Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Anuncian nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol

| 410
Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La desaparición del equipo Metropolitanos, aparejada al establecimiento de dos fases competitivas con un global de 87 juegos regulares, son las notas descollantes de la nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol, anunciada hace poco en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva habanera.

Al decir del titular cubano de la disciplina, Higinio Vélez, este formato deriva de un largo proceso de análisis y debates que desembocó en la presente decisión, avalada por el INDER y el Comité Olímpico del patio.

La salida de escena del segundo elenco capitalino propiciará la vuelta al campeonato de dieciséis escuadras, que en la primera fase de contienda lidiarán por el sistema de todos contra todos, sin distinción de zona geográfica y a una sola vuelta (45 choques por plantel).

Una vez concluida esa etapa con la celebración del Juego de Estrellas, se hará «borrón y cuenta nueva» con lo acontecido hasta entonces, y los ocho más destacados accederán a otro segmento que comprenderá un round robin a dos rondas (42 desafíos para cada uno).

Terminado ese trámite, el cuarteto que encabece la clasificación avanzará a postemporada, con play offs semifinales y finales al mejor de siete partidos.

Uno de los puntos más polémicos de la naciente estructura reside en la innovación de que cada uno de los ocho managers clasificados para la fase decisiva pueda escoger un máximo de cinco refuerzos para encarar la misma. Dichos refuerzos pertenecerán a los equipos eliminados, e integrarán un draft del que podrán servirse (o no, pues se trata de un recurso opcional) los directores.

En este sentido, aclaró Vélez, los peloteros seleccionados ocuparán plaza efectiva en el staff de la novena que requiera su concurso. Esto es, por poner un ejemplo, que para captar a Michel Enríquez, el director de Matanzas deberá darle baja a uno de los jugadores inscritos en su nómina.

Según se conoció, la Serie arrancará el 25 de noviembre, se dirimirá por el sistema de tres días de acción y uno de descanso, y hasta este momento, mantendrá una mayoría de juegos diurnos.

En esta temporada, debido a la celebración del tercer Clásico Mundial en marzo venidero, será necesaria una parada para preparar el equipo nacional que asistirá al evento. De esa manera, la Serie pondrá «pausa» el tres de febrero, cuando finalice su primera fase, y no se reanudará hasta una semana después del retorno de los internacionales.

En el encuentro sostenido por dirigentes del INDER y la Federación Cubana de Béisbol con la prensa, se hizo hincapié en los provechosos resultados de las quince reuniones de consultas efectuadas por todo el país, que involucraron a Glorias del Deportes, directores de equipos, peloteros en activo, periodistas, directivos provinciales y autoridades políticas y de gobierno.

A partir de tales intercambios, se conformó un interesante banco de problemas y propuestas que incluye, entre otros puntos, el señalamiento del deficitario trabajo de captación de talentos, el requerimiento de premiar al campeón nacional con su participación en un torneo extrafronteras, y la sugerencia de elevar los precios de entrada a los estadios, a fin de destinar un por ciento de esos ingresos a mejorar la atención salarial diferenciada a los atletas.

Estas y otras posibilidades e insuficiencias, se dijo, están actualmente en estudio por la cúpula del béisbol insular.

Higinio Velez, comisonado nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Higinio Velez, comisonado nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 410 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    ACABAR CON EL BEISBOL ese es el obejetivo de nuestros dirigentes deportivos,a mitad de los peloteros solo jugaran 45 juegos y de estos solo 40 pasaran a seguir jugando con los clasificados, donde se desarrollaran estos que quedaron en el camino?/ garantizamos con esos 5 refuerzos no se queden buenos peloteros y prospectos meses y meses sin volver a jugar? esta es la concentracion dela calidad que se pedia a gritos?? No era mejor dejar la serie en esos 45 jkuegos iniciales y ahi hacer los play off sin refuerzos y despues hacer una liga de 6 equipos que si concentrara la calidad para subir el techo como se dice? No estoy satisfecho con esta estructura y de METROS la propia provincia y la comision nacional son los culpables al no respetarse este equipo y usarlo y permitiendo fuera una sucursal de INDUSTRIALES los propios grupos que habian hecho mantenian el desangramiento, bien merecido se lo tienen.

  • Ernesto dijo:

    Ahora a establecer records una vez más, en tres años, tres estructuras, nuevos records cada vez, los problemas de nuestro beisbol no se resuelven con nuevas estructuras.

  • Label dijo:

    Tanto secretismo para esto,realmente de todas las estructuras imaginables esta es la mas infructuosa, que resuelve, habian buenas propuestas, recuerdo la que hizo el periodico Granma, pero parece era muy complicada para la capacidad de Higinio, otras se referian a retomar Las Selectivas despues de una buena Nacional, bueno para que coger lucha,,,,,,

  • Daniel dijo:

    Para que tantas reuniones si fue la propuesta de la Comision Nacional de Beisbol la que prevalecio?? Lo demas es puro cosmetico, si cada equipo escoje su nombre. Hace falta que cada pelotero se sienta mas estimulado y pueda jugar por la provincia que lo estimule mas, digo esto ya que los peloteros de Metros pueden jugar ahora por la provincia que quieran, claro hay muchos que no van a querer ir a pasar trabajo a otro lugar, creo que en la capital se va a ir mucho talento y nos quedaremos con los habituales….

  • Emilio dijo:

    Considero descaertada la desaparición de Metropolitanos. La Habana tiene 2 millones de habitantes y requiere dos equipos de béisbol. Ninguna provincia del país tiene ni la mitad de los habitantes que tiene actualmente La Habana. Ahora habrá un equipo de un municipio especial que representará a 87 mil habitantes. ¿Es esto realmente justo? ¿Permite un verdadero desarrollo del béisbol en los territorios? ¿Por qué no se fusionó a Mayabeque con la Isla de la Juventud, dos de los equipos de peor rendimiento en la campaña anterior? De hecho, Isla de la Juventud no es una provincia, sino un municipio especial.

  • El objetivo dijo:

    Fatal!!! Tendremos campeón con refuerzos, eso no es bueno y constituye una debilidad muy marcada, que hará perdurar poco este sistema.
    Las provincias cuyos equipos no logren avanzar a la segunda etapa, se quedarán huérfanas no un mes como antes, sino mucho más, otro detalle que es una debilidad.
    Bienvenida la salida de Metros, que aprecio como un acto supremo de justicia. Los peloteros de La Habana que no puedan integrar Industriales (el sueño de todos ellos) pueden ir a reforzar novenas que los necesiten, luego de un covenido, imagino.
    Creo que se escucharon mejores propuestas en el proceso de debate.
    Una lástima.
    Pero no queda otra que defender nuestro béisbol… Y con mucha pasión!!!

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    … Y ESA GIGANTOGRAFÍA DE HIGINIO….JAJAJAJAJAJA…INCREÍBLE, ELIMINARON A METROPOLITANOS…….ESTE EQUIPO VOLVERÁ A LAS SERIES….RECUÉRDENLO…

  • Alex dijo:

    Lo unico que no me gusta es que los restantes 8 equipos no se sabe si van a seguir jugando o no. Ademas se debe tener cuidado con lo de los refuerzos no valla a ser que algunos queden mas reforzados que otros, pienso que segun el orden de los equipos en la primera fase se deveria ir reforzando por rondas o sea el primero en la clasificatoria pide un refuerzo y hasta que los otros 7 equipos no pidan los de ellos no puede volver a pedir, pienso que es lo mas justo. Por lo demas todo perfecto al final los jugadores de la habana pueden ir a jugar y desarrollarse a la provincia que quera mientras tenga rendimiento y lo quieran en esta y cuando lo necesite industriales regresar como mismo hizo Ciego con Rudeldis Garcia y Jose Ramon Alfonso.

  • osvaldo dijo:

    Tanta muela pa` esto, ahora lo que quisiera ver el que hace un tiempo atrás en este mismo foro me quería apostar que no era Metro los que se iban, igual para que hacer leña sobre el arbol caido, lo que si puedo decir es que se hizo justicia,, ahora lo que hace falta es que este sea el primer paso y no el último o único.

  • osvaldo dijo:

    Tanta muela pa` esto, ahora lo que quisiera ver el que hace un tiempo atrás en este mismo foro me quería apostar que no era Metro los que se iban, igual para que hacer leña sobre el arbol caido, lo que si puedo decir es que se hizo justicia,, ahora lo que hace falta es que este sea el primer paso y no el último o único.
    Michel no das ni tu punto de vista, algo estraño en ti.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      osvaldo: si se fijó, decía noticia en construcción. ya fue ampliada. de todos modos, esto es solo el reporte de lo anunciado hoy. en estos días hablaremos más a fondo del tema. saludos

  • DELGADO dijo:

    MICHEL, ESPERO QUE DESPUÉS NOS LLEGUEN MAS ELEMENTOS SOBRE ESTE TEMA POR LOS DIFERENTES MEDIOS PORQUE ESTA NOTICIA ESTA MAS QUE BREVE. POR EJEMPLO A QUE SE REFIEREN CON LAS DOS FASES COMPETITIVAS Y SI LOS PRIMEROS EQUIPOS SE REFORZARAN CON PELOTEROS DE LOS OTROS PARA QUE LA CALIDAD SE CONCENTRE YA QUE REALMENTE ES ESO LO QUE SE QUIERE.

  • Julio dijo:

    No entiendo como Velez se atreve a decir » este formato deriva de un largo proceso de análisis y debateslez » si hace solo 9 dias se reunio con los representantes de la Habana y dijo que aunnnnnnnnnnnnnnn no tenian respuestas para las multiples preguntas realizadas por jugadores y periodista, yo pregunto: Cuando mintio aquel dia u hoy? Creo y es mi opinion que no existe ser mas informal y poco serio como Higinio y la comision que el dirige. Espero las autoridades del Inder y del Comite Olimpico se den cuenta de tan informal e inmaduro trabajo. Hasta ciando Higinio nos va a faltar el respeto, y mas en una etapa de Clasico.

  • Luis Manuel dijo:

    Cuando hay tantos problemas evidentes en la serie, cualquier cambio se debe osquertar, se que estas deciciones son muy polemicas y traeran mucho de que hablar, vamos a ver… por el mmento estoy feliz con el cambio…

  • Luis Manuel dijo:

    perdón con la ortografía: «decisiones»

  • Yane dijo:

    No me gusta ni la estructura, ni la salida de Metros,pero Don Higinio al final es el q decide, y muy penosa la decisión de excluir a la prensa capitalina de dicho evento………

  • JJ dijo:

    Lo que quieren es acabar con el beisbol cubano,tanto tiempo entrenando para hacer el equipo de Metros por gusto

  • jorgee dijo:

    no debieron hacer entrenar un equipo para despues quitarlo terrible!!! es como si no fueran personas solo numeros!

  • lazaro miranda dijo:

    RAFAEL RODRIGUEZ: la primera vez que pasaron jugadores de metros a INDUSTRIALES fue en la serie 1998-1999. pasaron en esa ocasion a antonio scull, yasser gomez, ivan correa y un pitcher cuyo nombre no se. antes de eso, INDUSTRIALES habia ganado 8 campeonatos, despues de eso ha ganado 4. quiere decir que INDUSTRIALES ha sido campeon con metros y sin metros.
    lo de los refuerzos no me gusta, pues si INDUSTRIALES clasifica, de antemano se que los refuerzos que seran escogidos no haran nada por la causa azul, tal como han hecho otros como lourdes gorriel, fonseca, luis alvaraez estrada y un cienfueguero que trajeron y lo pusieron de cuarto bate y se llamaba ivan, no recuerdo el apellido. sencillamente la camisa azul les quedo grande. si, si… ya se… si a lourdes gourriel no le quedo grande la camisa del cuba, ¿como le va a quedar grande la de INDUSTRIALES? el caso es que asi fue.
    ahora quienes no hagan el equipo INDUSTRIALES podran jugar en otras provincias, si los aceptan, y cuando se les vaya alguien a INDUSTRIALES, tendran que regresar a la habana, de manera que si antes teniamos un solo equipo »sucursal», ahora tendremos »sucursales» en toda cuba.
    bueno… ya no estan los metros, yo voy a ver ahora de que se van a agarrar.
    lo que dijo el amigo LAUTARO es cierto: solo dos o tres peloteros de los metros tienen calidad suficiente para que los pida otro territorio, por eso puse »si los aceptan».
    y por ultimo, en cuanto a lo de los refuerzos: algo habia que hacer para poder ganarle a los INDUSTRIALES. creo yo.

  • chago dijo:

    Bueno al fin se hizo «justicia» como pedían eliminando a Metropolitanos.
    ¿Por qué iba la capital a poder desarrollar tantos peloteros y las demás provincias no?
    Ahora si quieren jugar en la Nacional esperen a que otra provincia los pida.
    Siguiendo la misma lógica lo próximo será que se pida que la capital tenga una sola Facultad de Ciencias Medicas igual que las demás provincias ¿por que la capital va a poder graduar tantos médicos y las demás provincias no? el que no coja carrera en esa facultad que espere a que haya un hueco en otra provincia para estudiar medicina.
    Y no dudo que alguien pida que la capital tenga un solo hospital y el enfermo que no consiga cama en ese hospital que busque en otra provincia a ver si hay una cama vacía.

  • Tuenoazul dijo:

    !!coño!! que me está pasando se han volado dos comentarios a medio hacer, CREO hasta la informática esta atentando contra nosotros en la capital, me despido por ahora, INDUSTRIALES CAMPEÓNNNNNNNNNNNNNNNNNN saludos azules

  • Omar dijo:

    No será la estructura ideal, pero si en mi opinion es mejor que la actual y mas cercana a las condiciones de Cuba, opino que podrían haber considerado para los 8 equipos de la segunda etapa una plantilla de hasta 45 peloteros, viajando 30 y manteniendo reserva de 15, ya que me parece que 5 refuerzos son muy pocos, ademas no todos los equipos tendrian las mismas necesidades y en draft de solo 40 peloteros para escoger bien podría suceder que queden fuera algunos destacados o que le resuelvan el problema a algun director; además bajo que criterio se hara el referido draft, ¿cuantos lanzadores, jugadores de cuadro o jardineros. Por último creo que se impone hacer una serie paralela con las sucursales de los 16 equipos al menos hasta la clasificacion para el desarrollo de nuevas figuras, donde perfectamente encajarian los Metros. Por último espero que a partir de la segunda etapa se juegue de noche en los 4 estadios, lo cual es necesario.

  • Tuenoazul dijo:

    para los que se quejaban,de que los Metros era una sucursal, ya no hay más Metros, y ahora si que INDUSTRIALES, con ese TRABUCO super reforzado será mejor que el mismo «New York Yankees», saludos azules

  • Juan Karlos dijo:

    La mejor idea es la de quitar a Metros dice el forista Emilio que la capital tiene dos millones de habitantes y que necesita dos equipos, ahora yo le preguntaria por que Industriales se favorecia de metros si hay dos millones de habitantes dunde escojer peloteros, Metros lo mató Industriales que no lo dude nadie, piensa en eso Emilio, por eso el equipo más ganador del beisbol cubano era Ind, se acabo la beca, ya con eso hagan lo que hagan yo estoy conforme

  • Rolando Melo dijo:

    Creo que esta nueva estructura solo es un retoque de pintura en paredes sin cimiento. Para elevar la calidad del beisbol en cuba, todos los peloteros además deben jugar mas pelota. Y con esta estructura lo que se propone es que jueguen menos. Porque ¿que tiempo estarán los peloteros de las provincias que no clasifiquen a la segunda ronda sin jugar? 9 meses. Que desarrollo del beisbol se puede esperar de esta manera. Para que se rompen tanto las pestañas, porque no se si lo recuerdan, pero esto vienen desde antes de la serie anterior.

  • FABAT dijo:

    Señores nada es perfecto en un principio, puede mejorarse pero eso el tiempo nos lo dirá. al menos ya se rompió la inercia.
    Para obtener una cosa hay que sacrificar otra, ley de la vida

    los peloteros de los Metros pueden insertarse en cualquier equipo, quizás los mas tentativos sean los de Art y May, y/o hay que pulirla para estar con los industriales

    muy de acuerdo con la subida de precio para la entrada en los estadios

    saludos azules

    pd: al final hay que pulirla para colarse en la final y se tiene la oportunidad de hacerlo x los resultados individuales.

  • El objetivo dijo:

    Yo respaldo mucho la salida de los Metros.
    Y los que residen en La Habana deben comprender que fueron sus propios directivos los que acabaron con ese equipo.
    Yo soy de los que creen que debe haber en la capital dos direcciones de béisbol, pero que una trabaje desde la base para formar figuras que representen a Industriales, y la otra lo haga para que representen a los Metros.
    Metros debe regresar solo si se concibe de una manera similar a como pienso.
    Pero si se decide algún día el regreso de los Metros para que continúe el irritante privilegio que tenían los Industriales de contar con su equipo escuela en la propia Liga, entonces sería una tomadura de pelo a los demás competidores.
    Demoró demasiado Metros en competencia.
    Con su salida, se pone fin a una de las injusticias más grandes que prevalecían en el deporte mundial, y no temo a exagerar.
    Era muy injusta su presencia.
    Los peloteros de la Isla representan a 87 mil personas, pero representan algo; Metros no representaba a nadie. Además, el futuro de la Isla es prometedor.
    Saludos.

  • vueltabajo dijo:

    Lo q me hubiera gustado q los 4 primeros del 2do grupo discutieran una final tambien para sacar el 1 y 2 lugar de este grupo gracias por dejarme opinar

  • Tati la Cardenense dijo:

    Creo que es una decisión muy acertada, todas las provincias tienen derecho a tener un equipo que los represente, independientemente de la cantidad de habitantes que posea,además tienen derecho a disfrutar del espectáculo de la pelota cubana y nosotros tenemos a los industriales.
    Hay que tener en cuenta el lugar que tradicionalmente ocupa metropolitanos en las series.Estoy de acuerdo en que no debieron entrenar si aún las decisiones no estaban tomadas, porque merecen todo el respeto como atletas consagrados de nuestro país.Las decisiones debieron ser tomadas y anunciadas al final de la última serie
    Tati la Cardenense

  • bob dijo:

    me da verguenza leer este articulo y asi se quiere ganar un clasico y que la serie de beisbol eleve su nivel, yo no se si lo hacen a proposito tanto secreteo para nada, esta serie no pinta para nada bien pero bueno al pueblo hay que entretenerlo con cualquier cosa, el circo nacional de beisbol empieza en noviembre, que el mejor payaso gane.

  • Sandor Ramos Hernández dijo:

    Bueno, era hora de cambios, pero alguien se imagina qué va a pasar después cuando hayan peloteros de los equipos que salen que excedan el cupo de los 40 que se pueden escoger y no quepan en ninguna nómina? ¿Alguien pensó en eso, que esos hombres también pueden integrar equipos Cuba? ¿O van a decir que tal vez con los que salgan no llegan a 40 peloteros elegibles?
    Los precios de la entrada está bien que los eleven, pero hace falta que en los estadios también pongan un área para los vendedores por cuenta propia que muchas veces te pasan por delante con su teque teque y no te dejan ver el juego de pelota con tranquilidad y el que quiera comer o beber que vaya a esa área. Un saludo desde Villa Clara a todos los aficionados y seguidores de nuestro psatiempo nacional.

Se han publicado 410 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también