esperando que el cubano se lanzara y entonces engancharlo. Pero no le salió la cosa y sigue sepultado en el lugar 11.

    ¡¡Hurra por Leinier!! Le deseo mucha suerte sobre todo en sus próximas partidas con los dos monstruos que le quedan…Lo que fue una verdadera pena es que teniendo “cogido” a Nakamura, lo dejó escapar.

  • lolo123 dijo:

    Hola a todos, coincido plenamente con albon, LENIER con mayusculas es sin dudas nuestro mejor ajedrecista del momento, muy fuerte en sus partidas, analítico previo de todo lo que en un momento puede desatar su gran inteligencia, de verdad que me alegro plenamente por todo lo que ha hecho y seguira haciendo, que Dios lo bendiga y siempre lo acompañe en cuanto torneo participe.

  • Osmel dijo:

    que se sabe por aquí de Dayron Robles, de la liga Nacional de Voleibol…

  • Osmel dijo:

    Bueno aquí hay algo de Dayron Robles.

    (tomado de CubaSi)

    Aunque ahora no puede competir bajo la bandera de Cuba, el vallista Dayron Robles cifra sus esperanzas en volver a subir a lo más alto del podio y oír el himno de la isla en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

    Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing 2008, arranca el domingo su temporada de 2014 en la ciudad francesa de Burdeos la temporada de atletismo. Pero lo hace de manera individidual debido a que su conflicto con las autoridades del atletismo aún no ha sido resuelto.

    “Mi bandera es la cubana y siempre va a serlo”, dijo Robles el jueves en una entrevista con The Associated Press. “El hecho que la Federación Cubana me deje competir o no ya es un problema de los federativos, yo estoy dispuesto”.

    “Quiero estar ahí dentro de la salsa, seguir en los primeros lugares y peleando por subir al podio olímpico, ¡Ojalá sea por Cuba!”, agregó el atleta de 27 años.

    Robles pidió la baja del equipo nacional a fines de 2012, después de sufrir varias lesiones en particular una en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y a su regreso a la isla arremetió contra las autoridades deportivas locales.

    A mediados de 2013, Robles se trasladó a París para competir con el club de Mónaco, afiliado a la Federación Francesa de Atletismo, y participó en justas del circuito europeo.

    Pero la federación cubana de atletismo manifestó su inconformidad con la decisión de Robles de competir por su cuenta.

    Robles se acogió a una reforma migratoria, aprobada en enero de 2013, que eliminó la obligatoriedad de que los cubanos pidan un permiso para viajar al extranjero. Sin embargo, con su condición actual, Robles no puede competir ni en los mundiales ni en Juegos Olímpicos.

    En Cuba, Robles ha proseguido con su preparación para los 60 metros con vallas, –distancia de la temporada invernal–, todo bajo la mirada de su entrenador de siempre Santiago Antúnez.

    La primera salida de Robles será el domingo en Burdeos y después el día 30 de enero espera competir en Dusseldorf, Alemania, una pista en la que en el 2008 logró 7.33 segundos, la segunda mejor marca de todos los tiempos detrás del récord mundial de Colin Jackson (7.30 en 1994).

    “Estoy muy contento de regresar al bajo techo”, expresó Robles. Su objetivo es participar en cuatro competencias, esperando un mejor tiempo de 7.50.

    “El bajo techo es una prueba corta, técnicamente ayuda para la arrancada y la primera parte de la carrera, después se hacen más fáciles los 110 metros al aire libre”, explicó Robles.

    El cubano ostentó la plusmarca mundial, de 12.87 segundos, desde 2008 hasta septiembre de 2013, cuando el estadounidense Aries Merritt marcó 12.80.

    “El récord mundial no me obsesiona, pero quiero recuperarlo”, dijo Robles. Mi aspiración es ser mejor cada día, este año trabajé duro, mejoré algunos aspectos de fuerza, velocidad, potencia, eso va a ayudar.

    Robles no podrá intervenir en el mundial bajo techo que se disputará en Polonia el próximo marzo.

    “Le agradezco a Fidel Castro y la Revolución que me hicieron lo que soy hoy, al presidente Raúl Castro por estos cambios y estas aperturas que me permiten competir ahora, ahora me concentro en hacer bien el trabajo, bajar mis marcas, en estas competencias gracias a las puertas que me abrieron la federación francesa y el club de Mónaco”, dijo Robles.

    Pero no renuncia a los Juegos de Río: “Trabajo en función de eso, ahora no pienso en tener que competir por otro país a no ser que no me dejen otra alternativa, pero ese no es el tema ahora. Yo soy cubano”.

    En las afueras del estadio de La Habana, donde entrena a diario, muchas personas que pasan lo saludan y le piden hacerse una foto.

    “Yo creía que Dayron se había ido de Cuba”, expresó Ernesto Rojo, de 22 años. “Que bueno que estas aquí, te seguimos y queremos verte ganar de nuevo, dale me voy a sacar una foto contigo”, le comentó el joven a Robles.

    Sonriente Robles accedió y sentenció: “hay Dayron para rato, el atletismo es mi vida, siempre y cuando me den un pedacito para correr voy a hacerlo, todavía me erizo cuando recuerdo Beijing, el podio, el himno, fue lo más grande para mí”.

  • BCS dijo:

    Es un mostruo.

  • steinitz dijo:

    aunque estoy de acuerdo con el segundo comentario el primero no podría estar más fuera de lugar y equivocado………..eso de llamar a Leinier mister tablas muestra muy poco (o ningún) conocimiento del juego ciencia………Leinier ha llegado al nivel que pocos vaticinaron que llegaría (me incluyo), un nivel en el cual de todos los que están allí es muy probable que sea él el que menos recursos cuente para su preparación, lo cual es una muestra de tenacidad, convicción y dedicación inefables………..la tarea que tiene por delante el fin de semana se antoja titánica y creo que si es prudente esta vez sí que debe ser cauteloso, aunque por lo que ha demostrado hasta hoy el ídolo de Cuba (sí, de Cuba), está intentando reclamar de nuestros antepasados, el legado de Capablanca.

  • Ismael Glez dijo:

    Le dire forista Osmel, lo q se: de Dayron luego del articulo sin entrevista -solo con fotos-, q hizo la periodista de Cuba en el Deporte mas nada, ahi en el foro de Cuba Si le cayeron encima a Dayron practicamente lo han condenado por lo q se dice ahi a q deber hacer mutis en el atletismo nacional porq segun el criterio de la gran mayoria ya no es una persona en la q se pueda confiar (q poca etica),y en el de Cuba en el Deporte muy pocos comentarios porq parece ser q aqui no dejan publicar muchas cosas; en cuanto al volley ball la vida sigue igual solo en el periodico ayer en el Granma sale un articulo periodistico denominado Breve el soplo de aire Fresco, en donde el periodista hace una exposicion de los nuevos criterios y atenciones q se estan dedicando al volley ball en el pais en ambas ramas, pero en cuanto a televisar un partido no se dice ni una palabra al respecto; el unico deporte colectivo q se trasmite en nuestro pais aparte del beisbol es el baloncesto a veces y para de contar negativo totalmente eso no es el unico deporte q le interesa a la aficion cubana; en fin amigo mio eso sigue feo y peliagudo, pues hoy escuche en la COCO en el programa Amanecer Deportivo en su horario matutino un comentario en donde el comentarista decia q la posicion de la Federacion Cubana de Volley y del INDER continua siendo la misma a pesar de q existen algunos voleibolistas cubanos en el exterior y q juegan en otras ligas q han expresado su deseo de jugar por la seleccion de Cuba en la eliminatorias para diferentes eventos (Osmany Juantorena y Simon, quizas otros tambien), mientras q aqui se ha dado la callada por respuesta; sin embargo Roberlandys ha expresado en entrevista realizada en Radio Habana Cuba o PL q contra CUBA, jamas el jugara ¿¿¿, en fin eso no vale para nada.

    Nuestros dirigentes deportivos estan en una encrucijada y aun no se deciden a meterle con la manga al codo a las transformaciones q no quedan otro remedio por realizar para insertarse en el concierto dpeotivo mundial, Ej Boxeo Equipo Domadores de Cuba Serie Mundial, por q no se ve lo positivo hay ya q cambiar, hay q llegar a un acuerdo entre todos,ahi es donde esta el nudo gordiano del problema hay q despojarse de la prepotencia y el patrioterismos q nos invade y desde de posiciones dignas y honestas de todos !!!!, llegar a un acuerdo q beneficie a el deporte cubano q es un derecho de todo nuestro pueblo y de la mas jovenes generaciones.

    hasta la semana proxima amigo.

  • Ismael Glez dijo:

    Osnel breve y conciso, los dirigentes del atletismo y el voleibol y el INDER, estan haciendo bien poco por darle atencion y seguimiento a estos temas.

    Sin mas ningun otro comentario, le deseo un buen fin de semanan amigo.

  • Kontodos dijo:

    Carnba albon menos mal que eres admirador de Michel. Si no compartias sus criterios y en ello coincido contigo no debias ser tan duro con su trabajo porque este periodista es probablemente el más humilde y el más profesional de todo el cuadro de periodistas deportivos de los medios nacionales donde suele imperar la arrogancia la autosuficiencia, la parcialidad y la mediocridad.

  • Guantanamero Free dijo:

    Viva Lenier

  • guinero-bayamés dijo:

    FELICIDADES COTERRANEO, SIGUE COMO VAS LEINIER, ALGÚN DIA TE SELECCIONARÁN EL ATLETA DEL AÑO EN CUBA HACE RATO LO MERECES, GRACIAS MICHEL POR RECORDAR LA PROEZA QUE ESTÁ HACIENDO EL MUCHACHO, QUIEN LO IBA A DECIR ESTAR DENTRO DE LOS 10.EL SUSTITUTO DE CAPABLANCA.

  • yuri dijo:

    Leinier jugó su partida correctamente, Gelfand es Gelfand y hay que respetarlo, no como otro periodista que lo llamó momia. La linea elegida por Gelfand no daba para mas, es apacible y no se mete en complicaciones en una Grunfeld donde Leinier es todo un especialista. Como pensar que al elegir la Grunfeld Leinier esté jugando para tablas? Esa defensa, prima hermana de la India del Rey, es muy aguda y los que la juegan tienen los pantalones bien puestos. Incluso en el final Leinier le tiró un trapo a Gelfand quien obviamente no cayó, esod emuestra que hasta último momento luchó. A los que tildan a Leinier de hacer muchas tablas…ya quisieran muchos…
    Leinier merece todo nuestro respeto. el ajedrez es un deporte que necesita de muchas cosas para su desarrollo y Leinier desde Guines y para el mundo está ahi, entre los 15 primeros del mundo. Echen una ojeada a los primeros 40 paises del mundo en ajedrez, y ahi estamos nosotros, pobres, sin recursos, pero con mucho esfuerzo. Es heroico lo que hace este muchacho, a timbales limpio, con el perdon de la frase.
    Claro que si fuera boxeador, pelotero tuviera mucho mas relieve mediatico sus actuaciones.
    Ojo, que cuando hablo de Leinier me extiendo a Bruzon, a las muchachitas con su cuarto puesto olimpico en Kanty Mansik 2010, a las medallas olimpicas individuales, a que Walter y Bruzon fueron campeones mundiales, a que Leinier fue campeon mundial de rapidas, pero esta historia de hoy se teje desde los Capablanca, los Silvino, los Guillermito, Nogueiras, en este pais, para gloria y beneplacito de todos hay una cultura ajedrecistica.

  • Osmani dijo:

    Yorki, lee el comentario de Albon y vas a entender algo de como es el ajedrez. Yo soy jugador de ajedrez y concuerdo plenamente con lo que Albon dijo. Leinier jugo la defensa Grunfeld, que es una defensa agresiva, le voy a poner un ejemplo: hagase idea que jugando esta defensa Leinier fue como un boxeador que salio a intercambiar desde que sono la campana, lo que paso hagase idea que Gelfand peleo al estilo de Rigondeaux, echando para atras todo el tiempo, pero si lo atacan con descuido ahi mismo te puede noquear. El ajedrez a este nivel es super duro y las tablas son lo mas comun mucho mas cuando se juega con negras. Leinier esta entre los mejores 10-15 del mundo, bajar de ahi require mucho esfuerzo y quizas otras cosas que le son dificiles a el, pero es un campeon y como tal hay que hablar sobre el. No le quepa duda que lo que esta hacienda es super impresionante. Manana con Aronian con blancas vamos a ver que sucede, nada mas le digo que Aronian estaria contento con tablas y que en Armenia nadie diria que Aronian se mostro cauteloso. Saludos.

  • Karecuho dijo:

    Lenier ya tienes un gran mérito y un buen papel estar entre los 10 del ranking,sabemos que no ha sido fácil,otros lo tildan de tabletón pero caballero con quién se enfrenta,de más elo que él,para mí ha hecho una labor destacada,ahora falta contra Aronian y Karsjanki dos huesos duros entablando sería una proesa

  • el medico dijo:

    sin dudas un hurra para nuestro mejor jugador de ajedrez de la actualidad y el 2do de todos los tiempos , esperemos que pueda sacar un buen resultado contra Aronian el sabado y despues el domingo contra Karjakin, saludos a todos los que escriben a este portal

  • luison dijo:

    Alguién puede desmeritar unas tablas contra Boris Gelfand,el que lo haga es un ignorante,en ese nivel a veces es más fácil ganar que hacer tablas,estamos hablando de tablas luchadas, no pactadas.Honor a quién lo merece.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también