Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Compás de espera: Ismel ha sido el mejor

| 162

ismel jiménezIdo el Clásico, volvemos a la Serie Nacional. Que es nuestro vino. Un vino que, por más que criticamos, no dejamos de bebernos con placer. Y rompo el hielo con un análisis estadístico del estelar avileño Benigno Daquinta.

Versa sobre el pitcheo. Es decir, sobre ese sector que nos falló hace poco en Tokio, cuando todavía soñábamos con atracar en San Francisco. Y como hace unas horas el reconocido historiador norteamericano Peter C. Bjarkman me decía en un diálogo vía internet que, efectivamente, el área de pitcheo nacional ha retrocedido en el último trienio, aquí tiene a los mejores monticulistas del patio en el período de marras.

Para aparecer en el recuadro se exigió cumplir por lo menos con cinco de estos siete requisitos: haber lanzado más de 90 entradas, tener más de 20 decisiones favorables (Ganados + Salvados) , estar por encima de 150 ponches y de una frecuencia superior a seis por choque, haber acumulado un PCL inferior a 3,00,  dar menos de tres bases por encuentro y exhibir un WHIP por debajo de 1,50.

Como verá, la relación apenas admitió la entrada de 11 serpentineros -cinco de ellos con seis parámetros alcanzados-, a los que encabezó el espirituano Ismel Jiménez, quien lideró la rotación antillana en el reciente Clásico. Otros cuatro monticulistas que asistieron al evento también se abrieron hueco: son los casos de Norberto González, Vladimir García, Freddy Asiel Álvarez y Alexander Rodríguez.

A la espera de la Serie, lo dejo con estos números...

3 últimas SN con 90 o más EL Más 20 Menos 3,00 Más 150 Más 6 Menos 3 Menos 1,50
JG + JS PCL SO Frec.SO Frec.BB WHIP
JIMENEZ SANTIAGO, ISMEL 39 2,23 263 1,58 1,12
FERNANDEZ ROJAS, PABLO MILLAN 36 2,29 6,18 2,59 1,17
SOCARRAS ROJAS, YORMANI 43 2,73 6,19 2,97 1,44
GONZALEZ MIRANDA, NORBERTO 30 2,78 183 1,79 1,30
GARCIA ESCALANTE, VLADIMIR 26 2,79 196 2,97 1,32
IBARRA LOPEZ, DUNIEL 70 2,24 2,30 1,21
ALVAREZ SAEZ, FREDDY ASIEL 2,46 155 2,85 1,35
RODRIGUEZ MATOS, ALEXANDER 42 2,50 6,50 1,43
GUERRA MELGAREJO, JESUS 38 2,59 2,66 1,27
CASANOVA CALLABA, ERLIS 2,93 180 6,43 1,33
SIVERIO MESA, MISAEL 2,99 191 7,05 1,40

 

 

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Michel,

    En los anteriores torneos, el Cuba habia perdido por no batear, aunque el pitcheo se habia comportado decentemente.
    Ahora se bateó (aunque en un grupo debil, pero se bateó) y la debilidad estuvo en los lanzadores, amen de los problemas de direccion, etc.
    Pienso que a la pelota, aunque no lo parezca, la afectó la división de La Habana en dos provincias, dejando el mejor cuerpo de lanzadores de Cuba en Artemisa y a su entrenador (Javier Galvez) en Mayabeque.
    De un grupo de pitchers que eran mayoria absoluta en el Cuba, lease Pedroso, Yonder, Lahera, Jose Angel, Yulieski Glez., etc, etc, ninguno estuvo en condiciones de hacer el equipo grande.

  • Jorrín dijo:

    Donde esta Freddy Asiel que no esta en la nomina de las estrella

  • maykel dijo:

    Esas son las mismas estadisticas que te dice que Yulieski Gourriel es el pelotero 10 herramiento, pa su escopeta me quedo con el futbol

  • PIN-PON dijo:

    AHORA LE PONEMOS NOMBRE JUEGOS DE LAS ESTRELLAS SIN ESTRELLA,DESPUÉS DEL DESCALABRO EN EL CLÁSICO YA TU VES,SONRIERON GRABARON ,MONTAJE PARA APARTAR LAS DEFICIENCIAS DE NUESTRO CUERPO TÉCNICO Y DIRECCIÓN INCLUYENDO CIERTOS PELOTEROS QUE NO SABEN JUGAR CON PRESIÓN ESTOS GRANDES TORNEOS MUNDIALES,VAMOS A OBSERVAR EL NIVEL DE NUESTRO PELOTEROS CON LOS TERRENOS MALTRATADOS PARA INICIAR UN BEISBOL DE MANIGUA CON GRAVES PROBLEMAS SIN RESOLVER.NARRADORES DEL CUENTO DEL RATONCITO QUE CAYÓ EN LA OLLA,DE PURA LÁGRIMAS DI TU RODOLFASO-MODESTASO DE PELÍCULA SIN RETORNO ,QUE COMIENCE LA PASIÓN,VUELA ,VUELA LA PELOTA SE VA VOLANDO Y HOLANDA NOS JODIÓ ,DISCULPEN ESTAMOS TODAVÍA TURBADO CON EL JORÓN DE SIMMON ,,OKKKKK

  • carden dijo:

    Realmente este Al Duro y Sin Guante deja mucho que desear,no van a la raiz del problema,se dejo de buscar talentos,esto no es de ahora hace mucho tiempo que los equipos en la serie nacional solo tienen 1 o 2 lanzadores de calidad y nadie ha hecho nada por resolver esta situacion me refiero a la CNB,para nuestra serie van tirando pero para un clasico no dan la cuenta a esta altura hablan de crear una academia de picheo/a esta altura/.Yo no creo que toda la culpa sea de Yulieski acuerdense que la carrera del gane con un out era el en 3ra y Cepeda se poncho,el que a jugado pelota sabe que el error esta en el juego,claro lo del tiro a 3ra que no cubrio es imperdonable.YO LE VOY A INDUSTRIALES para que no piensen que soy de SS.Me gusta este sitio pues se puede dar tu opinion sin ningun problema.chao

  • Mario M. dijo:

    Para Latinoamericano:

    Hermano Odrisamer solo se sacó de la rotación con la mano de palos que le dieron en todos los juegos habidos y por haber que le dieron la etapa de preparación en Taipei (y sabes que fueron varios). Con esos tiros.......... ni hablar............

  • german cf dijo:

    Lo tabla dice muchas cosas, pero sobre todo, fíjense en el WHIP, no hay nadie con numeros cercanos a 1.00, y mucho menos por debajo de ese valor. Quiere decir que nuestros pitcherse se complican mucho.
    Saquen la cuenta, ¿si esto es con los mejores, cuales son los valores de WHIP de los demás y cual es la media?
    Sigo diciendo que aquí se usan estadisticas viejas, que ya no dicen nada, parece que nadie vio la pelicula Moneyball y ahí se ve cómo ha cambiado esto.
    Hay que actualizarse en esto.

  • german cf dijo:

    Es curioso, que Yadier Pedroso no aparezca en esa lista.

  • Indómito dijo:

    Mi opinión sobre el comentario de VENTURA CARBALLIDO PUPO

    Usted dice lo siguiente: "Volver a instaurar la pelota esclava, sobre la libre, pudiera resultar dañoso a nuestros postulados"

    Qué es un esclavo?

    - Un individuo que trabaja a más no poder y no le pagan ni lo
    estimulan.
    - Un individuo que lo castigan si hace algo contrario a lo que
    dictamina el amo.
    - Un individuo que no tiene libertad para hacer con su vida lo que
    desee.

    Lea bien esas definiciones y reanalice su afirmación

    • Ines Esteban dijo:

      Indomito: con su inteligente comentario me hizo esbozar la primera sonrisa de la manana, lo apoyo.

  • Indómito dijo:

    Mi opinión sobre el comentario de VENTURA CARBALLIDO PUPO

    Usted dice lo siguiente: “Volver a instaurar la pelota esclava, sobre la libre, pudiera resultar dañoso a nuestros postulados”

    Qué es un esclavo?

    - Un individuo que trabaja a más no poder y no le pagan ni lo
    estimulan.
    - Un individuo que lo castigan si hace algo contrario a lo que
    dictamina el amo.
    - Un individuo que no tiene libertad para hacer con su vida lo que
    desee.

    Lea bien esas definiciones y reanalice su afirmación

  • carden dijo:

    oye Mario M Si Odrisamer no iba pichar para que lo llevaron entonces.Si fue tenia que probarlo aunque sea en el juego con China,pusieron novatos y pagaron la novatada.y estoy de acuerdo con german cf porque no esta Pedroso en esa tabla.

  • Kasajastan dijo:

    Coincido 101 % con el comemtario de Indómito. Muy inteligente y sutil pero que nos demuestra que a veces repetimos frases ajenas como papagayos y no sabemos ni lo que decimos o escribimos. Eso es para tí Pupo.
    Mañana a disfrutar de lo que mas brilla de nuestro beisbol. Arriba mi Cuba, no todo está perdido !!!!!!.

  • Sebastian dijo:

    Querido amigo Ventura Carballido Pupo leo en su comentario que - lo que tenemos que enseñarlos a jugar en presión –

    Me da la respetuosa gana de reírme con sus palabra !!!

    Que en un País con tradición beisbolera tan grande como Cuba se tenga que enseñarlos todavía ! Me parece que fueron los cubanos que enseñaron a jugar pelota a los boricuas, dominicanos , venezolanos y mexicanos ets.ets.... No me digas que desconoces a los siguientes peloteros que son inolvidables a los que quieren hablar de pelota con conocimientos: Cristóbal Torriente ( el bambino cubano ), José de la Caridad Méndez Báez ( el diamante negro ), Pelayo Chacón, “Bombín” Pedroso, Martín M. Dihigo, Adolfo Luque, Armando Marzans, Rafael Almeida, Gervasio González, Alejandro Oms, Orestes Miñoso y Conrado Marrero

    Para terminar con Víctor, Pacheco, el Niño, Alarcon, Félix Isasi, los hermanos Sanchez, Kindelan, Bagigio, Lazaro Perez, Casanova, Rogelio, Huelga y muchos mas en el periodo de la pelota Revolucionaria.

    Querido amigo pregúntese porque en Cuba se ha perdido la cultura beisbolera y quienes son los culpables y tendrás las respuestas a sus inquietudes !

    Lo que hay que aprender de verdad es a decir las cosas como son.

    Tenga la amabilidad de disculpar mi pésimo español, pues soy italiano y no cubano

    Un fraterno saludo

    Sebastián

  • Arturo dijo:

    Cuba quedó por primera vez sin incluir algún jugador en el equipo Todos Estrellas (All Star) del Clásico Mundial de Béisbol, tras darse a conocer la lista de la recién finalizada tercera versión de estas lides, en la que República Dominicana y Puerto Rico ocuparon la mayor cantidad de plazas.
    Los cubanos no hicieron méritos suficientes para ganar los puntos necesarios y estar en el selecto grupo de 13, en una selección inédita repartida entre los medios de comunicación, que aportaron dos tercios de los votos, y los fanáticos (un tercio), y que encabezó el segunda base dominicano Robinson Canó, como Jugador Más Valioso (MVP).
    En el I Clásico los cubanos (segundo lugar) incluyeron a Yulieski Gourriel (3B), Yoandi Garlobo (BD) y el lanzador derecho Yadel Martí y tres años después, en la segunda versión, lo hicieron Frederich Cepeda (LF) y Yoenis Céspedes Milanés (CF).
    Ahora los merengueros –Campeones Mundiales- arrasaron con seis posiciones, los boricuas se llevaron tres, Japón dos y Estados Unidos y Canadá, uno per cápita.
    Equipo Todos Estrellas del Clásico Mundial de Béisbol 2013
    Receptor: Yadier Molina (Puerto Rico)
    Primera Base: Edwin Encarnación (República Dominicana)
    Segunda Base: Robinson Canó (República Dominicana)
    Tercera Base: David Wright (Estados Unidos)
    Campo Corto: José Reyes (República Dominicana)
    Jardinero: Ángel Pagán (Puerto Rico)
    Jardinero: Nelson Cruz (República Dominicana)
    Jardinero: Michael Saunders (Canadá)
    Bateador Designado: Hirokazu Ibata (Japón)
    Lanzador: Kenta Maeda (Japón)
    Lanzador: Nelson Figueroa (Puerto Rico)
    Lanzador: Fernando Rodney (República Dominicana)
    Jugador Más Valioso (MVP): Robinson Canó (República Dominicana.

    Esto es copia de una duvulgacion periodistica a la que tuvimos acceso.

  • Jose dijo:

    De JOSE (GTMO)
    Querido amigo Ventura Carballido Pupo

    Nuestro comandante en jefe en su primera visita a USA en el año 1959 un periodista le dijo que en Cuba se estaban violando las leyes por todas las medidas revolucionaria que se tomaban en ese momento por el gobierno revolucionario (reforma agraria y otras)y el le respondió con la siguiente "Las leyes deben cambiar según cambian la sociedad" CLARO NUESTRA SOCIEDAD de antes del 59 no es la misma después del 59....
    Entonces mi hermano el beisbol cubano la sociedad cubana de la década del 60 no es la misma que la del 2000 no tenemos que renunciar a lo más puro del socialismo para aceptar al profesionalismo en el deporte cubano.....
    Recuerden al abanderado de China en la olimpiada que ello organizaron un jugador Pivo en el baloncesto profesional norteamericano.

  • Pedro dijo:

    Ventura Carballido Pupo
    Das pena mi socio, no escribas más anda chico

  • 9nobate dijo:

    . Señores ya se ve el tremendo movimiento en aras de rescatar la pelota. ahí vamos, estructura, refuerzos, cambios, formulas, aprendiendo y probando, rectificando,lo principal es que la voluntad de las autoridades en función del deporte ayuda mucho,jugando mucho y hacerlo cada ves mejor, hay muchos caminos pero todos conducen a roma,, seremos campeones otra vez no lo duden.solo hace falta tener la vista larga y el paso corto, ser previsores. y a trabajar desde la base hasta la sima.

  • Jorge Mayor dijo:

    Me gustaria saber la situacion actual de Ismel jimenes pues nada se publica al respecto , al igual que de Frederik Cepeda , luego de su incorporacion , sabemos que nsolo se decempeño como designado , pero como el equipo espirituano nada bien estubo en esta contienda quiciera saber que hay de estos reconocidos peloteros

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también