Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cambios en la estructura del fútbol nacional

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 16

Fútbol CubanoUn nuevo año comienza y los aires de cambio llegan al seno de la Asociación de Fútbol de Cuba. En reunión con la prensa nacional, los comisionados provinciales y los directores técnicos, el comisionado René Pérez informó sobre las estrategias a realizar durante su gestión para elevar el nivel del más universal en la isla.

La primera novedad llegará en unos días cuando comiencen a rodar los balones en 24 canchas del país. Este 2 de febrero los futbolistas de las categorías sub. 15, juvenil y mayores iniciarán su camino al título nacional en una competición que ya tiene asegurado todo el material logístico.

El Campeonato Nacional de Primera División contará con una nueva estructura con miras a buscar una mayor competitividad entre los contendientes. La edición 98 de los certámenes domésticos tendrá un torneo Apertura con el concurso de las 16 representaciones de la nación, y un Clausura donde intervendrán los mejores 8 conjuntos del país.

El calendario competitivo del Apertura prevé realizar partidos de ida y vuelta entre los cuatro miembros de las distintas zonas geográficas. Los dos primeros de cada llave conseguirán su pase a la siguiente ronda, de donde saldrán los cuatro contendientes a la corona nacional. Los dos planteles que lleguen a la disputa del título acumularán un total de 31 encuentros, cifra superior a la de años anteriores.

Para el mes de junio está previsto coronar a rey del fútbol cubano y acto seguido convocar a los 80 mejores futbolistas del país para realizar un torneo élite de donde saldrá la nueva preselección nacional con vistas a la Copa de Oro.

En la conformación de la absoluta se tendrá en cuenta el criterio de al menos 50 personas. Los directores técnicos y comisionados provinciales, además de la comisión técnica nacional verterán sus consideraciones sobre los futbolistas que consideren en mejores condiciones de representar a la nación en las confrontaciones internacionales. Todos los jugadores que participen en el nacional son elegibles para conformar la selección.

Medidas para potenciar el desarrollo

El nuevo titular de la Comisión Nacional de Fútbol comentó que para el Torneo Clausura se establecerán una serie de condiciones en aras de buscar un desarrollo a mediano y largo plazo. La primera será que todos los conjuntos deberán tener en el campo a tres futbolistas menores de 23 años. La medida busca desarrollar a los jóvenes talentos de cara a las eliminatorias mundialistas rumbo al mundial del 2018.

La segunda será que los atletas de los planteles no clasificados al Clausura podrán reforzar a las ocho selecciones participantes en la ronda final camino a la corona nacional. El criterio de selección será a consideración de la Comisión Técnica Nacional de acuerdo con los jugadores de mayor interés para el país.

Los atletas en edad juvenil no disputarán el Nacional de Primera División pues jugarán el torneo de su categoría de forma paralela al de mayores.

Otras de las novedades será la reunión que deberán efectuar los directores técnicos con el comisario del partido antes de desarrollarse el encuentro. En el mismo se presentarán las alineaciones y los jugadores inhabilitados para jugar, además de algunas cuestiones técnicas de la sede.

Para este torneo la reglamentación de las tarjetas amarillas por las que los jugadores cumplirán un partido de sanción pasará de 2 a 3 cartulinas.

Sobre el tema de los jugadores menores de 23 años y la ausencia de estos en algunas representaciones provinciales el DT camagüeyano Armando Cruz preguntó a Pérez las variantes para aplicar dicha reglamentación en los jugadores que lleguen de refuerzo, pues cada plantel tiene sus dinámicas y un futbolista foráneo debe primero adaptarse a las mismas para después poder entrar en las alineaciones.

Según el titular del fútbol nacional los jugadores de refuerzo deben ajustarse al clima del equipo al que arriben y en caso de no cumplir con las pautas sentadas serán sacados de la bolsa de interés de la comisión técnica.

Ciencia aplicada al fútbol

Un grupo de estudiosos del fútbol en Camagüey crearon hace dos años un centro de estudios para aplicar investigaciones científicas al más universal en la isla. El proyecto encabezado por el doctor en ciencias Osvaldo Martín Agüero, el doctor Jesús Orlando y el máster Nivaldo Delaz Traba en un primer momento solo aportaba sus resultados al equipo de Primera División provincial pero a partir de este año sus investigaciones tendrán un alcance nacional con la fundación del Centro Nacional de Estudios del Fútbol (CNEF).

Por estos días Delaz Traba, encargado del área investigativa dentro del CNEF, asistió a un fórum en la sede de la AFC y expuso los principales objetivos del grupo.

“El Centro tiene como objeto social la superación de todo el personal técnico de la nación, así como los temas de investigación del fútbol en el país. Todo el personal técnico del fútbol en la isla será profesor adjunto al Centro y partir de la misma superación que vaya gestando el proyecto los profesores de las universidades de cultura física, los entrenadores de las selecciones nacionales o los miembros de la comisión nacional impartirán sus experiencias a los entrenadores provinciales.”

Delaz Traba señaló que el Centro ya tiene definida las líneas de investigación y el banco de problemas del fútbol nacional por lo que a partir de allí emanarán todos lo estudios e investigaciones sobre el fútbol cubano.

Zonas
Oriental: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín
Centro-Oriental: Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Santi Spíritus
Centro: Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque, Matanzas
Occidente: La Habana, Artemisa, Isla de la Juventud, Pinar del Río

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Esperemos que estos cambios sean en beneficio del fútbol cubano.

  • Ramón García dijo:

    Ojalá la dichosa Comisión Nacional de Beisbol tomara medidas como estas para aumentar la calidad y el número de encuentros de la serie nacional. Por cosas como estas es que el futbol ha avanzado y mejorado su lugar en el mundo, todo lo contrario al beisbol. felicidades.
    Un saludo

  • Brian dijo:

    Lo que tienen que hacer es salir a la calle que es donde estan los verdaderos talentos.

  • raal dijo:

    nada esto me parece un sueño, creo q por fin los jefes del inder ya se den cuenta q la pelota ya no muebe multitudes como antes, el fudfol sin duda es el mejor y mas majico deporte del mundo, ya era hora q empezaramos a disfrutar de nuestra propia liga,muchas gracias.

  • raal dijo:

    De esta a julita ozendi le un infarto,jejejeje,pero q lo coja con calma q esto pica y se exteinde,jejejeje

    • Jose dijo:

      Coincido completamente con que a Julita le da el infarto, como se ve que ella no sale a la calle para ver que hace rato se juega mas futbol que pelota.

  • orlando dijo:

    Con respecto a nuestro próximo campeonato nacional varios aspectos: Es una mejora considerable con respecto a la estructura anterior, que sí fue lo peor de lo peor. Ahora, me hubiese gustado más que hubiesen habido 4 vueltas en el torneo apertura (12 juegos para cada equipo) y 4 vuelta en el torneo clausura (28 juegos para cada equipo), con el objetivo de que los eliminados en el torneo apertura, al menos tuviesen la oportunidad de jugar 12 juegos y que en la clausura no hubiese un número impar de juegos contra cada uno de los adversarios, eso no es común en el futbol, la idea que propongo daría un total de 40 partidos, considerando lo difícil que es para nosotros realizar topes internacionales, nuestros jugadores deben tener al menos bastante participación nacional, por eso veo necesarios estos 40 juegos. Además estarían los play off de semifinales y final con ida y vuelta. Lo de incluir a 3 jugadores sub-23 por partido en la alineación titular me parece bien, incluso se debe pensar en incluir al menos un sub-17 además, y empezando desde la primera ronda aunque estén las escuadras nacionales de estas categorías preparándose para torneos internacionales, pues no tendrían que ser necesariamente jugadores de dichas selecciones, sino otros jugadores de esas categorías de los equipos provinciales, así de esta manera nuestros jóvenes mejorarían su desarrollo, eso no quita que se mejoren los torneos propios de dichas categorías. En cuanto a los refuerzos para el torneo clausura no lo veo mal, en primer lugar porque nuestros principales atletas jugarían en un nivel más concentrado y con varios partidos, la territorialidad es importante, no hay dudas, pero en el mundo de hoy es un concepto que ha pasado de moda, nosotros tenemos que actualizarnos en ese sentido, y nuestros atletas tienen que aprender a ser más profesionales, vemos a veces que en los barrios nuestros muchachos juegan al futbol y lo hacen con mucha pasión y no están representando ninguna región, sino que juegan porque aman este deporte y porque a todos nos gusta ganar, por eso yo estoy seguro que los refuerzos lo harán lo mejor posible, muchos quizás estén claros que en su territorio les será muy difícil ganar algún campeonato durante su carrera, sin embargo, cuando lo hagan por otra provincia de más nivel, tendrán la oportunidad de ganar un campeonato nacional. Igualmente pienso que se debe asegurar que el campeón del torneo nacional pueda participar en la liga de campeones del caribe, para que le sirva de tope y a su vez sea un incentivo adicional para las provincias a ganar el campeonato. El torneo élite me parece bien, pero para que sea un experimento diferente creo que deberían tener los nombres de organismos o empresas importantes de nuestro país, y que en las propias empresas se apoyen estos campeonatos para que sea algo diferente y no un simple entrenamiento para la selección nacional. Por otra parte pienso que se debe hacer el esfuerzo y recapacitar en la decisión de permitir a nuestros principales atletas, mayores de 21 años, a jugar en ligas foráneas para que puedan elevar su nivel, y a su vez de las ganancias que logre el INDER y Cubadeportes del club que quiera contratarlo, se podría apoyar al financiamiento de nuestro futbol y a la logística de estos campeonatos nacionales. La TV y la radio creo que deben hacer un esfuerzo por transmitir al menos un partido de cada jornada del campeonato nacional de futbol, creo que somos unos de los pocos países que no transmite los juegos de su liga de futbol. Algunos hablan de que nuestro futbol es poco seguido por su baja calidad, yo estoy seguro que si se lograran transmisiones continuas de futbol cubano nuestros campeonatos serán muy seguidos, como mismo lo fue la liga superior de basket cuando ha sido televisada, a pesar de que nuestro baloncesto tampoco tiene mucha calidad, todos sabemos cuan puede influir los medios de comunicación en mejorar los espectáculos y el futbol puede ser uno más. Yo tengo entendido que en Cuba hay dos unidades de TV, una en Occidente y otra en Oriente, si la pelota se esta transmitiendo en Oriente, bien se podría transmitir juegos de futbol del Occidente, y viceversa, de todas formas, los partidos no coinciden en horario los sabados.

  • Whatdafaq dijo:

    empece a leer el articulo y no pude terminar. como juega el mejor futbol del mundo, perdon, todo el mundo??? una liga de todos contra todos dos vueltas. que es ese invento que hicieron el año pasado y ahora quieren “perfeccionar”??? ni el futbol(mi favorito) ni la pelota van a subir si no nos abrimos al mundo, sin complejos, de donde eres? SOY CUBANO; no: era cubano pero ahora no se. si hay un tipo que es un leon en su deporte y ve que aqui tiene muy poco nivel o ninguno, deja que lo compre un club o franquisia el dinero para el pais y el salario es de el. yo nunca ha oido una narracion extranjera de algun partido con cuba pero me imagino que los periodistas tengan que ser magos para saberse los nombres de los jugadores y no digas las posiciones o sus atributos y estadisticas, lo mas cerca fue en los amistosos de pelota que tenian a modesto diciendole quien era quien. no se quien o quienes son los responsables pero que piensen en eso.

  • Raciel dijo:

    Y no se dice nada si nuestros jugadores cubanos pueden jugar en ligas de otros países???

  • Teresa dijo:

    QUE FELICIDAD PODER VER NUESTRO EQUIPO CUBA ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO…SI SE PUEDE!!!

  • pedro dijo:

    Un grupo de estudiosos del fútbol en Camagüey crearon hace dos años un centro de estudios para aplicar investigaciones científicas al más universal en la isla. El proyecto encabezado por el doctor en ciencia

  • FabinMourinho dijo:

    Mientras los terrenos de juego sigan en las condiciones pésimas q están, nuestro fútbol no va a mejorar, si hicieronm un centro de estudios del mismo deberían saber q eso lo único q hace es deteriorar la calidad de las competiciones de base. Mientras nuestros futbolistas no salgan a probar suerte en otras ligas, nuestro futbol, deporte q se ha colado en la vida de todos los cubanos, seguirá siendo pobre y mediocre, creo q la estructura de desarrollo es muy buena, teóricamente, ahora para la práctica falta mucho a mi entender.
    Contaremos realmente con las condiciones lógisticas reales para mejorar el futbol de nuestro país? Saquen sus propias conclusioes. Viva el fútbol, y ojalá mejore, le voy a Cuba donde sea!!

  • orlando dijo:

    Publiquen:
    Con respecto a nuestro próximo campeonato nacional varios aspectos: Es una mejora considerable con respecto a la estructura anterior, que sí fue lo peor de lo peor. Ahora, me hubiese gustado más que hubiesen habido 4 vueltas en el torneo apertura (12 juegos para cada equipo) y 4 vuelta en el torneo clausura (28 juegos para cada equipo), con el objetivo de que los eliminados en el torneo apertura, al menos tuviesen la oportunidad de jugar 12 juegos y que en la clausura no hubiese un número impar de juegos contra cada uno de los adversarios, eso no es común en el futbol, la idea que propongo daría un total de 40 partidos, considerando lo difícil que es para nosotros realizar topes internacionales, nuestros jugadores deben tener al menos bastante participación nacional, por eso veo necesarios estos 40 juegos. Además estarían los play off de semifinales y final con ida y vuelta. Lo de incluir a 3 jugadores sub-23 por partido en la alineación titular me parece bien, incluso se debe pensar en incluir al menos un sub-17 además, y empezando desde la primera ronda aunque estén las escuadras nacionales de estas categorías preparándose para torneos internacionales, pues no tendrían que ser necesariamente jugadores de dichas selecciones, sino otros jugadores de esas categorías de los equipos provinciales, así de esta manera nuestros jóvenes mejorarían su desarrollo, eso no quita que se mejoren los torneos propios de dichas categorías. En cuanto a los refuerzos para el torneo clausura no lo veo mal, en primer lugar porque nuestros principales atletas jugarían en un nivel más concentrado y con varios partidos, la territorialidad es importante, no hay dudas, pero en el mundo de hoy es un concepto que ha pasado de moda, nosotros tenemos que actualizarnos en ese sentido, y nuestros atletas tienen que aprender a ser más profesionales, vemos a veces que en los barrios nuestros muchachos juegan al futbol y lo hacen con mucha pasión y no están representando ninguna región, sino que juegan porque aman este deporte y porque a todos nos gusta ganar, por eso yo estoy seguro que los refuerzos lo harán lo mejor posible, muchos quizás estén claros que en su territorio les será muy difícil ganar algún campeonato durante su carrera, sin embargo, cuando lo hagan por otra provincia de más nivel, tendrán la oportunidad de ganar un campeonato nacional. Igualmente pienso que se debe asegurar que el campeón del torneo nacional pueda participar en la liga de campeones del caribe, para que le sirva de tope y a su vez sea un incentivo adicional para las provincias a ganar el campeonato. El torneo élite me parece bien, pero para que sea un experimento diferente creo que deberían tener los nombres de organismos o empresas importantes de nuestro país, y que en las propias empresas se apoyen estos campeonatos para que sea algo diferente y no un simple entrenamiento para la selección nacional. Por otra parte pienso que se debe hacer el esfuerzo y recapacitar en la decisión de permitir a nuestros principales atletas, mayores de 21 años, a jugar en ligas foráneas para que puedan elevar su nivel, y a su vez de las ganancias que logre el INDER y Cubadeportes del club que quiera contratarlo, se podría apoyar al financiamiento de nuestro futbol y a la logística de estos campeonatos nacionales. La TV y la radio creo que deben hacer un esfuerzo por transmitir al menos un partido de cada jornada del campeonato nacional de futbol, creo que somos unos de los pocos países que no transmite los juegos de su liga de futbol. Algunos hablan de que nuestro futbol es poco seguido por su baja calidad, yo estoy seguro que si se lograran transmisiones continuas de futbol cubano nuestros campeonatos serán muy seguidos, como mismo lo fue la liga superior de basket cuando ha sido televisada, a pesar de que nuestro baloncesto tampoco tiene mucha calidad, todos sabemos cuan puede influir los medios de comunicación en mejorar los espectáculos y el futbol puede ser uno más. Yo tengo entendido que en Cuba hay dos unidades de TV, una en Occidente y otra en Oriente, si la pelota se esta transmitiendo en Oriente, bien se podría transmitir juegos de futbol del Occidente, y viceversa, de todas formas, los partidos no coinciden en horario los sabados.

    • Sandokan dijo:

      ojala que realmente se le de el seguimiento que necesita el futbol en nuestro pais, que sea algo asi como la pelota si nos ponemos a ver en las calles se juega mas futbol que beisbol, entonces si gusta solo que hace falta ese empujon para desarrollarlo, pero tambien se necesitan de topes internacionales y de contratos con los clubes extranjeros que en un final ganariamos todos en lo economico y en la calidad del deporte, nuestros futboplistas tienen muy buena preparacion fisica pero en tecnica que va mucho que desear, solo arreglaremos eso dandoles salida y tocando con otros en las ligas y no precisamente las foraneas cualquiera de ellas que desee un jugador, este es un deporte de mucho nivel y si el instituto de investigacion creado no se da cuenta para que lo hicieron, o es que van a hacer futbolistas probeta, aqui solo hace falta que los cubanos jueguen en las ligas internacionales y veran como se desdarrolla sin problemas el futbol.
      la television como bien hablaron antes deberia transmitir los partidos porque incluso cuantos jugadores conocemos? hagan las encuestas y veran que responden si acaso un 2% de los encuestados, todo depende del inder y de la television los futbolistas estan.

  • LuisiBlaugrana dijo:

    Si nuestros jugadores no salen a ver otro fútbol las cosas no cambiaran y por favor mejoren las canchas dan pena

  • Castigador dijo:

    15 comentarios en un articulo de futbol nacional… mas de 100 en un articulo de que si Neymar se va al Barcelona. Deberiamos eliminar el futbol nacional de nuestros deportes y la miseria monetaria que se destina a esta modalidad dejarsela a la pelota a ver si finalmente mejora. Damos asco.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también