Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Anuncian nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol

| 410
Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La desaparición del equipo Metropolitanos, aparejada al establecimiento de dos fases competitivas con un global de 87 juegos regulares, son las notas descollantes de la nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol, anunciada hace poco en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva habanera.

Al decir del titular cubano de la disciplina, Higinio Vélez, este formato deriva de un largo proceso de análisis y debates que desembocó en la presente decisión, avalada por el INDER y el Comité Olímpico del patio.

La salida de escena del segundo elenco capitalino propiciará la vuelta al campeonato de dieciséis escuadras, que en la primera fase de contienda lidiarán por el sistema de todos contra todos, sin distinción de zona geográfica y a una sola vuelta (45 choques por plantel).

Una vez concluida esa etapa con la celebración del Juego de Estrellas, se hará "borrón y cuenta nueva" con lo acontecido hasta entonces, y los ocho más destacados accederán a otro segmento que comprenderá un round robin a dos rondas (42 desafíos para cada uno).

Terminado ese trámite, el cuarteto que encabece la clasificación avanzará a postemporada, con play offs semifinales y finales al mejor de siete partidos.

Uno de los puntos más polémicos de la naciente estructura reside en la innovación de que cada uno de los ocho managers clasificados para la fase decisiva pueda escoger un máximo de cinco refuerzos para encarar la misma. Dichos refuerzos pertenecerán a los equipos eliminados, e integrarán un draft del que podrán servirse (o no, pues se trata de un recurso opcional) los directores.

En este sentido, aclaró Vélez, los peloteros seleccionados ocuparán plaza efectiva en el staff de la novena que requiera su concurso. Esto es, por poner un ejemplo, que para captar a Michel Enríquez, el director de Matanzas deberá darle baja a uno de los jugadores inscritos en su nómina.

Según se conoció, la Serie arrancará el 25 de noviembre, se dirimirá por el sistema de tres días de acción y uno de descanso, y hasta este momento, mantendrá una mayoría de juegos diurnos.

En esta temporada, debido a la celebración del tercer Clásico Mundial en marzo venidero, será necesaria una parada para preparar el equipo nacional que asistirá al evento. De esa manera, la Serie pondrá "pausa" el tres de febrero, cuando finalice su primera fase, y no se reanudará hasta una semana después del retorno de los internacionales.

En el encuentro sostenido por dirigentes del INDER y la Federación Cubana de Béisbol con la prensa, se hizo hincapié en los provechosos resultados de las quince reuniones de consultas efectuadas por todo el país, que involucraron a Glorias del Deportes, directores de equipos, peloteros en activo, periodistas, directivos provinciales y autoridades políticas y de gobierno.

A partir de tales intercambios, se conformó un interesante banco de problemas y propuestas que incluye, entre otros puntos, el señalamiento del deficitario trabajo de captación de talentos, el requerimiento de premiar al campeón nacional con su participación en un torneo extrafronteras, y la sugerencia de elevar los precios de entrada a los estadios, a fin de destinar un por ciento de esos ingresos a mejorar la atención salarial diferenciada a los atletas.

Estas y otras posibilidades e insuficiencias, se dijo, están actualmente en estudio por la cúpula del béisbol insular.

Higinio Velez, comisonado nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Higinio Velez, comisonado nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Conferencia de Prensa de la Comisión Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 410 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    ES UN DESASTRE, DE TODAS LAS ALTERNATIVAS LA PEOR. LO QUE SI SERA UN AHORRO EN TRANSPORTACION. ALOJAMIENTO Y ELECTRICIDAD. NO SOLAMENTE PORQUE SON MENOS PELOTEROS A MOVER SINO PORQUE MUCHOS FANATICOS APAGARAN LA TELEVISION Y DESWMAYARAN LA PELOTA CUANDO NO ESTEN PARTICIPANDO SUS EQUIPOS.

    QUEREMOS MEJORAR LA CALIDAD PARA SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS DE LOS TOPES INTERNACIONALES EN DETRIMENTO DEL MAYOR PASATIEMPO DE LA POBLACION. NO CREO TAMPOCO QUE ESTA SEA LA FORMA DE ELEVAR LA CALIDAD DE LA PELOTA CUBANA.

    OJALA ME EQUIVOQUE.

  • Rolando dijo:

    Creo que relamente la direccion de la pelote tenia que tomar alguna medida,no creo que le importe sie es buena o mala, la calidada no la hara nacer una simple estructura, recuerden nos dimo el lujo de asistir a un evento internacional sin segunda base cuando teniamos por lo menos 17 regulares en el campeonato ahora son menos, antes de metro hay otros equipos de mucha menor calidad, cada año cambiamos de manacher, pero a Higinio que es el mayor responsable lo mantenemos eterno.

  • RHG dijo:

    saludos azules ahora si vamos a ganar por lo menos 5 años y despues dicen que la comision nos favorecio para los que querian eliminar a los metros ahora tenemos la fuerza concentrada en un solo equipo mas 5 pitcher de refuerzo que seguro son de los mejores para los ultimos 42 juegos y la postemporada ah si estan a tiempo busquen peloteros de los metros que seguro son mejores que lo que tienen en su equipo ejemplos sobran porque no hacen la segunda vuelta con los 8 primeros en la 1ra division con 21 juegos y los restantes en una segunda division con 24 juegos y asi todo el mundo seguia jugando y a la postemporada irian los 2 de cada region de la 1ra division y no tienen que acudir a los refuerzos INDUSTRIALES CAMPEON

  • Ramón García dijo:

    DESAPARECE METROPOLITANOS.
    Soy antiindustrialista porque ese ha sido siempre mi principal rival y con el que me mido constantemente, además porque quisiera siempre tenerlo frente a mi equipo, y sé que la presencia de Metros favorece a la industria porque representa una ventaja con respecto al resto de los equipos.
    PERO: Considero una decisión errónea de la dichosa CNB la desaparición de los Metros por la cantidad de habitantes y peloteros que existen en la capital.
    Pero: Sé que esa decisión se derivó de tres razones.
    1- La propuesta presentada en casi todas las provincias para que desapareciera por considerarlo una ventaja para Industriales.
    2- La necesidad de disminuir el número de equipos a 16 para que todas las provincias estén representadas y el número sea par.
    3- La más importante es que las culpa de todo la tiene la dirección del beisbol en la capital, pues han maltratado al equipo de los Metros durante años condenándolo al papelazo para favorecer a Industriales, y esto ha hecho que Metros no aporte casi nada al desarrollo de la serie, al contrario le ha restado calidad a la misma.
    Nadie debe dudar que si cuando existía la aplanadora santiaguera, se hubiese aceptado la proposición hecha por la provincia para presentar dos equipos como la capital, SANTIAGO habría desarrollado muchas figuras más y hoy se verían los frutos, y no fue Santiago la única provincia que lo solicitó.
    La capital tiene el derecho de hacer con sus peloteros lo que le venga en ganas, pero no tiene el derecho de ser favorecida con una sucursal por encima de las demás provincias.
    El derecho a mantener dos equipos debieron tratarlo en la capital con más respeto hacia las demás provincias, y al menos respetar la bese de cada equipo por separado.
    Al final del camino esta decisión afectará la calidad del beisbol en La Habana y en Cuba, era preferible llegar a un acuerdo con la dirección del beisbol capitalino para solucionar la situación, PERO yo no espero nada lógico proveniente de la dichosa Comisión Nacional de Beisbol.
    Un saludo

    Sobre la nueva estructura escribiré más tarde.

  • Yoe dijo:

    No hare comentarios sobre la decisión porque al final, de las opciones que se manejaron, ninguna iba a satisfacer a todos.

    Emilio, las provincias de Santiago de Cuba y Holguin, tienen mas de un millón de habitantes. Esta bien que nos moleste, pero hablemos con propiedad.

  • LUCIANO dijo:

    Que grande eres Maximo Gomez....o nos pasamos o no llegamos....verídica frase...

  • J.A. dijo:

    Ahora cualquier equipo puede estar entre los 8 primeros y cualquiera pùede ser campeón. Esto de los refuerzos es terrible, pésima la idea. Así ni pensar en aumentar la calidad. Es de las peores ideas de la CNB. Si creo que es adecuada la eliminación de METROS. Por lo que leo los 8 primeros serán independientemente de la zona (4 por oriente y 4 por occidente como tradicionalmente se ha hecho). En fin serán 2 campeonatos en uno. No creo que esta fórmula garantice espectáculo y mucho menos calidad.

  • JESM dijo:

    Pienso que se necesitaba un cambio en la estructura de nuestra serie nacional y se hizo; si fue el mejor o no se vera con el tiempo; por mi parte estoy de acuerdo en que metropolitanos debia de desaparecer ( soy capitalino)porque no creo justo que una provincia tenga 2 equipos mientras haya otras sin representacion, los jugadores que aspiren a conformar industriales tendran que dar lo maximo en la serie provincial para jugar la nacional, al final eso redunda en mayor calidad en nuestra pelota provincial y los peloteros capitalinos que en algun momento quieran ir a jugar a otras provincias y despues reincorporarse como lo hicieron los peloteros avileños que lo hagan; tambien estoy de acuerdo con los refuerzos, asi se concentra algo la calidad para la segunda fase la cualconsidero deberia ser mas larga,almenos de 9 juegos contra cada equipo o sea un total de 63 juegos sobre todo si tomamos en cuenta que alcomenzar la segunda fase lo echo anteriormente no cuentalo cualme parece que es el mayor error de esta estructura porque de que puede valer entonces que "X" equipo quede en primer lugar con una diferencia de "X" juegos sobre elultimo si al comenzar la segunda vuelta se comienza de cero; creo que los resultados de laprimera vuelta si deben de valer o al menos que cuenten los resultados de los juegos entre los equipos que clasificaron; por ultimo pienso que a lahora de escojer refuerzos debe de realizarse de uno en uno pero empezando por el ultimo equipo para equilibrar un poco las fuerzas por supuesto eso se haria si se mantienen los resultados de la primera fase porque sino entonces quedar de primero seria lo peor, o sea serias el ultimo en agarrar refuerzos y entonces veriamos en la ultima parte de la primera fase a los equipos punteros ya clasificados perdiendo juegos para no quedar en primero. Por ahora es todo; suerte y que gane el mejor.

  • Emilio G dijo:

    Lo positivo, el regreso a 16 equipos, la eliminación del único equipo que no representaba a ningún territorio, la eliminación de las zonas geográficas, si al final era un todos contra todos. Lo negativo demasiados peloteros jugando muy pocos juegos por temporada, a la larga los equipos fuertes serán cada vez más fuertes y los débiles cada vez más débiles porque tendrán menos juegos. Por otra parte el equipo campeón representará a mas de un territorio porque tendrá resfuerzos. SL2.

  • Maikel Silva dijo:

    Hay que hacer una estatua al destructor del beisbol cubano, quién responde al nombre de Higinio Velez un Psicólogo de profesión devenido estratega del beisbol, a quien se le ocurre eliminar a metropolitanos de las serie nacional si la capital de todos los cubanos tiene más de 2 milloenes de personas y es donde único se juega pelota y se hace un trabajo serio desde la base, las categorias 9-10 hasta la serie provincial donde los peloteros juegan que parecen que están jugando la serie mundial, si estamos abogando por elevar el nivel de nuestros peloteros entonces porque:
    Limitar la serie a 87 juegos.
    Qué harán los peloteron con calidad que no sean refuerzos
    Es sabido que un pelotero se hace jugando, no por gusto en las grandes ligas se juegan 162 juegos más la post -temporada , a veces le echamos la culpa a la falta de amor a la camiseta, al desinterés o a la situación económica ,pero no nos damos cuenta que obran mal los responsables de dirigir y tomar decisiones de este tipo,cometemos injusticia que van de excluir a un pelotero que se lo merece , como llevar a uno que es un manguero, o sacar un equipo de la serie nacional, en mi modesta opinión lo único bien hecho por la comisión nacional en mucho tiempo fue designar a Victor Mesa como manager del equipo nacional un individuo ganador ,con criterio propio, que exige disciplina y entrega.

  • tabio dijo:

    juan carlos antes de existir metros ya la capital era de los mas ganadores es una lastima que tu fanatismo no deje de ver cuantos talentos se iran al vacio donde hay mas poblacion por ende condiciones para mas jugadores por percapita industriales sera siempre industriales como lo es santiago las villa etc lo que importa ahora no es eso si no el beisbol cubano pero tu nunca lo entenderias

  • jean azul dijo:

    Señores hay que darse cuenta que los METRO no pueden seguir siendo un segundo Equipo de la Capital, pues la habana tiene 2 millones de habitantes como dicen, pero ya la CNB se dio cuenta que realmente un millon son HABANEROS el otro de ???????; al final, ahora estamos parejo y se le acabó la fiestas a todos los que estan en contra de industriales, ahora no sabemos por donde van a empezar.
    Saludos Azules

  • Antonio dijo:

    Que clase de falta de respeto de la comisión, se meten to el país viajando y en hoteles(y eso que se pide que ahorren), piden en las 14 provincias criterios, en todas partes es unánime que sean 90 juegos y ellos se aparecen con ese picadillo de serie y con refuerzos, los metros se meten 25 días entrenando y gastando recursos, eso a nadie le importa, y pa acabar de reventarme el día Roberto Pacheco en Rebelde está a favor de la nueva estructura, cuando ha estado todo el año abogando por los 90 juegos, menos mal que cada día que pasa me gusta más el fútbol, en parte gracias a los dinosaurios que dirigen el baseball.

  • Yoels dijo:

    A mi parecer esta nueva estructura esta un poco fuera del caldero, eso de que los peloteros jueguen 45 juegos es muy poco a ellos les hace falta entrenamiento, la calidad se esta perdiendo cada día mas, el béisbol así como va dentro de poco se pierde.

  • Xavier dijo:

    Rafael Rodríguez y Rolando Melo, ustedes tienen un excelente punto de vista, eso se hizo en el fútbol y fue un desastre dentro del desastre. Van a perderse del desarrollo alrededor de 160 peloteros luego de los 45 primeros juegos. Pero si mal no recuerdo esa "nueva" estructura tiene herencia de un buen tiempo atrás y no funcionó. Ahora, dentro de tantas cosas que hay de inconvenientes en esto para comentar, yo agrego algo... ¿Que pasará con los atletas de los equipos clasificados que sean dados de baja para poner unos de esos refuerzos? ¿Cómo se les dirá? "ya nos ayudaste a clasificar, ahora te vas que no nos haces falta, ahora traeré otro por ti. ¿Cómo quedará esa mente, la moral de ese atleta? No quiero ni imaginármelo, si ustedes pueden me lo cuentan.
    Tanto que hablan de las grandes ligas como punto de referencia, pero no sé como no valoran sus dos zonas y con enfrentmiento entre todos... y funciona, que raro. Hay más para comentar, pero para que más. Sigo solidario con los comentarios de "Fasan" sobre la estructura (no recuerdo bien si se llama así, pero ya el lo sabrá)

  • Ramón García dijo:

    Bueno, por lo menos oyeron los criterios de muchas personas, eso es una cosa, y hacer lo que plantearon esas personas es otra diferente.
    Mi criterio sigue siendo que necesitamos una selectiva para elevar el techo de nuestro beisbol.
    SI LOS 5 REFUERZOS NO PERTENECEN A EQUIPOS DEL MISMO GRUPO, SE PERDERÁ ALGO INDISPENSABLE PARA QUE LA PELOTA SEA SEGUIDA CON LA PASIÓN QUE NOS CARACTERIZA, Y ES LA REGIONALIDAD.
    Me imagino a SANTIAGO con Michel Enriquez, Lahera y Pedroso ganando el campeonato, ni siquiera yo lo disfrutaría. Otra cosa sería con peloteros de Guantánamo , Holguín o Las Tunas, todo quedaría entre orientales, pero de todas formas no sería SANTIAGO.
    El campeón no podrá disfrutar como antes, que el triunfo se lograba sólo con recursos propios, más si los refuerzos son los que deciden la victoria en algún caso.
    Todo esto debió comenzar en la serie pasada y así los frutos podrían ayudarnos para enfrentar el tercer clásico, pero como siempre la dichosa CNB está detrás de los problemas y no delante como debía suceder.
    Higinio se mantiene ahí en su carguito, acabando con nuestro beisbol.
    Un saludo

  • azul100% dijo:

    Mi pregunta es para Michel, se dio alguna respuesta al por que Metros y no la Isla. Estoy de acuerdo con aumentar el precio de las entradas a los estadios pero volvemos a dar los juegos a las 2 de la tarde, cuantos trabajadores tienen que faltar al trabajo para ver a su equipo jugar, por que no podemos buscar empresas que sean patrocinadores de la serie. Estoy seguro que las hay con muchos deceos como Suchel, Habana Club, entre otras mas, cuando acabaremos de dejar de ver esas cosas como MALAS.

  • Jose dijo:

    Para los que dicen que Industriales ganaba por el refuerzo de metros, vamos a ver ahora con 5 buenos refuerzos garantizados de todo el pais y son pitcher mejor asi si que no me gana(industriales) nadie.

  • manso dijo:

    CREAR TRIPLE A PARA LOS QUE ESTÁN SIN JUGAR EN EQUIPOS QUE NO INCLUYAN PROVINCIAS, DE ECHO NINGÚN TEAM DE PELOTA EN EL MUNDO (A EXCEPCIÓN DE LOS DE CUBA) ESTÁN FORMADOS POR UNA NÓMINA ENTERAMENTE DE UNA PROVINCIA O ESTADO O REGIÓN SINO QUE SON UNA AMALGAMA DE TODAS PARTES DEL PAIS INCLUYENDO JUGADORES DE OTRAS NACIONES, NO TENEMOS QUE LLEGAR A TANTO COMO DESTRUIR EL ESQUEMA PROVINCIAL, PERO LOS QUE NO ESTÁN JUGANDO SE LES PUEDEN CONFORMAR DE FORMA ESTRATÉGICA Y NO POR PROVINCIAS SINO EN OTROS EQUIPOS POR EJEMPLO AGRUPAR LOS QUE SOBRAN DEL ORIENTE, CENTRO Y OCCIDENTE EN UNA LIGA APARTE PERO NO TIENE QUE OBLIGATORIAMENTE LOS CENTRALES SER PURAMENTE JUGADORES DEL CENTRO

  • Angeles dijo:

    La noticia era anunciada, aunque los defensores a ultranzas de los privilegios capitalinos soñaron hasta última hora con la desaparición de la Isla de la Juventud, quizás hasta soñaron con la ocurrencia de un devastador tsunami que dejara a nuestros compatriotas sin ínsula y de paso sin equipo, también idearon con genio maquiavélico la fusión de Mayabeque con la Isla, con un irrespeto total hacia un territorio con pleno derecho a existir, a construir su identidad y a tener un equipo de pelota que ya demostró que se puede y se debe perder con dignidad y que ahora mismo esta desarrollando una escuela de picheo que dará que hablar como en su momento lo hicieron en la otrora Habana roja, en fin ha desaparecido Metropolitano y ha desaparecido victima de sus propios directivos, victima de la ambición que se disfraza de pretextos, dicen que la capital tiene dos millones de habitantes y que por ello se merece tener dos equipos, ah como se olvidan cuando citan esa cifra impresionante que un alto por ciento de esos avecindados en la capital lo constituyen ni mas ni menos que los despreciados orientales, los no menos afrentados pinareños, en fin esos guajiros de toda Cuba que tienen que sufrir muchas veces el desprecio y la ofensa de los furibundos defensores del béisbol capitalino como si este fuera de otra especie, de otra tierra y no de Cuba.
    Pero queridos asiduos de Cuba debate el colmo sucedió en la emisión de esta tarde del programa Hablando de deportes de la COCO, Guido García Inclán debe de haber temblado de indignación en su tumba al escuchar cuando el director de programa se negó a dar la información de la reunión por una sencilla razón: ellos, sus periodistas Andy Vargas y compañía, no habían sido invitados y por ende no se les permitió la entrada a la conferencia de prensa, a la cual obviamente y con razón solo se le dio entrada a los medios provinciales y nacionales. Pues es así como lo digo porque así lo dijeron ellos ante los micrófonos: no dieron la noticia porque dicen que no dan información de segunda mano, valla estulticia de estos señores periodistas deportivos de la COCO, se les olvido de pronto que forman parte de una emisora municipal, ni siquiera provincial o son nacionales y yo humilde oyente no lo se, en fin que sabrá Dios por cual razón, por ellos solo conocida, se creían con el derecho a estar en esa reunión. En consecuencia y con toda su larga historia de periodismo combativo y revolucionario la redacción de ese programa quizás en su ofuscación no se ha dado cuenta de que acaban de deshonrar esa tradición con una acto como este, del cual por demás se sienten orgullosos, vaya ceguera, vaya soberbia, se imaginan que Radio Camoa se niegue a dar noticias internacionales porque sus periodistas no están, digamos en la ONU, reportando una reunión de alto nivel a la cual no fueron invitados y digo Radio Camoa por decir una, cualquiera, de nuestras humildes y dignas emisoras municipales. Es una pena que los compañeros periodistas de la COCO se crean y actúen cual ombligo del mundo, de su mundo que no ve más allá de sus intereses y no entendían como no fueron invitados a esa reunión, pero la soberbia mayor fue el dejar a sus radioyentes sin detalles de lo ocurrido cuando estos podían tomarlos de sus colegas de Radio Rebelde, que desde la cuatro de la tarde en voz de Manuel Alejandro la saco al aire, o es que se creen mejores periodistas que los de esta emisora nacional?
    En fin estimados foristas estos son los primeros lodos y hemos de tener cuidado de las salpicaduras, quizás el lobby capitalino-imperial sea tan fuerte que se haga efectiva la amenaza de Recuerda tu nombre y dentro de un tiempo retorne la sucursal roja del equipo azul.
    Y para hablar de lo que se habla, la estructura esta bien, no hay que temer al cambio, muchos dicen que habrá una X cantidad de peloteros sin jugar despues de la primera etapa, pero señores que alguien me diga que representa que esa X cantidad de peloteros jueguen, que aporta al conjunto, al todo? Y si pueden sugar que concerten pequeños torneos entre ellos, como el de Antillana de Acero, el 30 de noviembre, es la hora de la creatividad, de las iniciativas locales, es la hora de caminar sin esperar orientaciones, a crear, porque todo tiene que venir de arriba, del cielo solo caen lluvias, bombas y toda clase de desperdicio.
    Son otras las preguntas que debemos hacernos hoy, dejar de pensar en lo que fue por muy glorioso que haya sido, pues los laureles solo son buenos en los caldos y comenzar a pensar de manera fresca, innovadora, como se nos pide y se nos convoca, el futuro debe ser un torneo de pocos equipos, calidad concentrada, hoy vivimos el fin de una etapa y no debemos tener miedo al cambio, los que tienen miedo es porque no se creen capaz de cambiar ellos mismos, por miedo fueron obligados al retiro una constelación de verdaderos jugadores (que habían demostrado mucho, mucho más que todos los que habían sido convocados para entrenar como potenciales integrantes del Metropolitanos que ya no existe) por miedo se hicieron horrores y se cometieron errores por miedo hemos estado desgastándonos en este foro hablando y hablando de nuestra sangre y pasión la pelota, pues bien se acabo el miedo y enfrentemos con la frente en alto el futuro de nuestro deporte nacional, a mantener a pie firme la decisión que se ha tomado, el tiempo dirá y lo que no dirá es que no se hizo nada, no se intento nada, aquí se ha criticado con más ira que con razón el trabajo de la comisión nacional pero son ellos los que asumen ahora esta decisión histórica y son ellos los que ponen sus nombres en la historia, los que aquí escribimos lo hacemos por simple gustos o por masoquismo pues de todo hay, pero no arriesgamos nada, no estamos expuestos al escarnio, ni a la ofensa, ni a la sanción, ni a la democión y al ostracismo, así que a esperar con fe que todo llega.

  • osvaldo dijo:

    jajaja Ya me estrañaba Michel.
    Saludos

  • Luis Manuel dijo:

    Lo que no cambia está muerto, era urgente un cambio, de la índole que fuera, el techo del beisbol cubano no se va a elevar porque les subamos el box a los pitchers: se va a elevar parando en el box a mejores pitchers cada vez, concentrandolos en acuerdo a su calidad...

  • luis dijo:

    !acabaste Higinio con el beisbol cubano como has soñado siempre !
    ahora quedan mas peloteros sin jugar que antes , ¿como vamos a mejorar?, creo que los que estan de acuerdo con la salida de metropolitanos lo hacen pensando ,y con razon, que le servia de sucursal a industriales, es eso lo que en realidad se debio prohibir y no eliminar un equipo que en primer lugar integra nuestras series nacionales desde sus inicios y que ademas da cobertura a una provincia con mayor poblacion , recursos y estructura para mas peloteros que los que ahora podran jugar, a esos peloteros les queda muy poco donde jugar pues las unicas provincias que pudieran aventurarse a seleccionar alguno serian las de mayabeque , artemisa y el MUNICIPIO especial, el resto por el cabron regionalismo prefiriran perder que usar un pelotero de la habana.vivir por ver, ademas las provincias con menos desarrollo ahora jugaran solo medio campeonato , por tanto estaran en peor posibilidad para desarrollarse.

  • Alexander dijo:

    El tema de que el numero de habitantes es lo que debe determinar la cantidad de equipos de pelota es totalmente absurda. Y les voy a poner un ejemplo Holguín es la tercera provincia con mayor población (más de 1 millón) detrás de La Habana y Santiago y sin embargo su equipo excepto un año electrico, siempre ha sido sotanero, en cambio Cienfuegos por ejemplo es una privincia, creo que la de menos habitantes, sin embargo ha tenido un excelente equipo en los ultimos años, igual que La Isla (un municipio). Por otro lado Villa Clara y Pinar no son de la provincias más pobladas y estan entre los 4 grandes.

    Otra razón de mi análisis es que si Metropolitanos fuera un trabuco otra cosa fuera, pero a ojos vistas era un equipo virtual sin aspiraciones cuyo unico objetivo era tener la reserva de Industriales garantizada. Los responsables de que nunca se constituyera como un equipo consolidado y de su ya esperada eliminación fueron los mismos directivos de la capital con su miopía tratando de favorecer un solo equipo, no fueron ni los pedidos de la gente ni otra cosa.

    Nunca he compartido esa absurda idea de que la potencia en un deporte la da la cantidad de habitantes que tenga un territorio como si fuera una relación matemática. Si fuera por eso Brasil, Mexico, Argentina (tres de las mayores economías de LatinoAmerica), la India .... etc etc ............... estuvieran por encima de Cuba en las Olimpiadas y digo más, Jamaica estuviera entre las ultimas. Por favor seamos más objetivos en los análisis.

    Por eso considero que la eliminación de Metros fue una decisión correcta.

    Sobre el resto de la decision de la nueva estructura, creo que esta es un poco mas justa que la anterior, pues entre otras cosas ahora si podremos ver una discusion entre Pinar e Industriales o Santiago y Villa Clara y además todos los equipos se estan obligados a esfrozarse al máximo desde el principio para no quedar fuera. Sin embargo, tiene varias deficiencias que ya se han dicho aqui. Hubo propuestas mucho mejores. Creo que esta no va a durar mucho tiempo y seguiremos inventando.

  • itachi dijo:

    yo lo unico que dire es que al menos es un cambio que se estaba pidiendo a gritos, cualquier cosa mala o buena va a hacer mejor de lo que actualmente estaba establecido.
    Somos unos quejones, nos quejamos porque halla un cambio, luego decimos que va a pasar con los otros jugadores que se quedaran esperando a que termine la 2 fase. Yo les responderia QUE IMPORTAAAAAAAAAAAAA...LO IMPORTANTE ES ELEVAR EL NIVEL, CON LOS 8 EQUIPOS QUE QUEDAN SE HACE EL EQUIPO CUBAAAAAAAAAA, Y QUIZAS PODRAMOS GANARLE A JAPON. YO SI ESTOY CONTENTO POR EL CAMBIO, DE QUE PODIA SER MEJOR, OK SI MUCHO MEJOR, SEGURO HAY VARIANTES MEJORES, PERO ME GUSTA QUE QUEDEN 8 EQUIPOS, JUGANDO, ESTO RESPONDE A ALGO LOGICO QUE CON TAN SOLO VER LAS LIGAS AMERICANAS , JAPONESAS ETC, TE DARAS CUENTA QUE 16 EQUIPOS PARA NUESTRO PAIS ES UNA LOCURA, POR ESO ESTAMOS TAN MAL, CON NUMERITOS INFLADOS ETC, LUEGO SALIMOS Y NO LE DAMOS NI A UNA PAPA.
    BIENBENIDO SEAAAAAA EL CAMBIOOOOOOOOOOOOO, CON EL TIEMPO MEJORARA, PERO ESTOY CONTENTO CON EL CAMBIO.
    SALUDOS

  • duvi dijo:

    BIEN POR Ramón García Y POR JESM Y LUCIANO
    Y EL COMPAÑERO Enrique NO SE EQUIVOCA UNA DE LAS COSAS QUE LE VE LA COMISIÓN DE POSITVA A SU IDEOTA FUE EL AHORRO DE COMBUSTIBLE ELECTRICIDAD, COMIDA, SALARIOS ,ETC
    Y BUENO TAMBIÉN EL DE Sandor Ramos Hernández
    "El objetivo " DICE ALGO POSITIVO PERO LE CUENTO QUE LOS METROS SI REPRESENTABA A UNA PARTE DEL PAIS: REPRESENTABA A LA GENTE INDIGNADA, LA GENTE QUE APUESTA POR EL MÁS DÉBIL Y PIDE CARRERAS DE VENTAJAS, A LA GENTE QUE NO LE GUSTABA INDUSTRIALES DENTRO DE LA MISMA HABANA, REPRESENTABA A LA GENTE QUE ERA SOÑADORA 8Y QUE ABUNDA EN LA CAPITAL FUERA DE TODO FANATISMO AZUL), ERA UN EQUIPO QUE SUS VICTORIAS VALÍAN POR 2, REPRESENTABA A AQUELLAS PERSONAS QUE SIEMPRE APOYAN A DAVID VS GOLIAT , PERO SI TENÍA FANATICADA DOY FE DE ESO CONOCÍ A MUCHOS HABANEROS QUE GUSTABAN MÁS DE METROS QUE DE INDUSTRIA

  • Joaquin dijo:

    Entonces van a dejar a la mitad de Cuba sin ver la pelota mientras otra mitad esta gozando de la fiesta, que inteligente, no creen?. Le van a quitar la pasión a la mitad de Cuba después del III Clásico. Y que me pueden decir de los peloteros que puedan tener una segunda mitad de campeonato tan excelente que lo pueda llevar a estar en la preselección después de un arranque no muy bueno, que no le de para estar en la famosa bolsa?

  • La caimana dijo:

    Justa la decisión de eliminar a Metropolitanos, basta de favoritismos con Industriales.

  • UCI dijo:

    Michel, ven un día a la UCI para polemizar un poco sobre pelota, fútbol y del deporte cubano en general, embúllate compadre.

  • agusti dijo:

    Un saludo a todos
    coincido con muchos en que la cula de la eliminación de Metros la tiene la dirección de baseball de la habana por usar a ese equipo comoe scuela cuando todos decian que no era ni etico ni aceptable, pero bueno ahora tienen su merecido
    No me gusta lo de la estructura pues se movilizan mucbhos equipos para jugar solo 45 juegos , luego la mitad de todoe se persoal se va a casa, gasto de uniformes , transporte, comida, en fin, sed ebia hacer una segunda división y que semantuvieran jugando y luchando por subir el proximo año
    Aclararle a Emilio que la provincia de Mayabeque ciertamente tuvo un pesimo torneo , pero ele quipo de laisla , que representa , como bien el dice, a 87 mil personas tiene resultados en nuestras series , si tienes buena memoria lo debews recordar , un tercer lugar nacional y algunas provincias notienen nie so teniendo diez veces más persona de donde escoger, ademá la islaa representa a La Isla, los metros no representaban a nadie hermano
    En resumen me parece correcta la eliminación de Metros , como pedian las grandes mayorias y solo no me gusta que 45 juegos es poco tiempo. un saludoah, Michel das por sentado que la isla no e stará entre los ocho clasificados pues pones como ejemplo a Michel Enriquez como posible refuerzo de matanzas, un poquito más de respeto, la serie no ha comenzado aún

Se han publicado 410 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también