Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Anuncian nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol

| 410
Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La desaparición del equipo Metropolitanos, aparejada al establecimiento de dos fases competitivas con un global de 87 juegos regulares, son las notas descollantes de la nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol, anunciada hace poco en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva habanera.

Al decir del titular cubano de la disciplina, Higinio Vélez, este formato deriva de un largo proceso de análisis y debates que desembocó en la presente decisión, avalada por el INDER y el Comité Olímpico del patio.

La salida de escena del segundo elenco capitalino propiciará la vuelta al campeonato de dieciséis escuadras, que en la primera fase de contienda lidiarán por el sistema de todos contra todos, sin distinción de zona geográfica y a una sola vuelta (45 choques por plantel).

Una vez concluida esa etapa con la celebración del Juego de Estrellas, se hará “borrón y cuenta nueva” con lo acontecido hasta entonces, y los ocho más destacados accederán a otro segmento que comprenderá un round robin a dos rondas (42 desafíos para cada uno).

Terminado ese trámite, el cuarteto que encabece la clasificación avanzará a postemporada, con play offs semifinales y finales al mejor de siete partidos.

Uno de los puntos más polémicos de la naciente estructura reside en la innovación de que cada uno de los ocho managers clasificados para la fase decisiva pueda escoger un máximo de cinco refuerzos para encarar la misma. Dichos refuerzos pertenecerán a los equipos eliminados, e integrarán un draft del que podrán servirse (o no, pues se trata de un recurso opcional) los directores.

En este sentido, aclaró Vélez, los peloteros seleccionados ocuparán plaza efectiva en el staff de la novena que requiera su concurso. Esto es, por poner un ejemplo, que para captar a Michel Enríquez, el director de Matanzas deberá darle baja a uno de los jugadores inscritos en su nómina.

Según se conoció, la Serie arrancará el 25 de noviembre, se dirimirá por el sistema de tres días de acción y uno de descanso, y hasta este momento, mantendrá una mayoría de juegos diurnos.

En esta temporada, debido a la celebración del tercer Clásico Mundial en marzo venidero, será necesaria una parada para preparar el equipo nacional que asistirá al evento. De esa manera, la Serie pondrá “pausa” el tres de febrero, cuando finalice su primera fase, y no se reanudará hasta una semana después del retorno de los internacionales.

En el encuentro sostenido por dirigentes del INDER y la Federación Cubana de Béisbol con la prensa, se hizo hincapié en los provechosos resultados de las quince reuniones de consultas efectuadas por todo el país, que involucraron a Glorias del Deportes, directores de equipos, peloteros en activo, periodistas, directivos provinciales y autoridades políticas y de gobierno.

A partir de tales intercambios, se conformó un interesante banco de problemas y propuestas que incluye, entre otros puntos, el señalamiento del deficitario trabajo de captación de talentos, el requerimiento de premiar al campeón nacional con su participación en un torneo extrafronteras, y la sugerencia de elevar los precios de entrada a los estadios, a fin de destinar un por ciento de esos ingresos a mejorar la atención salarial diferenciada a los atletas.

Estas y otras posibilidades e insuficiencias, se dijo, están actualmente en estudio por la cúpula del béisbol insular.

Higinio Velez, comisonado nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Higinio Velez, comisonado nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 410 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El matancero dijo:

    les saludo.
    la nueva estructura está bastante polémica pero es la que está y estará por ahora, quiero hablarles sobre la desaparición de los Metropolitanos de la serie que he escuchado pordiferentes lados sobre todo en la televisión algunas barbaridades: No entiendo el malestar de los aficionados de la capital , cuando en primer lugar después de los años 80 empezó el “relajo” de sacar a los que destacaban de Metros para Industriales jamás ese equipo al que ahora no quieren que se vaya de la nacional lleno el latino ni el Changa Mederos , todo esto debido a la irresponsabilidad de la dirección provincial del Inder de Ciudad Habana que no respetó ni a los seguidores de metro ni a los aficionados de toda Cuba escudándose por la cantidad de habitantes por provincia y me pregunto: ¿Santiago y Holguín con más de un millón de habitantes no tenían derecho a tener dos equipos? , y Villa Clara y Pinar del Rio los cuales tienen suficiente material humano para ser dos equipos, también ejemplo de todos estos anteriores son los tantos peloteros de estas provincias que han tenido que emigrar hacia otras para poder jugar. Vuelvo y me pregunto es solamente privilegio de la capital, por otro lado, mientras todos los equipos tenían que desarrollar sus figuras en la liga de desarrollo ya Industriales los adquiría jugando en la nacional provenientes de este equipo sin o busquen la cantidad de peloteros llegados de la liga de desarrollo a Industriales y de Metro hacia este mismo, es decir Metros se convirtió en la sucursal de Industriales por más de la mitad de su existencia en las Series Nacionales del Béisbol Cubano. No se puede ser ciego ni fanático que todo el pueblo de Cuba vivió y sufrió esa injusticia con respecto a las restantes provincias.
    Están preguntando que van hacer esos peloteros de metros y la respuesta es sencilla lo mismo que han hecho santiagueros, villaclareños, vueltabajeros, etc…, emigrar hacia otros quipos y sin menospreciar la calidad de estos peloteros pero estoy seguro no llegan a 10 que puedan ser regulares en otros equipos de otras provincias, además Artemisa y Mayabeque están a menos de 30 km de sus hogares. No escribo esto con el afán de herir a nadie, pero si duele que sigan tocando ese tema cuando en la práctica todos estos años la inmensa mayoría de los aficionados de toda Cuba han estado en contra del manejo de los dos equipos de la capital.

  • guinero-bayamés dijo:

    Estoy de acuerdo con yeyo y otros foristas porque tanto lagrimeo con los metros y no lo tuvierón cuando provincia habana la hicierón 2 provincias y 2 equipos sabiendo que no iban a tener calidad ninguno de los 2 equipos máxime que la antigua provincia habana no tenia capital y todo era en c.habana, siempre fue equipo habana y hubo momentos en que la isla por su poca calidad salia con provincia habana, lo que a mi modo de ver es que ya los Industriales no son los de antaño y tienen que ver como pueden ganar pero eso de 2 millones de habitantes no pinta nada en el sentido que no ganan el campeonato teniendo mas habitantes,más instalaciones, más condiciones ete., señores cuando en la capital anda mal algo repercute en todo el páis y la pelota es la niña de los ojos de los cubanos.

  • EL LORY dijo:

    ! MI MADRE, SE FORMOOOOOOOO! Metros FUERAAAAAAAAAA,desde el punto de vista de Justeza lo APLAUDO,y que conste que no hemos sido los que no somos Capitalinos los CULPABLES” LA CULPA ES DE LA CAPITAL”.Ahora bien es cierto que esta por tener mayor numero de habitantes le resultabab justo DOS Equipos pero sin el DESCARO que tenian,eso se podia manejar de otra manera.

    A la Estructura la veo Buena,solo me preocupa que par el resto de los Peloteros SON 45 Juegos nada mas,? Como se van a Desarrollar sin Jugar esos que no lleguen a la segunda fase?El beisbol como cualquier Deporte se Desarrolla Jugando no al contrario.

    y para los Habaneros no se preocupen con los traslados de los Peloteros lo que hace falta es que jueguen los que tengan calidad,sean de donde sean,pero RECUERDEN que es mas facil” DAR UNA BUENA ATENCION A UN CAPITALINO EN CUALQUIERA DE NUESTRAS PROVINCIAS QUE AL CONTRARIO”la situacion de vivienda de alla es peor !BUENOOOOOOOOO!

  • azul100% dijo:

    Se imaginan una serie nacional sin un juego industriales – santiago en el latino o villa clara – industriales sin un juego en el sandino, vaya que emocíon

  • Aquiles dijo:

    Ya empezaron los intereses de otros equipos por peloteros de metros

    Mayabeque:Rigoberto Gómez, Yokel Gil, Yoel Mestre, Eliut Torres, Yasmani Izquierdo, Juan C.Fumero
    Artemisa: Yordan Águila, Oreste Solano,Osmel Cordero,Dunier Ruiz, Raidel Cedeño
    Isla: Ricardo F. Gómez,Raudel Verde, Raúl Reyes,Abel Viego, Maikel Taylor,Ebris Pablo Martínez, Antonio Baró
    Guantánamo: Josuan Hernández
    Holguín:Assiel Hernández, Javier Camero
    Pinar: Yamil Rivalta,Marlon Hernández
    Villa Clara: Rangel Rodríguez,Ángel Febles
    Sancti Spiritus: Wilfredo Aroche, Yoasán Guillén
    Granma: Jorge E. Alomá,Yasser González
    Matanzas:Irakli Chirino, Ihosvany García, Raidel Borges
    Camaguey: Dayron Blanco,José Luis Cordero
    Santiago: Roberto C. Santiesteban y Alaín González
    Tunas: Yunior Rodríguez, Héctor M. Ponce
    Cienfuegos: Víctor Muñoz

  • Jorge Miguel dijo:

    Para los que creen que el eliminar a Metros ha sido una victoria y están felicitando a la Comision, no se han dado cuenta o no han sido capaces de darse cuenta de que los Industriales van a salir más fortalecidos todavia, pues ahora pueden optar por tener unos cuantos buenos peloteros de Metros sin que nadie pueda decir nada!!! ya veran que clase de “trabuco” van a tener en Industriales! Stayler, Roberto Carlos, Barcelan, etc, ya no hay que dar explicaciones: Todos pa Industriales!!! Junto con los mejores lanzadores de Metros!!!

  • LeoHM dijo:

    en cierto punto es real que quizás el desarrollo de nuestros no mejores peloteros se estanque debido a que solo jugarán 45 juegos, !es cierto!, pero de esta forma intervendrán los 8 mejores equipos del país, no de que si en la zona oriental el 5to equipo en la tabla de posiciones con mejor por ciento de ganados y perdidos que el 4to e incluso 3er lugar de la zona occidental se quedaba afuera de los play off, creo que es más justo este tipo de clasificación a la post temporada. A parte si nuestros mejores jugadores son concentrados en 8 equipos de seguro tendremos más enfrentamientos entre nuestros primeros pitchers contra nuestros mejores bateadores, pienso que nuestro equipo cuba también tendrá más oportunidades en eventos internacionales, ya que tendrán mejor preparación de cierto modo debido al enfrentamiento entre nuestros mejores peloteros…
    claaaaro cada cual tiene su opinión… en este sitio existe la libertad de expresión…
    ahhhhhh pero si no estoy de acuerdo con la separación del equipo de metros porque al final dejaron dos equipos de muuuuuuuyyyyy baja calidad (May-Art)
    chaooooooooooooooo

  • Truenoazul dijo:

    PRIMER PRONÓSTICO 8 SUSPENSOS EN PRIMERA VUELTA
    1) ISLA DE LA JUVENTUD
    2) MAYABEQUE
    3) ARTEMISA
    4) CAMAGUEY
    5) HOLGUÍN
    6) GUANTANAMO
    7) GRANMA
    8) LAS TUNAS
    los 5 primeros casi con 100% de probabilidad sotanera por periodo no menor a 10 años consecutivos. o sea, son de esos que suspenden la signatura en forma casi vitalicia….
    Los del 5 al 8 eventualmente puede que alguno que otro escape pero hay un 85% de posibilidad de que no aprueben el examen impuesto por la FCB.
    Lo peor del caso es que los equipos que que espantan la mula temprano serán casi siempre con certeza los mismos…

    Los vitalicios aprobados no hay que ponerlos; se saben desde lejos, solo decirles que por supuesto el LEON AZUL estará al frente de todos ellos, ..saludos azules

  • El Loco dijo:

    Que clase de estructura, señores, se la comió la Comisión nacional, creo que estan sepultando la pelota, miran cuantas incongruencias…
    1-Una Serie nacional que está a espensa del equipo Cuba
    2-Las preselecciones empezaron a entrenar sin conocer fechas de inicio y cantidad de juegos
    3-Más de 200 peloteros que solo jugaran solo 45 partidos y tendrán que esperar al otro año para jugar 45 juegos más, así los pobres seguirán siendo más pobres, teniendo en cuenta que las series provinciales son pesimas. si antes se iban peloteros, ahora se irán más
    4-Los refuerzos, esto hace que se poierda la representatividad de cada territorio, una vez más la SN adecuada al equipo Cuba.
    5-Desparece Metros y no Industriales, pero si cada equipo lleva el nombre de su provincia, entonces porque no llamarse Habana, o el resto pudieran llamarse Vegueros, Henequeneros, Azucareros, Ganaderos, etc
    6-Estadios y por supuestos aficiones que solo tendrán un miseria de juegos como sede, a eso se le puede llamar espectáculo
    Oye realizaron 16 reuniones para que después no dijeran que no había opiniones, pero al final la estructura estaba cocinada, solo me queda decirles, el 2013 seremeos campeones o martires

  • Truenoazul dijo:

    !!coño!! Tunero, Brother, los “cuenta propistas” trabajan muy duro en general y más horas que cualquiera acostumbrado a 8 horitas pueda pensar…tambien no creas que por ser autocontrolados pueden dejar de trabajar para espantarse un juego entre la isla y camaguey a pleop medio día…

    no sr eso de jugar de dia no tiene otra razón de ser que no sea economica pero estoy que no entiendo si no me ponen aqui en “plata presupuestada” cuanto significa el gasto en una serie nacional por partida de gastos, y entonces poder opinar con justicia sobre el tema, porque siempre nos dicen mucho gasto en CE si juegan de noche,,, pero los gastos de la serie en los demás capitulos es secreto y no lo sabemos man,,, entonces estamos con poca fuerza y razón para dar justa opinión……
    espero un dia un buen periodista haga un analisis de gasto de una serie nacional y entonces ya veremos…
    saludos azules

  • Samuel dijo:

    De forma general estoy de acuerdo con la estructura propuesta, pero hay dos temas que parece no tener solución en estos momentos:
    Todos conocemos que el pelotero en Cuba gana un salario por jugar pelota, aunque hay algunos que aun se engañan en decir que tenemos beisball amateur, toda persona tiene derecho a recibir ingresos en función de lo que sea capaz de aportar, y lo que sucede hoy es que solo los motiva en la serie nacional poder integrar el equipo nacional, y se conocen los beneficios que esto aporta a cada pelotero en lo particular, y los que no tienen opciones solo juegan pelota pero no entregan el extra, incluso hay peloteros que se sienten sembrados en el equipo CUBA y les pasa lo mismo, se cuidan para no lesionarse y cuando van para la preselección queman la liga.
    La Comisión Nacional debe proyectarse en relación a esto y no conformarse con que la atención a los atletas resuelve este problema.
    El otro tema que no se aborda es lo relacionado a las transmisiones nocturnas.
    Si lo que se necesita es economía, se debe realizar un estudio en cada territorio para determinar que sedes no cumplen con una tarifa mínima de espectadores para que sea factible el juego nocturno, pues no se deben condenar a todas las aficiones por igual, pues lo que sucede hoy con la asistencia a los estadios en los partidos diurnos también inciden en la elevación de la calidad del beisball, pues para un pelotero siempre es importante el apoyo de su afición.

  • Ernesto dijo:

    Lo que no entiendo es porqué no hicieron pública la Conferencia de Prensa y el debate, para qué entonces tantos microfonos? Me hubiera gustado conocer el criterio de alguno de los comentaristas deportivos invitados, como el caso de Pacheco, que sale en una de las fotos.
    No hay transparencia en el Beisbol y eso que Raúl llamó a eliminar el secretismo. Cuando el MINREX para temas más serios y complejos organiza una conferencia de prensa con los periodistas extranjeros, lo hacen público y lo trasmiten por televisón y porqué el beisbol no? Evidentemente Higinio no quiere que se den cuenta (todo el mundo lo sabe) que él es un Lindoro Incapaz.
    Dijo alguien en las opiniones que no invitaron a la COCO, me entero ahora que la COCO es una emisora municipal????

  • enrique15 dijo:

    Caballeros, dejen ya el tema de la desaparición de Metros que ese no es el pollo del arróz con pollo, uds lo saben bien. Metros desaparece y ese no es ningún problema grave. En definitiva los pocos jugadores de Metros que tienen calidad irán a jugar a otra parte y eso resuelve el argumento que han tenido los capitalinos para mantener dos equipos, eso de que si eliminan a Metros se quedan jugadores de calidad. Bueno ahora se desarrollarán en otras provincias y según el acuerdo que se tome entre las Comisiones provinciales, la capital podrá reclamarlos en su plena madurez deportiva. Así que de ahí, nada que discutir. Aquí lo que sí vale la pena analizar es las decisiones tomadas en cuanto a la estructura.

    Muchas personas conocedoras, no lo dudo, de la Comisión Nacional, se tomaron el trabajo de analizar durante meses, para al final tomar una decisión en mi opinión, no es ni con mucho la mejor. A ver si no era más sencillo hacer una nacional de 16 equipos a 48 juegos como era antes y luego una Selectiva de borrón y cuenta nueva con nuevos equipos. Es cierto, muy cierto lo que dice un forista. Ahora ud. como director se pasa el año jugando con un determinado equipo con el que tiene un buen resultado, le dan la posibilidad de coger 5 refuerzos. Entonces se cambia totalmente la dinámica del equipo. Porque no es lo mismo traer a Benavides al principio de la preparación para el equipo que traerlo a mitad de camino, cuando ese hombre ya jugó 45 juegos con SU EQUIPO, CON OTRA DIRECCIÓN, CON OTRA DINÁMICA, CON OTRAS RELACIONES.

    Sinceramente les digo, de todas las ideas a mi la más descabellada, la que menos me gustaba era la de los refuerzos, la SNB no es el basquet. Pero además para los que los quieren comparar con la Liga Superior, les recuerdo alguito: Los mejores momentos de la Liga Superior de Basquet en Cuba fue cuando al terminar la Nacional se preparaban 4 equipos: Centrales, Capitalinos, Orientales y Occidentales creo que era el otro. Recuerdo aquellas gradas llenas con aquellos partidos Centrales Capitalinos, Centrales Orientales o Capitalinos Orientales. Lo otro vino después y no ha sido igual, eh?

    Pero bueno, esto ya no tiene remedio, ahora lo que hace falta es que las cosas se hagan con seriedad, si ya nos espantaron este invento, por lo menos espero que lo hagan con seriedad, que hagan un buen reglamento para la escogida de los refuerzos, que se le de a la pelota el seguimiento y la promoción que lleva, QUE SE MEJOREN LOS TRAJES PARA QUE EL ESPECTÁCULO SEA VISTOSO REALMENTE. Porque si lo que nos van a enseñar es más de lo mismo, por lo menos hagan algo para que me trague la píldora con algún placer.

  • Slugger dijo:

    Si la serie inicial de 45 juegos decide el pase a la segunda ronda, es del caraj.. que te toque jugar fuera más veces que otros, y/o te toque jugar fuera una vez más contra un equipo más fuerte.

    Ironías de la vida, si hubieran dejado a Metros cada uno jugaría contra 16 equipos, y hubiesen sido 8 series de home club y otras 8 de visitador… serían tan solo unos pocos juegos más.

  • ALE dijo:

    El Genio Velez & Co.

  • Roberto dijo:

    Buenas tardes:

    Saludos para todos.

    Soy capitalino y como tal asumo mis criterios, creo que la calidad proviene de la selectividad, sigo pensando que si se quiere elevar el techo de nuestro baseball es necesario hacer un campeonato de máxima calidad con seis equípos, tal como era la selectiva, donde se concentren los jugadores por su territorialidad, donde pueda especializarse cada función.

    Si hacemos un análisis hoy los equipos más fuertes hoy son:

    Ciego de Avila: posee dos abridores de calidad, no posee un cuerpo de relevista capáz de aguantar.

    Industriales: Posee un abridor de calidad, no pseé ningun otro lanzador en estos momento con la calidad necesaria, todos tienen mucho futuro para desarrollar.

    Matanzas: Su manager ha infundido el deseo de jugar pelota y de no sentirse nunca vencido, posee un staff que sin Jorge Martinez, (no tengo conocimiento por qué no hizo equipo Cuba) decae muchisimo y cuenta con dos relevista de puntería.

    Villa Clara: Es el que parece ser más pitcheo tiene con 3 o 4 abridores de calidad y dos relevistas aunque dicen que Ulacia no va a jugar ni Borroto tampoco.

    Del pitcheo de los demás equipos casi estan en las mismas, por tal motivo es el incremento en el bateo, hay muchos mas bateadores que lanzadores, es por eso que nos vamos a seguir enfrentando al mismo pitcheo y nuestros bateadores seguiran bateando altos promedios.

    En la segunda etapa juegan los mejores equipos que serán los que más arriba mencioné más Santi Spiritus, Las Tunas, ¿Santiago de Cuba?, Guantanamo, ¿Pinar del Río?

    Entre estos 8 equípos se celebrarán 45 juegos más incrementando la calidad del pitcheo tal vez en un 15 o un 20% pero seguiremos sin la especialización necesaria en estos días.

    Me disculpa si ofendo a alguien pero creo que el interés de ver representado a una provincia en la gran carpa del baseball cubano hay que verla como la representatividad de esa provincia dentro de un equípo de la selectiva 6, de acuerdo a la división político administrativa antes de 1976, se debe continuar con un campeonato nacional de 1ra. categoría paralelo a la selectiva donde participen todas las provincias y se sigan desarrolando la cantera que suministrará el material humano necesario para asegurar la calidad de la selectiva.

    Por otra parte tengo que volver a referirme a la estimulación, fuera de los miembros del equipo Cuba, la motivación de los peloteros que pasan de 4 años en la serie nacional y no pueden llegar al equípo Cuba por su calidad decrece y dejan de practicar el baseball para dedicarse a otras funciones.

    Se que van a plantear que la situación que atraviesa el país no dá para dos campeonatos etc., etc., pues tenemos que buscar soluciones económicas y sabemos como hacerlo.

  • Un zulueteño dijo:

    Me disgusta muchísimo que se cuestione el derecho de la Isla a estar en nuestra Serie Nacional.
    Cierto que no es una provincia, sino un municipio especial, pero concurren muchos factores que hacen absolutamente correcto el que se mantenga su derecho a estar representada en el único campeonato nacional que en Cuba involucra a todo el país y recalco esto porque ya sabemos que en otros deportes de equipos hay provincias sin representación en los torneos nacionales.
    La Isla es parte de Cuba y aunque nos parezca pequeña en extensión o número de habitantes en ambos aspectos supera a algunos países del área.
    El estar alejada de la isla grande ha perfilado su historia y su presente. Recuerdo cuánto se luchó para que este territorio siguiera siendo parte de la nación tras el nacimiento de la República enmendada y por eso me indigna que muchos le nieguen el legítimo derecho a participar en el evento que socialmente involucra durante mayor tiempo y quizá más directamente a la inmensa mayoría de la nación.
    Reconocer el derecho de los pineros a participar con equipo propio es también reconocer su carácter como territorio con características peculiares que lo hacen único en el contexto de la nación, es seguir haciéndolo parte de nuestro maltrecho movimiento deportivo, es reconocer, en fin, una identidad propia y singular que concierne a menos de 100000 personas, es cierto, pero que no deján de ser una masa que necesita ese reconocimiento de parte de la nación.
    Aclaro que no soy pinero ni he estado jamás en la Isla, que defiendo el derecho de su equipo a existir por principio como también el de Mayabeque como equipo independiente pues es necesario desarrollar en esa provincia un sentimiento de identificación con su espacio geográfico que hoy, por razones obvias, no existe, algo también aplicable a Artemisa.
    La posibilidad de que estos tres equipos no clasifiquen entre los ocho primeros es alta, concuerdo. La Isla no consigue reponerse fácilmente de sus bajas porque no hay mucho donde escoger y Artemisa y Mayabeque deberán trabajar muy duro en la base y tal vez necesiten todo un quinquenio para tener equipos competitivos, pero hay que darles la oportunidad.
    La nueva estructura tiene dos aspectos a favor:
    1-. Elimina la absurda división Oriente-Occidente que en los últimos años favoreció claramente al oeste y perjudicó el espectáculo.
    2-. Se retoma un número par de equipos con lo que siempre tendremos a todos los equipos en juego.
    Un aspecto que divide opiniones:
    La desaparición de Metropolitanos.
    Como muchos apuntan, se trata de la crónica de una muerte anunciada. La capital tenía la enorme ventaja de poseer una sucursal en la primera categoría, ventaja que no existe en ningún deporte practiquese en Europa, América o el Polo Sur. Metros muere por falta de identidad, de sentido, por carecer de propósito, más allá de servir de cantera a Industriales. Ah, concuerdo con Normando en cuanto a que la cantidad de habitantes no determine los equipos que tenga una ciudad o región en la primera categoría. Con ese criterio India sería segundo en las olimpiadas y Bangladesh desplazaría a Australia y Alemania. En fin, ese argumento es refutable en su totalidad.
    Ahora bien, me voy a los aspectos negativos:
    1-. La mitad de los jugadores tendrá menos fogueo
    2-. La presencia de cinco jugadores de refuerzo (podría ser la mitad de los que salgan al campo) resta identidad a los equipos. Un Matanzas campeón golgado del brazo de Pedroso o un Villa Clara que encuentra en el nombre que se les ocurra ese jonronero que no tiene desde hace mucho, me parecen poco creíbles y sus presumibles triunfos al menos cuestionables. Si se habla de 16 equipos que mantienen la identidad regional de cad territorio, cómo entender que a mitad de camino esta entidad se lastre y, no menos importante, cómo reaccionarán los peloteros excluídos de sus equipos para ver llegar a extraños que no tendrán el mismo nivel de compromiso o al menos no las señas identitarias.
    En fin, la CNB ha dicho. Esperemos el formato no fracase y que también en la cuestionada cúpula de esta entidad veamos algo nuevo, sí, al paso que vamos, casi cualquier cosa que cambie por allá arriba (en el sentido que da Fidel a

  • yubisnel dijo:

    lo mas importante es defender lo que tenemos lo que llebamos por dentro, nos caracterisa, eso es lo mas importante.

  • Krf dijo:

    se acabo el baseball, lo mataron

  • RAFA dijo:

    Recuerdo que antes la entrada a los estadios era gratis, y ahora hay que pagarla, y los estadios apenas se llenan cuando hay play off, se imaginan si le suben el precio a la entrada al estadio, recurden que hoy se juega de dia y el público brilla por su ausenvia se imaginan si se sigue jugando de dia y con el precio más alto se acabó la afición cubana, a ver los juegos pr la TV….

Se han publicado 410 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también