Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ecos del Acto en Santiago de Cuba: El secreto de la corneta china (+ Video)

En este artículo: Cuba, Cultura
| 2 |
David Mesa Ibarra, músico y luthier de la Corneta China, santiaguera

David Mesa Ibarra, músico y luthier de la Corneta China, santiaguera. Foto: René Camacho.

En el programa cultural por el 55 aniversario del triunfo de la Revolución celebrado en Santiago de Cuba no podía faltar la conga con el inconfundible sonido de la corneta china. Este elemento instrumental cumplió en el recién despedido 2013, nada menos que 110 años de su debut en el Paseo, “Paso Franco” de la calle Trocha en Santiago. Feliciano Mesa era entonces el director de esa conga.

Corneta china

Corneta china. Foto: René Camacho

Hace unos días conversamos con David Mesa Ibarra, músico de la Corneta China, santiaguera, quien nos reveló lo mucho que sabe del origen del acriollado instrumento, “diana, anunciación de la Conga (…) dejó atrás la escala pentatónica de la música china” según definición del periodista y musicólogo Pedro de la Hoz en su ensayo La conga va a empezar.

David Mesa, quien también es luthier,  cuenta que en 1903 un grupo de músicos santiagueros andaban por el Barrio Chino de la capital y escucharon a unos chinos tocar una corneta pequeña, hecha con una caña de bambú, al parecer; el sonido  del grave al agudo y lo que lograban con el Re les llamó la atención aunque no les gustó el hecho de que sonada muy suave, pero les agradó tanto que se llevaron una corneta a Santiago empeñados en hacer una replica que sonara bien fuerte, y lo lograron. Esa fue la corneta de El Paso Franco de la Trocha. Luego pasó a Los Hoyos y vino la competencia a ver quién la hacía sonar mejor. Pero, no hay que olvidar—dice Mesa—que donde primero se escuchó fue en la Loma del Tibolí, en la Trocha.

Para lograr la mejor corneta china-santiaguera, según Mesa, hay  que usar una madera preciosa, preferentemente ácana, baria o ébano. El prefiere las de ácana, y el secreto, además, está en la boquilla del tubito cónico (de mayor a menor) de caña brava, “esa boquilla es la mágica” da el agudo.  Las soldaduras deben ser de plata o de bronce o un  con un baño de plata.

Vuelve a la boquilla y revela otro de los secretos de la corneta santiaguera: los que la tocamos sabemos cuando hay que echar en agua esa cañita de la boquilla para que suene la corneta como debe sonar.

Y otro secreto más de la corneta que identifica la conga santiaguera: “El que la toca debe colocarse en un posición más alta que la gente. Si es un caballo mucho mejor. Siempre tenemos que estar algo más altos que los bailadores, “por arriba de la gente”, expresa en su gracejo popular.

La corneta en cuestión, según el luthier y músico, no tiene muchos recursos solo se le sacan tres tonos y dos semitonos. La escala es de cinco sonidos.

Tocar la corneta china de santiaguera es una labor artística, al igual que fabricarla. Según él no se puede hacer en serie, ni en fábricas, es una labor artesanal. “Una a una y ninguna es igual. Otro secreto: los huequitos, pero eso no se puede explicar, cada quien que fabrica una tiene su manera de hacerlo.

En cuanto a la campana se hace de aluminio, hay quien hasta las ha hecho de plata pero mientras más delgada y menos pesada  suena mejor. Yo prefiero la de lata, por ejemplo. Aprenderla a tocar, es como cualquier instrumento pero hay que practicarlo todos los días. “Yo lo hago sistemáticamente”, como si fuera al conservatorio.

El maestro David Mesa, entró en la Banda del Ejército en 1961, a los 16 años. Años de edad. “Me hizo músico profesional y artesano luthier, aunque no soy el único pero tampoco hay muchos que sepan hacer la corneta china santiaguera”—expresa con natural orgullo.

La corneta china en la Conga de los Hoyos, de Santiago de Cuba

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JE dijo:

    LOMA DEL TIVOLÍ,POR FAVOR!!!

  • leo dijo:

    Yo poseo una corneta china que debe tener más o menos esa edad, la heredé de mi abuelo que era chino, nunca le pregunte como la obtuvo, pero me imagino que del barrio chino.. recuerdo que la llevaba a los paseos de los carnavales encima de un camión tocandola yo contaba con poca edad, mi abuelo murió en l968 con 87 años así que pueden sacar sus propias conclusiones… Ah desde hace años no encuentro la caña qye va en la boquilla, que es la pieza fundamental para dar sonido, además la que poseo su campana está hecha de bronce trabajado.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Rojas

Marta Rojas

Es escritora y periodista cubana. Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997. Ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006. Recién graduada fue testigo excepcional de los sucesos del 26 de julio de 1953, el asalto al Moncada por Fidel Castro.

Vea también