Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Anuncian nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol

| 410
Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La desaparición del equipo Metropolitanos, aparejada al establecimiento de dos fases competitivas con un global de 87 juegos regulares, son las notas descollantes de la nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol, anunciada hace poco en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva habanera.

Al decir del titular cubano de la disciplina, Higinio Vélez, este formato deriva de un largo proceso de análisis y debates que desembocó en la presente decisión, avalada por el INDER y el Comité Olímpico del patio.

La salida de escena del segundo elenco capitalino propiciará la vuelta al campeonato de dieciséis escuadras, que en la primera fase de contienda lidiarán por el sistema de todos contra todos, sin distinción de zona geográfica y a una sola vuelta (45 choques por plantel).

Una vez concluida esa etapa con la celebración del Juego de Estrellas, se hará "borrón y cuenta nueva" con lo acontecido hasta entonces, y los ocho más destacados accederán a otro segmento que comprenderá un round robin a dos rondas (42 desafíos para cada uno).

Terminado ese trámite, el cuarteto que encabece la clasificación avanzará a postemporada, con play offs semifinales y finales al mejor de siete partidos.

Uno de los puntos más polémicos de la naciente estructura reside en la innovación de que cada uno de los ocho managers clasificados para la fase decisiva pueda escoger un máximo de cinco refuerzos para encarar la misma. Dichos refuerzos pertenecerán a los equipos eliminados, e integrarán un draft del que podrán servirse (o no, pues se trata de un recurso opcional) los directores.

En este sentido, aclaró Vélez, los peloteros seleccionados ocuparán plaza efectiva en el staff de la novena que requiera su concurso. Esto es, por poner un ejemplo, que para captar a Michel Enríquez, el director de Matanzas deberá darle baja a uno de los jugadores inscritos en su nómina.

Según se conoció, la Serie arrancará el 25 de noviembre, se dirimirá por el sistema de tres días de acción y uno de descanso, y hasta este momento, mantendrá una mayoría de juegos diurnos.

En esta temporada, debido a la celebración del tercer Clásico Mundial en marzo venidero, será necesaria una parada para preparar el equipo nacional que asistirá al evento. De esa manera, la Serie pondrá "pausa" el tres de febrero, cuando finalice su primera fase, y no se reanudará hasta una semana después del retorno de los internacionales.

En el encuentro sostenido por dirigentes del INDER y la Federación Cubana de Béisbol con la prensa, se hizo hincapié en los provechosos resultados de las quince reuniones de consultas efectuadas por todo el país, que involucraron a Glorias del Deportes, directores de equipos, peloteros en activo, periodistas, directivos provinciales y autoridades políticas y de gobierno.

A partir de tales intercambios, se conformó un interesante banco de problemas y propuestas que incluye, entre otros puntos, el señalamiento del deficitario trabajo de captación de talentos, el requerimiento de premiar al campeón nacional con su participación en un torneo extrafronteras, y la sugerencia de elevar los precios de entrada a los estadios, a fin de destinar un por ciento de esos ingresos a mejorar la atención salarial diferenciada a los atletas.

Estas y otras posibilidades e insuficiencias, se dijo, están actualmente en estudio por la cúpula del béisbol insular.

Higinio Velez, comisonado nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Higinio Velez, comisonado nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 410 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yodan gonzaalez soler dijo:

    La salida de equipo de los Metropolitanos no es la solucion de nuestro beisbol, pienzo que esto es un error sabiendo que la capital tiene una gran cantidad de atletas en esta disciplina.

  • dilzon dijo:

    Como se escriben barbaridades,recuerden que la CNB no es Higinio, hay muchos mas y toda medida que se adopte siempre va a generar polemica. Esperemos para ver los resultados y recuerden que el techo del equipo nacional no se coje en la serie nacional, hay que enfrentar a equipos de otras latitudes, Por ahi anda la cosa. Ah, respeten a la lengua española, por favor.

  • enrique15 dijo:

    Bueno, ni sé qué decir, la verdad. Esperaba algo más... espectacular, más radical, pero se hicieron realidad mis peores sospechas: Mucha gente entre los medios estaba abogando por la idea esa de los refuerzos, para mí fatal. Eso tiene en contra muchas cosas y una de ellas es que se pierde la identidad de los equipos y el sentido de pertenencia de los peloteros. Fíjense que no estoy hablando de regionalismo ni nada de eso, me refiero a abrir el campeonato jugando por Granma y no saber si lo terminarás jugando por Pinar o Campechuela. Messi juega en el Barcelona siendo Argentino, sí, pero todo el año y si lo cambian es porque el equipo no lo quiere, no porque el equipo no haya clasificado. Pero el Barcelona es SU EQUIPO, por el que suda todo el año.

    Otro problema es el uso de los refuerzos, usted tiene peloteros por ejemplo como Benavides el año pasado que soltó el alma por Matanzas y supongamos que lo vuelva a hacer este año, entonces llega el grillo, qué debe hacer Víctor? mandar a Fernández para segunda y sentar al "viejo" para que juegue el grillito? Y qué dirá Y HARÁ el viejo? Y eso que estoy poniendo un ejemplo no tan significativo porque Benavides mañana mismo se puede ir si quiere por la edad, pero eso puede pasar con cualquier pelotero joven. El que no rinde nada tiene que discutir pero el que rinde algo pero sobretodo SE ENTREGA CON TODO EN EL TERRENO, tiene derecho a jugar, pero si llega uno con más números pero que llega de un equipo que no sirve, tiene derecho a mandarlo para el banco? Qué sentirá este muchacho? Para mí era mejor una Selectiva, con borrón y cuenta nueva luego de la SNB, usted rinde en la SNB y se gana el derecho a jugar en UNO DE LOS EQUIPOS QUE SE CREEN PARA LA SELECTIVA, no a quitarle el puesto en SU EQUIPO, al que ha soltado el alma por él aunque haya tenido menos números que usted.

    De lo de Metros no sé para qué siguen disutiendo, ese no es el problema principal, la justificación de los capitalinos para mantener ese equipo es que La Habana tiene dos millones de habitantes y que se quedarían muchos buenos peloteros por jugar, bueno pues no se van a quedar sin jugar, estarán en otros equipos y sobretodo, LA CAPITAL LOS PODRÁ RECLAMAR CUANDO QUIERAN. Así que ahora tendrán como dijo alguien una pila de sucursales. Claro, esa ventaja la tiene ahora todo el mundo, supongo, pues si Matanzas no quiere a un pelotero en su equipo quizás lo pueda mandar a desarrollarse a Las Tunas y reclamarlo luego, ya ha sucedido, así que la cosa es ahora pareja. Pero repito lo que he dicho varias veces, la eliminación o no de Metros no es lo más importante. Lo importante era hacer lo que no se hizo.

  • joaquin dijo:

    La serie nacional no ha tenido cambios, el hecho de dejar 8 equipos en una segunda etapa y reforzarlos con 5 jugadores solo va a impedir que 8 equipos jueguen, no se logra asi un campeonato mas fuerte con calidad concentrada, y una gran parte del pais no se vera representada , por otra parte me imagino que este cambio no es para ahora pues hacer el año proximo otra estructura es cosa de locos, lo ideal seria hacer una serie con menos equipos que representen zonas geograficas y tener una serie alternativa aunque fuera regional (para ahorrar)de donde se puedan subir y bajar jugadores.
    A metros lo fueron matando año por año, le quitaron identidad, jamas iba ha poder ganar un campeonato, asi que la cifra de habitantes de la habana que justificaria su presencia fue abolida por el propio modus operandi de sus directivos.
    Hemos perdido fuerza en el beisbol, todo no es extructura de nuestra serie, debemos revizar los entrenamientos, la motivacion de los jugadores, topes internacionales con equipo de calidad,etc...Sin hacer ilusas comparaciones con otras epocas. Es nuestro deporte nacional parte de nuestra identidad una necesidad del pueblo que merece la pena un poco de recursos de los pocos que tenemos, deben volver los juegos nocturnos por ejemplo, es mi opinion ...saludos a todos

  • Tunero dijo:

    Muy justo la desaparicion de los Metros. Justo para el beisbol nacional, la capital es una provincia con los mismos derechos de las provincias consideradas por los capitalinos, "areas verdes". Siempre abogue porque ese equipo de Metros no desapareciera totalmente, porque en el existen talentos que se pueden aprovechar en nuestro beisbol y que naturalmente no caben en una nomina de 32 peloteros pertenecientes al equipo de la capital. Mi idea simpre y dado las condiciones de densidad de poblacion de La Isla, fusionar a esa preseleccion de los Metros con la de La Isla, pero para representar al equipo de La Isla. Eso es justo, dado que La Isla, municipio al fin, no tiene de donde sacar talentos pero si representa a una aficion. Los Metros no representaban a nadie, solo representaban ser la sucursal de Industriales. Es cierto la cantidad de habitantes que hay en la capital y todo eso, pero el equipo insignia de ese territorio seguira siendo Industriales. Fusionando los peloteros que año tras año no hagan el grado a Industriales con La Isla aumentaria la calidad del equipo de La Isla, desarrollaria los mismos (los cuales seguirian siendo elegibles para el equipo de Industriales al año sieguiente, dado que en las provinciales seguirian representando su municipio) y se eliminaria un poco la polemica de que si los Metros son el equipo que no tiene nada que hacer en la serie. Pienso que son ideas razonables, que tal vez los aficionados de La Isla no les gusta, pero es algo que deben analizarlo y reflexionarlo.
    Mayabeque sin dudas es el equipo mas debil de la Serie Nacional, pero como he comentado en otras ocasiones, no hay ningun niño que nazca caminando, y estos a diferencia de la Isla, si tienen de donde buscar talentos, dado a que son una provincia con una serie de municipios. Yo confio en que dentro de algunos años. Mayabeque tendra un equipo de calidad y si se mantiene esta estructura que se plantea, clasifiquen dentro de los 8.
    Esta estructura no me gusta mucho, pero si por el bien del deporte, bienvenida sea. Me hubiese gustado que en vez de 45 juegos, hubiesen sido 60 juegos, con subseries de 2 juegos como HC y 2 como Visitadores, asi las provincias podrian ver los 16 equipos en sus terrenos alguna vez en el año. Y esa 2da etapa concentrarla en solo 28 juegos, 2 juegos como HC y 2 juegos como Visitador.
    Estoy en contra de los refuerzos. Pienso que para que los peloteros de calidad que pertenecen a los equipos no clasificados quedarian para topar en otro evento de mayor nivel, una vez concluida la serie nacional, en 4 posibles equipos y con la posible participacion de equipos de otras naciones. Asi es como se elevaria el techo.

  • MiRaTe PRiMeRo dijo:

    MUY BIEN LA LIMINACION DE METROS, NUNCA DEBIO EXISTIR POR LO MENOS EN LA SERIE NACIONAL. INDUSTRIALISTAS AHORA SI TIENEN QUE PULIRLA, NIÑOS MIMADOS.

  • dreg2k dijo:

    bueno aki te traigo una noticias, ke es ke los Industrialista Barbaro Cañizares y Yasser Gomez podran jugar el 3er clasico mundial representando a España si el ekipo logra clasificar !!!!

  • enrique15 dijo:

    Para mí la única decisión incontestable que tomaron fue la de continuar la Serie luego del clásico, pero eso no es ninguna brillantéz, se caía de la mata que una SNB de 45 juegos era una mala idea. Ahora bien, creo que todos los análisis que han hecho los foristas tienen su lógica.

    El año pasado, Santiago se hubiese quedado fuera luego de los 45 juegos, Pinar, otro tanto y hasta Sancti Spíritus. Creo que Metros hubiese clasificado, jejeje. Entonces, en ese caso, que hubiesen hecho? sustituir al equipo completo, no? si acaso Roberto Carlos y el outfielder que ni me acuerdo el nombre, hubiesen escapado. El resto qué? refuerzos para ellos?

    Porque entre Pinar, SS y Santiago tendríamos como a 20 de los 40 que serían elegibles, no? Imagínense: Bell, Reutilio, Betancourt, Yuliesky, Bello, Cepeda, Peraza, el copón divino, jajajaja.

    Creo que la Comisión se ha metido en una pelea para la que no está preparada. Alguien aquí dijo que en todas partes del mundo se cambian los peloteros o los jugadores. No señor, en todas partes del mundo usted pertence a un equipo mientras lo diga el contrato y ambas partes estén de acuerdo y se cumpla lo establecido. Puede ser que usted comience un campeonato jugando por un equipo y termine por otro, pero la causa jamás será que la organización del campeonato determine que los jugadores de los equpos no clasificados pasen a reforzar a los clasificados, eso es un disparate.

  • yeyo dijo:

    Me imagino la fiesta que deben estar haciendo todos los detractores de los equipos capitalinos con la desaparición de los metros. Claro algo que se veia venir desde el mismo momento en que injustamente desintegraron el equipo habana (con tradicion y siedo campeones nacionales) para conformar 2 debiles selecciones. No pienso que la solucion fuera esa pero ahora me pregunto, para que hacer una preselección si ya de ante manos sabias que los metros eran el equipo a eliminar. Y ahora esos peloteros que hubiesen tenido la oportunidad de eliminarse por otra provincia y hasta ser regulares en esta SNB. Pues simplemente en sus casas y viendo la serie por televisión. Luego no se molesten cuando comience el exodo masivo de peloteros hacia otras fronteras buscando una mejor oportunidad.

    Por otro lado, la estuctura de la serie quedo como a nadie le importa. Con dos etapas previas a los play-off y refuerzo incluido (segun ellos no obligatorio). Pero estos 40 peloteros que integraran la bolsa de refuerzos son los de interes nacional y habra que ponerlos en algun equipo. Yo me pregunto: ¿para que los quiero? si ellos no fueron capaces de aportar lo suficciente para que sus equipos pasaran a la 2da fase y yo con los que tenia lo logré. En fin que esa es otra arma de dobe filo pues si los refuerzos se concentran en un en el que logre pasar como 8vo, este puede llegar a ser campeon y viseversa pues si estan con el que mejor lo este haciendo es muy dificil que alguien le gane. Se imaginan unos industriales con el picheo de artemisa ó un granma con el de las villas. Porque claro esta que donde necesitamos mayor refuerzo es en el picheo que es el que esta muy por debajo de su nivel. Vamos que al final ya la desición esta tomada, ahora solo resta esperar al 25 de noviembre y ver como fluye la cosa. Esperemos que de resultado

  • Alejo dijo:

    ES VERDAD ESTO DE YASSER Y BARBARO, NO ME LO CREO!!!!

  • Daniel RV dijo:

    En la primera fase sera un todo contra todos a una sola vuelta. Mi duda radica en como se escogerá el equipo Home Club y el Visitador si solo chocan una vez.

  • Antonio López Camacho dijo:

    Antonio López
    Pienso que la nueva estructura propuesta por la dirección nacional del beísbol va en la dirección correcta, que en el camino pueda estar sujeta a perfeccionarse es lo más lógico y, de hecho, si queremos ser dialéctico va ser así. Comparto el criterio de algunas de las personas que aquí expusieron que 45 juegos son muy pocos para desarrollar nuevas figuras (eso puede ser muy perjudicial), considero que muy bien se pudiera extender la primera fase hasta aproximadamente 60 o 65 juegos con la consiguiente segunda en 40 desafíos para un total de 100 a 105 juegos (de 10 a 15 juegos nada más que en la anterior estructura, lo cual no debe significar una erogación de recursos sustantiva)Por otra parte, en cuanto a los refuerzos pienso igualmente que cinco son pocos, dibiera subirse algo el techo para darle mayores posibilidades a las figuras que más se destasquen durante el calendario regular (recordar que son opcionales y depende de las necesidades reales de cada equipo)En ese mismo orden me preocupa la forma en que serán seleccionados esos refuerzos, aquí debe trabajarse con seriedad para no ser parciales y garantizar la verdadera objetividad de la medida. En cuanto a la regionalidad, pienso que la fanaticada seguirá apoyando con el mismo entusiasmo de simepre a sus parciales, puesto que los 8 equipos más fuertes seguiran conservando, en esencia, su base fundamental lo que les da la representatividad de su terruño. La variable fundamental ganadora será, en definitiva, la calidad y el espectáculo y eso lo agradecerá la teleaudiencia y el público en los estadios. Debemos tener presente las experiencias foráneas de otras latitudes en otros espectáculos deportivos donde las ligas están plagadas de figuras, incluso, foráneas y no se pierde la fuerza y la tradición de esos eventos. Confiemos en que de una vez para siempre se despeje nuestro pasatiempo nacional de prejuicios, esquemas regionalistas y enfoques ideológicos subjetivos para dar el salto definitivo que requiere la pelota cubana y volver a ubicarnos en la élite mundial de este deporte que merecemos por derecho propio.

  • guinero-bayamés dijo:

    Foristas una cosa está clara la pelota cubana ha perdido calidad,antés cuando las 6 provincias y la selectiva habia más calidad y no habia en el amateur quien nos ganara yo si estoy de acuerdo de eliminar a metros,nunca hubiera desintegrado equipo habana para hacer mayabeque y artemisa como tampoco dejaba a la isla como equipo en lo que a nacional se refiere lo que hay quye hacer es 2 ligas la nacional y los que no hagan el equipo principal de la provincia que sea lo llevo a otra liga en forma de un triple A cubana subo y bajo a los atletas según se hace en esa liga en la principal en este caso la nacional deben estar los mejores si no rinden los bajo y subo a los que estén mejor.HAY QUE dejar de pensar en mi provincia y pensar en levantar la calidad para mi Cuba no es tantas provincias si no una sola CUBA, por lo menós ahora hay que pensar en levantar la pelota nacional tener 2,3 equipos Cuba con la calidad de antaño,peloteros buenos,jovenes hay pero con 2 ligas al unisono creo ayudara y todos tratarán de estar en la primera liga,hay que pensar más en queel techo de la pelota suba,hay provincias que llevarán años tener calidad como equipo y ahora estamos desesperados.

  • Amaury dijo:

    De acuerdo 100% con la nueva estructura propuesta. Creo que es la mejor forma de subir el nivel de la serie nacional y del espectáculo. Felicidades a los que tomaron la decisión de hacer un cambio tan radical, pero tan necesario, a pesar de la enorme resistencia al cambio que tenemos en el país, a todos los niveles (y como muestran varios comentarios, muchos de esos mismos aficionados, que pedían cambios a gritos, son más conservadores que los directivos a los que critican)
    Ojalá todo salga bien, y nuestro baseball regrese a los lugares estelares que merece.

  • cubanoazulcientoporciento dijo:

    Al final de todo, aquellos que no simpatizan con la capital se salieron con la suya (eliminado el equipo Metropolitanos).
    La Comisión Nacional de Beisbol ha propiciado:
    - Frenar el desarrollo del beisbol en la capital (muchos talentos se perderán)
    - Tanto que han criticado al equipo de Metropolitanos como sucursal de Industriales,ahora quieren convertir a La Habana sucursal del país.(eso si es que los atletas lo aceptan)
    - Y en el peor de los casos, estimular aún más la salida de peloteros capitalinos hacia otros países.
    Y pudiera mencionar muchas más consecuencias pero éstas son las más dañinas.
    Es una lástima que el trabajo de la Comisión Nacional haya resultado incompleto, sólo faltó que el único equipo que dejaron en la capital ya no se llame Industriales, sino La Habana.

  • german cf dijo:

    Cambiar la estructura no va a elevar el techo del beisbol. En todas las ligas hay equipos buenos, regulares y malos. Hasta en las Mayores y la NBA.
    Fue un error quitar Metros. La Habana tiene muchos habitantes. Lo que había que quitar era el equipo de la Isla. ¿Dónde se ha visto que un municipio tenga equipo, con la cantidad de habitantes de la Isla, casi caben en el Latino? Se podía hacer un equipo con los peloteros de los dos, con los buenos de Metros y los buenos de la Isla y salía fuerte. La Isla tien más huecos que posiciones cubiertas.
    En cuanto a los refuerzos, si yo soy manager y tengo verguenza, yo no siento en el banco a ningún pelotero auténtico mío para poner un refuerzo, yo juego con los que me dieron la clasificación y los demás que inventen, por eso digo que esta estructura no sirve.
    Al final, lo que han hecho es convertir a las provicias pequeñas que no tienen tantos habitantes en sucursales de las mayores. Así será siempre. Esto va a estimular más la deseerción de los que no se sienten estimulados. Así va a pasar con los estadios vacíos.
    Otra cosa, si así sucediera nadie se lo va a creer cuando un día Industriales sea eliminado, ¿de verdad lo van adejar fuera?

  • Krlito dijo:

    Por favor fue injusta la eliminación de un equpo que lleva más de 10 años en las SN y ahora venga la CNB y puff lo desaparecio algo ilógico pero es así la pelota. a mi lo que mas me duele y no donde decirlo y el quede decirlo no lo dice es el horario de los juegos con este sol y la temperatura que está haciendo no hay quien juege o mejor rinda ni en Haíti se juega de día jajajajaja. los trabajadores no podemos ir al Stadium yo nunca he visto algo igual por favor vamos a unirnos para que se juege de noche digno de un espectáculo nacional, que se cobre a 2.00 pesos para se que pagen al menos parte del encendido pero hay Stadium que se paga y sobra A LA COMISIÓN NACIONAL HAY QUE TRABAJAR EN ESTO Y SINO PREGUNTALE A UN PELOTERO A VER QUE LE DICEN. Por favor vamos ayudar al Beisbol en Cuba....... gracias...... Krlito

  • Un zulueteño dijo:

    Me disgusta muchísimo que se cuestione el derecho de la Isla a estar en nuestra Serie Nacional.
    Cierto que no es una provincia, sino un municipio especial, pero concurren muchos factores que hacen absolutamente correcto el que se mantenga su derecho a estar representada en el único campeonato nacional que en Cuba involucra a todo el país y recalco esto porque ya sabemos que en otros deportes de equipos hay provincias sin representación en los torneos nacionales.
    La Isla es parte de Cuba y aunque nos parezca pequeña en extensión o número de habitantes en ambos aspectos supera a algunos países del área.
    El estar alejada de la isla grande ha perfilado su historia y su presente. Recuerdo cuánto se luchó para que este territorio siguiera siendo parte de la nación tras el nacimiento de la República enmendada y por eso me indigna que muchos le nieguen el legítimo derecho a participar en el evento que socialmente involucra durante mayor tiempo y quizá más directamente a la inmensa mayoría de la nación.
    Reconocer el derecho de los pineros a participar con equipo propio es también reconocer su carácter como territorio con características peculiares que lo hacen único en el contexto de la nación, es seguir haciéndolo parte de nuestro maltrecho movimiento deportivo, es reconocer, en fin, una identidad propia y singular que concierne a menos de 100000 personas, es cierto, pero que no deján de ser una masa que necesita ese reconocimiento de parte de la nación.
    Aclaro que no soy pinero ni he estado jamás en la Isla, que defiendo el derecho de su equipo a existir por principio como también el de Mayabeque como equipo independiente pues es necesario desarrollar en esa provincia un sentimiento de identificación con su espacio geográfico que hoy, por razones obvias, no existe, algo también aplicable a Artemisa.
    La posibilidad de que estos tres equipos no clasifiquen entre los ocho primeros es alta, concuerdo. La Isla no consigue reponerse fácilmente de sus bajas porque no hay mucho donde escoger y Artemisa y Mayabeque deberán trabajar muy duro en la base y tal vez necesiten todo un quinquenio para tener equipos competitivos, pero hay que darles la oportunidad.
    La nueva estructura tiene dos aspectos a favor:
    1-. Elimina la absurda división Oriente-Occidente que en los últimos años favoreció claramente al oeste y perjudicó el espectáculo.
    2-. Se retoma un número par de equipos con lo que siempre tendremos a todos los equipos en juego.
    Un aspecto que divide opiniones:
    La desaparición de Metropolitanos.
    Como muchos apuntan, se trata de la crónica de una muerte anunciada. La capital tenía la enorme ventaja de poseer una sucursal en la primera categoría, ventaja que no existe en ningún deporte practiquese en Europa, América o el Polo Sur. Metros muere por falta de identidad, de sentido, por carecer de propósito, más allá de servir de cantera a Industriales. Ah, concuerdo con Normando en cuanto a que la cantidad de habitantes no determine los equipos que tenga una ciudad o región en la primera categoría. Con ese criterio India sería segundo en las olimpiadas y Bangladesh desplazaría a Australia y Alemania. En fin, ese argumento es refutable en su totalidad.
    Ahora bien, me voy a los aspectos negativos:
    1-. La mitad de los jugadores tendrá menos fogueo
    2-. La presencia de cinco jugadores de refuerzo (podría ser la mitad de los que salgan al campo) resta identidad a los equipos. Un Matanzas campeón golgado del brazo de Pedroso o un Villa Clara que encuentra en el nombre que se les ocurra ese jonronero que no tiene desde hace mucho, me parecen poco creíbles y sus presumibles triunfos al menos cuestionables. Si se habla de 16 equipos que mantienen la identidad regional de cad territorio, cómo entender que a mitad de camino esta entidad se lastre y, no menos importante, cómo reaccionarán los peloteros excluídos de sus equipos para ver llegar a extraños que no tendrán el mismo nivel de compromiso o al menos no las señas identitarias.
    En fin, la CNB ha dicho. Esperemos el formato no fracase y que también en la cuestionada cúpula de esta entidad veamos algo nuevo, sí, al paso que vamos, casi cualquier cosa que cambie por allá arriba (en el sentido que da Fidel al cambio) será bien recibida por nosotros, los de abajo.

  • MANDRAKE dijo:

    Juan Carlos mi hermano respeto tu crierio, pero hasta cuando iba a jugar Enriquito?????. El hizo esa historia porque existía Metros, un equipo donde el podía jugar hasta con un bastón con 60 años.
    No quiero restarle méritos a Enriquito a quien respeto mucho, òr su entrega y dedicación, pero creo que ya hace rato era tiempo de retirarse. Es una pena que haya tenido que ser así pero de quien es la culpa de la CNB????.

    Si se siente con fuerzas todavía por qué no se va jugar para Mayabeque. Mira Manuel Benavides ya no jugaba mas con el equipo Santiago pues había que darle paso a nuevas figuras y se dedicó a jugar en la provincial en el equipo de su municipio para mantenerse en forma pues sentía que todavía podía seguir jugando hasta que Victor Mesa lo llamó para jugar con Matanzas y creo que lo ha hecho muy bien. Por qué Enriquito no hace lo mismo????

  • Daniel dijo:

    Michel desafortunadamente esta estructura va a morir lentamente. El tema resfuerzos va a matar las ilusiones de muchos peloteros. Si refuerzas con lanzadores no se ve tanto el daño porque hay mas malos que buenos, pero privar a tu equipo de un regular en tu line up, por otro.. y que pasara con el resfuerzo que traiga "malas influencias" a la dinamica de trabajo de una seleccion provincial?? Cuando existian 18 equipos eran a serie de 3 juegos, es decir la serie era de 51 juegos y despues venia la selectiva y todos disfrutaban de esto, es verdad que Mineros, Granjeros y Agropecuarios iban a ser los sotaneros, pero ahora veo a los 8 equipos que podrian formar parte de una selectiva mas parejos y puede ser una serie mas interesante, creo que un campeonato nacional de 48 juegos y una selectiva de 8 equipos con 63 juegos o mas seria beneficioso para nuestro beisbol. Otra segunda liga paralela a estos 2 certamenes seria fundamental. Un pago diferenciado a atletas, un cobro acorde con el espectaculo donde al menos un porciento de la recaudacion sea para los equipos participantes. Un estadio con un minimo de asientos, una oferta gastronomica que realce el espectaculo, son cosas que pueden permitir un mayor numero de fanaticos al estadio.
    Otro tema, y el programa de beisbol internacional no puede darnos otra panoramica del beisbol actual del mundo? La Comision que dijo sobre este tema??

  • Ruben dijo:

    Vamos a partir de que la calidad de la pelota cubana nunca va a ser la misma de 20 años atras.
    ¿Razones?
    Una y grande: El éxodo de peloleros a jugar profesionalmente.
    No se puede negar, aunque nos duela.
    En mi opinion 16 equipos son demasiados para un pais pequeño como Cuba, masividad no es sinonimo de calidad.
    Queremos representacion provincial, entoces la calidad se demerita.
    Una opcion hubiera sido hacer un torneo elite, tipo selectiva, pero aun así tiene sus pro y contras.
    Ojala de resultado, tiene muchas fisuras.

  • emilio dijo:

    Metros Fuera.

    hace rato tenía que suceder, lo de más, es verdad, con 45 juegos no desarrollamos a los prospectos, para eso se requiere que l béisbol se restructure con 2 divisiones.
    chao

  • Snaker dijo:

    Cada dia AMO mas el futbol, creo q hoy en dia es preferible ver un partido de futbol sin importar de q liga es antes de ver un beisbol de mala calidad, y asi creen q se pueda llegar a pasar la primera ronda del 3er clasico...... creo q cambiado cada año a los directores de los equipos no soluciona los problemas de nuestro beisbol....... y con la falta de metros en la serie....... hoy no me pierdo la tribuna deportiva de la coco......

  • matancero d siempre dijo:

    consideraciones
    1* el caprichoso terreno tendrá la ultima palabra
    2* hay que estimular individualmente al pelotero que lo merezca en cada partido, y verán como todo será diferente, así si la gente sale a comerse la pelota, pues aunque se evite el tema todos necesitamos de dinero para vivir.
    3* creo que no se eleva el techo, para eso lo primero sería subir el piso y el techo sube solo se verían los resultados en muy poco tiempo, me refiero a verdaderos torneos nacionales de todas las categorias, a claro nos vuelve a tocar el famoso problema del PRESUPUESTO.
    4* como dijo sergio ortega ya todo está dicho, sólo falta opinar ya no se va a cambiar estructura , ni se van a eliminar los refuerzos . . .
    5* ahora bien que opina ustedes de un granma con 2 0 3 pitchers de artemisa que pudieran ganar 20 juegos en la segunda etapa y 5 en los play off, el campeón seria realmente GRANMA.
    6* estamos confundiendolo todo, creo q por necesidades reales que existen, estamos cogiendo el camino de jugar menos beisbol, menos play off, menos espectaculo, menos desarrollo de figuras jovenes.
    7* LEVANTAREMOS EL TECHO? Y SI LO HACEMOS ,SERÁ A COSTA DE UNDIR TANTO EL PISO QUE DESPUES SI QUE SERÁ IMPPOSIBLE.
    8* PENSEMOS EN EL FUTURO POR FAVOR, en la base.
    ojala y que sea un exito para q el peblo disfrute, pero por estos días , e visto a muy poca gente de acuerdo con todo lo ocurrido.
    9* LOS METROS van a aportar bastantes peloteros a otras provincias, pero hay que tener mucho tacto con esto,yo no le diera juego a ninguno para que despues se vayan con los industriales.
    10* se le acabo la sucursal de AAA a los azules, asi es la vida, y como dice una cancion "NADA ES PARA SIEMPRE"

    QUE VIVA EL BEISBOL

  • CUCO dijo:

    Gracias Higinio por contribuir poco a poco a la destrucción del pasatiempo nacional. No sé si seas el responsable directo, pero por lo menos sí el Goebbels de esta desagradable historia.

    Que vergüenza! Había que dar un paso arriesgado... y se dio en la dirección contraria.

    ¿Porque en una ciudad de mas de 2 millones de habitantes, no pueden coexistir dos equipos de béisbol? ¿Porque a las provincias restantes no les agrada?

    El equipo SI ha de existir, ahhh.... lo que no debía suceder es que un equipo funcione como ´cantera´ del otro. Muy mal hecho todos estos años. Pero si eso sucedía, no era por culpa de los jugadores, ni de los cuerpos técnicos de ninguno de los dos equipos, eso se los puedo asegurar.

  • iris dijo:

    no me gusta la nueva estructura pero bueno higinio es el que manda.

  • Ariadna dijo:

    Todo cambio produce incertidumbre, y como dicen muchos foristas este que ha decidido la CNB no parece resolver los problemas que viene padeciendo nuestro pasatiempo nacional.
    Al contrario de muchos aquí no me alegro por la salida de los Metros, esos peloteros sudaban la camiseta por su equipo y ahora se quedaron a merced del que los quiera, ellos no deben culpa de que les piratearan los mejores jugadores para mejorar a Industriales y nunca llegar a ser un equipo que convenciera o mejor dicho que venciera.
    En cuanto a la clasificación de los ocho equipos que más juegos ganen, es justo es justisimo, el refuerzo como bien dijo un forista viene a resolver el no dejar fuera de la preselección del equipo grande a peloteros de calidad que sus equipos no clasifiquen, pero traería problemas y favoritismos.
    Reducir la cantidad de juegos no es bueno y lo que de verdad contribuiría a la formación de nuestros peloteros que es topar fuera ya sea con el Cuba ya sea con ¨otro equipo¨ eso olvidenlo.
    Estimular a los atletas, hace mucho tiempo debieron hacerlo y algo que verdaderamente es bueno lo obviaron y es la Selectiva.
    Luego entonces esperemos a ver que pasa y seamos optimistas, como dice un vecino mío, del lobo un pelo, al menos se dignaron a cambiar algo, esperemos pues si será a favor o en contra, el tiempo lo dirá.
    Punto y basta

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    Falta un detalle importante:
    Es una sola subserie contra cada equipo en la etapa inicial. Cada equipo puede ser Home Club 7 u 8 veces (depende de la distribución)
    ¿vamos a ver si a Industriales le "tocan" 8 subseries y es Home Club contra: Pinar de Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Avila, Granma, Las Tunas?

  • Tunero dijo:

    Cuco esta bien con lo que usted plantea, pero para que existieran 2 equipos en un mismo territorio y fuera parejo y justo, este territorio habria que dividirlo en 2 y que un equipo no nutra al otro año tras año, eso injusto. Lo otro es que un equipo debia irse de la serie nacional, porque ya vivimos la serie anterior que 17 equipos era demasiado, y nuestro deporte no esta condiciones de darse ese lujo economicamente. Es equipo a eliminar no debia ser ni la Isla, ni Mayabeque ni Artemisa, ni fusionar a estos, porque cada uno representa a un territorio, pero Metros no, a quien represntaba Metros?

  • Alejandro dijo:

    12 noticias en este momento en esta pagina, siete dedicadas al futbol, dos a la pelota, creo que debemos hacer mas por nuestro deporte nacional.

Se han publicado 410 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también