- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Higinio Vélez: “Cuba tiene asegurados tres torneos internacionales en 2013”

clásico mundialHiginio Vélez, regente de los designios del béisbol en Cuba, aseguró la tarde de este jueves que, aunque no se ha completado la agenda internacional del próximo verano, la Isla ya aseguró su participación en al menos tres torneos que serán organizados en diamantes foráneos.

A saber, la Federación confirmó la presencia de selecciones cubanas en el tradicional Torneo de Rotterdam, Holanda, entre el 30 de junio y el siete de julio próximo; también certificó la realización del recién rescatado tope Cuba-Estados Unidos, del 18 al 23 de julio, en suelo norteño; y garantizó la asistencia al denominado Torneo Challenger, a partir del 13 de agosto y hasta el 23 de ese propio mes, en geografía de Canadá.

Vélez, además, explicó que el propósito de su gestión para cuando concluya la segunda fase de la LII Serie Nacional, es estimular a las selecciones de Ciego de Ávila —campeón de la LI Serie—, Occidentales —ganador del último Juego de las Estrellas— y a la que logre ceñirse la corona del actual campeonato doméstico.

Ello no significa que cada una de esas novenas alternará en las competiciones arriba señaladas, que pudieran no ser las únicas de la temporada internacional de nuestro béisbol, toda vez que la Federación continúa sopesando posibilidades de confrontación con naciones de calidades,  filosofías y dinámicas dispares a las de nuestro país.

“Al tope con Estados Unidos va una selección nacional, y la asistencia al resto de los compromisos depende de las estrategias de la Federación, que tiene interés en que la mayoría de nuestros peloteros más calificados adquieran experiencia internacional”, aseguró.

En un encuentro con los periodistas a cargo del béisbol en los medios de información, organizado en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, Vélez y su alto mando expusieron pormenores de cinco proyectos en los cuales se trabaja, “sin prisa, pero sin pausa”, dijo, para cambiar la faz y los resultados actuales del béisbol cubano, “desde las categorías inferiores hasta el equipo Cuba” y en todos los recodos del país.

Encima, se trataron otros temas del entorno de la pelota.

VÍCTOR MESA

A una pregunta de Cubadebate acerca de la designación de Víctor Mesa como DT del team Cuba en los próximos cuatro años (2013-2017), Vélez respondió con los propios argumentos expuestos cuando se reveló la decisión.

“Hicimos una propuesta que la colegiamos en la Dirección Nacional de Béisbol y también al presentarla en la Dirección del INDER, argumentada con los resultados, integralidad, conocimiento y experiencia del técnico, luego de tener en cuenta a todos los directores de la Serie Nacional. Y consideramos que fueran cuatro años, debido a la necesidad de romper la tendencia de los últimos años y propiciar un período idóneo para el trabajo coherente al frente de la selección”.

Agregó el federativo que no está condicionada la continuidad del técnico ni al frente de los Cocodrilos yumurinos, ni en la dirección de la selección nacional.

“Todavía no hemos analizado si será necesario apartarlo de Matanzas, por sus responsabilidades con el equipo Cuba; quizás no, como norma aquí los directores de la selección han dirigido en Series Nacionales y Selectivas”, declaró, aunque del auditorio señalaron las ocasiones en que Servio Borges o el propio Higinio fueron timoneles de equipos Cuba en años que no dirigieron en casa.

Y respecto a si estaban claros los términos del mandato del ex jardinero estrella en la selección nacional, Vélez dijo que Víctor Mesa posee todas las garantías para desarrollar su filosofía de juego, que sus decisiones serán colegiadas y que solo en situación de excepción se interrumpiría su ciclo de trabajo.

PLAY OFF

En otro aparte, se conoció que la temporada regular de la segunda fase, en la LII Serie, concluye el 22 de mayo, y desde el 25, hasta el cuatro de junio, se disputarán los duelos semifinales para los cuales, hoy, están clasificados Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y Villa Clara.

La final, entre los ganadores de los encuentros semifinalistas, se dirimirá entre el siete y 17 de junio.

VILLA CLARA, PRIMER CAMPEÓN

Por último, se conoció que de manera invicta la selección de Villa Clara conquistó el I Campeonato Nacional Sub 15 de Béisbol, y dejó en los puestos restantes del podio a La Habana (4-1) y Santiago de Cuba.

Del cuarto al sexto puesto se ubicaron los equipos de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.