Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Informe: Los ateos se enfrentan a la peor discriminación en el mundo

En este artículo: Derechos Humanos, Religión
| 56
ateísmo

ateísmo

Desde los países cristianos a los islámicos, los ateos se enfrentan a la discriminación y la persecución, incluyendo penas de muerte y de cadena perpetua y privación de la ciudadanía, la educación y la atención médica, revela un informe.

El estudio titulado ‘Libertad de Pensamiento 2012: Un Informe global sobre la discriminación contra los humanistas, los ateos y los no religiosos’ fue publicado por la Unión Internacional Humanista y Ética.

El informe comenta leyes que violan la libertad de conciencia en 60 países y enumera varios casos individuales en los que los ateos sufrieron persecución por sus convicciones. Según el análisis, los ateos se enfrentan a la peor discriminación en países como Afganistán, Irán y Pakistán. Además, la publicación de puntos de vista ateos o humanistas está rigurosamente prohibida en países como Bangladés, Egipto e Indonesia.

En la mayoría de estos países, los ciudadanos están obligados a registrarse como partidarios de una religión oficialmente reconocida: normalmente el cristianismo, el judaísmo o el islam. Sin este registro, los ciudadanos no tienen derecho a recibir servicios médicos, conducir, asistir a la universidad o viajar al extranjero, lo que obliga a los no creyentes a mentir.

Pero no sólo los países orientales carecen de libertad de conciencia. El ‘ilustrado’ Occidente tampoco es tolerante con este grupo de población, según el estudio. En Estados Unidos, por ejemplo, “a los ateos y gente no religiosa los hacen sentir menos estadounidense que a los demás”. En al menos 7 estados de EE.UU., los ateos no pueden ser funcionarios públicos, mientras que en Arkansas no se les permite ejercer de testigos en procesos judiciales.

En Suiza, un maestro de escuela fue despedido de su trabajo en 2010 después de hacer pública su preocupación sobre la promoción por parte del Estado de la religión católica en las escuelas. “Le informaron al maestro de que fue despedido por haber sacado el crucifijo de las aulas de la escuela pública en la que trabajaba”, asegura el informe, mencionando este caso entre otros muchos.

Heiner Bielefeldt, el Representante Especial de la ONU para la Libertad de Religión o Creencia, se pronunció a favor de la publicación del informe y expresó su preocupación por la falta de atención que los grupos de derechos humanos internacionales muestran con respeto a la violación de los derechos de los no creyentes.

(Tomado de RT en:http://actualidad.rt.com/sociedad/view/80729-religion-perseguida-mundo-ateismo)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1-27 dijo:

    Toda discriminación es condenada, incluso la Biblia enseña que Dios no hace acepción de personas, creo muy ineteresante este artículo, pero creo que para que haya balance Cubadebate debe publicar las persecusiones que por ejemplo sufren los cristianos, hace apenas unos días una familia entera en Nigeria fue quemada viva dentro de su hogar y de eso no se ha hablado aquí y no es un hecho aislado antes de emitir este comentario visité unaweb sobre perseción a las religiones y me impactó que más o menos 46 millones de cristianos son perseguidos y discriminados, muchos de ellos muertos a causa de su fe.

    BASTA DE ODIOS:

  • Mario Cristobal dijo:

    Le temen a que cada vez hay más personas no creyentes. A pesar de que no existe organización alguna de no creyente, las membresias religiosas disminuyen, y ellos eso si lo saben, y en esos paises en que hay religiones que son gobierno, tratan de lograr por la fuerza lo que no consiguen en la actual lucha de ideas.

    Respeto a las religiones, respeten pues nuestra convicción no religiosa.

  • pablo perez dijo:

    solo lo que lograran no es que hayan mas religiosos sino que mientan muchas mas personas,que no lo son, para no verse obstinados por los que tienen determidad religion que los reprocan y apartan,como algo malo,,donde esta la libertad de pensamineto religioso,m volveremos a la epoca antigua,que el razonamiento no era lo que imperaba,sino la imposision de la geraquia superiora que ellos decian ser,todos creyentres y no creyentes deben tener el las mismas posibilidades por que nadie es superior a nadie todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos que los demas,eso es fundamental,ahora, que hayan gobiernos que le han inculcado esas malas ideas de pesecusion y abando de los atreos es incorrecto e inhumano todos nacemos,crecemos y nos desarrollamos y tambien morimos asi que rectifiquen los que se cren la raza superior,eso hace muchos anos quedo a tras y no debe volver en plkeno siglo 21

  • Luis General dijo:

    Si la VIDA es todo y es tan bella vivirla,para que complicarse con religiones oscurantistas y culposas ???

  • Stan dijo:

    En mi opinión los que deben ser descriminados son esos creyentes que hacen todo basados en la supuesta orden de un supuesto Dios. Parece que él les da poder para descriminar a todos y matar en su nombre, ni los Satanista hacen barbaries así.

  • Julio A. dijo:

    Yo soy ateo, yo creo en lo que veo, lo que demuestra la ciencia y en mi mismo. Yo respeto la opinion de las personas, asi que porfavor respeten la mia. por eso es que todas esta religiones en el medio oriente persisten, porque las pesonas son obligadas a seguirla, esas personas no tienen opinion propia de ver la vida, no son libres. Lo que esta consiguiendo estas religiones es guerras y mas guerras, como dijo Lennon en la cancion imaginate. (imaginen un mundo sin religion)

  • Julio A. dijo:

    En todas la religiones del mundo los niños son llevados a las iglesia desde muy temprano y lo enseñan a creer desde temprano. Es como que tu cojas a un niño y desde temprano le empieses a decir que lo que es el color azul es rojo. y llega el momento que el niño crece y que se da cuenta que esto es mentira y esa es la minoria, que en esta me incluyo. Naci en una familia que todos son cristianos, cuando tenia 12 años empese a ver el mundo de otro punto de vista con la ayuda de primo que es fisico, y esta vision me parecio genial, es cuando no le aguante una mentira mas a los ancianos de los domingo, y desde entonces he vivido mi vida mejor. me dicen que yo sigo siendo cristiano pero es mentira, para mi esa agua por la cabeza que me echaron cuando era pequeño no significa nada. y es mas que cuando aquello yo ni hablaba ni tenia la consiencia para decir que me la echaran o no. Ninguna persona puede decir que un niño es cristiano ya que este por no tener esperiencia no tiene opinion propia sino que se rige por lo que le diga la familia.
    diganme cuando se ha dado que alguien cresca en una familia de ateos y en la mayoria de edad se bautise y se convierta en cristiano, a muy pocos caso y el que lo a echo es que tiene el coeficiente de inteligencia muy bajo para darse cuenta de lo que esta haciendo.

  • Julio A. dijo:

    Cuando en el mundo no existan religiosos, (personas serradas a las leyes de la Física, a la teoría de la evolución de Darwin y a la lógica en sí). Yo digo que van a disminuir el 50 % de las guerras. Como dijo John Lennon en la canción Imagine (And no religion too), esto es para los amantes de The Beatles. Lo único que traen los religiosos son problemas y guerras, estos mismos los del ISLAM son unos agresivo, hace siete años por la publicación de unas fotos en un periódico de Dinamarca de Mahoma en burla, hubo un conflicto grande de estos fanáticos con toda Europa, asesinando personas quemando banderas de algunos países, haciendo manifestaciones por ejemplo en Inglaterra llevando pancartas en la que decían (maten a quienes insultan al islam), (descuarticen a quienes se burlan del islam), (Europa pagara: la demolición viene en camino), y aparentemente sin carecer de ironía, (decapiten a quienes dicen que el islam es una religión violenta). La religión en muchos casos se ha usado como excusa para una guerra.
    Los cristianos no se quedan atrás, con todo el sufrimiento que les causaron al mundo con la inquisición, asesinando a Rankeados de la ciencia que estoy seguro que si estos hubieran vivido un poco más tendríamos más adelantos, no les ha bastado, todavía siguen cobrando el diezmo enriqueciéndose, aquí en nuestro país lo disfrazan como que de dinero a la iglesia el que quiera pero en teoría tiene el 90 % de similitud. El mismo Papa está podrido en dinero, y en el mundo especialmente en África millones de personas muertas por hambre, ¿por qué el Papa no coge el 80 % del diezmo que cobra y se los da a estos países?, este hombre vive mejor que un rey. Ahora saldrán gente aquí diciendo que el Papa si ha ofrecido dinero (comida, medicina y muchas cosas) a los pobres pero estoy seguro que es el 1% de sus riquezas.
    No voy a escribir más porque lo que voy a ganar con estos son ofensas porque los religiosos cuando le dicen la verdad se ponen muy agresivos al punto que mucho me querrán cogerme por el cuello. O querrán hacer lo mismo que estos islamicos. Pero nada me va a cambiar mi forma lógica de ver el mundo.
    Para más información léanse The God Delusion de Richard Dawkins. Que como dice él, (el religioso que termine de leer mi libro saldrá siendo un ateo). Pero sé que no lo van a leer porque como dije al principio, todos los religiosos están cerrados a la lógica.

  • albert einstein dijo:

    para 1-27

    No he buscado información sobre tu opinión, pero de seguro esa familia de cristianos que fue quemada en nigeria fue un hecho muy violento por otro grupo de religiosos que nada tienen que ver con los ATEOS, de seguro fueron los musulmanes.

    En Nigeria se hablan más de 500 idiomas y el oficial es el inglés, viven alrededor de 162 millones de personas y su principal religión es el Islamismo en el norte (50%) y cristianismo en el sur (40%). El 10% restante sigue creencias nativas. En los censos de población no se hacen preguntas acerca de la religión.

    Este tipo de hechos en nigeria es comun y se ve mucho en películas de EE.UU. en las que relacionan a este país africano.

  • Dariem dijo:

    Según mi experiencia personal, es imposible demostrarles hechos científicos contradictorios con su religión a cualquier creyente basados en las leyes de la ciencia o la lógica, porque sencillamente su forma de pensar carece de toda lógica. La simple existencia de una deidad todopoderosa, omnisciente, omnipresente, llena de bondad, es totalmente ilógica y contradictoria, pero la defensa de los religiosos es que “Dios está por encima de toda lógica humana”. Basados en este mismo hecho, es muy fácil manipular a toda esa masa irracional de personas y arrastrarlos hacia el odio a una etnia, una religión contraria, un país extranjero, hacia personas diferentes…hacia cualquier confrontación o guerra: sólo hay que convencerlos de que es un mandato de Dios. Y si hay gente especialista en convencer y lavar cerebros, son los dirigentes de las instituciones religiosas, porque es a lo que se han dedicado desde muchos siglos, es la fuente de su poder y sus riquezas, pues mientras más personas conviertan a su culto, más ingresos a sus arcas, gracias al diezmo, las donaciones y demás mecanismos de extraer dinero de las masas.
    El ateísmo no les conviene, les conviene menos que cualquier otra forma de pensamiento por una razón muy sencilla: es más fácil convertir al que ya cree en algo y por tanto, ya tiene la base de pensamiento basada en esas creencias ilógicas, que convertir al ateo con su base racional de pensamiento… es más fácil combatir el pensamiento subjetivo basado en hechos mitológicos de otras religiones, que combatir el pensamiento racional y basado en hechos demostrables reales. Por eso ven al ateísmo como su mayor amenaza y lo combaten con mayor fervor, porque pone en peligro la existencia de la religión misma.
    Y para concluir, yo respeto a las personas que creen, pero mi opinión personal es que deberían desaparecer todas las religiones. Generan odio y confrontación, su naturaleza es de por sí opuesta a la libertad del ser humano, y son un freno para el desarrollo y el pensamiento racional de las personas.

  • abdurrahman dijo:

    Julio Cesar, hay gente q mata en nombre de la democracia, en nombre de la libertad… incluso en nombre de ALLAH… pero no en mi nombre cuando lo hacen, no en el nombre del cristiano de tu cuadra y asi podemos seguir y seguir… es cierto q los ateos sufren discriminacion en algunos lugares… y los religiosos no… hablame de las musulmanas q no pueden estudiar en las universidades francesas pq no entran si n se quitan el hiyab, o las ofenden o las golpean… en francia, españa, alemania… si la culta europa hace eso… pero es solo en el caso de los musulmanes… ya se lo q vas a decir…. ya lei tus coments, cierto tienes razon hay gente q se va mas alla de lo razonable, yo me moleste mucho pq ofendieron mi religion, pero n mate a mi mama por ser cristiana… y somos mil y tantos millones de musulmanes… no puedes juzgar por varios… ok, pq mejor no se habla de las iglesias, templos hindues, sinagogas q se construyen en kuwait, emiratos arabes, surinam,qatar, y otros paises netamente islamicos… cierto q hay gente q sufre persecucion en ellos… y los musulmanes en europa q… tambien la sufren… pero bueno, nosotros tenemos q ser los mas malos de la pelicula, asi q n importa q tanto hagamos por otros siempre va a haber un pero para desacreditarnos…n creo q si lea el libro sea ateo… solo si ALLAH lo decreta para mi el es qulli shein qadir ( poderoso sobre toda cosa) bueno socio… disculpame si algun religioso te ha ofendido…

  • abdurrahman dijo:

    disculpa julio A. creo q confundi tu nombre con el del emperador.. sorry

  • albert einstein dijo:

    muy bien por Julio A.

    Yo soy ateo y como materialista, me encantaron los documentales de zeitgeist (espiritu de la épcoa, escrito en alemán) esta serie de Peter Joseph ha sido muy fiel en mostrarnos cuanto se han equivocado todas las religiones y gobiernos del mundo en crear un mundo mejor…jejejejeje recomiendo la serie que va por 4 episodios y tiene mucho que ver con un mundo verde en favor de la naturaleza y la aplicación de los avances científicos en pos de cuidar el medio ambiente y una elevación de la calidad de vida.

    Zeitgeist: The Movie
    Zeitgeist: Addendum
    Zeitgeist: Moving Forward
    Zeitgeist: Beyond The Pale

    Por ejemplo si EE.UU. en vez de haberse robado unos 130 mil científicos de todo el mundo para crear la bomba atomica hubiese usado a estos científicos en buscar formas de generación eléctrica con energía renovable que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, entonces hoy no estaríamos quemando petróleo…

    Pero como dice MOX…el mundo esta cada vez mas raro FACEBOOK…jejejeje al menos yo acabo de enterarme de las cosas que le pasan a los ateos en el mundo…eso no me lo habia imaginado…

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Todo tipo de discriminación es repudiable. Soy ateo, respeto a los creyentes, pero critico a aquellos fanáticos creyentes que, a través de varias vías, tratan de “OBLIGARTE” a pensar como ellos. Por lo menos aquí sucede por medios persuasivos; imagínense cuando esto ocurre por medios violentos. Los EE.UU lograron parte de su “éxito” militar en Irak, poniendo a chíitas frente a sunnitas (ambos tienen el mismo Dios, Alá).

  • chica dijo:

    Estimado Julio A:
    Me da lástima decirte que aquí tienes a alguien que creció en un hogar ateo y que por elección propia decidió ser cristiana, asumiendo todo lo que eso implicaba en enfrentamientos familiares etc y crééme, mi coeficiente intelectual es bastante alto.
    Deberías actualizarte para saber que la iglesia católica no cobra diezmo, esa práctica murió hace décadas, lo que si recibe las donaciones que crean pertinentes sus feligreses u otras personas.
    En cuanto a lo que debería invertir en ayudar a Africa, te cuento que gracias a esta institución miles de niños de este continente han tenido una cama donde dormir y un plato de comida.Pero no solo en este, sino en todo el mundo. Para ponerte un ejemplo sencillo infórmate de todo lo que hace una institución como Cáritas.
    Está claro que el origen de los conflictos no está en las ideas religiosas o no, sino en la intolerancia y en los extremismos, en lo que se escudan en una filosofía que usualmente es buena en su base y manipulan tanto esta como los sentimientos de las masas para aplastar y someter. Esta tendencia va más allá de las religiones y se pueden ver ejemplos de ella en la historia en cada rama de la vida humana.
    En conclusión, que aunque no comparto tu idea respeto tu pensar y te invito a que investigues para que tus argumentos sean sólidos. Yo puedo ser feliz aunque no todos piensen igual que yo. De ahí que mi actuar, aún siendo cristiana, esté mucho más lejos de apoyar la represión de las ideas de aquellos con los que no concuerdo que tú, aún suiendo ateo y asumiéndote humanista.

  • albert einstein dijo:

    para abdurrahman

    Socio veo que eres musulmán y tu mamá cristiana…en mi opinión y yo respeto la tuya…todas las religiones están confeccionadas para someter a los hombres bajo determinada dominación…al menos yo aprendí que mientras mas conocimiento inteleltual uno posee, más clara se te hace la verdad de lo que pasa en sí con la religión y los sistemas sociales de gobernación… nadie te pasa gato por liebre y todo como dicen algunos en estos ¨post¨, todo tiene su lógica y explicación física…te imaginas si david copperfield te hace ver algunas cosas a su manera y te embuelve de tal forma que hace que creas en él…entonces el se endiosa y te somete con su influencia para que hagas cosas que van contra la humanidad y por supuesto quien no ve la verdad sigue ciego a su dios.

    bienvenidos los musulmanes y cristianos de buen corazón, no tengo nada en contra de ellos…es verdad que los extremistas religiosos son los que afectan el prestigio de sus instituciones, eso también pasa con la religión YORUBA… PAZ y cudidado al medio ambiente es lo que hace falta…no crees eso!!

  • chica dijo:

    Para Albert Einstein:
    Cariño debes de estar teniend una crisis de indentidad luego de tu reencarnación, porque te dices ateo pero tu alter ego siempre fue un judío profeso

  • Julio A. dijo:

    chica,
    el diezmo es verdad que fue eliminado, pero es en palabra lo que ahora se disfrasa para que no digan que son malos. Vendiendo el baston del Papa, se mata el hambre en el africa.
    tevoy a contaruna anecdota:

    El Papa Juan Pablo Segundo creó más santos que todos sus predecesores juntos de los pasados varios siglos; y él tenía una afinidad especial con la Virgen María. Su sed politeísta fue dramáticamente demostrada en 1981 cuando él sufrió un atentado para asesinarlo en Roma, y atribuyó su supervivencia a la intervención de Nuestra Señora de Fátima: “Una mano maternal guió la bala”. Uno no puede evitar preguntarse porqué ella no la guió para que no lo hiriese en ninguna parte. Otros podrían pensar que el equipo de cirujanos que lo operó a él durante seis horas merece por lo menos parte del crédito; pero quizás sus manos; también, fueron maternalmente guiadas. El punto relevante; es que no fue solamente Nuestra Señora quien; en la opinión del Papa, guió la bala, sino específicamente de Fátima. Presumiblemente, Nuestra Señora de Lourdes; Nuestra Señora de Guadalupe; Nuestra Señora de Medjugorje; Nuestra Señora de Akita; Nuestra Señora de Zeitoun; Nuestra Señora de Garabandal y Nuestra Señora de Knock estaban ocupadas en otros tareas en ese momento.

    La religión de una era es el entretenimiento literario de la próxima

    —RALPH WALDO EMERSON

  • Julio A. dijo:

    Si yo sugiriese que entre la Tierra y Marte hay una jarra de porcelana para te dando vueltas alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie sería capaz de desprobar mi afirmación debido a que yo fui cuidadoso en añadir que la jarra de te es tan pequeña que no puede ser vista ni por el más poderoso de nuestros telescopios. Pero si yo continuase para añadir además que como mi afirmación no puede ser desprobada, sería una intolerable presunción de la razón humana dudar de ella, debe pensarse correctamente de mí que estoy hablando sin sentido. Si; en cambio, la existencia de tal jarra de te fuese afirmada en un libro de la antigüedad, enseñada como una verdad sagrada cada domingo e introducida gradualmente en la mente de los niños en las escuelas, dudar en creer en su existencia se convertiría en una marca de excentricidad y daría derecho a enviar a quien duda al psiquiatra en la era de la ilustración o al inquisidor en tiempos más antiguos.

  • Noe dijo:

    Para Julio A.:
    Yo soy uno de esos a los que tu le dices que tiene el coeficiente de inteligencia muy bajo para darse cuenta de lo que esta haciendo. Nací en el seno de una familia atea y a la edad de 13 años comencé a creer en la Palabra de Eloha(Dios en hebreo) y en su Hijo YaHuWshuaH ó Yahshua (Jesús en hebreo) y actualmente estoy cursando el 4to año de la Universidad en Ciencias Informáticas. ¿Sabes una cosa?, creer en Jesús cambio mi vida por completo, de no haberlo hecho hoy yo estuviera en un centro de corrección de menores o tal ves en una cárcel. Por favor no digas semejantes estupideces. De lo que si estoy seguro es de que por la manera en que te expresas tienes muchos problemas y te aseguro que Jesús los puede resolver. Tu eres ateo y te respeto y acepto tu punto de vista, pero yo soy un hijo de Dios y por consiguiente me debes de respetar a mi y a los demás que comparten mis ideas. No juzgues a todos por igual. Que la Paz de Dios sea siempre contigo. Espero que algún día conozcas a la persona a la cual rechazas pero que sin embargo ella nunca te va a rechazar: Jesús.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también