Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Anuncian nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol

| 410
Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La desaparición del equipo Metropolitanos, aparejada al establecimiento de dos fases competitivas con un global de 87 juegos regulares, son las notas descollantes de la nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol, anunciada hace poco en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva habanera.

Al decir del titular cubano de la disciplina, Higinio Vélez, este formato deriva de un largo proceso de análisis y debates que desembocó en la presente decisión, avalada por el INDER y el Comité Olímpico del patio.

La salida de escena del segundo elenco capitalino propiciará la vuelta al campeonato de dieciséis escuadras, que en la primera fase de contienda lidiarán por el sistema de todos contra todos, sin distinción de zona geográfica y a una sola vuelta (45 choques por plantel).

Una vez concluida esa etapa con la celebración del Juego de Estrellas, se hará "borrón y cuenta nueva" con lo acontecido hasta entonces, y los ocho más destacados accederán a otro segmento que comprenderá un round robin a dos rondas (42 desafíos para cada uno).

Terminado ese trámite, el cuarteto que encabece la clasificación avanzará a postemporada, con play offs semifinales y finales al mejor de siete partidos.

Uno de los puntos más polémicos de la naciente estructura reside en la innovación de que cada uno de los ocho managers clasificados para la fase decisiva pueda escoger un máximo de cinco refuerzos para encarar la misma. Dichos refuerzos pertenecerán a los equipos eliminados, e integrarán un draft del que podrán servirse (o no, pues se trata de un recurso opcional) los directores.

En este sentido, aclaró Vélez, los peloteros seleccionados ocuparán plaza efectiva en el staff de la novena que requiera su concurso. Esto es, por poner un ejemplo, que para captar a Michel Enríquez, el director de Matanzas deberá darle baja a uno de los jugadores inscritos en su nómina.

Según se conoció, la Serie arrancará el 25 de noviembre, se dirimirá por el sistema de tres días de acción y uno de descanso, y hasta este momento, mantendrá una mayoría de juegos diurnos.

En esta temporada, debido a la celebración del tercer Clásico Mundial en marzo venidero, será necesaria una parada para preparar el equipo nacional que asistirá al evento. De esa manera, la Serie pondrá "pausa" el tres de febrero, cuando finalice su primera fase, y no se reanudará hasta una semana después del retorno de los internacionales.

En el encuentro sostenido por dirigentes del INDER y la Federación Cubana de Béisbol con la prensa, se hizo hincapié en los provechosos resultados de las quince reuniones de consultas efectuadas por todo el país, que involucraron a Glorias del Deportes, directores de equipos, peloteros en activo, periodistas, directivos provinciales y autoridades políticas y de gobierno.

A partir de tales intercambios, se conformó un interesante banco de problemas y propuestas que incluye, entre otros puntos, el señalamiento del deficitario trabajo de captación de talentos, el requerimiento de premiar al campeón nacional con su participación en un torneo extrafronteras, y la sugerencia de elevar los precios de entrada a los estadios, a fin de destinar un por ciento de esos ingresos a mejorar la atención salarial diferenciada a los atletas.

Estas y otras posibilidades e insuficiencias, se dijo, están actualmente en estudio por la cúpula del béisbol insular.

Higinio Velez, comisonado nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Higinio Velez, comisonado nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 410 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anier dijo:

    --NUEVA ESTRUCTURA AUMENTA NIVEL--

    No sé si es la mejor o no, ¡pero que es muchísimo mejor que habían…eso póngale el cuño!

    El beisbol cubano debe tener la vista en clásico y otros torneos importantes. El beisbol no se puede mejorar mucho en un país pobre, y pequeño con 16 o 17 equipos jugando 90 juegos.

    Si hubieran hecho esto antes el lanzador cienfuegueros Palma, hubiera sido mejor estimulado y recompensado por sus resultados individuales.

    La nueva estructura le pone más dinamismo a la serie, más nivel y AUMENTA LAS EXPECTATIVAS DE TODOS LOS EQUIPOS DE GANAR LA SERIE. Con Las Tunas reforzadas no sé qué podría suceder.

  • Anier dijo:

    --METROS--

    Soy antiindustrilista, PERO admiro mucho a ese equipo. Estoy de acuerdo con Emilio, carlosazul y otros cuando dicen que la Habana tiene 2 millones de habitantes y por eso deben tener dos equipos.

    Estoy en contra del “desangramiento” de Metro, no del equipo como tal.

    Quisiera que se explicara mejor por qué quitaron a Metros.

  • Gaspar dijo:

    Esta estructura puede que funcione, pero ¿que van a hacer los peloteros de los 8 equipos no clasificados? ¿Ver la pelota por TV? Pienso que es necesario realizar una rueda de consuelo con estos equipos que quedaría en una segunda división, porque si no, no veo el desarrollo por ninguna parte, seguimos renuente a volver a las Series Selectivas, pero bueno, ya veremos los resultados. "Capichi"

  • Victor González Serrano dijo:

    Michel ensentido general, estoy de acuerdo con la estructura, pero como siempre toda obra realizada por el hombre no es perfecta y quisiera señalar lo siguiente:
    Cosidero que no es correcto el borrón y cuenta nueva, pienso que los equipos clasificados deben continuar la segunda étapa con los juegos ganados y perdidos que traen, así como todas las estadisticas individuales, pues de lo contrario serían dos campeonatos diferentes con 2 campeones de bateo, de jonrones, de picheo etc.
    Segundo el esfuerzo realizado en la primera mitad sería sólo para clasificar y se perdería el insentivo inicial de ganar ventaja en cada juego que se realice.
    Tercero sugiero que los partidos de la segunda vuelta sean todos nocturnos pués serían solamente 4 estadios encendidos, pero los ingresos por recaudación aumentarían para mejorar las condiciones generales de los atletas, además de mejorar la disciplina laboral en los centros de trabajo.
    Cuarto evaluar la posibilidad de televisar como minimo 2 partidos diario en la segunda étapa que pudiera ser uno a la 5:OOPM y el otro a las 8:45PM.

  • Caper dijo:

    UNA DE CAL Y OTRASSS DE ARENA

    Así catalogo la decisión tomada por “Higinio” para la próxima Serie Nacional

    CALIDAD Y ESPECTÁCULO
    Esa es la clave triunfadora de cualquier evento deportivo, de cualquier tipo y en cualquier zona geográfica. La calidad sin dudas es lo más importante pero el espectáculo no puede dejarse a un lado, véase mundial de football, atletismo, clásico de baseball, ligas deportivas… con la eliminación de Metros se logra simetría en la serie, es verdad que hay equipos con resultados peores, pero le resta al espectáculo si se deja a una provincia sin equipo cuando otra tiene dos, esa es la “de cal” en la decisión tomada.
    45 juegos es muy poco para un corte tan radical,¿Que harán los restantes jugadores que no clasifiquen y que no sean llamados como refuerzo? PRIMERA DE ARENA
    Resta al espectáculo que una provincia gane el campeonato con refuerzos de otras provincias, diremos después que en la serie 2012 – 2013 Michel ganó un campeonato con Villa Clara jugando como refuerzo uff, OTRA DE ARENA
    Se eliminan los ¼ de final y eso resta al espectáculo, hay que decir que lo mejor que tenía la estructura pasada era la furia de la post temporada desde los ¼ hasta la final ya que el clímax se extendía un poco más, y la recaudación de dinero también. OTRA DE ARENA
    No se arrastran los resultados después de la eliminación, borrón y cuenta nueva. Grave error, resta calidad, el entrenamiento usted lo hace para la etapa completa no para 45 juegos y por ende hay equipos que a mitad del torneo entrarán realmente al 100% de sus capacidades y podrán ser eliminados ojo con esto, OTRA DE ARENA
    No se jugará de noche prácticamente, resta calidad y espectáculo otra de arena.
    Si se busca algún refuerzo este sustituirá a uno del equipo que estuvo jugando hasta ese momento, que cosa dios mío, como se deberá sentir ese pelotero sustituido, mas bien o mal el dio su granito de arena para que su equipo clasificara, OTRA DE ARENA.
    Estas en resumen son las más notables, busquemos que hay más, la idea buena pero se concretó muy mal
    Considero que la comisión hay que sustituirla desde Higinio, ya no da más, es que eso no se ve. Con todo el respeto posible no da más.
    Todavía se está a tiempo de rectificar

    MI PROPUESTA

    60 o 75 juegos sería más lógico, jugando 4 o 5 vs cada rival, eliminar los últimos 4 equipos y los restantes 12 continuar en la pelea hasta el final manteniendo los resultados hasta esa fecha, nada de borrón y cuenta nueva. ¡SIN REFUERZOS! a razón de 3 juegos más vs cada rival, en total 93 o 108 juegos, muy asequible. Clasificar los 8 primeros 1 – 8 , 2 – 7, 3 – 6, 4 – 5 a 7 juegos máximo luego Ganador 1 – 8 vs ganador 4 – 5 y ganador 2 – 7 vs ganador 3 – 6 y luego la gran final.

    Ventajas
    1. Si se elimina algún equipo, sus jugadores habrán jugado una cantidad de partidos suficientes para que puedan ser elegidos para la pre selección.

    2. No hay refuerzos. En el caso de la Serie Nacional se debe de ganar con los peloteros que comenzaron a entrenar con el equipo original, los refuerzos dejarlos para un torneo posterior con los mejores equipos.

    3. No se eliminan los ¼, eso da calidad y espectáculo.

    4. Jugar más de noche, aunque aumente el precio de las entradas, eso da calidad y espectáculo.

  • el oso dijo:

    osvaldo
    eres un hombre optimista, pronosticas un tercer lugar en el clásico, yo, por el camino que va el beisboll, con nuestras principales figuras nerviosas en los 45 primeros juegos porque si su equipo no clasifica se quedan fuera de los otros 45, solo a espensas de que una ruleta rusa los llame a un equipo de punteria, los de los equipos de la elite a espensas de que si clasifican llamen a otro de los no clasificados y a él que jugó regular la primera etapa lo manden para el banco o para la casa y entonces si su equipo gana el no tenga medalla ( o la mitad le toca porque jugó 45 juegos y clasificó).... En resumen, en esta serie proponemos incorporar a la plantilla de cada equipo otro psicólogo, un psiquiatra un psicoanalista y un trabajador social (para los que se quedarán fuera)va a ser una serie muy tensa, de mucho estres

  • Mario Martín Martín dijo:

    ¿ Y quién dijo que un tercer lugar en el Clásico sería un mal resultado? Un cuarto, incluso, sería de aplaudir. ¿O es que acaso seguimos creyendo que tenemos el mejor beisbol del Mundo?

  • jotab dijo:

    Por favor: No critiquemos a priori el nuevo sistema.
    La practica dirá si es mejor que el anterior, no nosotros aqui meses antes de su inicio.
    Si los estadios se llenan, si vuelve el espectáculo y la combatividad entre los equipos, creo que entonces se habremos logrado algo importante.

  • el oso dijo:

    ahhhh... olvidaba algo
    higinio y la CNB estan acabando con la pelota en cuba, si a estas desiciones le sumamos el hecho de jugar solo de dia, ¿para quien es el espectáculo entonces? para las personas que no trabajan, para los jóvenes que no estudian ni trabajan, para las amas de casa, para las personas que no aportan a la sociedad,
    cúando los trabajadores, los maestros, los medicos, los obreros y campesinos que con su esfuerzo hacen posible el desarrollo da la nación podran disfrutar con sus hijos de un juego en el estadio si se sigue jugando a la 1 de la tarde, en la última etapa le hemos dedicado más tiempo a las justificaciones económicas y hemos abandonado lo ideológico, parece que en 1989 no aprendimos la lección ...

  • pinera dijo:

    concuerdo 100% con Angeles, en la Isla somos 87000, pero aún si fuéramos 10, tenemos derecho a tener nuestro equipo y nuestra identidad, como personas dignas, que poblamos un territorio que no es mi Mayabeque ni Artemisa y por tanto, no nos sentiríamos identificados con un equipo "frankestein". Esa fue una muy buena decisión, por una cuestión de respeto (ya es bastante insultante que seamos el único territorio del país que no tiene un IPVCE al que mandar a sus estudiantes talentosos, como si no existieran, o no valieran la pena).

  • maikelm dijo:

    hicieron una serie loca de 17 equipos, tuvieron todo un año para pensar, para en dos semanas sacar esta propuesta. Muestra de que lo único que no hacen es trabajar. Ah si !!!!, para ir más directivos que peloteros a un evento internacional si son los primeros. LA CNB debería desaparecer es una verguenza para todo cubano que tenga que levanterse todos los días a trabajar.

  • Rudy Reyes dijo:

    Ahora no voy a poder jugar ni con Industriales.

  • Anier dijo:

    Todo tiene pros y contras, pero estoy FELIZ CON EL CAMBIO.

    Saludos a Michel Contreras. ¡Tú eres el tipo!

  • jorge navarro torres dijo:

    si todos los equipos llevaran el nombre su provincia, ¿la habana llevaría ese nombre, o el de industriales?, al parecer sería lógico, pero no matariamos la historia, porque no volver a activar, a Vegueros, Serranos, Mineros, Azucareros, Granjeros y otros nombres históricos del béisbol revolucionario y que la falta de sentido común prevaleciente en la comión nacional, también históricamente, suprimieron de golpe y porrazo.

  • Luis dijo:

    Deacuerdo con la decision de la comision nacional, el cambio no lo veo tan mal ,,,Señores , estoy superdeacuerdo con la decision de eliminar a Metros , este equipo hace rato que no pinta NADA en la SN, en general , para mi , no esta tan mal la decision...saludos

  • Raúl dijo:

    Lo dice Raúl
    Creo que esta estructura como cualquier otra tiene sus pro y sus contra
    Pro:
    El que queden los 8 mejores equipos a la segunda etapa, pues en este momento existen algunos equipos con baja calidad. Esto mejora el espectáculo.
    El que exista una única zona lo que evita que equipos con más victorias que otros no pasen a la próxima etapa.
    El quitar a los Metros, por cuanto por el mal trabajo político-deportivo, de los directivos de La Habana que con dos equipos hasta les ha sucedido, Metros en último lugar e Industriales sin clasificar. Siempre pensé que la Habana, si tiene dos equipos debía dividirse la provincia en el este y el oeste, cada una con un equipo. Industriales del Este e Industriales del Oeste.
    En contra:
    Los peloteros de los equipos que no clasifican van a jugar muy poco y eso va a matar el desarrollo en esas provincias. Se puede hacer una estructura con 1ra y 2da división aplicando el criterio utilizado en otros deportes.
    Los refuerzos les pueden quitar identidad a los equipos por cuanto esos peloteros escogidos pueden convertir un equipo muy superior a su real potencialidad y si gana no es con sus peloteros, que si son fruto de su trabajo.

    Recuerde la Comisión Nacional que debemos cambiar lo que debe ser cambiado
    Saludos

  • gandalf dijo:

    LA ELIMINACION DE LOS METROS VA A TRAER PROBLEMAS CON ESOS MUCHACHOS QUE TENDRAN QUE IRSE A JUGAR A OTRAS PROVINCIAS DIGO SI LOS ESCOGEN,DE LOS LLAMADOS REFUERZOS DE SE HABLAN DE LOS EQUIPOS QUE QUEDEN FUERA VAMOS A VER CUANTOS PUEDEN JUGAR LO QUE LES QUEDE DE SERIE EN DEPENDECIA A DONDE TENDRAN QUE IR,MI MODESTA OPINION ES QUE EWSO ES UN GRAN FARSA YA QUE ESPERARON TANTO TIEMPO PARA PODER LLEGAR A LA CONCLUSION MAS MALA DE LA HISTORIA CON RESPECTO AL BEISBOL EN CUBA LA, VERDAD NO ENTIENDO QUE TIENEN EN CABEZA.ANOCHE EN LA COCO ESCUCHE EN TRIBUNA DEPORTIVA A UN OYENTE QUE LOS JUGADORES DE LOS METROS SE NEGARAN A IR A JUGAR EN OTRO EQUIPO Y PIENSO QUE EN PARTE TIENE RAZON YA QUE LO HICIERON FUE LO ULTIMO QUE TRAJO EN BARCO Y LO DE NUEVA ESTRUCTURA ES OTRA TONTERIA QUE PUEDE DURAR MUCHO,CREO Y ESPERO QUE PARA LA 53 SERIE VULEVA LA ANTIGUA O PIENSE UN POCO MÁS SI ES QUE LES QUEDA MASA ENCEFALICA Y HAGAN UNA MEJOR ESTRUCTURA CON EL FIN DE SALVAR EL BEISBOL EN EL PÀIS YA QUE ESTA MUY GRAVE Y CON PRONOSTICO RESERVADO CON PELIGRO PARA SU VIDA SI NO SE INTERVIENE CON RAPIDEZ.

  • István Ojeda Bello dijo:

    Hola a todos...
    Ahora los habaneros llorarán porque los Metros se fueron, pero cuando existían pocos hicieron algo por que fuera un equipo que se ganar a golpe de calidad su permanencia en la Serie. ¿O es que se les olvidó que por poco se les cae el mundo cuando una vez los Metros estuvieron a un juego de eliminar a los Industriales en unos play off? que pasó al año siguiente desangraron a los Metros para robustecer a los azules. Era una necesidad hacerlo.
    Creo que la decisión de la CNB es correcta, solo sugeriría en que en ese draft de jugadores elegibles para la segunda ronda, tenga derecho escoger , primero, los mentores de los últimos lugares, o sea escoge primero el que quedó octavo y después el séptimo y así... de manera que se empareje más la segunda ronda. ¿que hay que sacar jugadores para poner a otros? POR SUPUESTO QUE SÍ, eso lo hace todo el mundo, si no rendiste traigo a un refuerzo que tenga mejores condiciones.
    igual me parece que debiera jugarse más de noche.
    Eso Señores es una solución adecuada. además este país necesita un equipo por provincia, para que se llenen los estadios, eso una verdad que la realidad está demostrando hace rato.
    saludos a todos...

  • Gargola dijo:

    Me cag--- en el diabl---, para todos los que estan en contra de este sistema, son unos idiotas con mayuscula, el año pasado se pasaron el tiempo hablando mierd.-, de que eran muchos equipos y que habia que concentrar mas la calidad, ahora que han hecho lo que querian siguen hablando basura, Metropolitanos sobraba hace ya mucho, bueno y hasta la Isla, quien los entiende, esta bien hecho, esas medidas son justa, solo mal hay la limitante de los equipos de solo nutrirse con 5 de los que no clasifiquen.
    Chao Idiotas

  • guyen sun dijo:

    ANIER, como es que te apareces con eso de que no sabes porque quitaron a los metros, eso lo conoce hasta toto el bobo, no sabias que lo normal es que la serie nacional tenga un representante por provincia, incluyendo al municipio ESPECIAL de la isla , no conoces que los metros dentro de la serie nacional es un gran fraude, no conoces que todos estos años lo que han sido es una sucursal de los industriales, de donde tu eres .

  • Maurice dijo:

    Lo primero que habia que analizar era que Artemisa y Mayabeque fueran de nuevo el equipo La Habana, y no desmantelar a Metropolitanos pues ese siempre ha sido un equipo insignia en nuestra pelota, ademas creando al equipo de La Habana los jugadores que sobraran reforzarian a Metros, ahora no, ahora los jugadores de Metros estan a merced de la lastima o de que otros equipos cojan a los mejores y el resto queda abandonado.

    Otro tema, como van a establecer que de los equipos que queden eliminados, cada plantel clasificado puede coger hasta 5 jugadores para reforzar su nomina, por favor dirigentes, yo no quiero ver a un Santiaguero vistiendo el uniforme de Industriales, es verdad que el deporte es colectivismo, pero cada provincia tiene que ganar con los jugadores que tiene, yo no quiero ver a Malleta con un uniforme de Santiago de Cuba jajajjaa, que ironia dios mio.

    Un ejemplo: entonces si Industriales gana la serie debido a un jit que dio Olivera (jugador que vino a reforzar la nomina) ya ni hablar de los comentarios, pues ese mismo jugador caera mal en su misma provincia, ademas, no es logico que a la hora de ¨REFORZAR¨ el equipo quite a tus propios jugadores que han andado contigo 90 juegos para poner a otros tan solo porque batean, corren maso cogen un poco mas..........

    Mala, mala, mala decisión en general, por favor, piensen bien las cosas.....

  • guyen sun dijo:

    ANIER y con el tema de los 2 millones de habitantes con lo que tu justificas a los metros se me pasó recordarte que los chinos para la próxima olimpiada participaran con no menos de 20 equipos por deporte ¿ que te parece?.

  • Quintana dijo:

    Oso a tú último comentario le agregaria; que bueno que por lo menos piensan en estimular a los attletas, pero ello lo condicionan a un estudio sobre la posibilidad de subir el monto de las entradas, hay quien dice y bueno mi salario quién me lo aumenta, recordemos que hay quien tiene que hacer esfuerzos para pagar la entradas hoy digame usted si se aumentan, seria bueno que recuerden además que todas las regiones del país no son iguales, ya que parecen que estos que así piensan no lo saben o no quieren saberlo. ¿Para quién sería el espectáculo entonses?

  • Jennifer dijo:

    Una pregunta a los industrialistas,

    Porqué todas los equipos tienen el nombre de s provincia menos industriales?
    -Que levante la mano el que quiera que industriales se llame LA HABANA.

  • TIGREFAN dijo:

    COMO SIEMPRE PRIMERO VOY A AGRADECER A LOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO.
    EN SEGUNDO LUGAR DECIR QUE LA ESTRUCTURA QUE SE PUBLICA ME PARECE MUCHIIIIIIIIIIIISIMO MEJOR QUE TODO LO QUE HA HABIDO HASTA AHORA, ESCEPTO QUE (COMO HAN OBSERVADO OTROS COMPANEROS) NO SE ACLARA SI LOS EQUIPOS QUE NO CLASIFIQUEN SEGUIERAN JUGANDO, SI JUEGAN, LA ESTRUCTURA ES PERFECTA, NO JUEGAN ME PARECE QUE HABRA QUE PENSAR ESE ASUNTO, Y NO DUDO QUE LA DIRECCION DE LA PELOTA EN CUBA LO HARA.
    NO VOY A REMACHAR EN PORQUE ME PARECE BUENA, ES OBVIO. ME PARECE MEJOR DEDICAR EL ESPACIO A OTRA COSA.
    ESA OTRA COSA ES CRITICAR A TODOS AQUELLOS QUE DEFENDIENDO INTERESES ESPURIOS, PERSONALES Y DE PEQUENOS TERRITORIOS, QUIEREN MANTENER A TODA COSATA Y A TODO COSTO A METROS, QUE NO PINTA NADA EN LA SERIE NACIONAL, SINO PARA INDUSTRIALES Y PARA ATRAVESARSE CUANDO NO DEBE.
    POR OTRA PARTE, LOS INDUSTRIALISTAS OFENDIDOS POR LA SALIDA DE METROS Y POR LA POSIBILIDAD DE QUE INDUSTRIALES QUEDE FUERA DE LOS 8 QUE CLASIFIQUEN PARA LA LIGA GRANDE, DEBEN ACOSTUMB RARSE A QUE LA HABANA NO ES EL OMBLIGO DE CUBA, MUCHO MENOS DEL MUNDO, NO SON IMPRESCINDIBLES PARA QUE LA SERIE SEA BUENA Y DE MAXIMA CALIDAD, SI SE LO GANAN EN EL TERRENO, PUES QUE ASI SEA, SINO, PUES ADIOS, NO SE PUEDE SEGUIR DEGRADANDO LA PELOTA EN CUBA POR FAVORECER A 4 PELAGATOS GRITONES QUE SON LOS QUE MAS BASURA HABLAN EN ESTE ESPACIO, Y DONDE QUIERA QUE HABREN LA BOCA, CON MUCHAS GROSERIAS EN OCASIONES, CLARO QUE NO SON TODOS, RESPETO MUCHO A AQUELLOS QUE CON GRAN PUNTERIA SE DEDICAN A OTRA COSA.
    DE TAL MODO QUE MEJOR SE CALLAN LA BOCA LOS CRITICONES DE SIEMPRE Y MIREN A VER SI ENCUENTRAN LA FORMA DE SER MEJORES EN EL TERRENO Y MAS DISCIPLINADOS EN CUBADEBATE
    GRACIAS,
    VIVA EL BEISBOL CUBANO

  • Slugger dijo:

    Lo único positivo que le veo q la propuesta es que -a duras penas- se sale del esquema de la plantilla inflada de 16 equipos, pero lo hace de una manera poco grata.

    -Eliminar Metros es reflejo de una corta visión a largo plazo en lo que respecta al desarrollo de jugadores en el país, porque La Habana también es parte de Cuba. Sin embargo, las autoridades capitalinas mucha culpa tuvieron al saquear indiscriminadamente a Metros en las ultimas campañas, soy industrialista pero simplemente se lo buscaron.

    -Me parece poco ético esto de dejar en el camino a los que sudaron la camiseta por clasificar al equipo hacia la segunda fase, como dice el oso, porqué no seleccionar los ultimos 8 de la ultima SN e iniciar la serie con ellos reforzados?

    -42 partidos es muy poco, se ha hablado incluso de subir precios a las entradas, pero esto implica tener más juegos al máximo nivel, porqué cuantos van a pagar más dinero por ver a Mayabeque? Con 42 juegos entre los mejores equipos es muy poco lo que se puede recaudar. Pocos partidos influye negativamente en el desarrollo de los jugadores pero también en lo que podría recaudarse.

    -Se dice que los refuerzos son opcionales, o sea que puede darse el caso que peloteros de buen nivel se queden fuera. Esto no debe ser una opción, simplemente hay que obligar a que los mejores peloteros puedan jugar al máximo nivel en el país, o esto es un campeonato donde lo único que importa es la provincia? El regionalismo extremo nos podría llevar a eso, incluso no descarto que se pidan buenos refuerzos que queden en el banco, al ser pocos juegos, si entras en slump corto, un manager regionalista puede acabar con la carrera de muy buenos jugadores. La Comisión debe proteger a los refuerzos de mayor rendimiento y buscar vías en las que se les garantize jugar bastante.

    -Si la ultima fase es borrón y cuenta nueva, que pasará con las estadisticas? serán las de los 87 juegos o solo de los ultimos 42? de nuevo pisaremos el historial estadistico de los campeonatos nacionales?
    por otra parte no es lo mismo batear .400 en la primera fase que batear .350 en la segunda y además, unir estos datos es como hacer un arroz con mango de números que te pueden decir muy poco. No olvidar que los números de la primera fase siempre estarán inflados.

    -La idea del draft tiene el inconveniente de que Hinojosa termine jugando en Pinar del Rio o que Michel Enriquez termine en Las Tunas, no sería mejor, al menos en primera instancia, hacer un draft para la zona occidental y la oriental? por otro lado la opinión de los jugadores también debe contar.

    -Hay provincias que pueden necesitar más de 5 refuerzos, sobre todo en el pitcheo. Concentrar la ofensiva puede resultar complicado para nuestro débil pitcheo, pudiera hablarse de más refuerzos para el pitcheo, porque estoy seguro que a algunos les va a hacer mucha falta.

    -De una u otra forma deben buscarse variantes para que los equipos que se queden puedan seguir jugando un poco más, incluso para servir de cantera a los primeros.

    -Siempre me ha parecido que con 8 equipos existe el peligro real, de que queden fuera conjuntos de gran tradición, en 45 juegos cualquiera tiene un slump o demasiadas lesiones. Por ejemplo Santiago sin Olivera, Yaumier Sanchez, Cintra, Meriño muy bien que podría quedar fuera de la segunda fase y me pregunto: tendría sentido una Nacional sin Santiago de Cuba?
    Me parece más fácil reforzar a Santiago que dejarlo fuera.
    Además, con 8 equipos va a quedar fuera una gran cantidad de buenos jugadores, muchos de ellos con más resultados que algunos miembros de los clasificados, vivir para ver.

    No sé pero veo algunos peligros para el futuro del beisbol en Santiago y en La Habana, Santiago por la situación actual con las lesiones y La Habana porque la ausencia de Metros, en un futuro -no muy lejano- dejará sin opciones a muchas jóvenes promesas.

    Como dijo la forista Elizabeth, si esto no sale bien, no olvidar que rectificar es de sabios.

  • Jorge dijo:

    si la primera partees a una solo vuelta, es decir se juegan 3 juegos con cada equipo, mi pregunta es ¿Donde juegan, en que provincia?

  • COCO dijo:

    Quitaron a Metropolitanos, en la COCO 50% de la plantilla pa fuera !

    Andy Vargas es el narrador titular para los juegos de Industriales.

    Y ahora que narro yo ?

    !!!! Coñoooo me quedé sin trabajo !!!

  • El Tigre dijo:

    LEAN A LOS INDUSTRIALISTAS......!!!!!

    ASI MISMO DECIAN EL AÑO PASADO, TENEMOS TREMENDO TRABUCO, AHORA NO HAY QUIEN NOS GANE Y AL FINAL VINO MI EQUIPO QUE FUE DE LOS ULTIMOS EN CLASIFICAR Y LOS MASACRÓ VERGONZOSAMENTE.

    DEJENSE DE TANTA AUTOSUFICENCIA QUE ESTE AÑO SI NO ES EL TIGRE SERA EL CABALLO, LA AVISPA, EL ELEFANTE, O EL COCODRILO, PERO SIEMPRE HABRA UNO MEJOR QUE SE LLEVE EL TITULO Y QUE NO HABLE TANTA BASURA.

    OTTO, LATINO Y CERRO CERRO A ESTAS ALTURAS DEBEN ESTAR LLORANDO PORQUE SE LES ACABÓ EL PRIVILEGIO, ESPEREN UNOS AÑITOS Y VERAN COMO VAN A TENER QUE BUSCAR PELOTEROS DE OTRAS PROVINCIAS PARA REFORZAR A INDUSTRIALES. YA ESTE AÑO EMPEZARON, YULIESQUI VA A MANDAR PARA EL BANCO A GUANTE DE MANTEQUILLA RUDY REYES.

  • Tuenoazul dijo:

    CAMBIOS PARA PEOR
    1) Solo 45 juegos y 8 equipos "tirofijos" se irán cada año a ver la pelota por tv...mortal para el desarrollo juagando 45 jueguitos..seguro algun talentoso dice que no es asi que ademas de los 45 está la provincial bla, bla , bla..

    2) Tanta defensa a loas territoros, tanta "bobería" que han hablado de las sucursal de Metros y ahora botan el sofá y sirven a Industriales en bandeja de plata. Tendremso ahora el mejor equipo amateur del mundo: un TRABUCO.
    3) Cuando todo el mundo le gusta trabajar en la Habana, ahora decirle a algunos de Metros que vayan a jugar a las provincias, no es que lo vea feo, es que lo veo muy musical y casi de tontos.

    4) Refuezos a otros a costilla de quitar, sustituir, mandar para la casa a peloteros con buen comportamiento porque no son mejores?' me suena que a los provincianos no le va a gustar mucha la idea de iginio velez.

    5) en fin no hay selectiva, seguimos con lo mismo, sin competencia y sin calidad...solo una rebaja de gastos, ojala y asi sea.

    6) barbaridad mayúscula atomizar al equipo Cuba para dar imagen al espectáculo. de la serie nacional..??' un equipo que no juega como equipo sino como figuras individuales, es ees su garn problema..atomizarlo para que llegue peor al clásico. es imperdonable...

    despues vuelvo,,, esto es solo el comienzo , saludos azules

Se han publicado 410 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también