Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Presentan dispositivo japonés para detectar cáncer de mamas en casa

En este artículo: Cáncer, Enfermedad, Japón, Salud
| 10 |
La mortalidad por cáncer de mama en Cuba se triplicó en los últimos 40 años, razón por la cual el sistema de salud insiste en la necesidad de fortalecer el diagnóstico precoz a la par de la prevención, fundamentalmente a través del auto-examen periódico. El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se celebra este 19 de octubre, iniciativa internacional para sensibilizar a las personas sobre ese flagelo, segundo tumor que más muerte provoca en las mujeres, después del de pulmón.    Entrevistado por la AIN sobre el tema, Mario Mendoza, jefe del Grupo Provincial de Oncología en Camagüey, señaló que esa tendencia va aparejada al aumento también del número de casos, que ronda los 3 mil por año en el país, según datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública de 2012.

La mortalidad por cáncer de mama en Cuba se triplicó en los últimos 40 años y actualmente el número de casos detectados ronda los 3 mil por año, según datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública de 2012.

Investigadores de Japón presentaron hoy un dispositivo para detectar el cáncer de mama en el domicilio, un aparato que podría revolucionar la forma de descubrir a tiempo esta enfermedad.

El dispositivo, que tiene la forma de una bola que cabe en la palma de la mano, fue diseñado tras ocho años de investigación del laboratorio de ingeniería médica Newcat de la Universidad Nihon.

Este pequeño instrumento permite la detección temprana del cáncer de mama, un factor decisivo que aumenta las probabilidades de curación de la enfermedad.

El aparato posee un receptor de diodo emisor de luz LED y un fototransistor que, al ponerlo en contacto con el pecho, detecta una eventual acumulación de sangre, la cual puede estar relacionada con un tumor cancerígeno, explicó el profesor Mineyuki Haruta.

“El aparato está listo, pero somos una universidad y no tenemos posibilidades de fabricarlo y venderlo. Estamos buscando una empresa que pueda producirlo y comercializarlo”, indicó Haruta. “Esperamos que las mujeres puedan utilizar algún día este aparato, a un precio inferior a los 20.000 yenes (150 euros)”, añadió este investigador.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    150 euros!!!!!!! olvidense las cubanas, jajaja, en los hospitales tal vez, pero en la casa….

  • LA bEbITA dijo:

    Muy bueno los japoneses son lo máximo

  • kcr dijo:

    Ojala se comercialice lo mas rapido posible para detectar a tiempo y recurrir a los metodos mas eficientes .

  • ESperanza dijo:

    En el artículo se refiere que unas 3000 mujeres cubanas son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente, una cifra escalofriante sobre todo si pensamos que uno en ese total anual puede ser nuestra madre, nuestra hermana, nuestra hija o una amiga o conocida. Es entonces cuando la estadística cobra una nueva dimensión, porque nos afecta sensiblemente. Existe una importante campaña del ministerio cubano de la salud para la detección temprana y el tratamiento de esta enfermedad que tiene facetas muy complejas. Necesitamos mantener nuestros logros e incluso proponernos mejorar, porque muchas mujeres cubanas que hoy cuentan con más de 40 años no se han realizado nunca una mamografía y es necesario garantizar que esto se pueda lograr en el 100% de los casos.

  • merl dijo:

    Muy buena noticia. Ahora solo hace falta que aparezca, pero ya, la maravillosa empresa que pueda producirlo y comercializarlo. Si mi Cuba pudiera hacerlo.

  • Pepe dijo:

    Se podría poner uno por consultorio….

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Aunque no se ofrecen muchos detalles, el equipo parece ser un transluminador con un fototransductor que detecta las zonas con aumento de la irrigación sanguínea provocada por el crecimiento tumoral. Este dispositivo es inocuo porque no emite radiaciones ionizantes como los empleados actualmente en las mamografías. La empresa que adquiera la patente y lo fabrique hará un gran aporte a la medicina. Tal vez nuestros científicos pudieran diseñar un equipo similar siguiendo ese mismo principio.

  • Kyllex dijo:

    Muy interesante la Noticia pero q seno mas perfecto ese… a q todo el mundo lo pense pero nadie lo publico…

    • Sherekhan dijo:

      Chama tas pa eso.

  • Firo dijo:

    Muy buen avance, tenían que ser japoneses. Si no eran ellos (que a mi me consta que son los más desarrollados del mundo!) no era nadie.
    A ver entonces cuándo nos llega acá ;)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también