Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba y China construyen planta de leche en polvo en Camagüey

En este artículo: Economía
| 68 |

leche-polvoChina y Cuba avanzan en la construcción de una procesadora de leche en polvo en la ciudad de Camagüey, que deberá quedar terminada en el mes d enero de 2014, anunció este lunes el director de la inversión Alexis Bejerano.

Añadió que los técnicos reacondicionan una instalación en la cual se pretendió montar una industria con iguales propósitos en los años 90 del pasado siglo, la cual no se concluyó debido a la crisis económica desatada entonces, conocida como Período Especial.

La procesadora de leche en polvo de Camagüey, dotada de tecnología china, se construye a un costo de 10 millones de dólares, y posee la capacidad de procesar diariamente 60 mil litros de leche de vaca.

De acuerdo con datos del Banco Central de Cuba, el país importa cada año 40 mil toneladas de ese alimento, a un costo de 6 mil dólares por cada tonelada, debido a que la producción nacional no cubre la demanda de la población.

(Tomado de Radio Reloj)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DEB dijo:

    Ahora se supone que el precio en CUC disminuya y podamos acceder a ella, también para los niños y los adolescentes.

  • XLRG dijo:

    El artículo dice "de acuerdo con datos del Banco Central de Cuba, el país importa cada año 40 mil toneladas de ese alimento, a un costo de 6 mil dólares por cada tonelada, debido a que la producción nacional no cubre la demanda de la población". Por lo tanto, leyendo esto y analizando lo que leemos en el periódico todos los días, me surge una duda: siempre se dice que se importa leche en polvo porque la producción de leche fresca no satisface la demanda del país, y si eso es así ¿con qué leche van a hacer la leche en polvo? ¿si la leche fresca no satisface la demanda, de donde la van a sacar para hacer leche en polvo?

  • Firo dijo:

    Esta es una genial noticia! A ver si para 2014 este producto esta más disponible para la población en general y bajan los precios de la leche en polvo en las TRD y el contrabando por el mercado negro.
    Vamos avanzando, poco a poco pero se avanza.

  • David dijo:

    Muy bien ahora hace falta aumentar el estimulo a los campesinos, calculen y veran que 1 litro comprado de leche en polvo a las indsutrias extranjeras sale en mas de 20 pesos y le pagamos a nuestros campesionos 2 pesos por su litro. Por favor, la cuestion no es acabar con el los ricos sino con los pobres...

  • Fello dijo:

    PARA LA LECHE QUE DA LA VACA... VAN A TENER QUE RAYAR LAS 3 VACAS QUE HAY EN CUBA PARA HACERLA LECHE EN POLVO. AH Y TE TOCA DE 0 A 7, LOS MAYORES DE 7 YA SON HOMBRES Y NO LE TOCA

  • Shaguit@ dijo:

    Sería ideal que hicieran mas fábricas como estas para que los niños mayores de 7 años puedan desayunar café con leche.

  • Gaston Kira dijo:

    Que alegria, ojala los niños la puedan disfrutar por mas añitos !!!!!!!

  • Sherekhan dijo:

    Que bueno a ver si los mas grandes no tenemos que pensar en comprarla en cuc q bastante cara la venden o comprarla por la izquierda la que dan en tienda.

  • Edisnel Hernández Hernández dijo:

    Saludos a todos:
    Considero de gran importacia que se contruyan fábricas con este fin ya que representará un ahorro considerable para la economía del país pero además pienso que se destine para sasifacer las nesecidades del país, es que con la nueva política económica de no importar productos cada Provincia, en particular cada Municipio de autoabastecerse y garantizar ese litro de leche diario que bien sabemos lo necesario que es para los niños y no tenemos la posibilidad monetaria de adquirirla por otra vía. El hecho es que se ha hecho una moda que la leche que entreguen los ganaderos llegue incompleta y las justificaciones son las siguientes: las vacas no comieron bien el día anterior, no había quien ordeñara, en río estaba crecido y no pudieron pasar, o los terneros se soltaron en la noche y se mamaron, esto ha traído consigo que decenas y decenas de niños se queden sin este producto, aaaaaaaaa y nada que la reponen al día siguiente, es decir te quedaste sin la leche y nadie te da respuesta simplemente se acabó, a mi juicio y estoy seguro que para la mayoría esto es injusto, pienso que debe haber una reserva de leche en polvo para estos casos, o que se tome alguna medida pero los niños deben tener su vasito de leche diariamente, hay muchas familias que cuentan con ese litro de leche para alimentar a sus hijos, este caso se está dando específicamente en la bodega de San Rafael – Buey Arriba – Granma. Les pido disculpa por las molestias que les pueda ocasionar con mi comentario pero es un tema que debe analisarce y comentarse para ver si se le da solución.
    Buenisima la idea de contruir una fábrica con este fin, espero esté procesando leche pronto.

  • Lic. Julio dijo:

    Jajajajajajaa... pero que buen chiste este. Así que van a hacer fabricas de leche en polvo en un país donde no hay casi vacas y las que hay ni producen leche.

    Saludo

  • La vaca lola dijo:

    Por fín,creo que probaré el sabor al líquido apreciado en los desayunos en la mañana,digo sí es que no sueño parado,y mis niños las tengan en el paladar

  • leandro dijo:

    !!!!!!Al Fin menos mal, ahora siiiii con la falta que le hace a los niños, supongo que no habrá una edad tope para quitárselas por que me imagino que esa fábrica va a producir en grandes cantidades, ojala sea un sueño que se haga realidad……….

  • Educando dijo:

    Alguien alcanzó a leer el comentario de An? Por qué lo retiraron?

  • lfigueredo dijo:

    saludo
    Es muy grato saber esta noticia, que el país pueda disminuir sus importaciones de este producto tan demandado por todos, seria interesante para hacer los análisis económicos pertinentes para saber cuantas toneladas de leche en polvo se garantizan con 60 mil litros de leche y en dependencia de esto, ver si se puede fomentar esta iniciativa a más partes del país, daría más empleo en estos lugares a personas y aumentaría la producción de leche en el polvo al país, disminuyendo las importaciones. Ahora bien, habría que seguir estimulando monetariamente a los campesinos y las vaquerías, para que puedan producir más leche, y esta pueda ser convertida en leche en polvo. Para que una vaca produzca más leche debe de cambiar su nutrición, o sea, más pienso, mieles, etc, productos que al final no llegan a los campesinos porque son desviados por terceras personas, con el fin del lucro y los campesinos no pueden aumentar su producción de leche, ya que mantienen las mismas condiciones de alimentación para sus vacas. Pero seamos optimista, por la primera se empieza,.. quizás en el futuro tengamos más, y que se pueda conseguir en el mercado nacional este producto a un precio más económico, asequible por todas las personas principalmente las que menos salario tienen, que son trabajadores que le dan su vida al estado y que no pueden disfrutar de un vaso de leche por las mañanas en sus desayunos.

  • 1 Cubano + dijo:

    con 60 000 litros cuantos kg de leche en polvo???..

  • MatraK dijo:

    ¿Dónde estan las vacas que van a aportar la leche para esa fábrica?, ¿que se hace con la leche esa hoy?, ¿Hay alguna sobreproducción que se va a aprovechar en esta fábrica?.
    240 millones de dolares..UFFFFF .Si esa cifra se invierte en los campesinos para que hagan potreros (dígase, alambre de púas, argallatas y postes de marabú), en tres años Cuba exporta Leche, no les quepan dudas. Estamos botando el dinero que no tenemos y hay muchas personas (niños y viejos sobre todo)que si les duele.

  • Jenrry dijo:

    Buena idea, ahora lo que hay que aumentar es la producción de leche, se habla de lo que gastamos en importar leche en polvo, pero nunca he visto el dato de cuanto cuesta la producción de leche nacional, cuales son las causas de que esta producción no se pueda aumentar mas, si gastáramos mas en la producción interna, seria menos lo que se gastaría en importar, solamente pensemos en que condiciones y cuanto trabajo pasa un campesino para obtener un litro de leche de vaca y cuanto se le paga por litro y cuanto le cuestan los insumos. Casi todos los medios de prensa elogian y dignifican el trabajo de los médicos, pero casi ninguno lo hace con los campesinos, entonces como vamos hacerle entender a un joven que trabajar la tierra es un trabajo tan o mas importante que el del médico.

  • JJORGE dijo:

    Ojalá con esta nueva producción ya no se le retire el derecho de adquir leche a ningún niño mayor de 7 años.

  • Lechecorta dijo:

    caballeros los niños primero y déspues nojotros mismo ,digo si la leche de la vaca daaaaaaaaaa para todos

  • JOSE JOAQUIN dijo:

    ¿CUESTA 6 DÓLARES CADA KILOGRAMO DE LECHE EN POLVO O HAY ALGÚN DATO MAL?????

    6 000 DÓLARES POR TONELADA ES IGUAL A 6 DÓLARES POR KILOGRAMO.

    ¿?¿?¿?

    YO PREFIERO ME VENDAN LA LECHE FRESCA CADA DÍA, PARA QUÉ LA QUIERO EN POLVO????? si tueviéramos mucha si sería bueno para poder exportarla y guardar sin que se ehche aperder, pero si hubiera leche lo mejor sería venderla frescaque sería más baratay mejor, ¿?¿? CADA DÍA ENTIENDO MENOS, que bruto me estoy poniendo.

  • Paulo dijo:

    La leche es un alimento escensial para el ser humano, esperemos que un dia este producto esté al alcanze de todos y no tengamos que seguir comprandola ``por fuera´´ a altos precios.

  • JG dijo:

    Ojalá que pronto la leche sea un producto que abunde en el mercado y que podamos adquirir a un precio módico ya que es un alimento muy beneficioso tanto para niños como para adultos, además señores ``no hay nada mejor que un buen café con leche en la mañana´´

  • 3men2N CmG dijo:

    soy d aki d camaguey espero ver los precios mas bajos porque la sigo vien2 en las tiendas en cuc a 5.25 cuc!!!

  • con de cuba dijo:

    entiendo que la sifra de leche a prosesar por dias no debe de estar correcta, por que solo se obtendran 6 toneladas diarias es desir 2196 al año, tendriamos que comprar 37804 tonoladas.

  • Armando lío dijo:

    Considero que esa fábrica permitiría aprovechar mejor los picos de producción que se alcanzan en la época de lluvia si se logra acopiar la leche con prontitud y con la calidad que demanda el proceso fabril. En algún sitio creo haber leído que Camagüey le debe entregar a Holguín y otros territorios leche fluida, debido a que produce mucha más que la que distribuye entre sus habitantes, por lo que procesarla industrialmente reduciría los costos de transportación y se enviaría a otras provincias la leche en polvo con un menor gasto en transportación.
    Evidentemente el pollo de este arroz con pollo es aumentar la producción diaria de leche fluida pues no tiene sentido convertir la producción en leche en polvo y después que el lácteo nos la devuelva fluída.
    Hace muy poco JR publicó que en este año se van a cumplir los planes de muchas producciones agrícolas y entre los renglones que no llegarán a sus metas se encuentra la producción de leche.
    Llevan razón entonces los que se preguntan con qué leche va a trabajar la fábrica.
    No hay que recorrer muchos lugares para apreciar la situación de los potreros de nuestras vaquerías, con pastos de baja calidad, con un alto porcentaje de la tierra cubierto por el marabú, el caguazo y otras malezas indeseables. Cuando comienza el periodo seco anual son altas las muertes por falta de alimento y de agua, situación que golpea fuertemente año tras año.
    Otras dificultades van asociadas a la falta de insumos básicos, como el colador, la cantina, machetes, alambre y un largo etc.
    La ganadería no escapa a la falta de fuerza de trabajo y hasta en provincias eminentemente ganaderas como Camagüey se va perdiendo la cultura pecuaria.
    Hay que ponerle dinero a la ganadería para tener más leche y no publicar después que la fábrica está paralizada varios meses en el año por la baja producción de las vaquerías.

    • arturo dijo:

      ALBA apoya la producción de leche en polvo en Cuba
      5 abril 2012 20 Comentarios
      La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) financia la inversión de una fábrica de leche en polvo, que se ejecuta en la provincia de Camagüey, la principal de Cuba en la ganadería vacuna.

      A un costo superior a los ocho millones 200 mil dólares en equipamiento y alrededor de un millón de pesos en moneda nacional, la planta podrá producir dos mil 100 toneladas al año, informó Alexis Gil, director de la empresa Productos Lácteos Camagüey, la cual operará la industria.

      Cuba anualmente importa alrededor de 40 mil toneladas de leche en polvo con vistas a cubrir las necesidades de distribución subsidiada para todos los niños hasta los seis años de edad, para personas con dieta médica y además, el abastecimiento a instituciones de salud y círculos infantiles.

      La inversión, de tecnología china, se espera esté en marcha a mediados de 2013, y permitirá al país reducir la compra en el exterior del alimento, en el orden de ocho millones 500 mil dólares.

      Gil explicó que a la vez solucionará en parte el déficit de capacidad dirigida a recepcionar y procesar la leche desde las vaquerías, que en los meses de la estación lluviosa, cuando abunda el pasto y el agua para las vacas, rebasa los 300 mil litros diariamente.

      Además de la leche en polvo, la fábrica producirá mantequilla.

      El proyecto aprovecha las instalaciones de una planta para el mismo propósito, cuya construcción se paralizó a principios de la década de los 90 del pasado siglo por falta de financiamiento.

      Varias cooperativas de campesinos y productores individuales de las cercanías llevarán el peso de los 60 mil litros de leche, que diariamente demandará la industria..

      Osmara Fidalgo, presidenta en el municipio de Camagüey de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, dijo que las unidades de base realizaron un estudio para asegurar calidad en el abastecimiento del alimento a la fábrica.

      Entre las necesidades plantearon invertir en suficientes termos refrigerados en aras de mantener el alimento en parámetros óptimos, hasta su traslado a la planta.

      También en Camagüey el ALBA participa en la modernización de tres molinos arroceros y la construcción de otro equipamiento para la cosecha y trasiego del grano, además de inversiones en infraestructura en esa rama.

      (Con información de AIN)

  • Amr dijo:

    Saludos , si hacen igual que en P del Rio , compraron bufalos y estan haciendo un desastre en los cultivos y de carne y leche nada y se comentan que estan enfermo .

  • QLOKURA dijo:

    Nada mi amigo CON DE CUBA, que solo para producir "SUPONIENDO QUE TENEMOS LECHE", las 40 000 toneladas al año necesitamos 18.2 Fábricas como esta en el país, y ahora es que vamos a ver si tenemos una...jaja

    QLOKURA... jajajaja

    Q sueño más triste, cuando despertemos y veamos q lo q no tenemos es NI VACA, NI LECHE ... y lo que sobra es CAMPO, señores hasta cuando, nos sobra tierra, deseos de trabajar, gentes sin producir nada...

    Lo que si realmente necesitamos es q compren la leche al como es. Miren según mis calculos: 1 litro de leche le cuesta al país en el mercado internacional 0.60 USD, que en CUC sería 0.72 y con el cambio de moneda estamos hablando de 18 pesos cubanos y así le damos palos al campesino pa q se la regalen al estado en 2 pesos... hasta cuando caballero, pagen bien para q se desarrolle la economía y nuestros campos, recordemos que nosobra la tierra fertil y el mar tropical lleno de pescado. ahora la GRAN PREGUNTA ... comprar leche en el mercado internacional pudiendo comprarla al mismo precio o menor dentro del país "NO ES UNA FUGA DE CAPITALES"...Hermanos Cubanos que nos esta pasando, Quienes son los malos?, Donde está el bloqueo?...

    Este es un tema nada mas del gran problema del campo, pero los otros dos, aunque ahi más, q a mi modo de ver esta acabando con el campesinado se los diré para que ustedes Reflexiones...

    Uno es que se autorice la compra y venta de TIERAS, para q realmente el q tenga posibilidad y deseos la haga producir, y que el estado Tambien las venda, fijence....

    Y el otro es el TEMA PROHIBIDO, hasta cuando cubanos, cuando es que se ba a permitir q se consuma la carne de RES, en el mundo entero EL GANADO, se le llama así porque te dá dinero, leche, carne... y otras tantas cosas, solo en cuba te da algo de dinero, un poquito de leche, si no te la roban y DOLORES DE CABEZA...

    Pero tendremos Fábrica de LECHE EN POLVO...

    Gracias...

    Espero me publique y q no se ofenda nadie....

  • yohao dijo:

    Podrán hacer las fabricas que quieran, pero si no se revitaliza la cría de ganado en Cuba, si no se invierte, si no se aseguran las condiciones necesarias para que los campesinos produzcan la leche. Van a tener que ordeñan hasta las vacas de yeso que venden en los mercados de artesanía

  • TOMY ONE dijo:

    La noticia es buena para empezar , pero porque no se explica mejor como se traducira esto en terminos de leche en el mercado , las sardinas venezolanas todavia las estamos esperando en la canasta basica ???? . el tema leche es una asignatura pendientes , con la zafra de los 10 millones perdimos unos 3 millones de cabeza de ganado segun un articulo de la revista temas del numero 72 , desde entonces empezo la debacle de la leche en Cuba que no nos afecto directo mientras la URSS nos mandaba mucho dinero y podiamos comprar leche en polvo y mantener la disribucion normada hasta los 14 años , las dietas y un poco para vender en el sistema de gastronomia a precios subsidiados por el Estado como casi todo en esa epoca , entonces como se mantendra esa fabrica sin una produccion adecuada para poder mantener el poco suministro para los niños y poder atender la logistica diaria de la fabrica y la otra pregunta es como se venderia porque ahora cuestan 5oo gramos casi 3 CUC y sea unos 70 pesos cubanos , eso ni soñarlo para que la adquieran los cubanos de a pie como no sea que reciban remesas y " luchen " algo extra que es lo que no debe seguir ocurriendo , parece que necesitamos mas informacion , pero asi solita es buen noticia pero necesita traduccion al cuban.gracias

  • GLW dijo:

    De veras que no se entiende: primero si HOY no hay suficiente leche para todos, ?de donde se va a sacar la leche de vaca dentro de tres meses, para convertirla en polvo y poder hacer esa produccion? Yo recuerdo que hace muchos años, habia leche de vaca suficiente, se vendia a 25 centavos el litro, y hasta en las cafeterias....porque HOY esto no es posible. Algo no cuadra en toda esta cuestion. ¿Funcionara despues estable esta fabrica? ?o sera solo para abastecer las TRD? Hay dudas CUBAdebate. Gracias

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también