Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Tembló la tierra en La Habana

| 144 |
En el mapa se muestra la ubicación del sismo número dos de 2014 perceptible en Cuba.

En el mapa se muestra la ubicación del epicentro del sismo perceptible número dos de 2014.

En varios municipios de La Habana se percibió este jueves un sismo de 4.9 en la escala de Ritcher, ocurrido a las 3:57 de la tarde y localizado en las coordenadas 23.39 de latitud norte y 80.99 de longitud oeste, a 73.7 kilómetros al noreste de Varadero, provincia de Matanzas.

Hasta este minuto no se han reportado perjuicios materiales, tampoco daños a vidas humanas en ninguno de las localidades de la capital cubana, ni en Corralillo y Sagua La Grande, en Villa Clara, y Varadero y Jaguey Grande, de Matanzas, desde donde se registraron reportes de perceptibilidad del sismo, cuya profundidad fue de 20 kilómetros.

Se trata del terremoto perceptible número dos de 2014 y el primero en esta zona, donde no se registra actividad sísmica con frecuencia, según declaró a Cubadebate la Ingeniera Grisel Morejón, subdirectora científica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, asentado en Santiago de Cuba.

El primer sismo perceptible fue registrado el mismo primer día del año, a las 10 y 43 de la mañana, a 43,5 kilómetros al sudeste de la localidad de Chivirico, en Guamá, Santiago de Cuba. Y el temblor, de una magnitud de 3,4 en la escala de Richter, fue localizado en los 17,64 grados de latitud norte y 76,17 de longitud oeste y a 20 kilómetros de profundidad. Fue percibido allí, en la capital santiaguera y en la localidad de San Luis.

El 21 de diciembre de 2013, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo localizado en las coordenadas 19.79 Latitud Norte y los 77.19 Longitud Oeste, a 20.7 Km. al Sureste de Pilón, provincia de Granma, a una profundidad de 10 Km. y una magnitud de 4.3 en la escala Richter.

Y se recibieron reportes de perceptibilidad de las localidades de Cabo Cruz, Pilón y Las Mercedes en la provincia de Granma, además en los municipio Guamá y Santiago de Cuba, ambos en la propia provincia de Santiago de Cuba.

Al día siguiente, el 22 de diciembre la ciudad de Santiago de Cuba y varias localidades cercanas percibieron un sismo de 4,1 grados en la escala de Richter, sin ocasionar daños a persona ni materiales.

Aquel fue localizado a seis kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 15 kilómetros y el movimiento que generó fue perceptible también en los municipios de Palma Soriano, San Luis, Songo la Maya y III Frente.

Cuba, anualmente, reporta entre 20 y 50 sismos de mediana y moderada intensidad, la mayoría en la región oriental. Y en 2013 fueron 14 los sismos perceptibles en la Isla.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANUEL dijo:

    DIOS SANTO,LO ÚNICO QUE FALTA ES QUE VENGA UN TERREMOTO Y YO QUE VIVO EN UN EDIFICIO ALTO ,NO QUIERO PENSAR EN ESTO ,CREO QUE SERIA EL FÍN ,DIOS LIBRANOS DE ESTA DESGRACIA…..

    • Cubano dijo:

      Terremoto y sismo, es lo mismo.

      • fredy dijo:

        mira socio no es lo mismo un sismo que un terremoto por que el sismo lo que hace es temblar la tierra t el terremoto lo que hace es cuando hay una ruptura en la superficie terresttre al partirse la capa se abre la tierra y ahi es donde sale el terremoto

      • Enrique dijo:

        Correcto, sismo y terremoto son sinónimos. Ambos se refieren a la liberación de esfuerzos acumulados en la litosfera (capa rígida) terrestre como consecuencia del movimiento de las placas.

    • Iraida fatima dijo:

      El sismo del 9 de enero a las 5:57 de la tarde fue perceptible en Santa Clara, en la Universidad De Ciencias Pedagogicas Felix Varela. Lo sentimos muchas personas que aun nos encontrabamos trabajando. Fue una sensacion muy desagradable, como si nos movieramos, una especie de mareo raro. ha sido la primera vez que yo he experimentado esto y quisiera fuera la ultima. Ocurrio tan lejos y lo sentimos aqui.No quiero ver si hubiera sido de una magnitud mayor.

  • ErnestoWY dijo:

    Bueno señor mio, ese titular suyo es un poco desorientador porque el sismo tuvo su epicentro bastante lejos de la capital, fijese que yo que vivo en marianao no percibi nadita…le hubiera quedado mejor temblo en varadero, que por cierto es un enclave importantisimo para nuestro pais y seria preocupante un riesgo de maremoto por esa zona.

    • Cubano dijo:

      En la Habana si se sintio, en mi barrio en La Habana del Este, fue perceptible, en algunas zonas, y duro unos segundos.
      Y en la Cujae se evacuan los estudiantes y profesores:

      Alrededor de las 4:00 pm, hora local, se percibió un temblor de tierra en la zona de la CUJAE. En estos momentos están evacuando a los estudiantes y profesores.

      Alrededor de las 4:00 pm, hora local, se percibió un temblor de tierra en la zona de la CUJAE. En estos momentos están evacuando a los estudiantes y profesores.

      No se reportan daños materiales ni pérdidas de vidas humanas.

  • Besú dijo:

    Lo senti en la oficina en Varadero, muy perceptible, me parecio bastante prolongado aunque seguramente solo fue segundos… llame de inmediato a mi casa en Cardenas y tambien lo sintieron… impresiona, pero sin daños…

  • Besú dijo:

    Sin daños… afortunadamente!!!

  • Besú dijo:

    El titular debió ser, en todo caso, tembló la tierra en Varadero!!! aunque tambien se sintio en La Habana!

    • Santiago dijo:

      Pero es que temblo en la Habana tambien.

  • ErnestoWY dijo:

    Bueno rectifico, no lo del titular, pero la cosa si se sintio por aqui un poco, yo no percibi nada porque parece que andaba medio dormido pero a menos de un kilometro de mi casa en la Cujae segun lei en Cubasi evacuaron a la gente y todo, y segun comentarios que lei y por lo que me dice mi hermana se sintio el temblor desde la habana vieja hasta en playa que es donde trabaja mi hermana…..candela

  • Danygube dijo:

    Coincido con Ernesto WY mi amigo Arzuaga, hay que dar noticias claras, una cosa es que temblo en cercanías de Varadero y preceptible en la Habana y otra que tembló la Habana. Yo estoy en la HV y lo sentí.
    Como desgracia solo nos falta un terremoto, sería el colmo.

  • Carmen dijo:

    ErnestoWY: Me consta que el sismo fue perceptible en la CUJAE.

  • Malcolm69 dijo:

    Aqui en varadero fue perceptible pero la primera nota que lei decia que fue al norte corralillo el epicentro.Por fin donde fue?

  • Doris dijo:

    Pues yo no sentí nada….estaba en InSTEC, la Qta de los Molinos. Carlos III y Luaces…Me he enterado por facebook.

  • nestor dijo:

    Yo estaba pescando en alta mar, en un pequeño bote, y lo sentí, así que los que estaban en tierra deben haber pasado tremendo susto. Oremos…

    • Santiago dijo:

      Apretaste chama!

      • Guille dijo:

        Jajajaja, apretó de verdad ¿le tembló el mar al hombre? Yo le aconsejo que deje la bebida.

    • Dory dijo:

      Entonces tembló la tierra y tembló el agua. Explicame como fue eso. Como se siente un temblor de tierra en altamar ??????????????????

      • Rayser dijo:

        A ver, gente, sin entrar al trapo de si lo que dijo el “amigo pescador” es verdad o mentira, lo ciero es que el terremoto tiene dos ondas fundamentales y una tercera que es la combinación de las dos primeras pero te dejo con un estracto sacado de la wikipedia para que veas. Ahora ya te digo si el pescador mintió es otra cosa, pero de que pudo sentirlo es cierto.
        El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:
        Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medición o sismógrafos. De ahí su nombre «P».[cita requerida].
        Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente sólidos. En los sismógrafos se registran en segundo lugar.
        Ondas superficiales. Son las más lentas: 3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan más daños. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismógrafos se registran en último lugar.

      • Amauris Domínguez Meriño dijo:

        Señores puede ser.
        Cuando se produce un terremoto,temblor de tierra, sismo o seísmo este emite ondas de choque que se propagan por cualquier medio, ya sea sólido, o líquido en este caso, solo varían la intensidad y la velocidad de propagación, dependiendo estas de la composición del material en que se propague.
        Las percibidas por alguien que se encuentre en un líquido, ya sea dentro o sobre este, son las denominadas Ondas longitudinales o primarias (“P”) y son los que tienen más altas velocidades de propagación.
        Las dos restantes son las Ondas Transversales “S” y las Ondas Superficiales.

      • Linnette Sol vidaurreta dijo:

        No se burlen del compañero el sismo se origino en el mar y las ondas sismicas muy bien que se desplazan por las aguas marinas,en dependencia del lugar donde se encontraba pudo sentirlo,los tsunamis ocurren según la intensidad del sismo,algo asi mas o menos,sucede que uds no estan acostumbrados a esos eventos y desconocen muchas cosas saludos linnette

    • JoseAlejandro dijo:

      Saludos a todos

      sería importante que nos precisaran los sitios y las informaciones que comentan, disculpen, trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Sismologicas y sería de interés que nos precisaran en detalle el sitio donde lo sintieron y aun donde no se sintio

      le hare llegar una encuesta que podria ayudar mucho

      o Sintió el sismo del cual le solicitamos información

      o Dirección completa de la vivienda o del sitio en el cual se encontraba

      o Tipología de la vivienda: MADERA / ADOBE / MAMPOSTERÍA / PLACA / – describa el techo – si es edificio QUE TIPOLOGIA

      o Desde su consideración cuál es el estado técnico BUEBA / REGULAR / MALA

      o Estaba Usted: DORMIDO / DESPIERTO; ACOSTADO / SENTADO / DE PIE / CAMINANDO;

      o SOLO / CON OTRAS PERSONAS – Cuántas y cómo estaba? – LO SINTIERON

      o Los animales LO PERCIBIERON (inquietud o ladrido de perros al menos) – antes o después

      o Percibió movimientos / ruidos de puertas, ventanas u otros

      o Percibió objetos moverse o volcarse, cuáles?, es capaz de decir que objeto y cuánto se movió?

      o Ha encontrado nuevas fisuras o grietas en paredes, columnas, arquitrabes u otros elementos estructurales?

      le sugiero de ser posible precisen la informacion, atentamente

  • eva dijo:

    Pues si lo senti en mi casa,en el Cerro, pense que alguien empujaba o estremecia mi puerta y revise tambien las ventanas pensando que era el viento, como vivo en un piso muy alto no imagine q fuera un temblor, solo cdo una amiga me llamo de su trabajo y me comento q sintio moverse su buro y que habia comentarios de un sismo, x suerte no hay afectaciones materiales ni humanas.

  • cubanito dijo:

    ESO ES POR LOS PRECIOS ALTO DE LOS CARROS,,,,

    • Comenta dijo:

      Hasta la tierra temblo con los precios de los carros…

    • Suzy dijo:

      te quedó bueno eso!!!!!!!!!!..jejejejejeje

    • iriana dijo:

      oye es verdad …LOS PRECIOS DE LOS CARROS HACEN TEMBLAR LA TIERRA, EL BOLSILLO , LAMENTE …. Y HASTA MA MADRE DE D….

  • enrique dijo:

    Estaba en funciones de trabajo junto a varias compañeras,el edificio es una especie de bunker moderno senti que la silla se movio y senti un mareo fuera de lugar a los pocos segundos la alarma de todos y bajando,es la primera vez que siento esa sencacion.

  • Alina dijo:

    Yo tambien lo senti, estaba en la CUJAE, sillas y mesas se movieron y todos estabamos mareados, que susto!

    • cristina dijo:

      amigos de madreee anoche muyy tarde , senti algo muyy desagrdable q lo compare a un sismo pues fue cosa de segundos. ¡¡que mareo ¡¡ ¡¡hay dios¡¡ . pense ,sere yo q estoy mareada. mi esposo dormia y no pude hacr comentarios al respecto . se me olvido como un sueño ,y hoy al saber la noticia del sismo he recordado lo que senti anoche muyy tarde . pregunto ¿?seria eso una replica , ¿?sera q toda la zona donde vivo dormia. no he oido comentarios . vivo en arroyo naranjo especificamente en el reparto alkazar. bueno saludos y que dios nos ampare.

  • Denier dijo:

    EL SISMO SE SINTIO EN LA CUJAE

  • jose dijo:

    Yo estaba en Cayo hueso, precisamente en la calle José Marti,En el restaurante La casa de Lola. tomándome un Cuba libre, y la copa se movió por unos segundos.

    • JCMG dijo:

      Socio tu lo que tenías era tremenda juma, jajajajaja

  • piripi dijo:

    que miedo

  • Silvio Jova Argota dijo:

    En Centro Habana fue perceptible en los edificios. Por ejemplo, aquí en la CTC se sintió claramente desde el tercero hasta el quinto. Al salir a la calle había movilización de personas saliendo del edificio masónico y del Ministerio de Energía y Minas. Hay algunos comentarios que están fuera de lugar, al aprovechar una situación como ésta para soltar su pizca de veneno. Hace muchos años, en la década de los 50, se sintió un temblor en La Habana, pero como fue bien tarde en la noche pocos lo percibieron.

  • HABANA VIEJA dijo:

    en la habana vieja si se sintio justro a larededor de las 4 pm y salieron las gente para la plaza, los cuadros se movieron, sobretodo en la lonja del comercio que susto! pensamos que era el edificio pero en realidad luego al llamrase la gente por telefono, supimos que habia pasado en otros lugares.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también