Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Higinio Vélez: “Cuba tiene asegurados tres torneos internacionales en 2013”

| 108

clásico mundialHiginio Vélez, regente de los designios del béisbol en Cuba, aseguró la tarde de este jueves que, aunque no se ha completado la agenda internacional del próximo verano, la Isla ya aseguró su participación en al menos tres torneos que serán organizados en diamantes foráneos.

A saber, la Federación confirmó la presencia de selecciones cubanas en el tradicional Torneo de Rotterdam, Holanda, entre el 30 de junio y el siete de julio próximo; también certificó la realización del recién rescatado tope Cuba-Estados Unidos, del 18 al 23 de julio, en suelo norteño; y garantizó la asistencia al denominado Torneo Challenger, a partir del 13 de agosto y hasta el 23 de ese propio mes, en geografía de Canadá.

Vélez, además, explicó que el propósito de su gestión para cuando concluya la segunda fase de la LII Serie Nacional, es estimular a las selecciones de Ciego de Ávila —campeón de la LI Serie—, Occidentales —ganador del último Juego de las Estrellas— y a la que logre ceñirse la corona del actual campeonato doméstico.

Ello no significa que cada una de esas novenas alternará en las competiciones arriba señaladas, que pudieran no ser las únicas de la temporada internacional de nuestro béisbol, toda vez que la Federación continúa sopesando posibilidades de confrontación con naciones de calidades,  filosofías y dinámicas dispares a las de nuestro país.

“Al tope con Estados Unidos va una selección nacional, y la asistencia al resto de los compromisos depende de las estrategias de la Federación, que tiene interés en que la mayoría de nuestros peloteros más calificados adquieran experiencia internacional”, aseguró.

En un encuentro con los periodistas a cargo del béisbol en los medios de información, organizado en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, Vélez y su alto mando expusieron pormenores de cinco proyectos en los cuales se trabaja, “sin prisa, pero sin pausa”, dijo, para cambiar la faz y los resultados actuales del béisbol cubano, “desde las categorías inferiores hasta el equipo Cuba” y en todos los recodos del país.

Encima, se trataron otros temas del entorno de la pelota.

VÍCTOR MESA

A una pregunta de Cubadebate acerca de la designación de Víctor Mesa como DT del team Cuba en los próximos cuatro años (2013-2017), Vélez respondió con los propios argumentos expuestos cuando se reveló la decisión.

“Hicimos una propuesta que la colegiamos en la Dirección Nacional de Béisbol y también al presentarla en la Dirección del INDER, argumentada con los resultados, integralidad, conocimiento y experiencia del técnico, luego de tener en cuenta a todos los directores de la Serie Nacional. Y consideramos que fueran cuatro años, debido a la necesidad de romper la tendencia de los últimos años y propiciar un período idóneo para el trabajo coherente al frente de la selección”.

Agregó el federativo que no está condicionada la continuidad del técnico ni al frente de los Cocodrilos yumurinos, ni en la dirección de la selección nacional.

“Todavía no hemos analizado si será necesario apartarlo de Matanzas, por sus responsabilidades con el equipo Cuba; quizás no, como norma aquí los directores de la selección han dirigido en Series Nacionales y Selectivas”, declaró, aunque del auditorio señalaron las ocasiones en que Servio Borges o el propio Higinio fueron timoneles de equipos Cuba en años que no dirigieron en casa.

Y respecto a si estaban claros los términos del mandato del ex jardinero estrella en la selección nacional, Vélez dijo que Víctor Mesa posee todas las garantías para desarrollar su filosofía de juego, que sus decisiones serán colegiadas y que solo en situación de excepción se interrumpiría su ciclo de trabajo.

PLAY OFF

En otro aparte, se conoció que la temporada regular de la segunda fase, en la LII Serie, concluye el 22 de mayo, y desde el 25, hasta el cuatro de junio, se disputarán los duelos semifinales para los cuales, hoy, están clasificados Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y Villa Clara.

La final, entre los ganadores de los encuentros semifinalistas, se dirimirá entre el siete y 17 de junio.

VILLA CLARA, PRIMER CAMPEÓN

Por último, se conoció que de manera invicta la selección de Villa Clara conquistó el I Campeonato Nacional Sub 15 de Béisbol, y dejó en los puestos restantes del podio a La Habana (4-1) y Santiago de Cuba.

Del cuarto al sexto puesto se ubicaron los equipos de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

 

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otto dijo:

    Recuperó la voz el señor Higinio?…

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    Bueno por lo menos Higinio le tiene garantizado un puesto por cuatro años en el cuba a Víctor como vocero de el…..todo el mundo sabe que el que ha estado mandando en el clásico es el señor criminal del béisbol cubano….ahora todo parece indicar que es el salvador con sus nuevas soluciones…a su manera….ya verán los resultados cuales serán.

    De concretar la posible estimulación a los equipos que han ganado torneos y el juego de las estrellas es una buena idea.

  • Peter dijo:

    Ja ja ja… no se me ocurre otra cosa.

    • redondo dijo:

      Periodista lo que se debe hacer es una encuesta a ver cuantas personas quisieran a Higinio en la direccion nacional. Por mi parte tienen que haber cambios en esa entidad, Yo creo que con ese hombre nuestro besibol no tiene nada asegurado no un futuro prospero, todas las series sufren cambios todos los anos en su formato, y estoy seguro que la serie que viene va a tener cambio nuevamente.

      Tienen que cambiar a HIGINIO por favor…..n esta destruyendo nuestro beisbol

  • Bartolete Pérez dijo:

    ¿Y la Serie del Caribe qué? ¿Irá Cuba a la cita en Isla Margarita o seguiremos cerrados a esa posibilidad de roce con el béisbol del área? En medios internacionales se ha especulado sobre el asunto, pero confirmación de Cuba no ha habido. ¿Qué dice la Federación Cubana sobre ese particular?

    • MSI ........ dijo:

      No amigo, la serie del caribe está lejos de nosotros, al menos mientras tengamos una dirección de besibol tan mediocre. ¿Qué puede costarle a ellos dar la aprobación para participar?

  • md dijo:

    y quienes son los demas que colegiaron esa decision, si es que se puede saber y no es secreto.

  • Yoe dijo:

    Mi gusta la propuesta de Higinio de estimular a esos equipos mencionados , creo que asi los atletas se sienten mas motivados para seguir aumentando el nivel del beisbol en Cuba , ademas creo ke es hora de darle chance a otros atletas en estos torneos de menor calidad , porke el ekipo Cuba lo conocen en cuanto torneo existe. Ojala y esto no sean solo palabras y se conviertan en acciones

  • mmm dijo:

    cucha como habla el loco….

  • Jose90 dijo:

    El flamante equipo Cuba se volverá a medir contra equipos de ”altísimo nivel” que clase de fogueo, el fuerte torneo de Holanda, el tope contra los universitarios de Estados Unidos, y los equipos de los trabajadores de la Fabrica Toshiba de Japón en Canadá. No les da pena? porque a mi se me cae la cara. Y después sale Julita diciendo que somos el 1 en el ranking de la IBAF JAJAJA, como les gusta engañarse. Y por otro lado Higinio diciendo que nuestros peloteros no son profesionales, no no, que va, son amateurs trabajadores de la zafra azucarera que solo practican beisbol los fines de semana para entretenerse, hay que tener la JETA DURA ASERE para decir que hombres que lo único que hacen en su vida es jugar beisbol, que juegan un torneo anual mas menos largo aunque con paupérrima calidad no son profesionales, LE SUMBA EL MANGO LAS COSAS QUE HAY QUE OIR DE PERSONAS QUE SON IGNORANTES O SON MUY CARA DE TABLA PARA PARARSE A DECIR ESO.

    • carlos Manuel dijo:

      Amen

  • Ernesto Vera dijo:

    Es una verdadera lástima que la final del cadetes haya sido en total silencio. Ni Juventud Rebelde escribió una línea sobre este torneo. Ya tenemos en la TV un programa de Béisbol intermnacional…Muy buea idea, pero::::LO MÍO PRIMERO….

  • El Opinador dijo:

    HAGA TODOS LOS ESFUERZOS POSIBLES POR ENTENDER A LA DNB Y SU MÁXIMO DIRIGENTE, Y NO LO CONSIGO. LA NUEVA Y SABIA MEDIDA DE COMPROMETERSE CON UN ORATE POR CUATRO AÑOS NO SE FUNDAMENTA.DIOS, ALÁ Y LOS ORISHAS QUIERAN QUE NO HAYA UNA DEBACLE PEOR DE LA QUE TENEMOS.
    HIGINIO ENGTRETENTE EN DECIDIR SI DIRIGE O NO A MATANZAS, ESA BOBERÍA ES BUENA PARA TI.

  • freddy dijo:

    Vaya y sigue la prensa con el bombo a Higinio Velez Y las pregunats por que a Holanda ahcer papelazos y que nos cojan hasta las señas. ¿por que no a la Oiga del Caribe? vamos seguiremos en la misma enfrentando los Cubans a un pitcher de 90 millas casda 5 juegos.

  • Chaple dijo:

    Por qué tan pocas opiniones. Eso dice algo.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Chaple, es que la gente se cansa de la farsa, el engaño, la falta de respeto … Mira el “explote” de Jose 90 y con toda razon!!
      (Ojala me publiquen .. no habia enviado un solo comentario y al mandar este me dijeron “Estas enviando demasiado rapido, frena!!”)

  • Lus dijo:

    No entiendo , segun Higinio ya hay 4 equipos clasificados para el play – off
    Y Ciego, Villa e Induistriales no esta ahi, ahi sin definir

    • Adrian Vistorte dijo:

      EL SE REFIRE A SI EL CAMPEONATO TERMINARA SU FASE CLASIFICATORIA EN ESA FECHA QUE HABLÓ.
      OJALA HIGINIO LEA ESTOS COMENTARIOS PARA VER SI ATERRIZA EN TIEMPO Y ESPACIO.
      COINCIDO CON TODOS: ESTAMOS MAS PERDIDOS QUE UNA VACA EN UN CIRCO.

    • El fucilero dijo:

      Lus , interpreta,Higinio dice que HOY ESTAN CLASIFICADOS, entiendes HOY

  • 49ers dijo:

    Increible si nuestros cadetes solo juegan 5 juegos al anno en la final inmaginate, cuando los peloteros de afuera arriban a 20 annos ya han jugado mas de lo que cualquier cubano lo va a hacer en su vida, lo que es mas cuando un pelotero cubano llega a 20 annos ha jugado menos que uno de 15 extranjero.

  • SHREK dijo:

    De cuáles resultados y de qué integralidad habla Higinio sobre Víctor Mesa, porque jamás a ganado un campeonato y en el clásico peor no pudo ser su gestión, pues de los equipos buenos sólo pudo ganarle a Japón y porque ambos equipos ya estaban clasificados y Japón, como siempre, no hace caso al triunfalismo sino que se centra en las cosas importantes como estudiar a su contrario, por ejemplo.

    Sobre la integralidad mejor no voy a hablar, porque integralidad, ante, todo significa respeto y eso Víctor Mesa no lo tiene con nadie, ni con peloteros, ni con árbitros e incluso ni con la Comisión Nacional.

    Pero bueno esto será una pifia más de nuestra flamante comisión.

  • José González Curiel dijo:

    SIGUE LA OSCURIDAD. No quedan claros los principios de integración de los equipos para cada torneo según su nivel. No creo que la estrategia deba ser saldar deudas de años anteriores. Hay otros problemas más de fondo, por ejemplo en Sancti Spíritus después de preparar los niños de la categoría 9- 10 un año y estarles prometiendo provincial desde febrero no se hizo y solo se realizaron pruebas a 5 niños de cada municipio, sin verlos jugar, con los desniveles que hay entre la calidad de unos equipos y otros, en fin UN DESASTRE Y UNA DECEPCIÓN PARA LOS NIÑOS. Y NADIE EXPLICA NADA… MUCHOS LLORARON…

  • felix dijo:

    “Al tope con Estados Unidos va una selección nacional, y la asistencia al resto de los compromisos depende de las estrategias de la Federación, que tiene interés en que la mayoría de nuestros peloteros más calificados adquieran experiencia internacional”, esto significa q van a seguir saliendolos mismos.

  • katia dijo:

    BLA BLA BLA, ESTA PELICULA YA LA VI QUE ABURRIMIENTO……

  • Sangre_Azul dijo:

    Candela,debe estar contentisimo Higinio,como tiene viajes este año!! en su trabajo no hace mucho pero viajando es el 1ro.

  • reymart dijo:

    Esto es para los azulejos

    VILLA CLARA, PRIMER CAMPEÓN

    Se conoció que de manera invicta la selección de Villa Clara conquistó el I Campeonato Nacional Sub 15 de Béisbol, y dejó en los puestos restantes del podio a La Habana (4-1) y Santiago de Cuba.

    Del cuarto al sexto puesto se ubicaron los equipos de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también