Imprimir
Inicio »Noticias  »

Desentierran yuca gigante en Matanzas (+ Fotos)

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Agricultura, Cuba, Curiosidades, Matanzas
| 70 |
Campesina María Isabel Aguilar Fuentes, junto a yuca gigante de 1,30 metros de largo y 35 libras de peso que cosechó en el patio de su casa, en la finca Monticelo, en la periferia de la ciudad de Matanzas, el 20 de enero de 2014.    AIN   FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ/

Campesina María Isabel Aguilar Fuentes, junto a yuca gigante de 1,30 metros de largo y 35 libras de peso que cosechó en el patio de su casa, en la finca Monticelo, en la periferia de la ciudad de Matanzas, el 20 de enero de 2014. AIN FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ/

Una yuca (mandioca) de 1,30 metros de largo y más de 15 kilos de peso, cosechada por una campesina en el patio de su casa, cerca de la ciudad de Matanzas (oeste), se sumó hoy a la lista de vegetales gigantes cultivados en Cuba.

A pesar de su amplia biodiversidad, en el archipiélago cubano no existen fieras en estado salvaje ni tampoco megafauna, pero sí hay una tendencia a la aparición de vegetales de grandes dimensiones.

En esta ocasión, el colosal tubérculo fue encontrado por María Isabel Aguilar en un sembrado en el patio de su vivienda, donde notó que también había otras yucas grandes, de más de 4, 6 y 10 kilos cada una, respectivamente.

Atraídos por la curiosidad, agrónomos consideraron que ello se debe a la gran fertilidad del terreno de ese lugar, donde antes existió un establo y cuyos desechos orgánicos son una importante fuente de abono natural y también a que los suelos ferralíticos del lugar al parecer estimulan el desarrollo de "megafrutos".

La propia Aguilar dijo a la Agencia de Información Nacional que allí ha cosechado racimos con más de 100 plátanos, así como grandes aguacates y limones.

A principios de 2010, el campesino Manuel Ceara, de la localidad de El Sopapo, en el Escambray, provincia de Cienfuegos, también cosechó una yuca de casi dos metros de largo y más de 8 kilos de peso, y en septiembre de 2013 el agricultor Eddy Palmero, de Camagüey, cosechó otra mandioca de más de 9 kilogramos y 131 centímetros de largo. De igual modo, han aparecido tomates, coles, aguacates y calabazas gigantes que no dejan de sorprender a los cubanos.

Esta vianda es muy popular en Cuba desde antes de la colonización española, pues los aborígenes hacían con ella el casabe, un pan redondo, seco y plano en forma de galleta, que formaba parte indispensable de su dieta y que aún hoy en día se come en la región oriental del país, donde lo doblan y rellenan con carne de cerdo.

La yuca constituye el alimento básico de 500 millones de personas en el mundo, y aunque algunos pueblos también consumen las hojas cocidas, la parte comestible es la raíz, que resulta muy alimenticia y saludable.

Combate la acidez estomacal, laúlcera gástrica y también la hipertensión, fibromialgia, artritis y el colesterol dañino.

Asimismo, aporta de forma moderada vitamina C y B, así como potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo. Posee, además, propiedades antinflamatorias, al tiempo que favorece la circulación sanguínea y es apta para los celiacos, porque no contiene gluten.

La yuca es un arbusto perenne con miles de variedades, y en Cuba se consume de diversas formas, pero nunca cruda, ya que es rica en ácido cianhídrico y podría provocar vómito, diarreas e incluso la muerte, pero al cocinarla el tóxico desaparece.

Asimismo, debe acompañarse de legumbres o alguna carne, para que las proteínas eliminen posibles restos de toxinas. Como postre, se prepara con ella exquisitos buñuelos.

En Cuba es muy demandada y no puede faltar en los días festivos, cuando al puerco asado se le añade la yuca con mojo, es decir, con un adobo de ajos fritos en manteca de puerco y con zumo de naranja agria. Se acompaña de arroz moro (congrí), un arroz que se cocina mezclado con frijoles negros o colorados y bastante sazón.

De la mandioca se extrae también un almidón que durante muchos años las cubanas utilizaron para darle una consistencia endurecida a las guayaberas y a los gruesos pantalones de los hombres, a fin de que quedaran mejor planchados.

La mandioca gigante o de talla normal ha estado presente durante siglos en las tradiciones y la cultura culinaria de Cuba.

Campesina María Isabel Aguilar Fuentes, junto saludable racimo de plátanos que demuestra la fertilidad de los suelos ferralíticos rojos de su patio,  en la finca Monticelo, en la periferia de la ciudad de Matanzas, 20 de enero de 2014.  AIN   FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

Campesina María Isabel Aguilar Fuentes, junto saludable racimo de plátanos que demuestra la fertilidad de los suelos ferralíticos rojos de su patio, en la finca Monticelo, en la periferia de la ciudad de Matanzas, 20 de enero de 2014. AIN FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

Campesina María Isabel Aguilar Fuentes, con yuca gigante de 1,30 metros de largo y 35 libras de peso, junto a la cual aparecen otras partes del tubérculo que no puede extraer, porque crecieron debajo de los cimientos de su vivienda, en la periferia de la ciudad de Matanzas, 20 de enero de 2014.   AIN   FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

Campesina María Isabel Aguilar Fuentes, con yuca gigante de 1,30 metros de largo y 35 libras de peso, junto a la cual aparecen otras partes del tubérculo que no puede extraer, porque crecieron debajo de los cimientos de su vivienda, en la periferia de la ciudad de Matanzas, 20 de enero de 2014. AIN FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M@rilys dijo:

    Wowwwwwwwwwwwwww tremenda yuca, seguro que es de cooperativa de Isabel jajajaja.

  • Hendris Manuel dijo:

    Pa la yuca

  • juan castro dijo:

    Con esa yuca cualquiera hace un saladito!!!!!!!

    Con saludos

  • Carlos dijo:

    Ño tremenda yuca… señora trate de sembrar papa a ver qué pasa, ahí si le das la pata ‘a la lata

  • mazola pinar dijo:

    esta como para los record guiness, que la inscriban.

  • yaimi dijo:

    Si se hablanda mandala para las tunas

  • navi dijo:

    El platano burro se da en cualquier tipo de tierra y mientras mas mala la tierra mejor se da, por eso le llaman palatano burro

  • el padrino dijo:

    tremenda yuca senores, pero segun tengo entendido esa yuca debe de tener unos cuantos anos y de seguro no se ablanda..es decir que de seguro la yuca que se quede en un campo crecera de igual manera..de todos modos es interesante la noticia.....alguien sabe el porque de la cruzda contra los carretilleros que acercaban los productos, sobre todo a los que trabajamos y no tenemos mucho tiempo de ir a los mercados...que por cierto los famosos mercados del estado que estan operando con las coperativas tienen los mismos precios casi que los carretilleros..ahora mismo acabo de gastar en uno de ellos 1/4 de mi salario solo en algunos tomates, cebolla, pepino y aji....asi que si pueden mandenme la yuca jajajaj..si se ablanda..chao amigos..

  • JGC282014 dijo:

    Hace falta que sigan apareciendo no solo yucas todo tibe de tuberculos pero en el mercado

  • Raudo dijo:

    Qué clase de fuente de Yuca con mojo me estoy perdiendo!!!

  • adh dijo:

    eso me recuerda una yuca cosechada en el patio de la casa de un tío abuelo mio, Alberto Herrera, en Jaimanitas en la década del 50, tenía como 70 libras, salió publicada en un periódico de la época.

    de cualquier manera esta es de un tamaño significativo,

    gracias por compartirla con todos.

    • Sherekhan dijo:

      Apretastes viejo,la guayaba se come pero las hojas no.

  • tierraroja dijo:

    ALGUIEN Q ME MANDE UN CORREO Y LES VOY A MANDAR UNA YUCA Q SE DIO EN GUARDALAVACA PROVINCIA DE HOLGUÍN QUE FÁCIL DEBE HACER DOS DE ESAS

  • Barbara dijo:

    Les cuento que la yuca se ablanda, estuve conversando con María Isabel y con su vecina Amalia. Cocinaron un buen pedazo, repartieron por el barrio y dice que solo le salía cierto amargor, pero con el mojito hecho con ajo crudo, quedó perfecta.
    María Isabel tiene varios cultivos en su patio, y prosperan con buena calidad.
    Allí tiene además de aguacate y limón, también plátanos, como ya ven en la foto, mango, anón, cereza, marañon y hasta una mata de pera!!!

  • Jm dijo:

    Tremenda yuca, maria que buena finca tienes.......

  • Rafael E. Espinosa Santiesteban dijo:

    Quiero una papa de al menos medio metro de diametro, me paso un mes comiendo fritas....

  • Sherekhan dijo:

    No es por nada pero no me parece que mida mas de un metro.

  • Diego dijo:

    pero en esa finca sale todo asi de grande

  • yo dijo:

    eso es radiación!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Natalio dijo:

    Los periodistas deben hacer artículos sobre el verdadero problema de la improductiva agricultura nuestra que si es culpa de nosotros.
    Las curiosidades de viadas o frutas gigantes generalmente son casuales y han ocurrido siempre.
    No hacemos nada con una yuca así y el precio de su libra en la Luna
    Les propongo urgar sobre la productividad de X hectareas de yuca, u otras viandas, frutales y el arroz o la misma caña de azúcar.
    Me gustaría oir al verdadero campesino experto, casi iletrado, pero que ama a su campo y es feliz en el surco y no al burocrata de lenguaje tecnicista e improductivo.
    Eso dignificará la prensa y la hará cercana al pueblo y al campesino.
    El principal recurso nuestro es la tierra. La fértil Cuba.
    Vale.

  • Natalio Villazón dijo:

    Dos cosas:
    Se le olvido mencionar sobre el casabe, que Oriente pertenece a Cuba.
    Lo otro es que esto no es nada del otro mundo pues ha existido siempre y lo mejor es dedicar artículos sobre la productividad de X hectáreas de yuca pues ahí es donde se mide la verdad.
    La prensa nacional deja de decir mucho sobre nuestra agricultura, que interesante leer sobre nuestros frutales, le arroz o la misma caña.
    Me gustaría darle voz al verdadero campesino casi iletrado, que ama al surco y es feliz en el bohío no al burócrata improductivo de lenguaje tecnicista.
    Ojo: EL principal recurso de Cuba es su tierra.
    No hacemos nada con yuca así y precios de la libra en la Luna.
    Vale.

  • felix leyva leyva dijo:

    déjese de Liberia que esa yuca con mojo y EMpeyitade sardo es para chuparse los dedos

  • Nelim dijo:

    Cuando yo era pequeña en mi casa mi abuelo sacó una yuca más grande que esa en un fin de año, comió todo el barrio, y buenísima...

  • duviel dijo:

    UNA VEZ COSECHE UNOS PEIPOS ENORMES DESPUES SU QUE ERA UNA VARIEDAD PERO SE PODÍA BATEAR CON ELLOS EN LA ESCUELA AL CAMPO JUGÁBAMOS A ROMPERLOS EN EL AIRE, ERAN PARA UN FÁBRICA DE ENCURTIDOS SUPONGO PERO UNOS SEÑORES PEPINOS COSAS DE MEDIO METRO PA LANTE

  • duviel dijo:

    ADEMÁS ESA YUCA ASI DE GRANDOTA NO TIENEN BUEN SANOR DE ECHO NO HAY QUIEN SE LAS META, EN MI CASA HUBO UNA MATA COMO 5 AÑOS SEMBRADA Y SACAMOS UNAS MAS GRUESAS QUE ESA PERO SE PARTÍAN POR SER MUY GRANDES TENDRÍA QUE HABERLA SACADO UN ARQUEOLOGO CON BROCHITAS E ESAS COSAS

  • meteorologo dijo:

    Es muy sencillo , esto es producto del calentamiento global jejejejejej

  • Saborit dijo:

    yuquita aquella.....jej

  • El NIÑITO dijo:

    Que clase de yuca que tipo de abono le echan pero por poco le levantan la casa imaginate .

  • Yucayo dijo:

    Grande yuca para hacer casabe,con una yuca de esa se hace la caldosa del barrio

  • Carlos L dijo:

    eso si que es una yucaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • TONY dijo:

    con esa yuca come toda mi familia un mes y alcanza para fin de año
    ahora el lio es como ablandarla porque eso no cabe en ningun caldero , claro se corta en pedazos
    estoy esperando el dia en que la tierra de billetes verdes...
    mejor dicho billetes rojos

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también