Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo: EE.UU impone nuevas multas a entidades que comercian con Cuba

| 7

bloqueo_cubaEn las últimas semanas EE.UU. ha redoblado sus acciones de bloqueo contra Cuba, utilizando para ello su punta de lanza, la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

El pasado 28 junio la citada Oficina multó a uno de los bancos más importantes de Italia, el Intesa Sanpaolo S.p.A. obligándola a pagar 2 millones 949 mil 030 USD. Según la investigación realizada por la OFAC, la institución bancaria procesó 53 transferencias a favor de Cuba entre los años 2004 y 2008. La aplicación extraterritorial de esta sanción pone en evidencia la desfachatez con que EE.UU. trata a sus socios europeos y sienta un precedente negativo para otras instituciones que comercian con Cuba.

Como si fuera poco, el pasado 22 de julio la OFAC volvió a multar a otra entidad por violar el bloqueo contra Cuba, esta vez con 5 millones 226 mil 120 USD, la mayor en lo que va de año. La víctima fue una de las principales agencias turoperadoras estadounidenses American Express Travel Related Services Company. Esta es la segunda multa en menos de un mes y la quinta en lo que va de año.

La OFAC anunció esta última sanción tras concluir una pormenorizada investigación consistente con la obsesión de EE.UU. de evitar a toda costa que los estadounidenses viajen libremente a Cuba. Se alega que subsidiarias extranjeras de esta compañía, así como sus oficinas de representación fuera de EE.UU., vendieron 14 mil 487 boletos aéreos para viajar a Cuba desde terceros países, al margen de la licencia que posee American Express Travel para gestionar servicios de viajes a la isla para los grupos “pueblo a pueblo”.

El Gobierno de EE.UU. hace una vez más concesiones absurdas a los detractores del cambio de política hacia Cuba, haciendo caso omiso al amplio reclamo popular de liberar totalmente los viajes a la isla.

Al mismo tiempo, refuerza la aplicación extraterritorial del bloqueo al imponer multas a empresas extranjeras y nacionales por sus operaciones en terceros países.

El objetivo fundamental de esta criminal e inhumana política sigue siendo causar daño y sufrimiento al pueblo cubano.

(Cubaminrex/Dirección de Estados Unidos)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Augusto dijo:

    Es de pena ajena lo de los italianos. Primero se dejan insultar al permitir la instalación de bases militares gringas en Italia y después los multan por comerciar con Cuba. Estados unidos no respeta a Italia porque ésta no se respeta.

  • cubano expone dijo:

    Supuestamente los pasises del 1er mundo mantiene un control sobre el 3ro, por su desarrollo económico, pero como otro del 1er mundo se deja manipular asi por realizar transaciones económicas legales con otro pais y no lo hace con cuba por que sea ella si no como otro socio comercial, nadie les cobra a ellos multas por perjuicios, y sobre sus sus movimientos bancarios ilegales, quieren salvar su economia a base de multas si escucharan al pueblo alguna vez….

  • Carlos dijo:

    desgraciadamente es bloqueo es una ley internacional a la cual entidades y empresas estranjeras deben responder y que en su momento aceptaron….independientemente de si tengan la culpa o no sigue siendo una ley que tienen que cumplir…..es criminal pero desgraciadamente es asi y por mucho que protestemos o nos manifestemos eso no va a cambiar a no ser que nuestros vecinos del norte haci lo decidan.

  • Nestor Manuel dijo:

    El hecho de que estados unidos sea un país fuerte, no significa que tiene que controlar al mundo. Cada país debería tener dignidad y darse a respetar. Cuba es un gran ejemplo para el mundo, tiene dignidad y no permite que nadie se la pisotee.

    • ANTON37 dijo:

      Que se dice que es un país fuerte? no lo creo porque los imperios tarde o temprano tienen que caer. EE.UU Es como el perro que ladra ,pero cuando le sale alguno que lo muerde entonces mete el rabo entre las piernas-

  • DESPASAT dijo:

    Bien y asi algunos dicen que no existe el bloqueo……Ahora bien cmo es posible en la PRACTICA, que esto se haga efectivo, si el banco Italiano es supuestamente de otro ,pais con soberania , cmo los yanquis pueden tener juridiccion en ITALIA bi y nda mas que obligarlo si ellos se cansan de decir que el problema de CUBA y U SA es un problema bilateral, alguien podria explicarme por favor

  • CAMAGUEYANO dijo:

    CHARLY, trata de aprovechar este ano que vas a recibir a los 3 gourriel, a ver si puedes volver a clasificar, de todas maneras lo veo muy dificil, porque no veo que te queden pichers, y ya Mayeta está MATAO.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también