Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El hombre, la bandera, la evocación (+ Fotos)

| 14
Fotografía de Juan Camilo Cruz en la exposición Eternamente Che.

Fotografía de Juan Camilo Cruz en la exposición Eternamente Che.

Después de cinco años de coincidir en los pasillos de la facultad, encuentro a Juan Camilo en la exposición de fotos del Che. No es casualidad que esté ahí: ha trabajado los últimos cinco meses junto a Roberto Chile en el montaje y preparación de la muestra. Se animó “para conmemorar el aniversario de la caída del Guerrillero; y además, por que un grupo de jóvenes pudieran mostrar su obra, y en compañía de grandes fotógrafos de este país”.

“Es cierto que por momentos se ha abusado de la imagen del Che. Pero considero que el amplísimo alcance que tiene como símbolo, tiene su aspecto positivo: es muestra también de que está presente;  que, de una manera u otra, la gente lo piensa”.

Roberto Chile explica que le rinden tributo desde lo que hacen: arte, en este caso, el fotográfico. “Eternamente Che sontres generaciones de fotógrafos: primero,los que tuvieron el privilegio histórico de fotografiarlo en vida, en plena construcción revolucionaria. Después, un grupo menos viejos que aquellos y más que los que nos siguen, dando continuidad un poco a la línea que comenzó José Alberto Figueroa, registrando la imagen del Che en paredes, objetos, manifestaciones, en la vida cotidiana”. Entonces, para seguir, está la participación de jóvenes de veintitantos años que exponen, algunos, porvez primera.Roberto advierte como “una de las cosas más lindas de esta exposición”, que entre algunas fotografías distan más de 50 años.

Liborio Noval, Salas, Korda, tenían ese mundo de personajes y acontecimientos que registrar. ¿Qué personajes, qué sucesos estimulan a los jóvenes fotógrafos de hoy? Chile me dice que deben identificar sus iconos, lo que mueve la espiritualidad de la gente en este tiempo. “Tienen que encontrarel lado más humano y más tierno de la revolución; trascender el panfleto inútil, y que la revolución nazca cada día. ¿Cuál es ese lado? Son ellos los únicos que lo pueden decir”. Juan Camilo fotografía “el día a día, la cotidianidad, la faena diaria de los cubanos”.¿La épica de los 2000? No lo sabremos hoy.

Una imagen vista por tres generaciones. Diferentes, por supuesto. Necesariamente diferentes. Se trata de un Che eterno, como el título sugiere; pero no único, no el mismo. El imaginario de cada época lo hace en sus marcos, lo construye dentro de sus esquemas, representaciones, horizontes.

Detrás de las cámaras, primero, los que convivieron con el hombre, cuando no era lema, ni estampa, ni icono; cuando era líder carismático, rebelde atractivo, personaje inquietante. Después, los que crecieron oyendo sobre él de cerca, reciente, fresco en la memoria, cosa de hace unos días. Hace unos días, que de pronto hace unos años. Luego, mis contemporáneos y algunos algo mayores. Nosotros, los del fin de siglo y hasta de milenio, a quienes la imagen llega como eco del eco (del eco); cuando la palabra Che ostenta mayúsculas ya enormes, inconmensurables; en tiempos en que cuesta, con tanto ruido en medio, con tanto metal fundido, tanto mármol, con tanta distancia y polvo y amarillo en papeles, llegar hasta el hombre y aun la bandera. Cuando cuesta, pero se logra a veces. Se advierte una presencia, se toca, se intuye.

Inevitablemente un eco, cierto. Pero qué eco como una voz.

Exposición Eternamente Che. Foto: Juvenal Balán

Exposición Eternamente Che. Foto: Juvenal Balán

Exposición Eternamente Che. Foto: Juvenal Balán

Exposición Eternamente Che. Foto: Juvenal Balán

Exposición Eternamente Che. Foto: Juvenal Balán

Exposición Eternamente Che. Foto: Juvenal Balán

Exposición Eternamente Che. Foto: Juvenal Balán

Exposición Eternamente Che. Foto: Juvenal Balán

Exposición Eternamente Che. Foto: Juvenal Balán

Exposición Eternamente Che. Foto: Juvenal Balán

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Mi Comandante Che hasta la victoria siempre

  • yosvany dijo:

    EHHHHH MIRA A RUBIERA QUE CÓMICO

  • Manuel dijo:

    Latinoamérica entera y el Caribe, necesitan hoy más que nunca seres intachables, como el Ché, como Fidel y como tanto héroe valoroso forjadores de victorias.

    A los 45 años de ser asesinado por odio del imperio, el Comandante Ché se reproduce en los jóvenes Chilenos, los mineros, los desempleados, los manifestantes indignados, los sin tierra, los sin vos que luchan contra los grandes oligopolios mediáticos, los humildes y las grandes luchas que se libran hoy en el mundo.

    El Ché seguirá Vivo en cada día de revolución, en cada lucha diaria del pobre y en cada lucha por lograr los cambios sociales.

    Comandante Che Guevara, Seguiremos tus luchas y las causas de los pobres.

    Viva el eterno ejemplo de valor y de lucha, dejando a un lado cualquier miserable posición de comodidad. Viva el Ché…..

  • Hades dijo:

    En España, son muchos los que llevan a las manifestaciones, camisetas o banderas con la famosísisma imagen de Ernesto Guevara. Pero son muy pocos (por no decir ninguno, incluido yo mismo) los que luchan de verdad contra el fascismo que impera en España. Nadie sigue el ejemplo del Che.
    http://elblogdeloviejoylonuevo.blogspot.com.es

  • odette dijo:

    Lamentablemente la lluvia no me dejo estar alli pero me huiera encantado ir a honrar al Che y ver la obra de tantos buenos artistas, especialmente la obra de mi amigo Williams Cruz, y de Roberto Chile.
    Saludos

  • Mario dijo:

    ¡¡Che siempre!!

  • Julio Cesar García dijo:

    El Che:El revolucionario,el amigo, el compañero, el jefe, el estratega militar, el medico, el economista, el comandante ,ejemplo de modestia de desiteres, de compartir lo suyo, de luchar por las Causas justas, de trabajar hasta lo incansable, de criticar lo mal hecho de actuar para resolver las dificultades, para ver prosperar cada acción a realizar, ese es mi ídolo, ese es mi guía, ese es el hombre a quien siempre he respetado y respetaré toda la vida, su ejemplo siempre estará entre nosotros, entre los revolucionarios, entre aquellos que aman la libertad y que quieren la justicia para todos, ese es y será siempre nuestro comandante, nuestro guerrillero, de batallas militares, de batallas económicas y de batallas políticas, al hablar de él siento una gran emoción y una alta inspiración, para continuar la lucha y seguir adelante, cuando me siento evadido por algo que no me sale bien, pienso en mi comandante y digo, para atrás ni un paso, hasta la victoria siempre, Che Comandante.

    Julio cesar

  • silado dijo:

    Qué hombre el Ché, es mi ídolo, siempre lo ha sido y lo será, anhelo infinitamente haber coincido en tiempo y especio con él, de haberlo conocido, para mi es el mas capaz de los hombres, el mas honrado, el mas luchador, mas desinteresado, mas economista, mas humilde, en fin el mejor de todos. Hasta la Victoria Siempre, Che Comandante amigo

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    ¿Dónde es la exposición?

  • albita dijo:

    Muchas gracias a Juan Camilo, a Mónica y, siempre, a Juvenal.

  • Mercedes dijo:

    ¡GLORIA ETERNA A NUESTRO GUERRILLERO HEROICO-EL CHE.!

  • Ramsay dijo:

    Ojalá muchos más en Cuba llevaran al Che en el corazón y no solo en los pulloveres. Habría menos prebenda (menos jefes con carros vacíos por delante de las paradas), menos corrupción (o Guanacahibes sería el municipio más poblado de Cuba), menos extremistas, y mucho más desarrollo. Lo cierto es que muchos de los que dirigen este país, han olvidado al Che, y se han instaurado vicios generalizados entre las esferas del poder, que corrompen incluso a los más puros.

    Con todo, muchos seguimos diciendo, que queremos ser como el Che.

    Adrián, militante del Partido Comunista de Cuba.

  • Fernando dijo:

    Gran homenaje al guerrillero heroico. Felicitaciones.

  • Danield dijo:

    El Che, que clase de hombre !!! Me emociono aveces mirando sus fotos, creanme que cuando la cosa esta mala “SIEMPRE” pienso en él y tiro para adelante !!! Tengo dos fotos suyas en mi oficina, que adoro, pues ÉL FUÉ Y ES LO MAXIMO !!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también