Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Memorial Karpov: Bruzón hizo la cruz

| 19

short

¡Por fin! Después de dieciséis rondas sin conocer el éxito -once en Londres y otras cinco en Rusia-, los forofos del ajedrez cubano podemos dar rienda suelta a la alegría. Eso, porque Lázaro Bruzón acaba de vencer en el Memorial Karpov de Poikovsky.

El tunero, que andaba de capa caída por el torneo, batió con piezas negras al británico Nigel Short en un (a estas alturas inusual) Gambito Evans, una vez consumidos 57 movimientos.

Bruzón salió muy bien parado de la apertura, pero luego sacrificó la calidad y no obtuvo la compensación buscada. Short, entonces, tomó el mando, pero se suicidó con la disparatada 56.Td4.

Veterano de 47 abriles, varias veces campeón de Gran Bretaña y retador de la corona universal hace casi dos décadas, Short había cedido ante el criollo en el Corus 2005, y luego lo había derrotado par de veces en el Capablanca 2010.

Con su triunfo de hoy, el Gran Maestro cubano -que iba perdiendo una decena de puntos ELO- logró su primer éxito, llegó a 2,5 de seis unidades posibles y abandonó el sótano de la competencia, que ahora pertenece al propio Short.

El otro que le sacó partido a la jornada fue el polaco Radoslaw Wojtaszek, cuya Siciliana aniquiló al moldavo Viktor Bologan en un dilatado duelo de 71 lances.

Los demás cotejos (Jakovenko-Ponomariov, Onischuk-Motylev y Rublebsky-Wang) concluyeron en tablas.

De momento, Jakovenko sigue en cabeza con 4,5 rayas, escoltado por Ponomariov y Wojtaszek (3,5). Bologan, Motylev y Rublevsky suman tres puntos per cápita, con Bruzón, Wang y Onischuk pisándoles la sombra.

LA PARTIDA SHORT-BRUZÓN

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. b4 Axb4 5. c3 Ae7 6. d4 Ca5 7. Ad3 d6 8. dxe5 dxe5 9. Cxe5 Cf6 10. O-O O-O 11. Dc2 c5 12. f4 c4 13. Ae2 Ac5+ 14. Rh1 b5 15. Aa3 De7 16. Axc5 Dxc5 17. Cd2 Ab7 18. Tae1 Tad8 19. Af3 h6 20. h3 Tfe8 21. Te2 Txe5 22. fxe5 Dxe5 23. Td1 Ac6 24. Cf1 Cb7 25. Txd8+ Cxd8 26. Ce3 Ce6 27. Cd5 Cg5 28. Cxf6+ gxf6 29. Dd2 Rg7 30. De3 a6 31. Te1 a5 32. a3 Dg3 33. Ag4 Dxe3 34. Txe3 Cxe4 35. Ad7 Ad5 36. Axb5 f5 37. Rh2 Rf6 38. Te1 Re5 39. Aa4 Rd6 40. Tc1 f4 41. Ad1 Rc5 42. Ag4 Cg3 43. Te1 Ce4 44. Tc1 Cg3 45. a4 f5 46. Ad1 Ac6 47. Rg1 Axa4 48. Rf2 Axd1 49. Txd1 Ce4+ 50. Re1 Cxc3 51. Td8 a4 52. Rd2 Rb4 53. Rc2 a3 54. Td4 Ce4 55. Td8 Cc3 56. Td4 a2 57. Rb2 Ce2 0-1

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bertoli dijo:

    Perfecto, ya era hora.

  • Rodrigo dijo:

    Esto es muy bueno la verdad no queremos que nuestros mucachos pierdan elo esperemos que en este torneo ya no vuelva a caer.

  • GHHHG dijo:

    adelante Bruzon guapea que tú eres bueno.

  • Pepe_elcojo dijo:

    Ya era hora de que bruzon ganara … pero OJO! jugó muy alegre, soltó una calidad en el medio juego “a lo topalov en sus buenos tiempos”, pero se quedo sin ninguna compenzacion completamente perdido, “a lo bruzon en los capablancas” … pero tuvo la suerte que no fue el que cometio el ultimo error y al final gano ;) … esos sacrificios se deben pensar un poco mas, porque en un nivel un poco mas fuerte eso lleva a una derrota segura … ya el no esta a ese nivel de estar jugando por intuicion a ver que pasa despues y al final rezar porque el contrario se equivoque … Igual me ALEGRO por su victoria y OJALA vengan mas …

    Saludos

  • CJS dijo:

    Bravo por Bruzón! Ya era hora. La verdad es que si quieren seguir en la cúspide, tanto él como Leinier, tendrán que adaptarse a luchar entre leones y arriesgar más por el triunfo, es la única fórmula para que puedan mantener o aumentar su ELO. Y si alguno está cansado, o enfermo,lo cual le puede suceder a cualquiera, es mejor que desistan de asisitir a un torneo extrafuerte, a esos hay que ir centrados y en plena capacidad.Creo que calidad tienen de sobra, lo que deben administrar bien sus fuerzas y ser selectivos en cuanto a participación en competencias, ellos pueden darse ese lujo. Este fue un año de Olimpíada también, que recién terminaron, pero son jóvenes, ojalá tomen un segundo aire.

  • Caper dijo:

    Un Gambito Evans, parece que Short quería sorprender al muchacho, a este nivel hacía rato que no veía esa apertura.
    Bruzón no jugó una gran partida, es verdad, pero supo aprovechar los errores del Británico, al final victoria que es lo que hace falta.
    con esta victoria alcanzó 4,8 puntos por lo que ahora solo pierde 5 esperemos que sume por lo menos otra victoria y no pierda más para que mantenga su Elo.

  • Ardilla dijo:

    !Bien por el hombre!. Ojala esta victoria le sirva de inspiracion y mejore en su juego para que al menos concluya a mitad de la tabla de posiciones.

  • maikelm dijo:

    La tiene muy compleja, porque le quedan Jakovenko, que anda que no cree en nadie, bueno cuando actualicen el ELO va a sumar hasta ahora +15. Esa es una partida muy compleja para Bruzón. También le queda Oninshuck. Pero bueno, ahora debe ponerse serio y tratar de no perder y ver si puede derrotar a Motylev. La verdad la victoria de hoy fue muy buena psicológicamente, porque estaba a una raya de caer de los 2700 me imagino la presión con la que estaba jugando. A este nivel no de puede estar haciendo locuras.

  • ConOtro dijo:

    Y la partida. alguien la tiene?

  • Pepe_elcojo dijo:

    Pues mira maikelm que lo de hoy fue una locura, y al final le salio bien porque N.Short se equivoco ;) … el lio es que a ese nivel los demas no se van a estar equivocando todo el tiempo …

  • alexei chei dijo:

    Para los que piensan y dicen que Bruzón no puede,respetando a Leinier que es un gran jugador pero el mejor de Cuba es el tunero.

  • BCS dijo:

    CUIDADO CON BRUZON QUE TIENE BUENA CAPACIDAD DE RECUPERACION SI LE DA POR NO PERDER LOS CONTRARIOS SE LA VAN A VER FEAS.

  • Berto dijo:

    Oye, no hay que entrar en bobadas de que si este es mejor que aquel, que si el que nació en tal lugar es mejor no porque juegue mejor sino casi se está diciendo que es por eso.
    Tampoco creo eso de que hay que estar escogiendo torneos que no sean fuertes para ganar en ELO. Entonces si fuera así el ELO sería un engaño, además que necesitan batirse y acostumbrarse a ese nivel.
    Cojer las cosas con serenidad, prepararse y echar para alante, que todos deseamos la victoria no solo de él, sino de Leinier, que es un magnífico muchacho y de cualquiera de por acá.
    Saludos.

  • colon dijo:

    adelante muchacho que tu si tienes para seguir adelante. tienes que confiar en ti mismo

  • roge dijo:

    es verdad buzon le salio bien soy fanaico de su juego pero asi no despilfArra calidad si no suerte eso no es una loteria es un juego ciencias

  • Mariana dijo:

    Muy bien!!

  • Pepe_elcojo dijo:

    Buenas tablas de Bruzon con Jakovenko

  • Dr. Trimiño dijo:

    Esto patentiza que Bruzón está bien y se ha ido levantando progresivamente, pero ojo, vencer es muy bueno pero el análisis objetivo de lo que ocurrió en la partida es esencial. Short fue un de los mejores jugadores del mundo hace años y hoy sigue siendo peligroso, pero en los torneos mas fuertes tiende a resbalar.

    Todos deseamos buenos resultados del tunero, pero mi modesta opinión es que todavia el tiene deudas en relación con los torneos y jugadores mas exigentes. Entrar en comparaciones entre Bruzón y Leinier puede ser inutil, no obstante considero que Leinier todavia le lleva un trecho y no es que los planteos de Leinier sean mas sólidos, sino que su juego es mas depurado y lo ha demostrado sobradamente. Muchos tildan a Leinier de pasivo y creo que eso es absurdo, Leinier juega PR a todo el mundo y con negras contra PR Siciliana, además de jugar con negras contra el PD Grunfeld e India de Rey. No alcanza mejores resultados porque creo que el está cerca de su techo. Claro que ELO no es cuento y el suyo es muy alto desde hace buen tiempo. Le deseamos exitos a ambos.

  • Raudel dijo:

    En mi opinion Nigel Short salio a buscar unas tablas, se ve en la vaiante escogida y en el intento de tablas por repeticion de movimientos, en el ajedrez, el que sale a buscar tablas, tiene muchas posibilidades de perder

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también