Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fiscal General puede exigir a Jueza que anule caso de los Cinco, afirman abogados (+ Fotos y Video)

| 17
Videoconferencia La Habana-Washington sobre el caso de los Cinco Héroes Cubanos Presos Injustamente en EE. UU., en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el 17 de septiembre de 2012. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Adriana Pérez (izquierda), esposa de Gerardo Hernández; el periodista y profesor universitario Raúl Garcés (moderador), y la periodista Aleida Godínez, participan desde el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en la videoconferencia La Habana-Washington que tuvo lugar el 17 de septiembre de 2012. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

El Fiscal General de los Estados Unidos tiene la potestad de solicitarle a la Jueza Joan Lenard, de Miami, que desestime los cargos contra los Cinco cubanos condenados en 1998 en esa ciudad, aseguraron abogados norteamericanos este lunes.

En conferencia vía internet Washington-La Habana, los juristas explicaron la importancia de la Moción pendiente aun de decisión de la Jueza para desestimar las condenas que pesan contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, y la solicitud al Tribunal para que permita un discovery (exhibición de documentos) con nuevas evidencias sobre la mala conducta del gobierno norteamericano frente a este proceso judicial.

Los Cinco cubanos han permanecido por 14 años injustamente encarcelados en los Estados Unidos y continúan siendo privados de los derechos humanos más elementales, reconocieron los participantes en este intercambio abierto a la prensa, que también tuvo la oportunidad de hacer preguntas a los panelistas.

El gobierno norteamericano -destacó el abogado de Gerardo Hernández, Martin Garbus-, pagó a ciertos periodistas para que contaminaran la sede donde se realizó el juicio, lo cual imposibilitó que los acusados cubanos recibieran un juicio justo e imparcial en Miami.

"Algo como esto nunca ha ocurrido en la historia de la jurisprudencia de EEUU. Muchos de estos periodistas habían estado presos en Cuba por terrorismo y también, en EEUU. Solamente necesito una hora para demostrarle a la Jueza que el gobierno de EEUU contaminó al jurado", añadió Garbus.

El abogado de Gerardo Hernández, que ha representado entre otras muchas personalidades a Nelson Mandela, Samuel Becket, Al Pacino y Lenny Bruce, aseguró que "le estamos pidiendo al gobierno (de EEUU) que nos dé el resto de los documentos sobre el pago a los periodistas, informes que tiene Radio Martí y el Departamento de Estado".

Garbus aseguró que la Jueza Lenard había ordenado que ninguno de los litigantes comentara sobre el caso: "Sin embargo, ella no sabía que EEUU estaba pagándole a ciertos periodistas para decir mentiras sobre Cuba y los Cinco. Muchos de los artículos de estos periodistas parecen haber sido escritos por una sola persona y firmados por varias", comentó.

"El proceso contra los Cinco es una vendetta política, y la campaña de propaganda política que orquestó el gobierno contra ellos lo demuestra claramente. Contribuyó a lo que un panel de tres jueces en Atlanta llamó una 'tormenta perfecta de prejuicios', que violó los derechos constitucionales al debido proceso de ley en el caso de los Cinco cubanos", señaló el abogado José Pertierra, moderador del panel en Washington.

Raymond Steckle, abogado internacional, reconoció que "esto tiene que ver con la libertad de la prensa y también el derecho constitucional a un juicio imparcial y justo. Gerardo Hernández vs. United States es un caso que ilustra la corrupción de nuestro gobierno. Esta corrupción es una ofensa contra Gerardo y contra nuestra sociedad. Es indignante que la Fiscalía se haya opuesto al cambio de sede, mientras que su cliente (el gobierno) estaba pagándole a periodistas para que contaminaran el proceso".

Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos, aseguró que el proceso seguido contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González es "una corrupción de la justicia. El gobierno estaba envenenando el pozo, mientras que los fiscales tenían la obligación de hacer un juicio justo".

Ante la pregunta de qué habría ocurrido si un caso así se hubiera presentado cuando él era Fiscal General de EEUU, Clark aseguró: "Si yo fuese el Fiscal General hoy y me entero de esta campaña de propaganda durante el proceso de los Cinco, tendría que desestimar los cargos. Cualquier Fiscal General debiera hacer lo mismo", aseguró.

Pertierra comentó que "desde el principio el gobierno ha dicho que este no es un caso político. Estos documentos que ha presentado Garbus desnudan la verdad, demuestran que el gobierno de los Estados Unidos a propósito contaminó la ciudad de Miami con propaganda contra los Cinco. Tenemos una expresión en la ley que dice: res ipsa loquitor -"la cosa habla por sí misma". Estos documentos hablan por sí mismos".

Gloria la Riva, coordinadora del Comité Nacional de Estados Unidos para la liberación de los Cinco, instó a la comunidad internacional a estudiar los documento legales del caso, exponerlos, llevarlos a los medios de comunicación y demandar justicia por los Cinco antiterroristas cubanos.

DESDE LA HABANA

La periodista Aleida Godínez complementó con sus vivencias lo planteado por Garbus, alegando que el gobierno estadounidense conocía muy bien qué clase de periodistas estaba contratando para cumplir su mandato de influenciar negativamente a los miembros del jurado en el juicio contra los Cinco.

Visiblemente emocionada, Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más quince años, expresó que era "extremadamente doloroso hablar del tema de los Cinco" pues nunca creyó que después de catorce años estuviera declarando y denunciando todas las arbitrariedades acaecidas en el caso de los Cinco.

Adriana apeló al presidente Obama para "limpiar la imagen de la justicia estadounidense" y analizar y decidir sobre la vida de Gerardo quien está condenado a morir en prisión, y la de sus cuatro compañeros.

Entre los asistentes estaban familiares de los Cinco Héroes, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, personalidades de la cultura cubana y periodistas.  El periodista y profesor universitario Raúl Garcés moderó el panel en la capital cubana.

EEUU SE NIEGA A NEGOCIAR

Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos para buscar una solución al caso del norteamericano Alan Gross, sentenciado aquí por actos contra la integridad de la isla, ratificó durante la videoconferencia Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vidal aseguró que hasta el momento no hemos recibido respuestas; sólo hemos escuchado algunas declaraciones públicas en las que el gobierno estadounidense dice no tener nada que conversar al respecto.

Con esa postura Washington deja claro que no es Cuba la que no muestra disposición a abordar el tema, añadió la funcionaria de la Cancillería, quien consideró la propuesta de la isla como un primer paso encaminado a buscar una solución al caso del contratista.

Gross, condenado en 2011 a 15 años por el delito de "Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado", mantiene una salud normal y realiza regularmente intensos ejercicios físicos.

La funcionaria informó además que el prisionero recibió tres visitas de su esposa en los primeros días del mes en curso. (Con información de Prensa Latina)

Intervención de Josefina Vidal, directora de la dirección de Estados Unidos del MINREX, durante  la Videoconferencia La Habana-Washington sobre el caso de los Cinco Héroes Cubanos Presos Injustamente en EE:UU., en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el 17 de septiembre de 2012. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos para buscar una solución al caso del norteamericano Alan Gross, ratificó Josefina Vidal, directora de la dirección de Estados Unidos del MINREX. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

Intervención de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, durante  la Videoconferencia La Habana-Washington sobre el caso de los Cinco Héroes Cubanos Presos Injustamente en EE. UU., en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el 17 de septiembre de 2012. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Intervención de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, durante la Videoconferencia La Habana-Washington sobre el caso de los Cinco Héroes Cubanos Presos Injustamente en EE. UU., en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el 17 de septiembre de 2012. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

José Pertierra y Garbus, durante la videoconferencia. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Los abogados José Pertierra (izquierda) y Martín Garbus, durante la videoconferencia. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Intervención de la periodista Aleida Godinez, durante  la Videoconferencia La Habana-Washington sobre el caso de los Cinco Héroes Cubanos Presos Injustamente en EE:UU., en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el 17 de septiembre de 2012. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

Intervención de la periodista Aleida Godínez, durante la Videoconferencia La Habana-Washington sobre el caso de los Cinco Héroes Cubanos Presos Injustamente en EE:UU., en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el 17 de septiembre de 2012. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

Gloria La Riva y Ramsey Clarck durante la videoconferencia. Foto: Marcelino Vázquez/ AIN

Gloria La Riva y Ramsey Clark durante la videoconferencia. Foto: Marcelino Vázquez/ AIN

Vea la Conferencia íntegramente en Justin.TV


Watch live video from Cuba en Washington on Justin.tv

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermina dijo:

    LIBERTAD PARA NUESTROS 5 HEROES INJUSTAMENTE PRISIONEROS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
    LIBERTAD LIBERTAD LIBERTAD PARA GERARDO, RENE, ANTONIO, FERNANDO, Y
    RAMON.

  • Felicia Padron dijo:

    Buenos dias, si yo fuera el abogado de Gerardo, contactaria a su colega Obama y le mostrara toda esta informacion recopilada hasta la fecha, tengo la certeza que Obama prestara atencion y apoyara para que el caso de los cinco sea resuelto, Obama podra hacer campanea politica quizas contra la forma de gobernacion en Cuba, pero el no puede faltar a la etica como jurista que es, el no va a faltar a sus principios al contrario, va a enviar que se esclarezca esta situacion que aqui se ha planteado, no desestimen este comentario mio busquen como llegar a Obama, esto les sugiero.

    • Eduardo dijo:

      Respetable Felicia: Obama no actuará así. Ël tiene que jugar a ser presidente de Estados Unidos, país sui-géneris donde le meten un tiro incluso al primer mandatario si no actúa de acuerdo a los grupos de poder. El Nobel de la Paz quiere desatar otra guerra. Por lo visto ganar ese premio es fácil, lo difícil es merecerlo.

  • Felicia Padron dijo:

    Articulo en Cubadebate Mayo 11, 2011
    Jurista alemán pide a Presidente Obama libere a Los Cinco

    Günter Belchaus, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998, solicitó al Presidente Barack Obama que los excarcele, por el bien de la justicia.

    En carta enviada al mandatario, el ex asesor del Ministerio de Justicia de la República Federal de Alemania, expresa que Obama tiene en sus manos la potestad para, según el Artículo II, Sección dos de la Constitución de su país, excarcelar mediante un indulto a esos patriotas, reseña la agencia Prensa Latina.

    (Mi opinion es que intenten de nuevo con la informacion que ahora poseen, se ha de intentar cuantas veces sea preciso hasta que se nos atienda aunque sea para que no molestemos mas, pero de que Obama presta atencion al caso de cinco, la presta.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Esta posibilidad sería una salida tardía pero honorable para la fiscalía estadounidense y se verá como una salida legal. El Gobierno de EE.UU. debería tomar como buena estas realidades y terminar la prisión de los cinco, en un arranque de inteligencia, bondad y humanidad. Esto además aliviaría las tensiones de lo mal trecha que está la diplomacia americana en el mundo y lo malo que están viendo los pueblos a la acción norteamericana frente a problemas cruciales que pudieran llevar a cambios radicales. Deberá el Gobierno de EE.UU. asimilar las señales de la época que son como luces en el firmamento. Recuerden que se ha descubierto que también en lo más oscuro hay energías reservadas.

  • Anier dijo:

    Qué bueno sería que se llegara a un buen acuerdo.

  • pepito dijo:

    La injusticia y prepotencia de los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamerica, acabarán con la raza humana. El mundo está al borde de guerras, de desnutrición, de asesinatos políticos, de asesinatos de poblaciones civiles, de provocaciones a naciones. El desgaste del planeta está viendose en todos los lugares. Y el imperio continua haciende de las suyas, aun sin el consentimiento del resto de otros países desarrolados, hacen y deshacen a su antojo. El caso de los cinco es una parte triste del despliegue de todo su poderío, para que el mundo sepa que ellos hacen lo que les venga en ganas y nadie los detendrá.

  • carldar dijo:

    Ojala salgan de prisión lo antes posible

  • Angel Pavia dijo:

    Y ese es el pais que dice ser el campeon de los derechos humanos , es el gobierno de los Estados Unidos que tiene el descaro de acusar a muchos paises por violar los derechos humanos , que cinismo , y todavia quieren que Cuba libere a ese Alain Gross , que vivan los 5 heroes .

  • manuelillo dijo:

    la proteina en la alimentacion de la injusticia norteamericana es el engaño,jamas renunciaran a ella.

    El compañero Ernesto Che guevara lo comento .En ellos no podemos confiar ni un tantico asi.

  • joaquin dijo:

    estoy de acuerdo con Luis M.Domingues Batista,pero creo que es casi imposible que el sr:Obama preste atención a la realidad,ellos suelen ser demasiado prepotentes y son de naturaleza criminal con efecto de causa y conocimiento,de sobra saben el crimen que han estado cometiendo y cometen aún,es por eso que dudo que acepten la justicia y la realidad. ojala y cambien de parecer.

  • El_brigadista dijo:

    ¿Hasta cuando seguirá la injusticia?
    Estoy seguro que pronto serán liberados, el propio pueblo de los Estados Unidos pide que cesen las mentiras.
    No descansaremos hasta que regresen a su Patria, a la Patria de Martí.
    Sus familiares los necesitan en casa, sus hijas, madres, esposas, hermanos. Por eso la justicia prevalecerá y con la VERDAD regresarán.

  • doy dijo:

    nadie debería estar en las carseles,ni los 5 ni el señor ALAN G.,

  • Ana Beatriz dijo:

    Tantos años de lucha por la liberación de los cinco no pueden ser en vano la persistencia del pueblo cubano a lo largo de su historia de lucha a demostrado al mundo de que el que persevera triunfa, y confiamos en los cultos, inteligentes, e integrados a las leyes constitucionales emitan un veredicto justo y adecuado a derecho.

  • YeraLázar dijo:

    Hay que cerrar filas para intensificar la libertad de lo 5 héroes.

  • Mercedes dijo:

    ES VERGONZOSO SABER QUE PERIODISTAS HALLAN TOMADO SU PROFESIÓN, PARA INCULPAR A NUESTROS COMPAÑEROS.
    YA SON 14 AÑOS DE INJUSTO ENCIERRO.

    ¡GRITEMOS TODOS LIBERTAD PARA
    GERARDO, ANTONIO, RAMÓN, FERNENDO Y RENÉ!

  • Yisel dijo:

    El gobierno de EEUU con la prepotencia y el imperialismo que lo ha caracterizado siempre se niega a aceptar que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González estaban previniendo que ellos continuaran realizando acciones en contra de nuestro pueblo...con un juicio totalmente injusto e imarcial...realizado en el peor escenario...los cubanos seguimos luchando convencidos de que más temprano que tarde VOLVERÁN

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también