Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba venció a Canadá en premundial sub 20 de fútbol (+ Fotos)

En este artículo: Canadá, Cuba, Deportes, Fútbol
| 63
El pinareño Maykel Reyes fue el héroe del partido ante Canadá

El pinareño Maykel Reyes fue el héroe del partido ante Canadá

Con dos goles del delantero pinareño Maykel Reyes la selección nacional sub.20 derrotó a Canadá en la apertura del grupo clasificatorio B rumbo al mundial de la categoría a desarrollarse en Turquía. Los cubanos se sobrepusieron los efectos adversos de la altura de Puebla y lograron sus tres primeros puntos de la justa que los deja con pie y medio en la siguiente ronda. Los dirigidos por Raúl González Triana buscarán cerrar como primeros de la llave cuando se midan este miércoles a Nicaragua en su última presentación del premundial.

Las acciones en el estadio Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla comenzaron favoreciendo a los canadienses, más aclimatados a los cambios fisiológicos de la región azteca. Los norteños comenzaron presionando bien arriba la salida de los nacionales que poco a poco se fueron metiendo en el juego con algunas internadas de Yordan Santa Cruz por la derecha y la constante movilidad de Maykel Reyes en el frente de ataque.

La primera oportunidad para Cuba llegó a la salida de un córner botado por Héctor Morales que el capitán Arturo Diz no logró direccionar a la meta defendida por Richard Gomes. Los primeros 20 minutos mostraron a un elenco canadiense más activo en busca de la valla de Sandy Sánchez, mientras los cubanos esperaban en tres cuartos de cancha para analizar al rival.

El extremo villaclareño Arichel Hernández estuvo cerca de activar el electrónico pero su libre directo se fue apenas unos centímetros por encima del larguero. Canadá respondió con un desborde por la izquierda de Keven Aleman que aprovechó un desliz de Joysel Piedra para plantarse ante el cancerbero Sánchez. El tunero no se apresuró y achicó bien el espacio para quedarse con la esférica ante el desconcierto del 10 canadiense.

La próxima ocasión clara de gol para los norteños llegó en el 34´pero el lateral villaclareño Joysel Piedra desvió a córner un cabezazo de Aleman a puerta vacía. A medida que avanzó el tiempo el desempeñó de los discípulos de Triana mejoró y terminaron la primera parte con la moral por el cielo cuando en el minuto de compensación Arichel Hernández casi consigue abrir el marcador tras un fallo de la zaga canadiense.

La segunda mitad fue el reverso de la moneda con un plantel antillano dominando los tiempos de juego y manejando la esférica con mayor soltura. Luego de varias llegadas a la meta de Gomes llegó el primer tanto de la noche. En la fracción 69´el ariete Maykel Reyes recibió un balón en la parte derecha del área y con un amague se sacó a su marcador para definir de tres dedos ante la salida del meta norteño.

El gol en contra obligó a los canadienses a adelantar líneas en busca del empate y cerca estuvieron de conseguirlo en el 76´con el remate de cabeza de Caleb Clarke pero la pelota salió desviada. El choque entró en una dinámica de ida y vuelta donde los antillanos sacaron la mejor parte. En el 77´Reyes sirvió el 2x0 a Santa Cruz pero el cienfueguero no pudo definir con potencia y su cabezazo fue sacado por la defensa bajo los palos. A la siguiente el pinareño Reyes se adelantó a su marcador para enviar al fondo de las redes una pelota bajada por Abel Martínez en el segundo palo tras el cobro de un saque de esquina. Quedaban 12 minutos para el final y para sorpresa de muchos Cuba derrotaba a Canadá 2x0.

Con más ímpetu que ideas los canadienses se fueron desesperados al ataque y poblaron la defensa cubana de varios jugadores. El capitán norteño Henry Doneil pudo descontar en el 85´ a la salida de un córner pero su remate de cabeza se fue por encima del larguero. Se acercaba el final y la zaga criolla presa de la ansiedad descuidaba las marcas en las pelotas paradas. Con el tiempo cumplido el recién ingresado Stefan Vukovic remató a gol ante la mirada atónita 4 zagueros la excelente parada de Sandy Sánchez al cabezazo de Clarke. Fue todo para los canadienses que deberán buscar su pase a la siguiente ronda el próximo día 22 ante Nicaragua.

Para la anécdota quedarán los 5 minutos de descuento agregados por el principal mexicano José Alfredo Peñaloza, de pésimo arbitraje y con algunas jugadas controversiales a favor de los norteños. Cuba suma así su segunda victoria en premundiales de CONCACAF y la primera en el debut, luego de su triunfo ante Guatemala en 2003.

Tras el descanso de esta jornada los discípulos de Triana enfrentarán a Nicaragua en el cierre de las acciones del grupo B. Un empate les sirve a los cubanos para asegurar su pase a los cuartos de final, donde una victoria les asegura un puesto en el Mundial de Turquía.

Cuba celebra uno de sus goles ante Canadá

Cuba celebra uno de sus goles ante Canadá

ESTADOS UNIDOS DEBUTA CON VICTORIA

Por el grupo A, Estados Unidos comenzó bien su camino rumbo al mundial con una victoria de 2x1 sobre Haití. Los estadounidenses jugaron una gran primera parte y desde el minuto 3 comenzaron encarrilar el éxito gracias al gol de Luis Gil desde los once pasos. El segundo tanto del elenco de las barras y las estrellas llegaría en el 26´bajo el sello de otro latino, Daniel Cuevas.
A pesar de la desventaja el conjunto haitiano, bajo la égida del cubano Manuel “el zurdo” Rodríguez, no se desanimó y tras el descanso logró descontar por intermedio de Wilberne Augusmat (49'). En lo adelante Haití buscó igualar el encuentro pero estados Unidos se defendió de forma correcta para sumar sus primeros 3 puntos de la lid.

Para la próxima fecha los haitianos se medirán a Costa Rica con el objetivo de buscar un éxito que los mantenga con vida en el premundial. Estados Unidos mirará el duelo desde la grada en espera de los ticos para cerrar las acciones de la zona A, el día 22. De este segmento saldrá el posible rival de Cuba en los cuartos de final.

 

cuba vs canada premundial de puebla[1]

Equipo Cuba

daniel vs canada[1]

Cuba- Canadá

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    weeeeee.... será que de verdad vere a cuba en una copa del mundo!!!??????

  • yaydel dijo:

    muy buena victoria de nuestro equipo, felicidades se lo merecen por tan notable actuación

  • internazionale_milano dijo:

    bravo por los muchachos a ver si vamos teniendo mejores resultado en este deporte que tanto gusta en nuestro país

  • El Idiota dijo:

    Es bueno ver que los resultados estan saliendo, ya eran muchos años de sufrimiento en nuestro futbol, espero que esta generacion de frutos y sea bien manejada para la obtencion de lauros mayores.

  • Tunero dijo:

    el portero tunero me parece que su nombre sino me equivoco es Sandy es de mi barrio Manati.........

  • Katheryn dijo:

    hola muy buena la victoria de nuestro equipo se la merecían ya que tanto están luchando por la clasificación en el mundial que muy pronto se desarrollara

  • fm dijo:

    bien por cuba pero...
    que esto no sirva de aliciente, sigo pensando que se debe trabajar más para alcanzara el nivel que teníamos hace ya unos cuantos años,
    espero que el resultado no influya en el grado cualitativo que realemente tenemos.

  • yasser dijo:

    SANTIAGO.- Con Manuel Iturra de titular, el Málaga que dirige Manuel Pellegrini perdió ante el Porto por 1-0, en el encuentro válido por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa.

    El equipo de los chilenos no propuso en ningún momento alternativas en ataque, dedicándose a defender durante casi los 90 minutos, ante un conjunto portugués que controló la totalidad del compromiso, pero sin poder crearse oportunidades de claro riesgo.

    El mediocampista nacional recibió una tarjeta amarilla a los 73 minutos del partido, y pese a la derrota de los españoles, se mostró activo en las labores defensivas desde el mediocampo.

    El único gol del partido lo marcó el mediocampista Joao Moutinho al minuto 55 del complemento, tras recibir un pase en dudosa posición en el centro del área y definir ante el portero Willy Caballero.

    Tras el gol, el Porto bajo la intensidad, mientras que Pellegrini pareció conformarse con el resultado y no introdujo ninguna variante ofensiva con miras a igualar el marcador, perdiendo el invicto y quedándose así con su primera derrota en el torneo continental.

    La vuelta está programada para el 13 de marzo en el estadio La Rosaleda, y el Málaga buscará hacerse fuerte en casa e instalarse entre los ocho mejores del viejo continente

  • manuelito dijo:

    Tremendo noticion. De verdad que para mi en el deporte cubano ha sido la noticia deportiva del año. Felicidades.

  • gerardo dominicano dijo:

    Que bueno para Cuba, a la verdad esto es mas que una alegria, si por que se esta viendo que el trabajo con este deporte se esta consolidando, pero me gustaria que la FEDERACION DE FURTBOL CUBANO TENGA UN LOGO QUE IDENTIFIQUE TANTO NACIONAL E INTERNACIONAL PORQUE ESTAN TIRANDO CON LA CARA. SALUDOS.

  • raal dijo:

    Bien hecho, para q vean q los cubanos tambien sabemos jugar al fudbol y si no estuvieramos bloquedos y el miedo a q el fudbol desplace a la pelota de algunos periodistas y directivos obtendriamos resultados mucho mejores pero ya sera algun dia.No pierdo la esperanza de ver a mi bandera ondeando en un mundial de fudfol.

  • raal dijo:

    Perdon me falto la B

  • RAFARM dijo:

    Me gustaria ver un partido de estos

  • RONALDINHO dijo:

    Q BUENO OÍR ESTO, AHORITA TENEMOS NUESTRA CUBA CON 5 MUNDIALES COMO LOS BRASILEÑOS, SI MAYCKEL REYES DEMUESTRA CALIDAD LO VEREMOS EN CUALQUIER CLUB BRASILEÑO Y DÉJENME DECIRLES Q SI LOS CUBANOS LOGRAN IR A JUGAR EN CLUBES DE BRASIL Y AHÍ SE DESTACAN EL FÚTBOL CUBANO SE VA A DESARROLLAR Y OTROS PAÍSES VAN A FIRMAR CONTRATOS CON CUBA Y YA VERÁN COMO NOS VAMOS A PONER "LETALES".
    VAMOS A VER COMO EL MILÁN LE PINTA LA CARA AL BARÇA, YA SABEN Q SI PIERDEN, LA CHAMPIONS ES DEL MADRID.
    ¡HALA BRASIL Y EL REAL MADRID!
    SALUDOS;
    EDWAR CUZA H (GTMO)

    • Remigio dijo:

      Ronaldinho, mijo disfruta la victoria de Cuba, ke tiene ke ver el Barça y el Real Madrid aki con esto???
      Oye ke lo tuyo es demasiado socio...
      Y para ke no hables mas, Barça gana facil hoy, y tu Madrid, mmm, la historia no esta por gusto, nunca han pasado de fase cuando empatan como local...
      Saludos...

  • Flako dijo:

    Soy amigo de uno de los defensas del equipo y segun el este equipo tiene grandes aspiraciones, esperemos se cumplan, asi vemos a Cuba en un mundial de futbol, go Cuba go!!!!!!!

  • estrella fermina dijo:

    felicidades al equipo, a levantar con optimismo en ese deporte tan emocionante.

  • osvaldo dijo:

    eso es para que se sepa de la nueva generación

  • osvaldo dijo:

    Arrigo Sacchi otorga al Barcelona el cartel de favorito para ganar la eliminatoria ante el AC Milán por los octavos de final de la Liga de Campeones del fútbol de Europa, informa hoy el diario deportivo español Sport.
    El exentrenador y exdirectivo del AC Milán dijo que "hay una diferencia grande entre ambos equipos, la diferencia está en favor del Barça, pero cuidado que si un equipo no está a tope en la Champions puede salir fuera, puede darse una sorpresa, aunque el Barça es el favorito.

    Sacchi, artífice del mítico Milán de finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, sustentó su tesis en el excelso nivel exhibibo por el Barça en las últimas temporadas, el cual ha llevado al fútbol a otro nivel. El Barcelona está haciendo un fútbol muy bueno, harmonioso, moderno, atractivo. Tiene jugadores fenomenales pero lo mejor que tiene es que tiene un juego que va a iluminar a todos. Ese equipo está escribiendo algo importante en la historia futbolística mundial, exaltó.

    Mientras, Sacchi aclaró que "el Milán no está viviendo uno de sus mejores momentos pero siempre es un rival complicado, no será un cliente fácil".

    Barcelona y AC Milán chocarán mañana en el estadio Giuseppe Meazza de San Siro, en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

    El delantero uruguayo Edison Cavani aconsejó hoy al club español Barcelona cuidarse de su par italiano Milán AC en el enfrentamiento correspondiente a los octavos de final de la Liga de Campeones.
    Hay que desconfiar del Milán, es un equipo grande y puede parecer dormido pero saca su carácter en cualquier momento y partido, aseguró el atacante del Nápoles a la web Grada 360.com, perteneciente a un consorcio español.

    En este sentido, el goleador sudamericano añadió que "no va a ser una eliminatoria fácil para el Barcelona, porque debe estar alerta y tener mucho cuidado".

    El Milán es uno de los equipos más grandes del mundo y están acostumbrados a partidos de máximo nivel y de máxima exigencia, explicó sobre el tope, cuyo duelo de ida acontecerá mañana en Milán.

    Por último, sobre el conjunto ibérico, al cual sigue considerando favorito para avanzar, dijo que si su rival descuida la presión en la marca, se generan espacios y entonces los catalanes encuentran huecos para hacer daño.

  • Hendris Manuel dijo:

    Pues que siga la fiestaaaaaaaaa...

  • pepe dijo:

    cuba campeón.

  • Dervys dijo:

    Es bueno saber que la selección cubana de fútbol esta poniendose a la altura del fútbol mundial. Sigan pa'lante muchachos !!!!

    Saludos...
    Dios les Bendiga

  • Felo dijo:

    Que bueno, hace falta que se inspiren en estos muchachos los directivos de la TV para que pasen mas futbol en vivo de Cuba, no será posible ver esos partidos nos haría mucha falta y MUCHAS FELICIDADES AL EQUIPO y SUS DIRECTORES

  • orlando dijo:

    Que bien por estos muchachos!!!! A pesar de llegar con poco tiempo para adaptarse a la altura y sin fogueo internacional previo han sacado un excelente resultado, sin duda los miles de amantes de este deporte en nuestro país tenemos ya para festejar. No obstante esta es la primera batalla, para llegar al mundial aun queda mucho, pero al menos es un paso de avance. Ojalá hoy puedan lograr aunque sea un empate con Nicaragua que es un rival accesible y no les salga el cansancio por el partido anterior y por la altura, vamos muchachos, aquí hay un pueblo que espera lo mejor de ustedes!!!!

  • Sergio dijo:

    Muy buen resultado, esperemos que sigan asi, que no pierdan la concentracion y logren el objetivo, seria un gran triunfo,,,,

  • yani dijo:

    que buena noticia, y digase que estos muchachos tan jovenes sacaran la cara por Cuba
    y nos veremos en un mundial

  • Batazo Azul dijo:

    ¿Y el fútbol cubano qué?

    Por: Arian Alejandro
    E-mail: aralemax@gmail.com
    http://vivaelfutbolcubano.fullblog.com.ar/y-el-futbol-cubano-que.html

    Estaba el sábado sentado en casa, esperaba a que fuera media hora después de la que “mataron a Lola”, para escuchar por la emisora COCO el partido entre La Habana e Isla de la Juventud, perteneciente al Campeonato Cubano de Fútbol en su edición número 98.

    Ciento vente minutos después mi cabeza comenzaba a buscar explicaciones respecto a como anda el más universal de los deportes en la mayor isla del Caribe. Quiero acotar que mis dudas iniciaron al escuchar los sufrimientos narrativos de los comentaristas de la estación capitalina, así que para ellos; -mis sinceras felicitaciones por el ESFUERZO que hacen para llevar a los hogares citadinos este inatendido evento.-

    El resultado final del duelo; empate a 0, es lo menos llamativo de lo que deseo reflejar en mi comentario… aspectos logísticos, de carácter estadístico, calidad de las canchas y la preparación de los encargados de impartir justicia, son inconvenientes que alejan cada vez más a nuestro balompié; no solamente del espectro internacional, sino de los pocos que soñamos con ver el tan anhelado y mal promocionado desarrollo del Fútbol Cubano.

    El que no existan simples alineaciones previas al inicio de los juegos, para los “atrevidos” que se deciden a darle cobertura al torneo doméstico más añejo de la isla, o que en la espalda de los futbolistas no se pueda leer sus apellidos; eso sin contar la nula vistosidad del vestuario, son detalles pequeños que se conjugan con otros; para convertirse en un problema grande.

    Aunque pase el tiempo, no puedo olvidar las anécdotas que mi padre me cuenta a cada rato, en las que nombrar a Mazó, Hugo Madera, Reinoso; Roldán y otros tantos, resulta una constante en mis pláticas con él. Además de siempre recordarme la medalla de bronce obtenida en los Panamericanos de Cali, Colombia en 1971 y la PLATA de San Juan, Puerto Rico 8 años después, siendo derrotados en la final por los maestros que visten de verde y amarillo.

    ¿Entonces como es posible que se haya dejado a un lado esa pequeña, pero importante historia?

    Me duele ver como cada dos años se nos van los mejores talentos de sólo pisar suelo norteamericano en el evento que se convierte como especie de mundial, pues es el torneo más alto al que podemos aspirar por el momento. Más me duele ver como esos futbolistas se van abriendo camino principalmente en la MLS y ya no podemos contar con ellos.

    ¿Por qué le exigen resultados a un deporte que a penas se le tiene en cuenta?

    No obstante se ganó por primera vez la Copa del Caribe, y no hubo recibimiento, entrevistas, reportajes, nuestra Televisión pareció estar ajena a lo ocurrido y casi un mes después, se colocó por la pequeña pantalla el partido donde discutimos la medalla de Oro.

    ¿Cómo quieren que el público se identifique con la selección nacional?

    Si bien es cierto que las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 no resultaron nada llamativas por lo hecho en los seis partidos en los que Cuba tuvo participación. Menos agradable fue que en los duelos vividos en el estadio Pedro Marrero, sede de los nuestros, hubiera más aficionados apoyando al rival que a los de casa. Pregúntese usted lo que podía haber estado sintiendo cada uno de los jugadores que malamente corrían o pasaban la bola en eso que aquí llaman césped.

    Volviendo al inicio

    Cuando ayer lunes desperté con la sección del más universal que tiene la emisora Coco en el programa Amanecer Deportivo, me quedé esperando los resultados del resto de los partidos que se habían celebrado en la 5ta jornada del flamante torneo apertura del fútbol cubano.

    Y claro que era imposible dar los mismos, porque en nuestro medios nacionales, ya sea radio, prensa escrita, digital o televisiva, la noticia de fútbol que aparecía era la que hacía referencia a los 301 goles que había marcado Leo Messi con Barcelona, en el duelo sabatino que desarrolló su club ante el Granada, con victoria para el equipo culé de 2-1.

    Fue en el periódico de la provincia Cienfuegos, el 5 de Septiembre (Versión Digital), donde pude leer lo ocurrido en el certamen doméstico. Muestra del gran deseo que hay por aumentar el nivel de nuestro balompié por parte de todas las instancias de nuestro país.

    Claro que nuestros niños y jóvenes prefieren ser como Cristiano Ronaldo, Messi, Rooney, Van Persie o Zlatan, pues seguro estoy que algunos ni conocen a Marcel Hernández, Roberto Linares, Armando Coroneaux, Enrique Villaurrutia o Yosvani “el zorro” Ayala.

    Si me preguntan, diré que vamos bien, siempre y cuando lo que se quiera lograr es destruir nuestro fútbol, ese que casi nadie quiere, pero que es nuestro vino. El mixmo que se enfrenta a dificultades y desplantes como el más reciente, la no abanderación del elenco sub’20, que participa en el pre-mundial de la categoría en Puebla, México, a lo que ellos respondieron con una excelente victoria ante Canadá 2-1, con par de dianas del prometedor Maikel Reyes.

    Ojalá y se cumpla el sueño de ir al evento cumbre que se efectuará en Turquía para menores de 20 años y ver si hace efecto en alguien y se busca toda la atención y el espacio que merece el deporte más hermoso del mundo en mi Cuba, los primeros del Caribe en participar en un mundial, Francia 1938, pero ya eso es otra historia para contar.

    ¡Seguimos pateando el balón!

  • SOS dijo:

    felicicdades a este equipo, lo malo es que mas tarde cuando el nivel de los mismos jugadores que derrotaron aumente entonces gokearan a los nuestros ojala no sea asi pero la vida nos ha demostrado eso en otras ocasiones

  • Yoan azul dijo:

    MIERCOLES 20 FEBRERO 2013
    2.30pm GOL ESPECIAL Tele Rebelde

    • jejeje dijo:

      socio estas seguro que van a poner Milan VS Barça

  • Rodrigo dijo:

    Que pongan estos partidos por televisión estos muchachos se lo merecen,pueden escribir historia y nosotros solo oyendo noticias.

  • susana santos dijo:

    muchas felicidades para el equipo y muy buen comentario de Batazo azul, tienes toda la razon pero nuestros niños y jovenes desgaciadament como tu dices tienen muy poca referencia de los integrantes de nuestros equipo, y te lo dice alguien que tiene la suerte de que mi hijo de 10 años que un amante empedernido del futbol e idolatra a MESSI, pueda nombrar a los integrantes del equipo y reconocerlos incluso en fotos cosa que yo relamente no puedo, pero el le gusta mucho tambien toda la prte estadistica y los numeritos, desgraciadamente ayer en la FERIA DEL LIBRO le pude comprar una REVISTA MEXICANA SOBRE FUTBOL INTERNACIONAL Y NO PUEDE TENER UNA REVISTA DONDE NARRE LA HISTORIA DEL FUTBOL EN CUBA, OJALA Y MAS PRONTO QUE TARDE ESTO SE REVIERTA.

    • Batazo Azul dijo:

      gracias susana santos, así mismo, una revista de fútbol cubano???, hace un tiempo había una página que c llamaba futcuba, que tenía videos, fotos, y no ticias de nuestro fútbol, por algún motivo cerró, ahora las páginas dedicas a nuestro balompié son blogs de internet, la principal es El Blog del Fútbol CUbano, y bueno con mi blog Viva el fútol CUbano quiero dar alguna ayuda
      felicidades para tu niño que le gustan las estadísticas, seguramente ahí está un futuro periodista de nuestra TV
      y felicidades para eso jóvenes que están haciendo soar a los que seguimos el fútbol cubano, arriba que se puede llegar al mundialñ

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también