Inicio » Noticias, Deportes  »

Compás de espera: Ismel ha sido el mejor

21 marzo 2013 | 161

ismel jiménezIdo el Clásico, volvemos a la Serie Nacional. Que es nuestro vino. Un vino que, por más que criticamos, no dejamos de bebernos con placer. Y rompo el hielo con un análisis estadístico del estelar avileño Benigno Daquinta.

Versa sobre el pitcheo. Es decir, sobre ese sector que nos falló hace poco en Tokio, cuando todavía soñábamos con atracar en San Francisco. Y como hace unas horas el reconocido historiador norteamericano Peter C. Bjarkman me decía en un diálogo vía internet que, efectivamente, el área de pitcheo nacional ha retrocedido en el último trienio, aquí tiene a los mejores monticulistas del patio en el período de marras.

Para aparecer en el recuadro se exigió cumplir por lo menos con cinco de estos siete requisitos: haber lanzado más de 90 entradas, tener más de 20 decisiones favorables (Ganados + Salvados) , estar por encima de 150 ponches y de una frecuencia superior a seis por choque, haber acumulado un PCL inferior a 3,00,  dar menos de tres bases por encuentro y exhibir un WHIP por debajo de 1,50.

Como verá, la relación apenas admitió la entrada de 11 serpentineros -cinco de ellos con seis parámetros alcanzados-, a los que encabezó el espirituano Ismel Jiménez, quien lideró la rotación antillana en el reciente Clásico. Otros cuatro monticulistas que asistieron al evento también se abrieron hueco: son los casos de Norberto González, Vladimir García, Freddy Asiel Álvarez y Alexander Rodríguez.

A la espera de la Serie, lo dejo con estos números…

3 últimas SN con 90 o más EL Más 20 Menos 3,00 Más 150 Más 6 Menos 3 Menos 1,50
JG + JS PCL SO Frec.SO Frec.BB WHIP
JIMENEZ SANTIAGO, ISMEL 39 2,23 263 1,58 1,12
FERNANDEZ ROJAS, PABLO MILLAN 36 2,29 6,18 2,59 1,17
SOCARRAS ROJAS, YORMANI 43 2,73 6,19 2,97 1,44
GONZALEZ MIRANDA, NORBERTO 30 2,78 183 1,79 1,30
GARCIA ESCALANTE, VLADIMIR 26 2,79 196 2,97 1,32
IBARRA LOPEZ, DUNIEL 70 2,24 2,30 1,21
ALVAREZ SAEZ, FREDDY ASIEL 2,46 155 2,85 1,35
RODRIGUEZ MATOS, ALEXANDER 42 2,50 6,50 1,43
GUERRA MELGAREJO, JESUS 38 2,59 2,66 1,27
CASANOVA CALLABA, ERLIS 2,93 180 6,43 1,33
SIVERIO MESA, MISAEL 2,99 191 7,05 1,40

 

 

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    excelente la tabla, pero creo q ahora mismo lo mas importante es cuando van a dar los equipos para el juego de las estrellas, hoy es jueves y ya el sabado empiezan las competencias de habilidades y el domingo el juego…….

    • LOI dijo:

      Socio hoy en al flojo y con la mano pela digo Al duro y sin guantes van a dar los roster.

      • Juan Castro dijo:

        Bien dicho ¨Ido el Clásico, volvemos a la Serie Nacional¨ ese es su verdadero nivel, la serie nacional, y ojo que nunca ha ganado nada en cuba, ni el ni sus compañeros de equipo.

      • Petercuba dijo:

        Ismel con su rectica boba y un slider de 70 millas solo puede pitchar al nivel de Serie Nacional.

  • Dany dijo:

    Ismel no es nadie….donde estaba Ismel en el Clasico…que hubo que sacarlo en el 3 inning contra Holanda….porque no pidio la pelota el en el 2do juego contra holanda…que podia lanzar…..por favor haga uso del ideario martiano…!!Honor a quien Honor Merece!!!

  • Sherekhan dijo:

    Cuantos juegos se suman???Es historico??

  • Dany dijo:

    Estrellas….creo que ese nombre le queda inmenso a los participantes…hasta tanto no se eleve la calidad de la pelota cubana…creo que es un poco superlativo llamarle a eso del domingo juego de las estrellas….

    • Agustín Navarro dijo:

      En todas las ligas del Mundo hayn juego de estrellas

  • crecencio dijo:

    hola saludos.. no entiendo si cuba quedó en el tercer lugar de picheo y primero en bateo, porque le siguen echando la culpa del resultado del equipo cuba en el clasico mundial al picheo, por favor no lo quieren ver,, al equipo cuba solo le falto un buen cacher defensivo y una tercera base tambien con buena defensa y saquen sus propias conclusiones como dice taladri, a mi me gusto mucho el equipo a pesar de…….

    • Sangre Azul dijo:

      Compadre deja ya el encarne,ahora la culpa la tiene Frank Camilo,jaajajajaaj creo que eres el primero a quien se le ocurre,eso si hay que reconocertelo…es mas,creo que debimos haber llevado un masajista zurdo,y un medico manco, solo por decir algo,parece que es tu estilo.

    • Azul de la Capital dijo:

      Frank Camilo hoy por hoy es unos de los mejores receptores defensivos de nuestra pelota dime algo de Eriel ni cogio ni bateo por que cogerla con F C M

      • YosbanyJC dijo:

        De verdad de corazón que daba pena ese programa anoche, es por todo lo sucedido pero mi queridos periodistas ustedes estan para ver y decir lo que nadie dice y eso se llama aqui y en Japon “La verdad”. Dejar de tapar el sol con un dedo(que todo el mundo ha comprobado que se tapa) y hablar las cosas de frente, la verdad y al duro y como sea. Que es que deberia llamarse ese programa con otros locutores que si no sirven para eso pongance a hacer otra cosa vale. Hasta que encuentren en que son buenos. Eso deberiamos hacer todos.
        Saludos a todos los foristas.

      • el chama dijo:

        Yo también soy azul, pero……de quien tu estás hablando de Frank CACAmilo o de quien?

    • Rafael Rodriguez dijo:

      y dale el cresencio con pestano, compadre no siga mas con la cantaleta que en definitiva el clasico no se perdio ni por eriel ni porfrank camilo.

  • Dany dijo:

    Se acabaron los Linares, Pacheco, Kindelan, Contreras, Vera, Ulacia…..Ahora lo que hay es recape….

    • EriksonSunami dijo:

      Tambien se acabaron los abusos con los peloteros aficionados.

  • blueman dijo:

    esto está como siempre, un misterio, ni que fueramos pa la guerra. Por favor alguien sabe algo si el chisme de odrisamer es verdad, por favor colaboren ya que no somos de la CNB ni trabajamos en la TV, gracias.

  • Erick_azulisla dijo:

    Michel, alejandome un poquito del tema de hoy, te pregunto:
    ¿ Ya salió por algún lado la programación de la segunda etapa?

  • Al Machete dijo:

    Interesante un Pablo Millán en el segundo puesto de la tabla, excluido del Cuba al Clásico, quien a lo mejor hubiera ayudado en el cierre de los juegos.

  • pepe dijo:

    GUERRA MELGAREJO, JESUS ?Este es el de Pinar del Rio?

  • pepe dijo:

    Disculpa se me olvidaba felicitarte Michel por tu intervención en la Mesa Redonda ayer,lastima que no te dediques al periodismo en televisión.

  • Dany dijo:

    El que le guste el deporte (no se si a Michel le gusta), busca la calidad…para disfrutar….es como el futboll…se habla mucho de el gran porciento de jugadores latinos en Europa…es verdad que tienen supercalidad innata…de hecho hace 4 años se sabe quien es el mejor del mundo…pero estos jugadores todos son moldeados por los DT de Europa….no caen alli asi de golpe…..ello explica porque casi nadie sigue las ligas latinoamericanas…porque es un futboll de manigua…..Lo mismo pasa con la serie nacional….un saco de pitcher sin talento…con los que Yulieski, Mayeta, Peraza, Eriel, Pedroso, hacen vida y venga el festival de batazos…..!!Eso es pelota!!!

    • Joel dijo:

      total mente de acuerdo con usted creo que es un gran análisis ojala la comisión nacional y el periodismo en cuba pueda leer lo que planteas creo que el picheo cubano es uno de los mas malos del mundo ok

    • HectorAR dijo:

      Un saludo a michel y al socio daquinta.
      Oye chama(al que postea), deja la critica, es cierto, en parte lo que dices…pero soy de los que cree que en cuba se juega tremenda pelota…no somos los mejores…pero tenemos madera para hacerlo y creo al igual que un montón de cubanos que podemos ser los mejores.
      Industriales y demas campión.

  • j.esca dijo:

    Muy buena la tabla.Me gustaria una con los jugadores por posicion.Te daras cuenta que un grupo de ellos nada tiene que ver con la serie nacional o sea estan por ensima del resto de los peloteros …Hasta cuando van a estar impidiendo el avance de muchos.Te pongo un ejemplo el caso de GUILLERMO AVILES novato(3 series)en granma lo tienen de jugador de cambio.En la segunda divicion descose la pelota .Claro porque no tiene delante a SAMON.eL CUAL SACO DE CIRCULACION A LEANDRO LAMADRID.y ASI PASA EN MUCHOS EQUIPOS.Pudiera ponerte varios ejemplos ADONIS GARCIA DE CIEGO.YULIESQUI NO LE DIO POSIBILIDAD EN EL CUBA.Estoy seguro que muchos saben de lo que escribo pero asi las cosas como friss suares silva ja ja ja .Mira si seguimos con el problema de fondo de la direccion del BEISBOL.yA ES JUEVES y no se conocen los jugadores ESTRELLAS ni los VETERANOS.HASTA CUANDO?

    • Azul de la Capital dijo:

      Brother tu tienes algo en contra las eses?

  • tonyFox dijo:

    saludos Michel

    Interesante lo que pones. Ya que hablas del picheo cubano en el clásico mantengo lo que he dicho: Mala dirección del picheo. Creo que los entrenadores de picheo seleccionados no dieron la talla, no eran los indicados, ni poseian los meritos suficientes para ello. Nuestro lanzadores, que es como se dice en Español, no pichert, NO picheos como importaron de algún lugar nuestros mediocres comentaristas deportivos (Rodolfo García sobretodo)queieren imponer, poseen calidad suficiente pero la asignatura pendiente es el pensamiento tactico y su calidad depende del NIVEL donde se juegue. Usted podrá poseer el dominio perfecto de todos los lanzamientos habidos y por haber, estar en una noche esplendida que si juega en un nivel superior al que habitualmente juega, le caen a palos. Se demostró en ese Clasico, que nuestros lanzadores hacian lanzamientos incomodos pero como el adversario sabia que lo tiraria se la cazaban y con la profesionalidad que tienen, le daban palos.
    Queria decirte ademas que coincido con lo que expresaste en la Mesa Redonda.
    saludos,
    T.

    • Carlos dijo:

      No se que viene al caso que se le diga al lanzador pitcher -no pichert- u otra palabra en inglés, cuando el béisbol se inventó en E.U y todos los términos usados son en ese idioma. O acaso no dices aut -out-, rolling, fly, short stop, doble play, etc. Tú crítica a este tema no tiene sentido. De todas formas, en E.U. no se le llama al rodado como rolling sino grounder y al fly se le dice pop up. Agradecele a los narradadores que hablen así pues te ayudan a ampliar tu cultura beisbolera y aprendes algo de otra lengua.

  • Jose Raul dijo:

    Alguien sabe algo de Odrisamer es cierto lo que se comenta en la calle

    • joyce dijo:

      Es cierto que Odrisamer no sale. Y qué se comenta en la calle?
      SE comenta mucho por la llegada fantasma como dijo Michel de nuestro equipo.
      Saludos y respetos a todos.

  • Harley dijo:

    Michel podría Daquinta sacar esta estadística de Odrisamer Despaigne. Me gustaría hacer una comparación por lo menos en el acápite ponches.

  • Raul dijo:

    No me hablen mas de Ismel que ese es igual que el Yuli mucho ruido aqui y afuera nada, de nada sirve tener tantos numero a nivel local.
    Y otra cosa, como mismo estuvo inflada la ofensiva hace un par de temporadas atras, ahora es el picheo por la pelota de trapo. Aqui hay que acabar de estabilizar una pelota y debe ser la rawlings o alguna de bote similar, si la ofensiva se vuelva inmensa, pues eso es sintoma de lo mucho que hay que trabajar con el picheo entonces. Para mi la pelota de trapo tuvo su influencia en el mal picheo de Cuba en el clasico.

    • Manuel dijo:

      hablando de ismel, ¿ se fijaron que antes de salir para el clasico pusieron varias veces un documental suyo muy apologetico sobre las 100 victorias, etc. ? eso es un error, poner por el cielo al atleta antes de que realmente lo demuestre donde tiene que hacerlo. ademas, aunque es bueno el tono es como si fuera el no. 1, y no lo es. ahora amismo nuestro staff de pitcheo no tiene ningun as.

  • ELECTRON dijo:

    Estan bien los datos pero debian darselos a la comision nacional, porque Ibarra que ha sido recordista en salvados nunca lo llevan y en el team Cuba ponen abridores a cerrar y cerradores en funcion de abridores, osea que no estimulan a los cerradores en la serie nacional.

    cambiando el tema Michel tienes el calendario de la 2 etapa porque nadie sabe nada y empieza la semana que viene.

  • El Naranja dijo:

    Está muy buena esa estadística. Para que vean una vez más que VM 32 se da el lujo de hacer lo que quiere al dejar en Cuba a Pablo Millán Fdez y ahora con tremendo cinismo lo incluye como refuerzo de MTZ.
    Me gustaría que publicaran también la actuación de los mejores bateadores y el fildeo de los últimos 3 años, sería muy bueno esa ilustración para ganar más en conocimiento.
    Espero que para el próximo año habiliten a tiempo sitios digitales donde votar para el juego de las estrellas, los foristas queremos votar y que esos votos representen el 33% o la 3ra parte de las demás votaciones porque el pueblo no se equivoca. La votación debe incluir la sede del juego, el manager de cada equipo, los coachers, y por supuesto los jugadores.
    El martes empieza la 2da vuelta de la Serie, favor de publicar el calendario y horarios de los encuentros.

  • El Holandes Herrante dijo:

    y porq si esta tabla es arroja una seleccion mas esquisita ninguno los dema pitcher no lo estubieron en cuenta aqui hacen las estadisticas despues que se dan los palos ….pq no se hace una gaceta oficial con todas esas estadisticas para que la opinion publica se esclaresca y de una forma reformule sus criterios con mas acertacion ayudando asi a nuestra pelota

  • Mostrando 36 de 161 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también