- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presentan dispositivo japonés para detectar cáncer de mamas en casa

La mortalidad por cáncer de mama en Cuba se triplicó en los últimos 40 años, razón por la cual el sistema de salud insiste en la necesidad de fortalecer el diagnóstico precoz a la par de la prevención, fundamentalmente a través del auto-examen periódico. El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se celebra este 19 de octubre, iniciativa internacional para sensibilizar a las personas sobre ese flagelo, segundo tumor que más muerte provoca en las mujeres, después del de pulmón.    Entrevistado por la AIN sobre el tema, Mario Mendoza, jefe del Grupo Provincial de Oncología en Camagüey, señaló que esa tendencia va aparejada al aumento también del número de casos, que ronda los 3 mil por año en el país, según datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública de 2012.

La mortalidad por cáncer de mama en Cuba se triplicó en los últimos 40 años y actualmente el número de casos detectados ronda los 3 mil por año, según datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública de 2012.

Investigadores de Japón presentaron hoy un dispositivo para detectar el cáncer de mama en el domicilio, un aparato que podría revolucionar la forma de descubrir a tiempo esta enfermedad.

El dispositivo, que tiene la forma de una bola que cabe en la palma de la mano, fue diseñado tras ocho años de investigación del laboratorio de ingeniería médica Newcat de la Universidad Nihon.

Este pequeño instrumento permite la detección temprana del cáncer de mama, un factor decisivo que aumenta las probabilidades de curación de la enfermedad.

El aparato posee un receptor de diodo emisor de luz LED y un fototransistor que, al ponerlo en contacto con el pecho, detecta una eventual acumulación de sangre, la cual puede estar relacionada con un tumor cancerígeno, explicó el profesor Mineyuki Haruta.

"El aparato está listo, pero somos una universidad y no tenemos posibilidades de fabricarlo y venderlo. Estamos buscando una empresa que pueda producirlo y comercializarlo", indicó Haruta. "Esperamos que las mujeres puedan utilizar algún día este aparato, a un precio inferior a los 20.000 yenes (150 euros)", añadió este investigador.

(Con información de AFP)