Imprimir
Inicio »Opinión  »

Discurso de Raúl en Santiago: No cederemos ante agresiones, chantajes ni amenazas (+ Fotos y Video)

| 28
Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. Para descargar la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz,  Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto de conmemoración del 55 Aniversario del triunfo de la Revolución, en el parque Carlos Manuel de Céspedes, Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 2014, “Año 56 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado) 

Santiagueras y santiagueros;

Orientales;

Combatientes del Ejército Rebelde, de la lucha clandestina y de todas las acciones combativas en defensa de la Revolución a lo largo de estos 55 años;

Compatriotas:

Ni el más soñador de los que acompañamos a Fidel en un acto como este, el Primero de Enero de 1959, podía imaginar que hoy estaríamos aquí.

Nada fácil ha resultado este largo y azaroso camino. Ello ha sido posible, en primer lugar, gracias a la inmensa capacidad de resistencia y lucha de varias generaciones del noble y heroico pueblo cubano, verdadero protagonista de esta, su Revolución, que es el triunfo del mismo ideal de los mambises que en 1868, con Céspedes a la cabeza, iniciaron la guerra por la independencia del yugo español; de Maceo y Gómez, con quienes José Martí en 1895 retoma la gesta libertaria, truncada por la intervención norteamericana en 1898, que impidió la entrada a Santiago de Cuba del Ejército Libertador.

Es también la causa que enarbolaron contra la república burguesa y neocolonial Baliño, Mella, Rubén Martínez Villena, Guiteras y Jesús Menéndez, por solo mencionar a algunos.

Fue ese el afán que motivó a la Generación del Centenario, bajo el mando de Fidel, a asaltar los cuarteles Moncada, en esta ciudad, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo; a sobreponerse al fracaso, resistir el rigor de la prisión, venir en la expedición del yate Granma, soportar el duro revés de Alegría de Pío y encaminarse a la Sierra Maestra para empezar la lucha guerrillera del naciente Ejército Rebelde, cuyo Comandante en Jefe, ejemplo personal de valor en el combate, tenacidad e inclaudicable fe en la victoria, junto a su vocación unitaria e indiscutible liderazgo, supo forjar la unidad de todas las fuerzas revolucionarias y conducirlas al triunfo definitivo.

Exactamente 60 años después de que los interventores norteamericanos escamotearan la victoria a las huestes insurrectas, esta vez los mambises sí pudieron entrar a la ciudad de Santiago de Cuba.

Rendimos hoy merecido tributo a quienes entregaron sus vidas en montañas, campos y ciudades, combatientes del Ejército Rebelde y luchadores clandestinos, a aquellos que después del triunfo cayeron en otras muchas honrosas misiones, a todos los que dedicaron su juventud y energías a construir el socialismo, guiándose por la prédica martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz y que no hay satisfacción ni premio más grande que cumplir con el deber.

No podemos dejar de mencionar la contribución decisiva de las mujeres cubanas a lo largo del proceso revolucionario, como dignas continuadoras del ejemplo de Mariana Grajales, la madre de los Maceo, tanto en la lucha guerrillera como particularmente en la clandestinidad, sometidas a la brutal persecución de los esbirros de la tiranía. En ocasión de este 55 aniversario, la Televisión Cubana ha estado difundiendo el serial histórico Clandestinas como un justo homenaje a aquellas valerosas muchachitas que tantas veces arriesgaron la vida. Algunas de ellas se encuentran aquí presentes, para alegría nuestra (Aplausos).

En este propio lugar, el Primero de Enero de 1959, en medio del júbilo popular que se adueñó de todo el país, ya Fidel premonitoriamente advertía, cito: “La Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros.”

Desde bien temprano, se pusieron en marcha infinidad de planes de desestabilización, comenzando con el refugio brindado en Estados Unidos a criminales y torturadores del régimen de Batista y también a toda suerte de malversadores que se apropiaron del erario de la nación.

La Revolución triunfante debió enfrentar el fomento y la organización del terrorismo de Estado mediante el sabotaje y el bandidismo armado, que en dos ocasiones llegó a actuar en las seis provincias que entonces tenía el país; la exclusión de Cuba de la OEA  y la ruptura de relaciones diplomáticas por todos los países latinoamericanos, con la honrosa excepción de México; la invasión de Playa Girón, el bloqueo económico, comercial y financiero, la masiva campaña mediática para difamar al proceso revolucionario y a sus líderes, en especial contra Fidel, objetivo de más de 600 planes de atentado; la Crisis de los cohetes en octubre de 1962, el secuestro y ataques a embarcaciones y aeronaves civiles, el asesinato de maestros y alfabetizadores, obreros, campesinos, estudiantes y diplomáticos, que dejó una estela, hasta ahora, de 3 478 muertos y 2 099 incapacitados.

Han sido 55 años de incesante lucha frente a los designios de once administraciones norteamericanas que, con mayor o menor hostilidad, no han cejado en el propósito de cambiar el régimen económico y social fruto de la Revolución, apagar su ejemplo y reinstaurar el dominio imperial sobre nuestra Patria.

La Revolución Cubana puso fin a varios mitos, entre ellos, el de que no era posible construir el socialismo en una pequeña isla a 90 millas de Estados Unidos. Una Revolución que no fue consecuencia de una confrontación internacional ni contó con apoyo masivo del exterior. Una Revolución que no se limitó a la sustitución de un poder por otro, sino que en menos de 24 horas disolvió la maquinaria represiva del régimen dictatorial y sentó las bases de una sociedad nueva. Una Revolución que construyó un ejército que es el pueblo uniformado, y elaboró, para defenderse, su propia doctrina militar.

Una Revolución que cumple 55 años de trabajo por y para el pueblo, a quien hizo dueño de la tierra y las industrias, alfabetizando primero y formando maestros y profesores, construyendo escuelas generales y especiales para todos los niños, universidades, escuelas de arte y de deportes, edificando policlínicos y hospitales, preparando médicos para Cuba y el mundo. Una Revolución que nos ha llevado a alcanzar índices de educación y salud que hoy son referencia internacional.

Una Revolución que sentó las bases para democratizar los espacios de creación, difusión y acceso a la cultura.

Resumiendo, una Revolución que ha hecho realidad y proseguirá cumpliendo el profundo anhelo martiano que preside la Constitución y señala, cito: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.”

Al hablar de estas cuestiones, recuerdo la frase de Fidel el 26 de julio del 2003 al intervenir en el acto por el aniversario 50 del Moncada cuando afirmó: “educar al pueblo en la verdad, con palabras y con hechos irrebatibles, ha sido quizás el factor fundamental de la grandiosa proeza que este ha realizado”.

Cómo calificar de otra manera la colosal capacidad de resistencia y de confianza en sí mismo que brindó al mundo nuestro pueblo, que supo resistir estoicamente el durísimo período especial a que nos vimos sometidos como consecuencia de la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista, en medio de la ola de incertidumbre y desmoralización que esos dramáticos acontecimientos generaron en buena parte de las fuerzas progresistas de la humanidad.

La imagen de Cuba, famosa en América antes de la Revolución como un paraíso para el juego, la prostitución, refugio de mafiosos y destino preferido de sus sucias inversiones, facilitadas por la generalizada corrupción administrativa de la tiranía, se transformó mediante el proceso revolucionario en símbolo de dignidad, independencia, humanismo e intransigencia en defensa de los principios.

Siguiendo la máxima de Martí, la Revolución Cubana nunca ha preguntado de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber. Hemos sido coherentes y consecuentes con la ética martiana. A lo largo de 55 años recibimos la solidaridad noble y generosa de muchos pueblos hermanos, en primer lugar de la Unión Soviética mientras existió y muy especialmente en los primeros y difíciles años, al tiempo que brindamos nuestro apoyo solidario en distintas regiones del planeta, tanto en las gloriosas misiones combativas internacionalistas como en los programas de colaboración médica, educacional, deportiva y en otras esferas, haciendo realidad el legado de que “Patria es Humanidad”.

Jamás hemos cedido ni cederemos ante agresiones, chantajes ni amenazas. La política exterior de la Revolución siempre ha sido un arma poderosa para defender la independencia, autodeterminación y soberanía nacionales, en favor de la paz mundial, el desarrollo, la justicia social y la solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo.

El planeta que habitamos ha cambiado mucho desde el primero de enero de 1959. Esta pequeña isla, a la que mediante brutales presiones de los gobiernos norteamericanos se pretendió separar de su entorno regional, ejerce la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y se apresta a celebrar su reunión Cumbre en La Habana a finales de este mes, animada por el ideal de forjar una nueva unidad dentro de la diversidad en Nuestra América.

No olvidamos la singular coincidencia histórica de que en una fecha como hoy, 1ro de enero, hace 210 años, triunfó la primera revolución en la región latinoamericana y caribeña, la que también fue la primera y única victoria de un movimiento revolucionario dirigido por negros esclavos que luchaban contra ese oprobioso sistema y a la vez por la independencia nacional.

Los efectos de aquellos dramáticos acontecimientos repercutieron en Cuba, incluso por las venas de no pocos orientales corre sangre haitiana.

Ambas naciones hemos tenido que pagar un alto precio por la audacia de enfrentar a los imperios dominantes.

Al abordar este asunto deseo reiterar al hermano pueblo haitiano y a su gobierno que los cubanos jamás los abandonaremos y que siempre podrán contar con nuestra modesta colaboración (Aplausos).

Compañeras y compañeros:

Aprovecho la ocasión para dedicar unas breves palabras a la marcha de dos importantes programas en interés de Santiago de Cuba.

A un costo de más de 200 millones de dólares se ha ejecutado la reconstrucción del acueducto de la segunda ciudad en población del país, en la que un cuarto de millón de habitantes recibía el servicio de agua  entre 7 y 9 días, otros 76 500 tenían un ciclo de distribución superior a 15 días y más de 16 000 ni siquiera contaban con acueducto, lo que llevaba a realizar unos 200 viajes de pipas diarios para abastecerlos, con un elevado consumo de combustible.

Para casi todos ustedes hoy la situación descrita pertenece al pasado, pues de los 32 sectores hidrométricos existentes, 29 se abastecen diariamente, quedando tres que lo hacen en días alternos y se trabaja en la calibración del sistema de distribución para alcanzar la meta trazada. Además fueron rehabilitadas las tres plantas potabilizadoras y 22 estaciones de bombeo.

Como parte de este programa también se inició la construcción del alcantarillado y drenaje pluvial, específicamente en el reparto San Pedrito, lo que se extenderá al resto de la ciudad a partir del 2014.

Se ha dotado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del equipamiento requerido para asegurar la sostenibilidad de sus servicios. Corresponde ahora a ustedes hacer un uso racional del agua.

Como es conocido, esta ciudad sufrió la furia de los vientos del huracán Sandy en la madrugada del 25 de octubre del 2012, que también afectó, aunque en menor magnitud, a las provincias de Holguín y Guantánamo. La pérdida de 11 vidas humanas y las desoladoras imágenes de destrucción de viviendas, infraestructuras e instalaciones vitales que tuvimos que padecer en las primeras jornadas posteriores al evento, pusieron de manifiesto, junto a la solidaridad nacional e internacional, en primer lugar de los hermanos venezolanos (Aplausos), la capacidad del pueblo santiaguero para vencer cualquier obstáculo.

A un año y dos meses de intenso trabajo, se ha logrado solucionar el 50% de las 171 380 afectaciones reportadas a la vivienda, además fue restablecido el 97% de las instalaciones de salud pública, el 88% del sistema de educación, el 82% de cultura y deportes, así como el ciento por ciento en el caso de la industria alimentaria.

A pesar del incumplimiento del plan provincial de nuevas viviendas, se culminaron las 331 planificadas en el barrio de San Pedrito, históricamente uno de los más humildes,  y se continúan los trabajos en otras zonas de la ciudad.

Proseguiremos controlando sistemáticamente desde el Gobierno Central estas labores hasta su total restablecimiento.

Para lograr edificar una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, a la altura de su condición de Ciudad Heroica, cuna de la Revolución, como expresé el 26 de julio del año pasado al conmemorar el 60 aniversario del Moncada, corresponde ahora, en primer lugar a las autoridades, con el apoyo de sus ciudadanos, reforzar el respeto —repito, reforzar el respeto— al papel que debe jugar la Planificación Física, a lo que contribuirá el estricto cumplimiento del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, que será aprobado este año por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Pienso que si todos cumplimos con nuestro deber, podremos continuar asegurando que “Santiago sigue siendo Santiago” (Exclamaciones de: “¡Santiago!”).  Exactamente (Aplausos).  Si quisiéramos ayudar a traducirlo, eso quiere decir que se puede construir, pero no donde a cada cual se le ocurra, si no más nunca vamos a tener una ciudad como decíamos el 26 de Julio y hoy:  bella, higiénica, ordenada y disciplinada.  ¿Están de acuerdo ustedes? (Exclamaciones de: “¡Sí!” y aplausos.)

Hasta aquí lo que pensaba decirles sobre ambos programas.

Seguidamente abordaré una cuestión en la que resta un largo trecho por recorrer. Me refiero al reto que nos impone la permanente campaña de subversión político-ideológica concebida y dirigida desde los centros del poder global para recolonizar las mentes de los pueblos y anular sus aspiraciones de construir un mundo mejor.

En su brillante definición del concepto “Revolución” formulada el primero de mayo del año 2000, en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Fidel enunció, entre otras ideas, las siguientes:

“Revolución es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;”

“es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;”

“es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”.

En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista a partir de una manipulación premeditada de la historia y de la situación actual de crisis general del sistema capitalista, en menoscabo de los valores, la identidad y la cultura nacionales, favoreciendo el individualismo, el egoísmo y el interés mercantilista por encima de la moral.

En resumen, se afanan engañosamente en vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideologías y conciencia social, como si esos preceptos no representaran cabalmente los intereses de la clase dominante en el mundo capitalista. Con ello pretenden, además, inducir la ruptura entre la dirección histórica de la Revolución y las nuevas generaciones y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro, todo ello con el marcado fin de desmantelar desde adentro el socialismo en Cuba.

En las presentes circunstancias, el desafío se hace mayor y estamos seguros de que con el concurso de las  fuerzas de que dispone la Revolución saldremos victoriosos en este decisivo campo de batalla, haciendo realidad los objetivos que en la esfera ideológica aprobó la Primera Conferencia Nacional del Partido hace dos años, dirección en la que no se ha avanzado lo necesario.

Queda muchísimo trabajo por hacer. Para ello contamos con la pujanza y compromiso patriótico de la gran masa de intelectuales, artistas, profesores y maestros revolucionarios, así como con la firmeza de nuestros centros de investigaciones sociales, universidades y de su estudiantado, aún sin utilizar plenamente sus potencialidades.

Los empeños de diseminar ideas que niegan la vitalidad de los conceptos marxistas, leninistas y martianos, deberán contrarrestarse, entre otros medios, con una creativa conceptualización teórica del socialismo posible en las condiciones de Cuba, como única alternativa de igualdad y justicia para todos.

Las nuevas generaciones de dirigentes, que paulatina y ordenadamente van asumiendo las principales responsabilidades en la dirección de la nación, nunca podrán olvidar que esta es la Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes (Aplausos y exclamaciones), premisa imprescindible y antídoto efectivo para no caer bajo el influjo de los cantos de sirena del enemigo, que no renunciará al objetivo de distanciarlas de nuestro pueblo, en el propósito de socavar su unidad con el Partido Comunista, único heredero legítimo del legado y la autoridad del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos y exclamaciones de:  “¡Viva!”).

En este sentido, vale la pena recordar la relevancia que tiene continuar perfeccionando constantemente el principio de consultar de manera directa con la población las decisiones vitales para el desarrollo de la sociedad, como quedó demostrado durante el proceso previo a la aprobación del nuevo Código de Trabajo por nuestra Asamblea Nacional, al igual que en su momento se hizo con el proyecto de los Lineamientos de la Política Económica y Social, los que luego de su amplio y democrático examen popular fueron aprobados por el Sexto Congreso del Partido y refrendados posteriormente en nuestro Parlamento, ante el cual se rinde cuenta dos veces al año acerca de su implementación y de similar manera se procede en el seno del Gobierno y del Partido.

Con este método se podrá garantizar que el programa de la Revolución se actualice cada cinco años, para que siempre responda a los verdaderos intereses del pueblo en los asuntos fundamentales de la sociedad y corregir oportunamente cualquier error. Así se asegurará también el permanente perfeccionamiento y profundización de nuestra democracia socialista.

Estrechamente vinculada con estos conceptos de alcance estratégico, verdaderamente estratégico para el presente y el futuro de la Patria, está la frase pronunciada por Fidel aquí, casi a esta misma hora, desde ese balcón exactamente, hace hoy 55 años, con la que, por su eterna vigencia deseo concluir mis palabras, cito: “La Revolución llega al triunfo sin compromisos con nadie en absoluto, sino con el pueblo, que es al único que le debe sus victorias” (Aplausos).

Cincuenta y cinco años después, en el propio lugar, podemos repetir con orgullo: ¡La Revolución sigue igual, sin compromisos con nadie en absoluto, solo con el pueblo!

Muchas gracias.

(Exclamaciones de: “¡Viva la Revolución, Vivan Fidel y Raúl!”)

(Ovación.)

……………..

Descargue también las fotos en nuestra página en Flickr

Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. Para descargar la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. Para descargar la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. Para descargar la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. Para descargar la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. Para descargar la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. Para descargar la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. Para descargar la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. Para descargar la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. Para descargar la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. Para descargar la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    "Los empeños de diseminar ideas que niegan la vitalidad de los conceptos marxistas, leninistas y martianos, deberán contrarrestarse, entre otros medios, con una creativa conceptualización teórica del socialismo posible en las condiciones de Cuba, como única alternativa de igualdad y justicia para todos."
    Pienso que resulta imprescindible esa conceptualización teórica a la mayor brevedad posible. Creo que la conceptualización en marcha del modelo económico cubano será un paso importante en esa conceptualización, que a mi juicio debe ser mucho más abarcadora.

  • JAF dijo:

    Muy bien celebrado los 55 años de victoria con un pueblo dispuesto ha seguir defendiendo su Revolucion. Gracias a Fidel , a Raul y a todos los que ofrendaron sus vidas y a los que siguen en la primera trinchera haciendo Revolucion;

  • Modesto Hidalgo Acosta dijo:

    Hermoso, sencillo y emotivo discurso. Puedo agregar: necesario.
    En un comentario reciente a las palabras de Raúl en la asamblea nacional opiné sobre algunos conceptos que me parecen cardinales y que, por suerte, él retoma en este discurso de manera esclarecedora y meridiana.
    advierto a las "poderosas fuerzas" de dentro y de fuera que esperan como asquerosos dragones de Comoro la muerte física de nuestros queridos viejos que ese pueblo humilde y heroico sigue siendo el mismo que sacó por el techo al imperio español, a pesar de la matrera y oportunista intervención norteamericana, a Gerardo machado y a Fulgencio Batista, los más asquerosos y criminales testaferros del imperialismo y que ese mismo pueblo, bajo el liderasgo genial del más grande político y estratega, de nuestro amado Fidel, ha mantenido a raya durante 55 años al imperio más poderoso de la tierra.
    Es esa unidad, esa convicción, esa determinación la que nos ha hecho poderosos e invencibles.
    El Marxismo Leninismo aportó mucho a la formación de una conciencia socialista en nuestro pueblo, pero si no hubieran existido, si las geniales creaciones de Marx, Engels y los aportes de Lenin no hubieran tenido lugar, nos bastaría el ideario martiano enriquecido por la praxis revolucionaria de nuestro pueblo y el pensamiento de hombres como Mella, Guiteras, Villena y Fidel, entre tantos otros, para fundar una nación con todos y para el bien de todos, del pueblo y para el pueblo, de los humildes, por los humildes y para los humildes.
    Respetamos y exigimos respeto, pero si es necesario, lo imponemos. Nos sobran corage, convicción y fusiles, si hiciera falta.
    Ay, de quienes traicionen al gigante!
    Nosotros, el pueblo, exigiremos a quienes ocupen los puestos de dirección luego de la ausencia de nuestros viejos, el respeto más estricto a la voluntad soberana que decretó constitucionalmente que el socialismo es irrevocable.
    Todos los experimentos económicos deberán producir una mejoría "socializada". Las cooperativas y otros tipos de formas organizativas en empresas, etc., no pueden generar una aristocracia obrera, un sector privilegiado reacio a compartir sus ganancias con toda la nación. Esa sería la quintacolumna con que cuenta el imperio, sectores insatisfechos con las leyes socialistas que limitan sus posibilidades de ganancia y que les imponen fuertes cargas impositivas y que comenzarían a presionar desde dentro, como sucede ya en otras regiones del mundo, para el "cambio" que no sería más que el inicio del fin de nuestro sueño de un mundo mejor, el retorno, más o menos urgente, hacia un capitalismo aún más salvage.
    No lo permitiremos. Nosotros, el Partido, nosotros, el pueblo, deberemos estar más alertas que nunca, porque nuestro compromiso, como dijo Raúl, no es más que con el pueblo, con los humildes, con el socialismo.
    Viva por siempre nuestra querida Revolución!!!

    • Ana MBR dijo:

      Muy de acuerdo con tus reflexiones Modesto, y ahí está el valor de la educación. Lamentablemente esa quinta columna del imperio -que está en toda nuestra América- la integran grupos con verdaderos intereses egoístas y algunos otros ingenuos, ignorantes, o engañados por la misma propaganda disfrazada de los medios de comunicación e información.¡El pueblo con su participación y compromiso es quien debe sostener lo que quiere, porque cree en esos valores y los necesita para ser feliz!

  • lhalvarez dijo:

    Recordar la Historia por los hombres que la hicieron, es volverla a vivir para aquellos que no tuvivos la posibilidad de vivirla por no estar nacidos. Viva la Revolucion Cubana...Viva Cuba libre para siempre.
    Gracias Fidel, Gracias Raul, Gracias a todos los Martires de la Patria, que diereon sus vidas por esta REVOLUCIÓN. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    ACTO SENCILLO, MUY HUMANO Y PATRIÓTICO.
    RAUL EN SU LINEA. DISCURSO Y MENSAJES CLAROS, PROFUNDOS Y COMPROMETIDOS.
    UN PAÍS Y UN PUEBLO SOLO PUEDE CRECER Y AVANZAR DESDE EL RESPETO A LOS CRITERIOS ELEMENTALES DEL HUMANISMO, DESDE EL COMPROMISO POR EL ORDEN ESTABLECIDO ENTRE TODOS Y LA DISCIPLINA REAL EN TODAS SUS VARIANTES.
    CON EL ESFUERZO Y LA ILUSIÓN COMPARTIDA POR TODOS EN EL PROYECTO COMÚN. EL ÉXITO Y LA VICTORIA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ESTA GARANTIZADA.
    FUERZA Y LUZ COMANDANTES !!!
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • guillermo perry mojica dijo:

    Bonito acto acorde con los acontecimientos Cubanos y sobre todo de reafirmación Revolucionaria de Nuestros Principios.

  • Taboada dijo:

    Necesarias las palabras del compañero Raúl, se hace necesario un replantamiento de nuestra sociedad, desde el punto de vista ideologíco nos tenemos que volver más fuerte si queremos continuar en la senda del socialismo, que sabemos que no es perfecto, pero mucho más humano y solidario que el brutal capitalismo. Los jovenes de hoy tienen una tarea bien dificil en los actuales momentos de la sociedad cubana y es mantener cueste lo que cueste nuestro sistema socialista, en correspondencia con las nuevas tendencias a nivel mundial.

  • Taboada dijo:

    Bravo por el pueblo cubano, la lucha continua, la victoria es nuestra.

  • Eduardo dijo:

    En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista a partir de una manipulación premeditada de la historia y de la situación actual de crisis general del sistema capitalista, en menoscabo de los valores, la identidad y la cultura nacionales, favoreciendo el individualismo, el egoísmo y el interés mercantilista por encima de la moral.

    En resumen, se afanan engañosamente en vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideologías y conciencia social, como si esos preceptos no representaran cabalmente los intereses de la clase dominante en el mundo capitalista. Con ello pretenden, además, inducir la ruptura entre la dirección histórica de la Revolución y las nuevas generaciones y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro, todo ello con el marcado fin de desmantelar desde adentro el socialismo en Cuba.

    • Tinta Feroz dijo:

      De Apostol y de Titán
      de Bronce el pueblo se viste
      frente al gigante e insiste
      en seguir libre. El Caimán
      compartiendo mesa y pan
      sigue editando su histora,
      honrando así la memoria
      de de Hatuey, de Gómez,del Ché;
      un ejercito de pié
      eternizado en la gloria

      Por eso no es frío enero,
      si retomando el control
      de su libertad, un sol,
      Cuba le encendió el primero.
      Ahí si fue verdadero
      su himno, y firme su escudo,
      si ante el desigual saludo
      de los tres mágicos reyes
      Enero trajo las leyes
      dignas de un mago barbudo.

      Isla de luz guerrillera
      mambisa herencia en el cangre
      que un triangulo con su sangre
      eternizó en la bandera
      Abonada sementera
      para heróicas semillas
      que solo a noventa millas
      invicta sigue por qué
      la libertad besa el pié
      del que nunca se arrodilla

      Espartanos del Caribe,
      o acaso más que espartanos,
      si sabemos los cubanos
      que claudicar se prohibe,
      y ante quien piensa que inhibe
      nuestro futuro, al zoquete
      que piense a hambre y grillete
      someternos, un letal
      ciclón de cañaveral
      saldrá a cargar al machete

      Por eso todos felices
      cubanos de firme paso
      fundidos en un abrazo
      digno en troncos y raices
      Blanco eterno de mambises
      y rojo y azul que advierte,
      no vengan a probar suerte
      los que odian mi bandera
      que aquí el Caiman los espera
      gritandoles !Patria o Muerte!

      Viva el 1ro de Enero.

  • Ulises Mestre Gómez dijo:

    Excelente desempeño de los oradores: la niña prescolar, la joven universitaria, el trabajador de la educación; también del novel actor. Voces adecuadas y dicción impecable. Una muestra fehaciente de la fuerza de la juventud santiaguera y cubana.
    Me resultaba comprensible el criterio que leí hace unos meses en la Revista En Vivo de la TV Cubana de que se había perdido la oportunidad de dar una visión no capitalina del arte en la televisión nacional al no haber un canal que se originara en Santiago de Cuba para todo el país; cuando existió personal técnico y artístico que llevó adelante el proyecto Tele Rebelde desde su nacimiento; época en que necesariamente competía con el único canal nacional que llegaba al oriente cubano.
    Me uno a la opinión de que es hora de que se subsane aquel error.
    Dar a conocer, a todo el país, lo que se genera en la Rebelde, Hospitalaria y Heróica Santiago haría una notable contribución a los procesos a que nos enfrentaremos en la actualidad y futuro próximo.
    Cuba necesita que Santiago continúe siendo Santiago.
    DrC. Ulises Mestre Gómez.
    Profesor Universitario. Las Tunas.

    • marita dijo:

      Sí, los capitalinos necesitamos que se nos haga saber que no somos el ombligo del mundo. Nos ayudaría mucho que hubiera más tiempo de programación de los tele centros provinciales hacia La Habana. Aprenderíamos mucho, conoceríamos de otras realidades. Quizás se lograría que fuésemos un tilín mejores y menos egoístas. Abrazos en el nuevo año para todos mis compatriotas. ¡Viva el 55 aniversario de la Revolución!

  • carlos alberto alvarez dijo:

    si se puede. 55 años lo demuestran.

  • Alb dijo:

    Considero que vamos bien y hay una fuerte voluntad y empuje por los líderes de la revolución por resolver nuestros problemas acumulados, como dijo Fidel hace 55 años y ahora lo ratifica Raúl que el compromiso solo es con el pueblo y se trabaja para fortalecer la economía y la revolución.
    Viva la revolución. Vivan Fidel y Raúl.

  • marita dijo:

    Algunas ideas sobre:

    “Queda muchísimo trabajo por hacer. Para ello contamos con la pujanza y compromiso patriótico de la gran masa de intelectuales, artistas, profesores y maestros revolucionarios, así como con la firmeza de nuestros centros de investigaciones sociales, universidades y de su estudiantado, aún sin utilizar plenamente sus potencialidades.”
    Raúl, 2014-01-01

    Importante, esencial esta idea del discurso de Raúl. En imprescindible contar con esa gran masa, sin olvidar, como buenos martianos, que la misma también debe ser educada (pensamiento, inteligencia + sentimientos). Considero que es un sector de atención priorizada si de reafirmar la ideología de la Revolución cubana y de continuar desarrollando la conciencia social en consonancia con la moral y la ética revolucionaria, se trata. Las “plataformas de pensamiento neoliberal” son primero descubiertas y manipuladas por personas con elevadas capacidades intelectuales. No me son lejanos ejemplos de algunos investigadores de temas sociales que con un discurso erudito disfrazan sus tergiversaciones del marxismo, sus intenciones desideologizantes y de desmontaje político, cuando hipócritamente se refieren a eliminar el “teque” y otras ideas raras. En realidad desean eliminar todo sustento político - ideológico de los temas sociales que investigan. Hay dos ejes que deben atravesar el proceso de desarrollo y aprovechamiento de las potencialidades de “esa masa de intelectuales…”: la historia y la cultura. La historia como método de la educación cubana, al decir de Cintio Vitier y la cultura como su producto y resultado, revelada en el modo de actuar, de pensar, de razonar, de sentir y de decir en cualquier situación, escenario y momento. Resulta imprescindible que esos dos ejes atraviesen la vida de cada uno de nosotros, los sujetos y objetos de esa educación, desde la familia, la escuela, el edificio, la cuadra y el barrio donde vivimos y no ser solo patrimonio de una élite. Para eso hay que “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. Solo si alcanzamos un mayor conocimiento y comprensión de nuestra historia, solo si nos proponemos ser más cultos, en el amplio sentido de esta palabra, estaremos en condiciones de hacer que la Revolución perdure por siempre. Modestamente desearía que trabajásemos más intensamente en aspectos de la política social recogidos en los lineamientos como vía para las trasformaciones que se han de producir en la vida espiritual de los seres que habitamos y amamos a esta isla. Urge no esperar por el crecimiento del PIB para hallar alternativas de solución.

  • Miguel E. dijo:

    EL RETO DE SER JOVEN

    Ser un joven de hoy en día
    significa compromiso
    y defender lo que se hizo
    con amor y rebeldía.
    Comprender lo que sería
    retornar a aquel pasado,
    a un sistema tan odiado
    de abusos y de crueldad
    de castas y vanidad
    y de un pueblo marginado.

    Ser joven es no creer
    en los cantos de sirena
    que algunos hoy enajena
    con un falso parecer.
    El joven debe saber
    que ante todo, la virtud,
    la educación, la salud
    sin ninguna pacotilla,
    deben ser la gran arcilla
    que forme la juventud

    Ser joven es comprender
    que si se quiere justicia
    hay que extirpar la inmundicia
    en cada forma de hacer.
    Significa que el deber,
    es ante todo lo humano
    y para ser ciudadano
    con pensamiento altruista
    se es internacionalista
    como es el pueblo cubano.

    Algo les puede fallar
    pero nunca la memoria
    para no olvidar la historia
    en cada escuela y hogar.
    El joven debe estudiar
    todo cuanto ha sucedido,
    de qué punto se ha venido
    y a que punto se ha llegado
    para saber lo alcanzado
    y evitar el confundido.

    Se debe también saber,
    que sí se puede triunfar,
    si se suele trabajar
    y se lucha sin ceder.
    Que para poder tener,
    se debe aprender a dar
    y tampoco reclamar
    cuando nunca has aportado
    y si algo te has ganado
    que sea con tu labrar.

    Siempre tener presente
    que la riqueza no está
    en el que tiene y no da
    o en el que pudre su mente.
    Llevar la vida decente,
    esa es la gran fortaleza,
    con cultura, con nobleza,
    sirviendo a plenitud
    asi es nuestra juventud,
    y esa su mayor riqueza.

  • elpc dijo:

    Como bien expresa Raúl se han instalado plataformas en menoscabo de los valores..., favoreciendo el individualismo, el egoísmo y el interés mercantilista por encima de la moral y vendiendo a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideologías y conciencia social, o sea la ausencia de compromisos.
    ESto lo trató agudamente el periodista Alfonso Nacianceno del Granma, cuando ilustró con su estilo estas preocupantes cuestiones:
    ¨...La situación económica en estos tiempos de transformaciones
    o las carencias de algunos bienes materiales no han de convertir-
    se en el pretexto para apartarse del buen proceder. El rencor, la
    envidia, la soberbia, el envanecimiento, el robo, la mentira, el
    egoísmo, la autosuficiencia y la hipocresía, desacreditan, restan
    transparencia al cristal con que hemos de mirar la vida y compar-
    tirla junto a los demás.
    Cualquiera de estos males solo conseguirá enfermar el alma,
    cuando nos han llamado a la unión de todos los cubanos...¨

  • Yanelis dijo:

    Bellas palabras de nuestro comandante espero en Dios que este año sea un año de bendiciones y nuevos proyectos donde todo el pueblo cubano se sienta realmente estimulado y valorado por sus dirigentes
    VIVA CUBA

  • carmen León Guerra dijo:

    Como siempre, excelente, reflexivo y muy aleccionador discurso, que nos invita a concientizar sobre la responsabilidad inelidible que tenemos los buenos cubanos con la preservación y sostenibilidad de nuestro proyecto social humanitario.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Sabias palabras para iniciar un año desafiante. Sirva de inspiración para fortalecer la unidad y dirigir la voluntad colectiva hacia las prioridades de la nación, con mayor responsabilidad y tesón. Vayan de la mano ética y virtud, para convertir al 2014 en un año decisivo en aras del desarrollo próspero y sostenible que aspiramos. Si cada cual hace bien lo que le corresponde, entonces avanzaremos más y mejor. Vale desear salud, éxitos y prosperidad a todos los cubanos. Feliz 2014, compatriotas.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Cuba que linda Cuba sin los yanquis mucho mas. El marxismo Leninismo nuestra guía, Fidel nuestro eterno instructor. Viva Cuba Socialista ejemplo que seguimos desde Ecuador. Patria altiva y soberana.

  • @lin@ dijo:

    No pude poner cuidado al Acto por el 55 Aniversario del Triunfo por razones ajenas a mi voluntad; leeré el Discurso pausadamente y seguramente me motivara hacer algún comentario. Gracias CUBADEBATE, muchos éxitos para este 2014 y los siguientes años. Salud para todo el colectivo de realizadores.

  • Carlos dijo:

    FIDEL DIJO EL 1 DE ENERO DEL 59 EN EL PARQUE CESPEDES: .... "seguiremos solo una norma: la norma del respeto al derecho y a los pensamientos de los demás".
    El dia 2 de enero dejé un comentario en esta misma página y sobre la que dije cosas, para defender la revolución y el socialismo, pero tal vez alguien se asustó y no hizo honor, al nombre de esta página, que llama al debate. Sin opinión, no puede haber debate, sin debate, no se puede saber como piensa el pueblo, y desconociendo su pensamiento, no se podrán evitar ,ni subsanar errores.
    y aqui fue lo que comenté en esa ocasión:

    Una vez mas, se aclaran las dudas, que por ahi andan, de hacia donde vamos.
    Y es que el enemigo numero uno, esta dentro del pais, y precisamente hay que tener mucho cuidado con experimentos, que precisamente, están creando las bases del surgimiento de clases sociales, dado que hay quienes tendran todas las opOrtunidades, para acumular capital. De hecho ya se puede ver como existen personas que se creen estar viviendo en el capitalismo, y se divorcian de las ideas del socialismo, de pensar en el bienestar de todos, y se aferran al egoismo. Cuidado, mucho cuidado, porque hay germenes de neoliberalismo en algunas de las medidas aplicadas, y no han sido, ni son del agrado de aquellos que han estado siempre arraigado a las ideas del socialismo. Entiendo de las palabras de dias recientes de Raul, CUANDO DIJO ANDAR SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS, y ahora con sus palabras de que solo existe el compromiso con el pueblo; de que con ello se esta diciendo NO AL CAPITALISMO. Pero una vez mas , no debemos aplicar recetas de paises capitalistas, para arreglar una economia socialista. No se pueden echar abajo pensamientos e ideas bien arraigadas en el pueblo, como ocurrió ,cuando se hizo el reordenamiento laboral, pues nuestro pueblo siempre contó con la garantia de tener un trabajo y el comandante siempre prefirió que sobraran personas trabajando, y no que estuvieran inventando por ahi, o gestando ilegalidades o delincuencia.
    Uno de los principales errores nuestros, es olvidar,errores pasados, experiencias pasadas, y volver a experimentar con ellos.
    Tengo fe, en que se sabrá salirle al paso y a tiempo, a todas las tergiversaciones, que en nombre del socialismo, se puedan hacer.
    Confiemos en la capacidad sobrada de nuestro lideres.

  • Rodrigvm dijo:

    La revolución avanza y si es posible en Cuba tambien lo sera en Puerto Rico. Aprenderemos de vuestros éxitos y errores. Viva la Revolución Cubana!

  • ROGNONI MARCO dijo:

    SENORES Y SENORES DE CUBA DEBATE:
    MI COMENTARIO ES EL SIMPLE COMENTARIO DE UN HOMBRE ESTRANERO, TODAVIA ENAMORADO DE VUESTRO PAIS... HE LEJIDO CON MUCHA ATENCION EL DISCURSO DE RAUL CASTRO, TAMBIEN SI MI ESPANOL NO ES PERFECTO Y PUEDE SER QUE NO HE COMPRENDIDO BIEN TODO. TODAVIA ES UN ONOR PARA MI ESCRIBIR ESE COMENTARIO DONDE HABLAN Y DEBATEN CUBANOS... SOY CONVENCIDO QUE CUBA MERECE LA ADMIRACION DE TODO EL MUNDO... POR SU LUCHAR CONTRA TODO LO QUE PASA EN EL MUNDO QUE HACE UN GRAN DANO A TODOS LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE NUSTRO PLANETA .. QUE DIA POR DIA VAN A PERDER SUS UMANIDAD , SU HONOR ... GRACIAS AL EL MALDIDO IDEALES CAPITALISTAS QUE SOLO VAN A EXALTAR SOLO EL EGOISMO ...
    ASI EN EL MUNDO SIEMPRE MAS FALTA JUSTICIA SOCIAL... CON MUCHISIMOS POBRES QUE SUFREN Y EN OTRO LADO SIEPRE MAS DESFRUTADORES DE LA JENTE COMUN EN FORMA MUY CRUEL...
    POR ESO PIESO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE CUBA Y SU REVOLUCION DEBE RESISTIR... Y POR ESO LA EDUCACION DE EL PUEBLO A COMPRENDER LA FALSEDAD DE LA ILUSION CAPITALISTA ES LO MAS IMPORTANTE... Y SOY SEGURO QUE RAUL SABE BIEN COMPRENDER QUE ESA EDUCACION DEBE SER MUY FINA.. Y NO TENER MIEDO DE LAS IDEA FALSA QUE ARIBAN DE CUBANOS SALIDOS DE CUBA QUE REGRESAN Y QUE CUENTAN A SUS AMIGOS Y A SU FAMILIAS DE UN MUN DO DORADO QUE NO ES VERDAD ...
    YO QUE VIVO EN ITALIA PUEDO CONFIRMAR... EL GOBIERNO TIENE QUE HABLAR ABIERTO CON ES JENTE DE FORMA PUBLICA POR CLARECIR LA VERDAD ASI QUE LOS CUBANOS BIEN SABEN QUE AFUERA DE CUBA LA JENTE TIENE MUCHOS PROBLEMAS... MUCHA JENTE VA A PERDER SU TRABAJOS.. QUE LA JENTE SIN TRABAJO A VES NO TIENE NADA DE COMER... QUE SI VA DE LOS DOCTORES SIN DINERO ES SIEMPRE MUCHO MAS DIFICIL SER CUIDADOS ... QUE MUCHA JENTE QUE TIENEN PEQUENAS EMPRESAS A VES SE MATAN POR LA DISPERACION POQUE EL ESTADO NO AYUDA ESA JENTE Y TAMBIEN PIDE MUCHISIMAS IMPUESTAS TAMBIEN SI ESTA EMPRESA NO HE GANADO CASI NADA.... NECESITA QUE LOS CUBANOS NO ESCUCHAS PALABRAS DE ENGANOS DE JENTE QUE A VES SOLO QUIERESOLO DEJAR TRANQUILA SU FAMILIA CON LA ILUSION QUE AFUERA DE CUBA SE VIVE BIEN... A VES AFUERA DE CUBA POR MUCHAS MUJERES CUBANAS LA UNICA OPORTUNIDAD DE TRABAJO ES LA PROSTITUCION... ESA ES LA CRUEL VERDAD DE LO QUE PASA AFUERA DE CUBA... POR ESO SIGUO A DECIR :
    QUE VIVA LA REVOLUCION CUBANA MUY LINDA LUZ EN EL MUNDO

    CON MUCHA ADMIRACIONES
    MARCO ROGNONI

  • CARLOS dijo:

    Excelente por cubadebate, asi se hace:con todos,y para el bien de todos.
    gracias

  • Marieliza dijo:

    You may find this speech in English on Granma International's site

    http://www.granma.cu/ingles/cuba-i/8ener-We%20have%20never.html

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también