Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ofrece abogado detalles sobre nuevo paso legal en caso de Gerardo Hernández

| 17
El abogado Martin Garbus y Gerardo Hernández (izquierda).

El abogado Martin Garbus y Gerardo Hernández (izquierda).

El abogado Martin Garbus, destacado abogado defensor de la Primera Enmienda y de los derechos civiles, que se unió al equipo de defensa legal de los Cinco en abril de 2012, realizó hoy una conferencia de prensa sobre un nuevo affidavit en apoyo al hábeas corpus de Gerardo Hernández.

El abogado precisó que buscan la revocación de su condena injusta, con el argumento de la mala conducta masiva del gobierno, que pagó varios millones de dólares a periodistas de Miami durante el juicio de los Cinco.

Si la jueza, Joan Lenard, no está de acuerdo con la apelación de Hernández para anular la condena, el afidávit pide a la Corte que ordene el descubrimiento y la concesión de una audiencia oral. El objetivo del descubrimiento es la exposición total de la operación ilegal y secreta del gobierno.

El conocimiento de los pagos del gobierno a los periodistas "independientes" fue revelado por primera vez el 8 de septiembre 2006 en un artículo del Miami Herald.

El affidavit de 82 páginas concluye que:

"Cada dólar de cada artículo, imagen, radio o televisión que se gastó en este programa secreto viola la integridad del juicio. Es por eso que el fiscal se resiste a descubrir.

"Toda persona que decidió pagar, pago, tomó fondos, o cubrió los pagos en este programa secreto, violó la integridad del juicio. Es por eso que el fiscal se resiste a descubrir.

"Es sorprendente ver como el fiscal minimiza el efecto de la palabra impresa y hablada. Es como si los fundadores de este gobierno, la historia de América, la Constitución y la Primera Enmienda, nunca hayan existido.

"El concepto fundamental de un juicio justo fue negado ya que el Gobierno creó una influencia constante intolerable que es un error estructural.

"El Fiscal General, Eric Holder Jr., no era responsable de esta acusación cuando comenzó. Él lo es ahora. La condena de Peticionante [Hernández] debe ser anulada. El Departamento de Justicia debe enviar los datos de estos eventos al Presidente y al Congreso para que podamos tener la esperanza de que esto nunca vuelva a suceder en los Estados Unidos."Gerardo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años -la más severa de las penas- junto a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, todos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra Cuba.

De acuerdo con Garbus, en el período 1996-2001 la comunidad miamense recibió a través de la prensa escrita, radial y televisiva un arsenal de propaganda pagada por el Gobierno para interferir en el proceso y persuadir al jurado.

Se trata de largas sumas de dinero, día tras día, año tras año, traducidas en más de mil artículos e informaciones difundidas, manipulación que resulta incomprensible y carece de precedentes, precisa la fuente.

Para la defensa del antiterrorista, los reporteros que publicaron en medios como El Nuevo Herald, The Miami Herald, el Diario las Américas, Radio/TV Martí y WAQI (Radio Mambí), entre otros, actuaron como "agentes secretos pagados".

Según el abogado, en apenas 194 días El Nuevo Herald divulgó 806 artículos con influencia negativa sobre el juicio, mientras en idéntico lapso The Miami Herald presentó a la opinión pública otros 305.

Ambos periódicos suman en total mil 111 artículos, un promedio de más de cinco por día, advierte.

La declaración de Garbus también pone al descubierto la selección de los periodistas financiados para generar un ambiente hostil que condujera a la condena de Gerardo y sus compañeros, así como las motivaciones de esas personas para aceptar el dinero.

Conforman la relación de contratados, entre otros, Pablo Alfonso, Humberto Cortina, Julio Estorino, Carlos Alberto Montaner, Olance Nogueras, Enrique Encinosa, Ariel Remos, Luis Aguilar, Wilfredo Cancio, Helen Ferre, Caridad Roque, Enrique Patterson y Alberto Muller.

Varios de los citados en el más reciente paso legal en pos del regreso a su país de los antiterroristas tienen en su trayectoria la participación en acciones violentas y actividades subversivas contra Cuba, en algunos casos a partir de denunciados vínculos con la CIA.

Cortina es un veterano de la agresión derrotada en Playa Girón en abril de 1961, Muller fue encargado de organizar bandas amadas y Estorino, Montaner y Encinosa formaron parte de grupos violentos, refleja el documento.

Las sumas recibidas por los periodistas por sus servicios al Gobierno estadounidense van desde alrededor de tres mil hasta varias decenas de miles de dólares.

Pese a los amplios elementos aportados, el Gobierno estadounidense insiste en ocultar pruebas de su conducta para impider por el momento conocer con exactitud la totalidad de los reporteros pagados y las cuantías obtenidas.

Sin embargo, lo que sabemos es más que suficiente, aclara la defensa en su propósito de demandar la revocación de la injusta condena de Gerardo.

(Con información de Antiterroristas.cu/ Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Bueno-bueno: la jueza JOAN LENARD tiene la mesa servida: O ANULA LA CONDENA O hasta ella sale en las listas de pagos... como caso de corrupción judicial y evidente falta de independencia del poder judicial...

    ¡ÑOOOOOOK, buen número en medio de una campaña presidencial!

    Hermanos del mundo: HACE FALTA QUE NUESTRO ECO LLEGUE AL PUEBLO NORTEAMERICANO, INUNDAR LOS ESPACIOS CON ESTA VERDAD, para que no puedan silenciarla como tantas veces.

    Hagamos lo que hizo Assange: utilicemos los mismos medios con que nos tratan de esclavizar mentalmente, para luchar contra los poderes imperiales. NOSOTROS SOMOS MÁS.

    Gerardo, Adriana: ¡TODA LA ENERGÍA DE ESTE PUEBLO CUBANO QUE LOS ADMIRA, DE TODOS LOS AMIGOS DEL MUNDO QUE LOS APOYAN ESTÁ CON USTEDES!

    QUERIDOS CINCO HERMANOS: QUE CESE LA INJUSTICIA ¡YA! y puedan regresar.

  • Teresa Fdez dijo:

    Cuanto quisiera Gerardo que en esta ocación escucharan a tu abogado es tan injusto todo loq ue has tenido que vivir, tú si le has conocido como Martí las entrañas al monstruo, fuero a Dios por tí por que los otros 4 hermanos a pesar de ver sufrido too, pero no le cuelgan dos cadenas perpetuas como a ti, se han ensañado contigo pero eres nuestro Cristo Redentor Suerte Hermano¡¡¡¡¡

  • Eliseo dijo:

    Mientras exista el odio ciego y enfermizo de el sector mas reaccionario de la comunidad cubanoamericana en EEUU al proceso cubano, la batalla por la liberación de los cinco sera una de la mas dificiles a la que se enfrentara la revolución, cualquier dialogo o flexibilidad en la relación cubanoamericana sera siempre obstaculizado y boicotiado por ese sector, lo peor de todo es que ese odio le queda mucho tiempo de vida aún, es el desprecio de una clase por otra que decidio emprender otro camino.

  • Felicia Padron dijo:

    Este abogado lograra liberar a los cinco, tengo la certeza de eso.

    Fe y adelante!

  • Anier dijo:

    ...Ha parido la paz 5 GIGANTES.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    "Tuyo Siempre Seré"

    Anhelo un beso tuyo,
    repleto de libertad,
    las luces de tus cocuyos,
    alumbran mi soledad.

    Muy mía, siempre seras,
    no importa que no te vea,
    mía, libre y sin maldad,
    como mi lagar odisea.

    Te siento en lo mas profundo,
    te siento pues tuyo soy,
    te amo pues soy humano,
    te juro, que siempre voy,
    por todas partes del mundo,
    gritando que soy Cubano.

    Mi Patria bella y sagrada,
    tierra fuerte y pura,
    si un día muero sin ti,
    te juro, fuiste mi amada,
    mi gran locura,
    te juro,contigo yo fui feliz.

    Si siento dolor mi amada,
    te juro que no es por ti,
    me duelen las emboscadas,
    me duele lo que perdí.

    Me duele cuando me fui,
    me duele esta impotencia,
    me duele lo que no fui,
    me duele hasta la conciencia.

    Me alegra tu gran presencia,
    yo vivo solo por ti,
    Lo hago por coherencia,
    si sueño yo soy feliz.

    Ya sabes cuanto te amo,
    tuyo siempre seré,
    ven conmigo mi Cuba, toma mis manos,
    que quiero saciar mi sed.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 21 de Agosto del 2012 9:48 AM

  • JM Valido dijo:

    No podemos perder la fe! hay que seguir luchando...es demasiado ya lo que han pasado esos muchachos y sus familias...ojalá Martín Garbus pueda lograr algo en el caso de Gerardo...

  • Paresa dijo:

    De lo injusto y amañado proceso quedará para la historia cada suciedad aplicada por el gobierno de USA. Nuevamente a la carga.Solo explotando cada opción que se avisore lograremos el regreso de nuestros hermanos.

  • Docier dijo:

    me disculpan pero podremos dejar de ser tan obstinantes con el tema, pueden decirme una cifra de cuanto se a invertido en el caso de los cinco compatriotas. y se ponen a criticar de que reino unido imbierte 79000 dolares para que Julian Assange no salga de la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

  • Docier dijo:

    toma

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    "Yo Muero Como Viví"

    Del Campo los campesinos
    la tierra y el bienestar
    al diablo nuestros vecinos
    que piensan en conquistar

    Sueños para soñar
    amores y soledad
    aviones para volar
    y dueños con gran maldad

    Rimas por la igualdad
    versos de corazón
    prefiero mi soledad
    que tu Oro con maldición

    Descanso
    sobre mi gran pobreza
    pobreza pues tu lo dices
    orejas, no sobrepasan Cabeza
    y en nuestras tierras
    Viven muchas lombrices

    No pido que me acaricies
    ni que me extiendas tu mano
    no cortes mas mis raíces
    ni actúes como gusano

    Guajiro pero Cubano
    muy libre con mi sudor
    patriota, hijo y hermano
    Rebelde y soñador

    Cultivo frijoles rojos
    boniato, caña y maíz
    yo abro siempre mis ojos
    pues muero como viví

    Machete de un gran Mambí
    me sigue por donde quiera
    yo muero como viví
    muy libre con mi bandera

    Una camisa verde
    te habla sin mas tapujos
    me muero siendo Rebelde
    Guajiro, pero no empujo

    Si empujas nunca te das
    si temes siempre te escondes
    quien ría de su crueldad
    lo acusan y no responde

    Guajiro soy
    nací en el monte
    yo muero como viví
    y canto como el sinzonte
    Guajiro si, Cubano soy

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 21 de Agosto del 2012 12:31 AM

  • Mercedes dijo:

    Me alegra infinitamente que al caso de Gerardo se abra nuevas esperanzas.
    ¡JUSTICIA PARA NUESTROS CINCO ANTITERRORISTAS!

  • Max dijo:

    Sigo sin entender nada! No se nos habia negado la peticion de habeas corpus? Luego, para quien no esta acostumbrado a estos terminos legales (affidavit, hábeas corpus, ...) nos es dificil comprender; pero con tal que de una vez se haga justicia: Tal parece que en este mundo es facil violar las leyes y las contituciones de los estados, pues hasta ahora como yo lo entiendo, es lo que ha hecho el gobierno de los
    Estados Unidos sin que nada pueda impedirselo, que gran corrupcion.
    LIBERENLOS YAAAAAAAA!!!

  • Teresa Fdez dijo:

    Eliseo tienes mucha razón en tus palabras

  • xloscinco dijo:

    Por que no hay (o esta muy escondido), un vinculo en la pagina principal de cubadebate a las distintas versiones, sobre todo en ingles, del sitio web y viceversa?
    Noticias como esta, sobre los cinco en ingles y actualizadas, movilizan. Pudiera ayudar a romper el silencio, si los que pueden hacerse eco, tienen acceso rapido a ellas.
    gracias, salu2 y Libertad para los 5!!

  • TIGREFAN dijo:

    LA JUSTICIA EN E.U ESTA TAN PODRIDA Y TAN LEJOS DE SER JUSTICIA QUE NO PODEMOS CONFIAR EN QUE NINGUNO DE LOS ARGUMENTOS MAS QUE JUSTIFICADOS, QUE SE ESGRIMAN EN FAVOR DE LOS 5 LOGRARA PONERLOS EN LIBERTAD.
    ES NECESARIO, MUY NECESARIO, QUE INTERACTUEMOS CON TODO EL QUE CONOZCAMOS EN EL MUNDO Y LO PONGAMOS AL TANTO DE LO QUE SUCEDE EN E.U CON NUESTROS 5 HEROES PARA INUNDAR EL CIBER ESPACIO CON LA SITUACION DE ESTOS 5 CUBANOS, SOLO ASI CONTRIBUIREMOS VERDADERAMENTE A QUE LOS ARGUMENTOS LEGALES SEAN ESCUCHADOS, MIENTRAS TANTO ELLOS SEGUIRAN LA PAUTA DE ESCUCHAR LO QUE LES PARECE Y RESPONDER LO QUE LES DE LA GANA Y CONVENGA A SUS INTERESES.
    HERMANOS TODOS, POR FAVOR, ESCRIBAN UN CORREO A CADA PERSONA QUE CONOZCAN EN EL MUNDO PARA QUE CADA QUIEN, A SU VEZ COMPLIQUE LAS PAGINAS DE LAS DIFERENTES WEB CON LA SITUACION DE LOS 5

  • Raul Lopez Ruiz dijo:

    Queridos amigos

    Acabo de leer el documento de habeas corpus a favor de nuestro
    Hermano Geraldo Hernández y lo considero muy esclarecedor y muy bueno
    Muy profesional, aunque lo que esta plasmado en ese documento no es nuevo para
    Para cada cubano que conozca a cabalidad la situación de nuestros 5 hermanos
    Ya que sabemos que el juicio y la acusación de ellos es todo un montaje un fraude de marca mayor con el fin fundamental de desmoralizar y destruir nuestra revolución esa revolución de los humildes para los humilde esta revolución de pueblo que esta forjada con las ideas en principios éticos y solidarios , que no escatima un segundo para darle la mano al mas necesitado una revolución que a sabido a solo noventa millas de ese monstruo tan poderoso desarrollarse y subsistir pese a un ferio bloqueo que nos hace tanto daño pero la integridad del cubano la estirpe de el cubano lo hace grande nos hace indestructible esa estirpe fortalecidas por la ideas inmensas de nuestro guía legitimo nuestro líder inseparable nuestro compañero Fidel hombre grande entre los grande extraordinario, que toda su vida se a dedicado a sembrar el bien y combatir el mal de este mundo con la cabeza en alto y con mucha morar y lealtad a sus ideas .

    ¿Por qué atacar y condenar a nuestros cinco hermanos? ¿ Por qué encerrarlos en cerdas de castigos severas porque no dejar que vean a sus familiares mas querido , nuestro 5 hermanos que luchaban por eliminar el flagelo del terrorismo por evitar el llanto de nuestras madres y de la propias madres norteamericana , como es posible que el gobierno de los estados unidos no vea lo que es tan obvio . como es posible que el gobierno de los estado unidos no acabe de solucionar este caso que ya lleva catorce años de forma increíble como es posible que el gobierno de estados unidos pueda
    Dejar que en sus propias calles los mas grandes terroristas de este mundo se pasean sin que nadie le toque ni un cabello terroristas que tanto daño le a causado a nuestro país y a el resto del mundo y mantienen arrestados a hombres intachable y dignos que nada le han echo a los estados unidos que no sea ayudar al propio pueblo norteamericano , al mundo y a su país del flagelo del terrorismo

    Pienso que nuestros 5 hermanos son el reflejo que lo que puede hacer un hombre
    Digno. Honorable , por defender su país , y a su pueblo ese pueblo que tanto los admira y tanto los quiere por eso concluyendo debemos unirnos cada dia mas debemos ser millones que levantemos la bandera de los 5 para que por fin eso hombres obtengan su libertad , considero que el pueblo norteamericano es el pilar fundamental en la liberación de nuestros hermanos cada norteamericano que se sume a nuestra lucha es una victoria y una ayuda mas para su liberación , yo no tengo la duda de la victoria de los 5 pero considero que no va hacer fácil el camino a recorrer pero la unión es lo fundamental

    Raúl López Ruiz

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también