Imprimir
Inicio » Noticias  »

Desentierran yuca gigante en Matanzas (+ Fotos)

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Agricultura, Cuba, Curiosidades, Matanzas
| 70 |
Campesina María Isabel Aguilar Fuentes, junto a yuca gigante de 1,30 metros de largo y 35 libras de peso que cosechó en el patio de su casa, en la finca Monticelo, en la periferia de la ciudad de Matanzas, el 20 de enero de 2014.    AIN   FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ/

Campesina María Isabel Aguilar Fuentes, junto a yuca gigante de 1,30 metros de largo y 35 libras de peso que cosechó en el patio de su casa, en la finca Monticelo, en la periferia de la ciudad de Matanzas, el 20 de enero de 2014. AIN FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ/

Una yuca (mandioca) de 1,30 metros de largo y más de 15 kilos de peso, cosechada por una campesina en el patio de su casa, cerca de la ciudad de Matanzas (oeste), se sumó hoy a la lista de vegetales gigantes cultivados en Cuba.

A pesar de su amplia biodiversidad, en el archipiélago cubano no existen fieras en estado salvaje ni tampoco megafauna, pero sí hay una tendencia a la aparición de vegetales de grandes dimensiones.

En esta ocasión, el colosal tubérculo fue encontrado por María Isabel Aguilar en un sembrado en el patio de su vivienda, donde notó que también había otras yucas grandes, de más de 4, 6 y 10 kilos cada una, respectivamente.

Atraídos por la curiosidad, agrónomos consideraron que ello se debe a la gran fertilidad del terreno de ese lugar, donde antes existió un establo y cuyos desechos orgánicos son una importante fuente de abono natural y también a que los suelos ferralíticos del lugar al parecer estimulan el desarrollo de “megafrutos”.

La propia Aguilar dijo a la Agencia de Información Nacional que allí ha cosechado racimos con más de 100 plátanos, así como grandes aguacates y limones.

A principios de 2010, el campesino Manuel Ceara, de la localidad de El Sopapo, en el Escambray, provincia de Cienfuegos, también cosechó una yuca de casi dos metros de largo y más de 8 kilos de peso, y en septiembre de 2013 el agricultor Eddy Palmero, de Camagüey, cosechó otra mandioca de más de 9 kilogramos y 131 centímetros de largo. De igual modo, han aparecido tomates, coles, aguacates y calabazas gigantes que no dejan de sorprender a los cubanos.

Esta vianda es muy popular en Cuba desde antes de la colonización española, pues los aborígenes hacían con ella el casabe, un pan redondo, seco y plano en forma de galleta, que formaba parte indispensable de su dieta y que aún hoy en día se come en la región oriental del país, donde lo doblan y rellenan con carne de cerdo.

La yuca constituye el alimento básico de 500 millones de personas en el mundo, y aunque algunos pueblos también consumen las hojas cocidas, la parte comestible es la raíz, que resulta muy alimenticia y saludable.

Combate la acidez estomacal, laúlcera gástrica y también la hipertensión, fibromialgia, artritis y el colesterol dañino.

Asimismo, aporta de forma moderada vitamina C y B, así como potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo. Posee, además, propiedades antinflamatorias, al tiempo que favorece la circulación sanguínea y es apta para los celiacos, porque no contiene gluten.

La yuca es un arbusto perenne con miles de variedades, y en Cuba se consume de diversas formas, pero nunca cruda, ya que es rica en ácido cianhídrico y podría provocar vómito, diarreas e incluso la muerte, pero al cocinarla el tóxico desaparece.

Asimismo, debe acompañarse de legumbres o alguna carne, para que las proteínas eliminen posibles restos de toxinas. Como postre, se prepara con ella exquisitos buñuelos.

En Cuba es muy demandada y no puede faltar en los días festivos, cuando al puerco asado se le añade la yuca con mojo, es decir, con un adobo de ajos fritos en manteca de puerco y con zumo de naranja agria. Se acompaña de arroz moro (congrí), un arroz que se cocina mezclado con frijoles negros o colorados y bastante sazón.

De la mandioca se extrae también un almidón que durante muchos años las cubanas utilizaron para darle una consistencia endurecida a las guayaberas y a los gruesos pantalones de los hombres, a fin de que quedaran mejor planchados.

La mandioca gigante o de talla normal ha estado presente durante siglos en las tradiciones y la cultura culinaria de Cuba.

Campesina María Isabel Aguilar Fuentes, junto saludable racimo de plátanos que demuestra la fertilidad de los suelos ferralíticos rojos de su patio,  en la finca Monticelo, en la periferia de la ciudad de Matanzas, 20 de enero de 2014.  AIN   FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

Campesina María Isabel Aguilar Fuentes, junto saludable racimo de plátanos que demuestra la fertilidad de los suelos ferralíticos rojos de su patio, en la finca Monticelo, en la periferia de la ciudad de Matanzas, 20 de enero de 2014. AIN FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

Campesina María Isabel Aguilar Fuentes, con yuca gigante de 1,30 metros de largo y 35 libras de peso, junto a la cual aparecen otras partes del tubérculo que no puede extraer, porque crecieron debajo de los cimientos de su vivienda, en la periferia de la ciudad de Matanzas, 20 de enero de 2014.   AIN   FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

Campesina María Isabel Aguilar Fuentes, con yuca gigante de 1,30 metros de largo y 35 libras de peso, junto a la cual aparecen otras partes del tubérculo que no puede extraer, porque crecieron debajo de los cimientos de su vivienda, en la periferia de la ciudad de Matanzas, 20 de enero de 2014. AIN FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgi dijo:

    guaaaaaaaaaaoooooooooooooooooooooooooo, oye tengan cuidado que en cualqioer momento de esas tierras empiesan a salir ormigas gigantes y hasta quien sabe que…. jajaja es broma… me parece muy interesante el tema esa yuca les dura en año entero

    • Sancti Spíritus dijo:

      Si Pánfilo Epifanio ve esa yuca y ese racimo de plátano tan lindo como le gustan a él, de seguro que salen en su programa Vivir del Cuento, no digo yo si salen o no…jajaja

    • Arthur dijo:

      “Yuca ha pedido Benito, yuca Acopio responde, y en eso llega de la granja Andrés Conde, yuca a un pueblecito…”
      Bueno, Acopio respondía, y llegaba la yuca al pueblecito.

  • Benito Eddy dijo:

    OYE SI LA TRAEN PARA LA HABANA LOS CARRETILLEROS SE HACEN MILLONARIO IMAGINATE COSTARIA 105 PESOS ASI QUE APURATE MARIA ISABEL

  • Leonardo Fong dijo:

    Oiga señora Dios la bendijo con una tierra bien fertil. Me imagino que de ahí saldrían tremendos melones pero bueno ubicándome en la noticia,tremendo yucónnnnnnnnnnnnn.¡¡¡¡Felicidades!!!.

  • REY dijo:

    AHORA SIII

  • JORGE dijo:

    la yuca de casimiro offfffff

  • Observador dijo:

    Vaya…para quienes gustan de la yuca.

  • JAIME MASSIAS dijo:

    Quién dijo que Tierra Santa está en el Medio Oriente!!!!!!?
    La verdadera Tierra Santa es nuestra Cuba querida!!!!!!

  • Sancti Spíritus dijo:

    Alabaooooooooooo con esa yuca se surte un puesto de viandas completo, con la falta que hacen las viandas jajajajaja.

  • JAIME MASSIAS dijo:

    Al redactor periodístico hay que felicitarlo por esa linda semblanza que hizo sobre la yuca, que es originaria del Africa Meridional y que nos llegó a estas islas en épocas precolombinas de la Península de Yucatán de donde procede su nombre en América

  • Qba dijo:

    Ahora solo falta ver si se ablanda jajajaja!
    Interesante de verdad xD

  • mirna dijo:

    Ñooooooooooo trememda yuca

  • Esteban Razo dijo:

    que clase fuerza pa sacar esa yuca jajaja, ahora hace flata que cuandos e la coman este acompañada de su respectivo mojito, carne de cerdo y arroz congris, y algo muy importante..QUE SE ABLANDEEEE

  • daney dijo:

    con semejante yuca come un escuela secundaria y un circulo infantil,ahora se ablandara la yuca?????????????

  • daney dijo:

    se ablandara la yuca?????????

  • RC dijo:

    Caballeros tronco de yuca, nunca habia visto cosa alguna, saquen vastante semilla para sembrarla por todo el territorio y tendremos mucha yuca y de la buena.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Pa´ la yuca con la yuca de María!
    Para mí el mojito hecho con el ajo crudo es mejor que el hecho con ajo frito.
    Felicidades a María con su yuca.

  • Anyelo2 dijo:

    Vaya!!! tremenda caldoza que se hace, jajajajajajaja…

  • MGP dijo:

    Deberían de tener en cuenta esas técnicas como son el abono y las características del suelo a la hora de cultivar los productos que ofertan a la población.
    Tal vez así dejaran de ser espectaculares estas fotos y se convirtieran en la regla.

    • navi dijo:

      MGP no se trata de tecnicas de cultivos, la yuca es una raiz y de seguro que esa mata llevaba muchos años sembrada y por eso crecio tanto, ahora estoy seguro que no se ablandara, pues como toda raiz, mientras mas vieja mas dura se pone

  • RC dijo:

    señores existen otros metodos para ablandar una yuca, si no es con candela a maceta pero a esa me la como yo.

  • David dijo:

    Se ablandará

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también