Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Holguín y Pinar del Río invictos en inicio de la LIII Serie

| 110 |
Leris Aguilera lideró la ofensiva holguinera este martes.

Leris Aguilera lideró la ofensiva holguinera este martes.

Este martes Holguín se apuntó un triunfo por tercera fecha en sucesión ante Ciego de Ávila, campeón de la pelota cubana en 2011, y es una de las dos selecciones que saldó con barrida el primer compromiso de la Serie Nacional de Béisbol 53, inaugurada el pasado domingo.

Con score de 4×2, los Cachorros pasaron la escoba en su cuartel general, el estadio Calixto García, donde vencieron con anterioridad 2×1 y 8×4, aupados en este último juego por los desempeños perfectos del primera base Leris Aguilera y el relevista Pablo Millán Fernández.

Aguilera, ¡¡¡séptimo!!! en el line up, bateó de 3-3, con par de biangulares, e impulsó dos anotaciones. En tanto Millán Fernández firmó un salvamento de uno y un tercio, sin permitir hits y con par de ponches propinados, en rescate del ganador Luis Ángel Gómez, que en su apertura permitió diez hits, pero apenas dos anotaciones limpias.

En los tres partidos, los Tigres de Roger Machado conectaron 20 imparables (tres dobles-dos jonrones) en 99 veces al bate, para un anémico promedio ofensivo colectivo de .202, el tercero más bajo de los 16 participantes en el arranque, superior solo a los de Artemisa (.184) e Industriales (.191) en tres jornadas con una media de .259 (64 dobles-8 triples-13 jonrones).

Peraza impulsó cinco carreras en Nueva Gerona y arrancó como segundo impulsor, empatado con Alfredo Despaigne y por detrás del guantanamero Robert Luis Delgado (6).

Peraza impulsó cinco carreras en el Capitán San Luis y arrancó como segundo impulsor, empatado con Alfredo Despaigne y por detrás del guantanamero Robert Luis Delgado (6).

Pinar del Río fue la otra novena que barrió al rival de turno, en su caso, Isla de la Juventud, en el Capitán San Luis.

La barrida comenzó a tomar forma con los triunfos 9xc4 y 6×1, y se concretó con la lechada de 3×0 propinada por Erlis Casanova (ocho y un tercio) y Yaifredo Domínguez (dos tercios), que se combinaron para tres hits en contra, cuatro ponches y un boleto, en duelo contra el perdedor Joan López, que cubrió toda la ruta y permitió dos anotaciones limpias y ocho hits, al tiempo que regaló dos boletos y ponchó cinco veces.

En el juego los anfitriones cometieron un error y ya acumulan siete en 109 lances, los que los hundió en el sótano del fildeo por equipos con .936 de promedio, bien lejos del .975 con el que comenzó el campeonato. Industriales (118 lances) fue la única novena que no cometió errores en la primera subserie.

Este dato, sin embargo, es anecdótico, toda vez que los azules de la capital cubana cayeron en dos de tres partidos ante su eterno rival, Santiago de Cuba, la víspera, al cabo de 11 capítulos.

Luis Miguel Navas, que vino del banco en el séptimo para empuñar por Héctor Olivera y conectó para doble play, definió el partido en el final de undécimo capítulo con un sencillo al jardín izquierdo que remolcó desde segunda al intermedista Adriel Labrada (4-3), ubicado primero en lo alto del orden ofensivo y líder del ataque santiaguero junto a Luis Yander La O (6-3), segundo del line up.

Yasmani Tomás, con un cuadrangular en el tercer inning, adelantó a la visita, pero Reutilio Hurtado, con un hit productor en el octavo episodio, igualó el marcador de un partido en el que los capitalinos dejaron a 13 corredores en las almohadillas y los del este cubano a 14.

Después de cuatro lanzadores, contado el abridor Edialbert Valentín (seis y un tercio), Ulfrido García se encaramó en el box del Guillermón Moncada, facturó dos outs y se apuntó el éxito. La derrota quedó en el récord de José Pablo Cuesta, el sexto pitcher utilizado en el juego por el director Lázaro Vargas.

Contrario a lo que supone la calidad de las ofensivas de ambos equipos, no hubo partidos de grandes carrerajes en tierras indómitas (victoria santiaguera de 6×3 y triunfo capitalino de 7×0 en los dos primeros juegos). El staff de lanzadores de Santiago promedió 3.41 y 2.60 el de Industriales, en tanto la media del campeonato fue de 3.40 (el mejor es el 1.59 Matanzas, con un juego menos; y el peor es el 5.76 de Mayabeque).

En otros resultados, Mayabeque venció 7×3 a Cienfuegos, Artemisa 2×1 ante Las Tunas, Granma vapuleó 12×5 a Camagüey y Guantánamo evitó la barrida ante Sancti Spíritus con un éxito de 12×11. El partido entre el monarca vigente Villa Clara y Matanzas, subcampeón, no se disputó a causa de la lluvia.

Mañana jueves se reanuda la Serie Nacional y Pinar del Río recibirá en el Capitán San Luis a Industriales, Isla de la Juventud será anfitrión de Cienfuegos, Matanzas jugará en el Palacio de los Cocodrilos ante Artemisa, Villa Clara acogerá en el Augusto César Sandino a Sancti Spíritus, Ciego de Ávila intentará levantar boga en el José Ramón Cepero versus Guantánamo, Camagüey hará las veces de local frente a Mayabeque, Las Tunas sostendrá un duelo con Santiago de Cuba en el Julio Antonio Mella y Holguín recibirá a Granma.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RPerez dijo:

    Solo queria decir, ha llovido mas en lo que va de noviembre que en todo el mes de octubre.

    Muy atinado higinio como siempre.

    • carlos dijo:

      este año holguin no va a cojer ni mencion

      • gozon primero dijo:

        TONTUELO ALFABETIZATE, EL VERBO COGER ES CON G NO CON JOTA. TU SI ESTAS MUY “GODIO”CON ESA OPINION TRASNOCHADA. SE VE QUE DE PELOTA SABES TANTO COMO DE ORTOGRAFIA. DIOS SE APIADE DE TI.
        GRACIAS GOZON PRIMERO

    • rirro dijo:

      Los invito a pensar en cual es el enfrentamiento más importante de la pelota cubana. De seguro todos están pensando en Ind VS Santiag. Ahora los invito pensar en el segundo enfrentamiento más importante de pelota cubana. No cabe otra respuesta que Ind VS Pinar. Pues resulta que a nuestra gran CNB se les ocurrió poner esos dos enfrentamientos al principio de la serie uno detrás de otro y para colmo a Tele Rebelde se le ocurrió no trasmitirlos, mas aun sabiendo que por la estructura de la serie, se puede darse el caso que estos equipos no se enfrentan más hasta la serie 54.
      Nota: El de anoche no se cuenta pues fue de última hora por la suspensión de Mat VS VC

  • Abdul dijo:

    Espero que mi equipo de Holguín no me defraude en esta Serie , porque siempre empiezan bien pero terminan mal.

  • michelito dijo:

    Hoguin tienes posibilidades en esta serie de clacificar. Cuenta con varios peloteros ya establecidos como Paumier, Manduley, Lerys Aguilera, Pablo Millan, entre otros,

  • Kamikaze!!!! dijo:

    Gracias Pinar, por comenzar tan bien este año, de veras que hacia falta Urquiola de nuevo en el equipo.
    Ahora, una pregunta,
    ¿¿ No que el estadio de Matanzas siempre se ha llamado Victoria de Girón, y ahora desde al añoa anterior todos los periodistas le llaman el Palacio de los Cocodrilos y se olvidan de su nombre??? Porque el latino siempre se ha conocido como el Coloso del Cerro, y detrás siempre dicen el Estadio Latinoamericano.
    No sigan soñando con al banda borracha de Victor, que adulando no se ganan campeonatos, esos se ganan jugando y dirigiendo bien a los equipos a la hora de la verdad, algo de lo que carece, nuestro querido director de Mtzas y desafortunadamente por 4 años del equipo Cuba.
    Saludos,

    • Cuco dijo:

      Tu obviamente no eres de Matanzas por lo tanto Víctor no es tu querido director, pero SÍ el de nosotros, y al parecer no has ido nunca al Victoria que desde hace años se le dice, además, el palacio de los Cocodrilos por una cafetería que se abrió allí de igual nombre.
      Trata con más respeto a los futuros campeones de la Serie 53 y dedica tu tiempo a preguntarte cosas como por ejemplo:
      Vargas va a seguir metiendo a los Gourriel de regulares todo el campeonato?

    • PALACIO DE LOS COCODRILOS dijo:

      KAMISAKE: QUE CLASE DE ANORM… ERES. NO SEAS PARANOICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

      PALACIO DE LOS COCODRILOS=VICTORIA DE GIRÓN.

  • Aless dijo:

    Holguín pa’ lante, sigan así cachorros y no se me caigan en la recta final….

  • Forza.azzurra dijo:

    sigue Industriales sin batear y sigue vargas haciendo lo que le da la gana a base de capricho Yuniski Gurriel uno de los bateadores mas malo de la pelota cubana jugando de regular nada mas y nada menos que en el equipo azul que de sobra tiene jardineros ,es una burla al beisbol y alos peloteros de clases como tabares y otros que prefirieron no hacer equipo.

  • Forza.azzurra dijo:

    sigue Industriales sin batear y sigue vargas haciendo lo que le da la gana a base de capricho Yunieski Gurriel uno de los bateadores mas malo de la pelota cubana jugando de regular nada mas y nada menos que en el equipo azul que de sobra tiene jardineros ,es una burla al beisbol y a los peloteros de clases como tabares y otros que prefirieron no hacer equipo.

    • EL dijo:

      EL PROBLEMA DE PONER A YUNIESKI A JUGAR Y TENER A TABARES EN EL BANCO ES FÁCIL……………..”EL YUNI” ES HIJO DEL PAPÁ GOURRIEL, AMIGO PERSONAL DE HIGINIO Y DE VARGAS.

      • funny dijo:

        Tu no puedes ser, un poquito más original. Esa información está gastada.

  • STUNAMI PINAREÑO dijo:

    GRASIAS A DIOS BUEN INICIO PARA EL STUNAMI PINAREÑO

    • El Trueno dijo:

      Grasias o GRACIAS???

  • Latino_americano dijo:

    No es facil despues de tantos años,toda una generacion para armar un equipo competitivo,,que se te vallan 2 o 3 peloteros y tengas que esperar una bola de años mas,otra generacion completa para salir del sotano..claro que estoy hablando de equipos como CAV y CFG…

    Saludos azules.

  • Alejandro dijo:

    el beisbol cubano tiene figuras de calidad para imponerse frente a cualquier adversario,pero nuestra liga necesita un cambio,concentrar calidades y a la ves tratar de mantener la regionalidad y pienso que aunque se vayan los que se vayan siempre surgen nuevas figuras,pero hay que cambiar varios aspectos no solo en el juego sino en la promocion,entre otras cosas vender camisas de jugadores para uno asistir al estadio no con un pullover de soccer sino con la de tu jugador de beisbol favorito.

  • Alejandro dijo:

    Con el respeto que se merece la prensa especializada que eligió a los peloteros más destacados de la 53 Serie Nacional de Béisbol, se equivocaron garrafalmente al haber elegido al industrialista Serguei Pérez como mejor bateador designado de la justa, pasándole por arriba al tunero Dánel Castro Muñagorry, quien reventó, como cada año, la mizuno. Vean los numeritos y saquen ustedes sus propias conclusiones: VB C H Ave OBP 2B 3B Hr Slu CI Serguei 312 40 103 330 385 12 1 12 490 55 Dánel 315 50 117 370 445 12 0 15 551 73 Es obvio que los especialistas no quisieron dejar fuera de esta lista a un miembro del equipo de Industriales que hombre a hombre; posición por posición de acuerdo al rendimiento, no tiene derecho ningún pelotero de la capital a estar entre los mejores ni a la ofensiva, ni tampoco a la defensa.

  • Alejandro dijo:

    hola soy fiel seguidor de la pelota cubana y del deporte en general de cuba lo llevo en la sangre pero con lo errores y la mala estimulacion a los peloteros cubano jamas entiendase jamas lograremos ser lo k fuimos en un pasado como seguey perez va hacer el designado del todo esteanas eso lo k hace es hacer dano y perjudicial al deporte no escvarmientan acuerdanse keridos periodistas cuando en juventud rebelde salio k induastriales era campion cuando villa clara le gano despues de salir en ese periodico k los de la capital serian campiones degemos la paRTENIDAD Y LOS FAVORITISMOS VEAMOS LA VERDAD K ALGUN DIA NOS PEZARA TANTA IPOCRESIA Y TRIUNFALISMO

  • el duro dijo:

    para kamicase dirigete con mas respeto a los peloteros de matanzas que mas malo son los bobos pinareños q tu tiene en tu equipo ese director q tu tien,e gano la serie nacional fue al equipo cuba y no llevo a nadie de pinar al cuba y ahora esta de nuevo diriendolos a ese lo que tenian q mandarlo pa la chapea de caña

    • Ney dijo:

      Duro, tu exiges respeto y a la vez le faltas el respeto a los mas occidentales, sigue pensado eso…., que esos mismos que tu irrespetas hoy le van aguar bien aguada la fiesta al profe…., y aunque Urquiola no haya llevado a nadie de su equipo en la serie 50, no deja de reconocerse que es de lo mejor que existe hoy en Cuba como manager, por mucho mejor que VM32, espera y verás lo que va a pasar con tus coco……….
      Ahh y si te la vas a dar de respetuoso, Respeta para que te respeten.
      Saludos

    • Kamikaze!!!! dijo:

      Chama, explicarte quiero que ese director que tu quieres mandar pa la caña, como jugador le dio 80 vueltas a tu VM32 y como entrenador ni hablar(mucho mejor de aquí a Plutón ida y vuelta), Urquiola sabe que es ganar campeonatos nacionales e internacionales, y el tuyo no le gana ni a los universitarios de EEUU.
      Ni hablar de sus 3 finales perdidas en SN, dando berrinches y logrando un meritorio 2 puesto, eso si como perdedor si es bueno, porque no gana, ni con un trabuco(la peor actuación de Cuba en Clasicos Mundiales, y con super jugadas, acertadísimas del super manager VM32)!!!!
      Así que lo mejor que haces es ver un poco mas de pelota, hablar con los mayores tuyos pa que te expliquen quien es y quien fue y por supuesto quien será, Urquiola, porque de veras tu no sabes de lo que hablas, con una banda borracha como esa(si tienes un mérito, los mejores peloteros de CUBA desde el 9-10 hasta el juvenil son de Mtzas, pero se arratonan en el grande, será falta de corazón), que no sabe que es ganar, y no esperes que un payaso, digo, director como VM32, que no sabe que es ganar tampoco, te vaya a llevar al campeonato.
      saludos,
      P.S: te espero en la final, digo, si llegas, pa enseñarte cuantos mosquitos caben en un pomo de boca ancha.jajaja!!!

    • funny dijo:

      Un poquito más de respeto con los pinareños, que las enfermedades no se compran.

  • ramses dijo:

    gracias cubadebate por publicar algo sobre la barrida de holguin y pinar del rio a sus respectivos contrincantes pues los periodicos nacionales han hehco caso omiso, claro no fue Industriales pues sería la noticia de la portada o quizas Santiago o Villa Clara sabe quien otro equipo. Acaso los periodistas y comentaristas tienen una espina en particular con Pinar del Río? ese nombre pesa y mucho en la pelota cubana aunque lo quieran evadir, y Holguín si logró tambien su hazaña porqué no reflejarla. Seamos imparciales y justos. Felicidades Cubadebate sigan así.

  • luna dijo:

    Bien por Pinar, muchachos mantengan la autoestima alta, no se confien en los equipos mal llamados débiles, cada juego hay que verlo como el que decide, fecilidades a todos y gracias Urquiola por regresar, con todo contra Industriales ahora.

  • MAIKEL dijo:

    que me dicen de santiago … creo que se la van a ver con un trabuco en esta serie …de bell ni hablar es un de los grandes aki y pa donde lo lleven. de yuliesky ke pena jajajajajajaj

  • harold dijo:

    Rafael Arzuaga.
    Me gustó el énfasis de la frase: “Aguilera, ¡¡¡séptimo!!! en el line up, bateó de 3-3, con par de biangulares, e impulsó dos anotaciones.”
    Lo de Lerys como séptimo comenzó con Hector Hernández y que el actual mentor Bartuti lo mantiene. No se con que criterio se pone a Lerys en ese turno cuando es el hombre de mas fuerza y de mas jonrones por mucho en los últimos años en la pelota holguinera. Es el único cuarto bate natural que tiene este equipo y estoy seguro que en varios equipos de Cuba fuese el cuarto bate, no lo duden. ¿Cómo es posible que pongan a Paumier de cuarto cuando es el natural tercer bate?. Si analizamos esto entonces en el “line up” del equipo hay dos turnos mal concebidos, por un lado se desaprovecha la potencialidad de Lerys y por el otro se presiona a Paumier, o sea que el daño es doble. Para producir carreras hay que tener una alineación bien estructurada y se necesita que los peloteros de fuerza (Holguin tiene muy pocos)vengan batear con hombres en circulación. Es necesario hacer este ajuste, ahora barrimos a Ciego, pero esto solo comienza.

  • Justin Timberlake dijo:

    Espero ke nuestra agraciada y bondadosa TVC nos transmita otro de los clasicos mas grande de la pelota cubana, IND-PRI…
    Seria un crimen tener k ver MAT-ART, solo pk juegan en el “Palacio de los Cocodrilos” (No se de donde salio el nombre pk en la pizarra dice Victoria de Giron, pero bueno)
    Asi k por favor, no inventen y transmitan ese super play…
    Saludos

    • loko dijo:

      no mi hermano, ya dijeron que los que iban a transmitir eran villa clara vs sancti spiritus
      no es por industriales si no por pinar, sabes que a todos los que deciden eso son antipinarennos por ganarle a industriales mas juegos de por vida……..

  • yimel dijo:

    Buen comienzo de los equipos orientales con énfasis el de Holguín. buen comienzo de la serie nacional aunque ojo que ya victor mesa plantó bandera y le demostró al arbitro de segunda base en el segundo juego con la villas que es él y no otro el que tiene el control de la situación en la pelota cubana, nadie se puede meter con él hay que dejarlo hacer lo que le sale de sus partes. Es un desprestigio para la pelota de este país adonde llegaremos.

  • yimel dijo:

    Buen comienzo de los equipos orientales con énfasis el de Holguín. buen comienzo de la serie nacional aunque ojo que ya victor mesa plantó bandera y le demostró al arbitro de segunda base en el segundo juego con la villas que es él y no otro el que tiene el control de la situación en la pelota cubana, nadie se puede meter con él hay que dejarlo hacer lo que le sale de sus partes. Es un desprestigio para la pelota de este país adonde llegaremos.que alguien le ponga el cascabel al gato.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también