Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alerta: Rusia despliega misiles cerca de sus fronteras (+ Infografía)

| 66 |
Misiles Iskander

Lanzador de misiles balísticos Iskander. Foto: AFP

La presencia de misiles Iskander, con un radio de acción de centenares de kilómetros, en el enclave ruso de Kaliningrado (la antigua Prusia Oriental alemana), no es una sorpresa para quienes se hubieran tomado en serio las declaraciones de los dirigentes rusos sobre la respuesta de Moscú a los planes de EE.UU. y sus aliados de la OTAN para desarrollar un escudo antimisiles.

Los misiles Iskander, que se incorporaron al Ejército ruso en 2006, están instalados en el enclave ruso de Kalinigrado desde hace más de un año, según informa el diario Izvestia citando fuentes militares rusas. Izvestia, un diario vinculado al Kremlin, salía así al paso de un artículo publicado el sábado en el diario alemán Bild Zeitung, según el cual unas fotos de satélite muestran que los misiles en cuestión están emplazados en Kaliningrado en las cercanías de la frontera polaca.

“Por lo que recuerdo, están allí desde hace tiempo. Las razones por las que los alemanes escribieron sobre ellos ahora son de política exterior”, señaló una de las fuentes al diario. Un alto mando de infantería confirmó al periódico que los misiles se encuentran en Kaliningrado “desde hace más de un año y medio”. Victor Zavarzin, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma, subrayó al periódico que “no va a debilitarse la defensa de Rusia en las fronteras con Europa, donde la OTAN tiene fuerzas estratégicas con misiles ofensivos”. “La OTAN tiene armas nucleares tácticas americanas en Europa, que sólo pueden estar dirigidas contra nosotros, si no se dirigen hacia Irán. No vamos a debilitar nuestra defensa de forma unilateral. No amenazamos a nadie. Se trata de un sistema puramente defensivo”, dijo Zavarzin.

“Hemos seguido los acontecimientos por cierto tiempo y no es una sorpresa para nosotros”, dijo Artis Pabriks, el ministro de Defensa de Letonia a la agencia Reuter. El ministro opinó, sin embargo, a la misma agencia que la presencia de los Iskander “crea tensiones políticas y sospechas innecesarias y reduce la confianza mutua porque no vemos la razón por la que Rusia necesite tales armas aquí”.

En 2011 Rusia anunció que iba a instalar misiles Iskander en Kaliningrado como parte de su respuesta al escudo antimisiles norteamericano. El portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov ha confirmado a las agencias de noticias rusas que los Iskander han sido desplegados en Kaliningrado, auque no ha dicho cuándo. Para los dirigentes rusos, el escudo antimisiles atenta contra la seguridad de Rusia que está basada en la paridad estratégica nuclear. En 2008, siendo presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, manifestó durante su discurso sobre el Estado de la nación que Rusia iba a instalar misiles Iskander en Kaliningrado para neutralizar el sistema de defensa antimisiles de la OTAN en caso de que fuera necesario. En 2011, Medvédev reiteró las intenciones de instalar los mencionados misiles en la región de Kaliningrado. También hay declaraciones de los militares rusos a ese respecto. La vecina Polonia es uno de los emplazamientos de los componentes del escudo antimisiles, en concreto interceptores de misiles. Washington ha sostenido que el escudo antimisiles no va dirigido en contra de Rusia, sino que obedece a la necesidad de protegerse contra posibles lanzamientos de misiles procedentes de países como Irán. Sin embargo, el presidente Vladímir Putin en su último discurso sobre el estado de la nación, ha subrayado que la resolución sobre el programa nuclear iraní invalida estos argumentos. La necesidad de defenderse frente al Escudo antimisiles es una de las razones invocadas por el líder ruso para respaldar unos cuantiosos gastos de defensa, a saber 23 billones de rublos (más de 500.000 millones de euros hasta 2020).

Las capitales bálticas, a su alcance

La URSS empezó a desarrollar los misiles Iskander (SS-26 Stone, en la nomenclatura empleada por la OTAN) a principios de la década de los 70 del siglo pasado y su primera prueba se llevó a cabo en 1995.

Estos cohetes, que van montados sobre vehículos de ocho ruedas, tienen un alcance de hasta 400 kilómetros (algo menos de 300 en su versión para la exportación) y destacan por su alta precisión y su capacidad de burlar las defensas antimisiles.

Dentro de su rango de alcance se encuentran ciudades como Vilna (305 kilómetros); Varsovia (275 kilómetros); la capital de Letonia, Riga, (334 kilómetros) o la ciudad sueca de Kalmar (340 kilómetros).

Despliegue de misiles rusos. Infografía: BBC.

Despliegue de misiles rusos. Infografía: BBC.

(Tomado de El País)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    ..pero Putin no tiene memoria?????? que fue lo que desgasto la economia sovietica????? la guerra fria y la carrera armamentista en el cosmos!!!!!!!

  • AMD dijo:

    Me cuesta entende la fislosofía rusa en esto, se que en esta pelicula los rusos son los buenos y la OTAN son los malos, pero veamos, los malos están poniendo rejas o reforzando la puerta para que los roben y los buenos dicen que si pones rejas, buscaré mas herramientas para romperlas, es asi como entiendo la paridad, si alguien me explica seré feliz.

    • Rey dijo:

      La explicacion es sencilla, siguiendo su ejemplo del vecino bueno y el malo, y teniendo en cuenta una relacion “normal”, preguntese lo siguiente: A que se debe que uno este poniendo rejas en su casa y reforzando la puerta??? Evidentemente si usted se esta atrincherando, o se esta preparando para que lo agredan o es que va a agredir primero, y por ende debe estar preparado. Ahi esta la esencia de la reaccion de los rusos, estan viendo venir el peligro y esta es su reaccion.

    • Paul dijo:

      yo de política no se nada pero todo está muy claro Rusia en verdad si se está defendiendo, porque
      el escudo antimisiles de la OTAN ademas de ser defensivo tambien tiene
      capacidad ofensiva pues lo que se conoce como “escudo” es un sistema de misiles…y para el comentario de arturo, mi hermano la carrera armamentista de rusia es un mal necesario impuesto por la necesidad de mantener la correlación de fuerzas con las potencias occidentales(EE.UU), es decir que no tienen otra opción, y ha sido asi desde los tiempos de la guerra fría(que no estoy muy seguro que halla terminado, o bueno si, se terminó, como mismo se termino la querra en Iraq y Afganistán….) además los rusos exportan armamento igualito que los EE.UU…

      • diego dijo:

        estos rusos….poniendo su país cerca de los misiles de la OTAN…

    • taniamc dijo:

      AMD, es sencillo de entender. ¿De qué tiene que defenderse EU en Europa?
      Sería curioso saber que pasaría si hubiese un sistema antimisíl Ruso en Cuba o en cualquier país de este hemisferio. El punto está en que la caída de la URSS no fue como tenía pensado occidente, además, ese tridente de Rusia, China e India empieza a preocupar por su poderio en todos los ordenes.

    • Taran dijo:

      AMD, analiza tu mismo, las rejas que ponen los malos, tu crees que sean para que no le roben?, o para tratar de cercar a Rusia? Te sugiero que estudies la historia de Europa en los ultimos annos antes de la 2da Guerra Mundial.
      OTAN es sinonimo de EUA, analiza quien nunca ha tenido guerras en su pais y ha salido enriquecido al final de las guerras, y por otro lado quien perdio decenas de millones de personas en la ultima guerra mundial. Quizas *una* de las causas del deterioro economico de la URSS fue la guerra armamentista, pero no fue la unica, por otro lado, cueste lo que cueste era necesario, el loco de Reagan hubiera hecho cualquier cosa.

    • jiquí dijo:

      Es sencillo pero hay que ir más atrás, hace unos años comenzaron las convesaciones entre Rusia y EE.UU. para disminuir los arcenales. Pero en medio de las conversaciones EE.UU. salió con que instalarían escudos antimisiles. Cabe la pregunta de la parte contraria: para qué más armas si estmos conversando para disminuir las que tenemos? Pero hay más, las conversaciones son entre los dos grandes, pero que están haciendo los otros miembros de la OTAN.
      Por qué continúan las diferencias si ya Rusia no es socialista? Por qué si Rusia ya no es socialista no pasó a formar parte de la OTAN?
      Por otro lado, donde están las reservas de recursos naturales más importantes del mundo: en Siberia y dónde está Siberia: en Rusia. Hay está la clave de todo.
      Cómo EE.UU. logró la extensión territorial con qué cuenta, fue por vías pacíficas o por sucesivas invasiones y tratados fraudulentos? Debemos repasar la historia.

      • José dijo:

        Jiqui
        Revisa la ortografía, que es una contradicción conocer de historia y cometer esas faltas de ortografía.

  • yoyo dijo:

    Claro, el problema está en creer en tal “paridad”… como otras tantas veces, los yankees crean un respaldo que les permita, en caso necesario golpear sin que los golpeen, a saber, que lo que están creando es la coraza para protegerse, porque ya tienen el armamento para atacar… luego de eso, podrán chantajear a sus antojos al oso Misha, el cual, por su parte, no podría responder… ¿qué hacen los rusos? pues emplazar desde ya los misiles cuyo principal valor es la posibilidad de burlar el escudo antimisiles… también tenían los “Topol” (que se mueven en carros parecidos a los del Iskander, así que ahora mismo tengo la duda de si se trata del mismo animal…) y otro misil pequeño que lanzan desde submarinos… ¡en fin! que no es tan simple el temita… en cuanto a la carrera armamentista, ¿qué tienen que perder los rusos? si ya la URSS se fue a bolina… ahora no les queda más que “seguir corriendo”, tal como hacen los chinos, que a su manera asumen esa misma carrera ¿o creen que poner un robot en la Luna tiene otro fin que no sea perfeccionar tecnología útil a la industria militar…?

  • AMD dijo:

    (Rectifico) Me cuesta entender la filosofía rusa en esto, sé que en esta película los rusos son los buenos y la OTAN son los malos, pero veamos, los malos están poniendo rejas o reforzando la puerta para que no los roben y los buenos dicen que si pones rejas, buscaré más herramientas para romperlas, es así como entiendo la paridad, si alguien me explica seré feliz.

  • COMENTOYO dijo:

    Del escudo anti misil sabemos hace tiempo, pero de los misiles desplegados por Rusia solo hasta ahora. Será que los EE.UU son los únicos honestos aquí. Verdad que se portan mal, pero todo el mundo sabe cuando, como y donde…

  • Juan José dijo:

    Yo entiendo que el escudo antimisil de la OTAN significa que Rusia queda indefensa ante un ataque nuclear de Occidente, por lo que es válido que ellos traten de crear un sistema que contrarreste este sistema, pues en caso de guerra nuclear a Rusia llegarían los misiles norteamericanos mientras que a E. U. y a Europa no podrian llegar los rusos. ¿Qué les parece?. ¿No creen que seria cosa de bobos no tomar las medidas que estan tomando los rusos?.

  • Armando dijo:

    Hola ustedes son tan unocente en verdad o solo se hacen la existencia de las armas estrategicas degasto a la Urss pero también fué su único elemento disuasorio que creen que hay que desarmarse y confiar en la buena voluntad de una potencia que gasta millones en colocar misiles ofensivos a miles de Km en Europa a las puertas de Rusia para que será_- para decir venimos en son de paz pero armados para la guerra.

  • aobb dijo:

    arturo creo que elos saben bien lo que van a hacer el mismo putin sabe bien lo que le paso a la URSS

  • aobb dijo:

    arturo creo que ellos saben bien lo que van a hacer el mismo putin sabe bien lo que le paso a la URSS pero no creo que la URSS se haya extinguido por el gasto de armamento, sino por la postura de sus nuevos lideres, como Gorbachov y el mismo Yeltsin

    • Crash_UCI dijo:

      tampoco fue culpa de gorbachov, la URSS se desintegro sencillamente pq estuvo mal construida casi desde el mismo comienzo. por solo citar un par de ejemplos, la cooperativizacion forzosa y la “anexion” de las republicas de europa del este, stalin fue un lider genial q supo conducir a rusia en medio de una guerra mundial, pero sento las bases de su destruccion.

  • Tony dijo:

    Hacen bien, tienen todo el derecho a preparar su defensa y el deber de mantenerse alertas.

  • yo dijo:

    Sigo diciendo que lso rusos son tan imperialistas como los demás.
    …Y no me publican…

    • Crash_UCI dijo:

      es posible que sean tan imperialistas como los demas(no se por que hablas de “los demas”, a mi entender los unicos imperialistas son los EEUU) pero hay una diferencia, ellos ademas de luchar por sus intereses, ayudan a los paises pobres y a los no tan pobres a que cumplan sus sueños, algo asi como un “ayudame pa’ ayudarte”.

      • avner dijo:

        cual es la fuente donde dice que la Federación Rusa ayuda a los países pobres a cumplir sus sueños…?

  • Tony dijo:

    Hacen bien en cuidar sus fronteras y mentenerse alertas.

  • Nor1 dijo:

    ni los buenos son buenos ni los malos estan solo poniendo rejas ni son tan infelices como quieren aparentar. la guerra fria nunca terminó. a occidente no le bastó con destruir la URSS como potencia, siempre han querido hacerla polvo y dividirla porque ocuparla seria imposible. mas gasto militar y muchos beneficios para la industria de la guerra. muchas gracias.

  • carlos dijo:

    AMD es simple, los malos no estan poniendo rejas para que no les roben…..
    los malos estan poniendo rejas para que ante un eventual ataque contra Rusia, los rusos no puedan hacer llegar su poderio sobre sus naciones, es algo asi como atarte las manos para darte una bofetada…
    Ademas de todo en esta pelicula no hay ni buenos ni malos, sino conflicto de intereses, la otan tiene sus intereses y rusia los suyos… eso se llama tener un munto multipolar….
    Saludos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¿Quienes mejor que los rusos para saber lo que se estan jugando?
    Si despues de perder 27 millones de ciudadanos defendiendo un SISTEMA se dejan dormir por los cantos de sirenas, los huesos de sus caídos les serán una pesadilla a todos los que no fueron capaces de defender al país.

  • avner dijo:

    ayer vi esa imagen en BBC pero tenia un dato mas…el alcance de los misiles SIJIL iranies, los cuales llegan hasta Dinamarca…ese es un dato importante a la hora de determinar si el radar en Turquía y los misiles en Rumanía y Dinamarca eran para defenderse de esos misiles iranies los cuales en unos años podrían ser nucleares…

    el otro dato es la fecha…el escudo anti-misiles de la OTAN no estará listo hasta el 2015 pero los misiles iskander rusos están HOY en kaliningrado y con un alcance mas allá de España…

    • taniamc dijo:

      AVNER:
      No seas ingenuo. Irán, a no ser cuando la antigua Persia, no se ha planteado dominar el mundo. El Escudo Anti-misil, que es MADE IN USA, se instalaría, incluso, si Irán fuese aliado de USA y con esa condición nadie en este mundo se enteraría de que tienen plantas nucleares ni bombas atómicas (como las tiene Israel y Paquistán, y no pasa nada). El objetivo es Rusia y China como potencias emergentes y está claro que la primera es la más afectada.

    • Santiago dijo:

      Compadre usted es americano, o de la OTAN?

  • esteban dijo:

    AMD es que los rusos saben que con ele scudo antimisil su arsenal de disuacion queda un poco debil porque por mucho que hablen que sus misles burlarian el sistema antimisiles, saben que este tendra cierto %de efectividad, ahora bien Puti le esta haciendo el juego a esta gente y rearmandose a y desplegando cohetes y cosas asi, le economia se le va a ir al piso, y ellos no estan tan bien que digamos.

  • Kontodos dijo:

    Vamos infeliz por alguna razón que debes procurar escarbar en la historia de la humanidad hasta ahora Rusia le ha brindado un servicio invaluable al resto de las naciones, primero fue Gengis Kan y sus seguidores que amenazaron con borrar a la siembre atomizada Europa pero antes de llegar a Europa tuvieron que conquistar Rusia y lo hicieron en parte una parte importante de esta nunca fue dominio Mongol pero esa Rusia diesmada y sin aliados se bastó para desangrar tanto a los conquistadores que ye estos no pudieron conquistar a Europa que le hubiese durado lo que un merengue en la puerta de un colegio. Resumen: Rusia mató al primer loco que quizo dominar el mundo. Segundo Capitulo Napoleon arrastró a todas las naciones de Europa les puso el yugo y dijo que un hombre como el se defecaba sobre la vida de un millon de hombres. Resumen se equivoco con Rusia y resultado Rusia mató al segundo loco que quizo dominar al mundo. Ahora que no salgan los españoles a decir que elos derrotaron a Napoleón ni los ingleses es cierto que los primeros se batieron en España paro esa guerrita de guerrilleros comidos de piojos y apestosos no tumbó al gran corso y los ingleses con sus barquitos y Waterloo porque esta última batalla fue el epilogo del desastre de Napoleon en Rusia. Capitulo 3 Rusia (La Unión Sovietica mató al tercer loco que quizo dominar al mundo)Ahora son los yanquis que son una pila de locos que quieren poner un escudo antimisil para poder disparar los suyos e interceptar a los misiles rusos o sea dar y que no les den que gracioso verdad. Por eso ni guerra fria ni rejas que ni rejas que dices no entender. A los yanquis que solo practican la cultura de la fuerza solo sienten temor ante una fuerza igual o superiór a la suya . por eso Rusia sabe que tiene que mostrarle musculo al guapo del barrio y asi salva a la humanidad y si al final algo que nadie desea se produce un holocausto porque los yanquis comenten el error de calculo de que pueden someter a Rusia para luego tragarse al mundo. Es preferible el final espantoso de una guerra termonucler a vivir el espsnto sin fin de una humanidad esclavisada por los yanquis

    • Andy dijo:

      Bravo kontodo, eso es la verdad pura historica. Saludos

  • Carlos dijo:

    No se preguntan por que ningún país europeo, sus vecinos, quiere cuento con los rusos, prefieren la asociación con USA? Compadre, esto un comentario, no me digas que lo van a censurar..

    • navi dijo:

      Carlos, no son los paises, son sus dirigentes los que se venden al imperialismo mientras los pueblos sufren el dia a dia. Por eso todos los dias hay huelgas en las calles de esos paises. Cuando eran socialistas, habian sus problemas, pero tenian garantizado las cosas fundamentales

  • Snowden detrás dijo:

    Lo que pasa en verdad ya saldrá a la luz después, recordar que Snowden está asilado en Rusia y el no ha divulgado ni un 3 % de la información clasificada que tiene de inteligencia americana. Lo más probable es que haya hecho algún arreglo con Putin y le haya pasado mucha información de algo que se está caldeando en contra de los Rusos por parte de la OTAN y USA. Por eso este despliegue y el aparente arrebato de Putin a través de discursos amenazantes. También en estos dias Snowden le pide a Brazil asilo a cambio de información que tiene de interés para Brazil, de seguro que Putin ya a recibido algún “adelanto”.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también