Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La jerga cubana hoy: Flores por la boca (+ Video)

En este artículo: Cuba, Idioma, Sociedad, Vida cotidiana
| 109

flores por la bocaPor Laura Piñera , Gabriela Menéndez y Maricet Díaz, estudiantes de periodismo.

A: Loca, mira el chama ese. Se ve que está friturbari conmigo

J: Y mira en el ladrillo que anda...

A: Y las balas... se le nota por encima de la ropa.

J: Pero él se mete en tremenda andina.

A: No importa loca pero mira, ahora yo cojo, voy pa' mi gavete, pa'l garimao que queda cerquita.

J: ¿Y vamos a burlear después?

A: Ya... burleamos, lo llamamos a él, le echamos los looking

J: Esa talla no me cuadra mucho...

A: ¡Mi´ja esa talla tiene tremenda pinta! O si no, cogemos y ¿pa' donde puede ser mejor, pa' mi garimao o pa´l Copa?

J: ¡Pa´l Copa está mejor!

A: Ok, entonces vamos pa´l Copa.

Las cosas que se escuchan en una parada de guagua de 10 de Octubre... Bueno, de 10 de Octubre o de cualquier otro lugar de La Habana.

La conversación empezó a resultar intrigante cuando una jovencita delgada de cabellos largos y castaños, mencionó la frase se mete en tremenda andina. ¡¿Qué es eso?! Hasta aquel momento nos habíamos llevado la idea en general: se trataba de un muchacho, un mango sin dudas, que debía manejar algún tipo de moto o auto llamativo. ¡Pero con eso de andina nos quedamos bota'as!

Nuestra curiosidad periodística se vio puesta a prueba cuando la otra joven, que lucía un tribal en la espalda y un piercing en el ombligo, que se marcaba por encima de su ajustada camiseta, pronunció las palabras garivete, garimao y, lo que aparentemente constituía un verbo, burlear.

Nuestros oídos no daban crédito a lo que recepcionaban; finalmente, tuvimos que hacerles la primera entrevista para este material, en la que Jeny y Arlet, ambas de 16 años, nos explicaron -en castellano común- que ladrillo tiene una nueva acepción para referirse a un carro marca Lada en buen estado, y que meterse en tremenda andina puede ser estar en problemas. En aquella charla reveladora aprendimos también que garimao y gavete son sinónimos de casa, y que burlear no es más que jugar dominó.

No caben dudas de que nuestro español es tan rico como nuestra cultura misma: vivo, extravagante, con diversidad infinita de palabras para todas y cada una de las ideas expresables.

La Dra. Nuria Gregori Torada, Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y directora del Instituto de Literatura y Lingüística «José Antonio Portuondo Valdor», declaró a Cubadebate que "lo cubano no es solamente lo pintoresco" y estas frases muchas veces son asociadas con esa picardía, lo que no significa que deban ser catalogadas todas como vulgares.

"El cubano ha aportado a la Lengua Española una gran cantidad de palabras y acepciones nuevas (...) que nos han venido de esa gran transculturación" de la que habló Fernando Ortiz.

Para la Dra. Gregori Torada lo más importante es saber cómo expresarse en cada momento y lugar, problemática estrechamente vinculada con "la cultura y la educación”.

A pesar de que mantenemos una unidad con todo el mundo hispano, tenemos características muy propias como cualquier otro país, expresiones coloquiales nacidas de nuestro ingenio y que han enriquecido nuestra lengua. Pero, ¿será este el caso? ¿Y usted qué piensa?

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eleducad dijo:

    ese es el hobre nuevo del que hablo el Che.
    es lo que tenemos y con eso tenemos que arar.

  • gabriel dijo:

    nada, que si cervantes se levanta algun dia de su tumba y le da por casulidad por venir a Cuba, nos deshereda del idioma español.

  • F@B@T dijo:

    Un detalle, se conoce x burlear cuando interviene el dinero en los juegos de mesa, es decir jugar al dinero.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Si aprenden a diferenciar en que entorno es apropiado hablar de esa forma y ajustarse al momento y lugar, bueno, que remedio. Hay que seguirles formando el buen gusto y el idioma es esencial.

  • elvis dijo:

    YO PIENSO QUE EL PROBLEMA ESTA MAS ALLA DE ESCRIBIR ARTICULOS EN LOS MEDIOS QUE DESDE HACE AÑOS SALEN ALA LUZ CADA CIERTO TIEMPO CON LA PREOCUPACION REFERENTE AL TEMA CREO ES MAS GRAVE, GRAVISIMO EL CAMPO QUE TIENE ABARCADO LA VULGARIDAD EN EL LENGUAJE EN CUBA Y NO SOLO EL IDIOMA ESTA PRESO EN ESTOS MALES DE INRESPETO, EN CUBA SI NO HABLAS ASI NO ERES NORMAL ERES BOBO ERES CUALQUIER COSA NO CONSIGUES NADA NO TE REPETAN LOS DEMAS Y ME REFIERO EN GENERAL A TODAS LAS EDADES PRINCIPALMENTE LOS MAS JOVENES ASI EN CUBA HABLAS PROFESORES MEDICOS INGENIEROS ENFERMERAS DIRECTORES ETC QUIEN LO NIEGUE ESTARA ABRIENDO MAS LA BRECHA PARA ESE MAL NO SON TODOS PERO SI MUCHOS PORQUE LA VULGARIDAD SE HA IMPUESTO NO BASTA CON PONER EN LA TV ESTO ESTA BIEN ESTO MAL SI CUANDO VAMOS A UN AULA LA MAESTRA LE DICE QUE TE PASA ESTE TU NIÑO A NUESTROS HIJOS O EN MERCADO OIMOS MALAS PALABRAS ESOS SON UN EJEMPLO PEQUEÑO DE TANTOS COMO EL DE UN POLOCIA CON UNIFORME TRABAJANDO PIROPIANDO UNA MUCHACHA COMO DICE LA CANCION A DONDE VAMOS A PARARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

  • Rita dijo:

    q simplemente no tienen educación alguna y son vulgares

  • abc dijo:

    que HORRROOORRRRRRR!!!!!!!! yo soy joven, y dire como cualquier anciano de hoy, la juventud no esta perdida, pero van en rumbo equivocado...

  • critico dijo:

    Considero que el tema tiene mucha tela por donde cortar.Para ser más preciso ya esto se le fue de la mano al sistema educativo cubano.El que quiera seguir siendo parte de la norma puede hacerlo,pero como bien decia elvis, ya eso una enfermedad necesaria en la sociedad cubana actual.
    Qué prefieres tú?

  • joaquin dijo:

    precisamente hace un rato compartíamos puntos de vista al respecto del hablar de los cubanos y en especial de los que participan del foro,un paisano que me escribió y yo.le decía yo que la tendencia en las juventudes del mundo de hoy son hacia lo chabacano y lo vulgar y el coincidía.lo cierto que es necesario hacer una campaña educacional al respecto y que ataque pero duro a todas esas personas que deforman el hablar,la educación y las buenas costumbres.cuando personas de habla castellana procedente de otros países escuchan tales cosas,salen de Cuba,con una muy mala opinión respecto de nuestro pueblo y de los servicios educativos que el mismo recibe del gobierno.

  • Mayito dijo:

    Es cierto que el idioma español se esta deformando cada día y que los jóvenes son los causantes de estos y me pregunto ? ¿Qué estamos haciendo? y la familia es ahi donde se forma o se deforma el español. es cierto que a cada rato se escriben articulos como este y se le hace caso omiso, mientras el español ya no aguanta más

  • Truenoazul dijo:

    1968 FRAGMENTOS DE CONVERSACIÓN EN UN INSTITUTO TECNOLOGICO CUALQUIERA HABANA CUBA.

    A: ACEREEE, MONINA QUE CLASE DE FRICANDÓ TA SIENDO ACEREEE.
    B: ACERE MIRA YO ME VOY CON LA FRECA A ECHARME UN HUMÓN PA DESPUES IR AL IRIO ACERE Y DESPUÉ A SURNAR TEMPRANO ACEREEE...

    CUAL ES EL PROBLEMA , ESTO NO ES DE HOY , YA LOS VEJETES CON CASI 70 AÑOS SE DICEN ACERE EN FORMA NORMAL Y NO PRECISAMENTE PORQUE LO APRENDIERON AHORA SINO PORQUE LO APRENDIERON EN LOS AÑOS 60, ACEREEEEE.

    SALUDOS AZULES ACEREEE

  • Cariostegui dijo:

    Quiero y aspiro a que me publiquen la opinión que voy a dar, pues adolecemos que lo que no es lo que queremos escuchar, lo desestimamos y realmente hace más daño que publicar una opinión aunque sea algo liberal pero que marque el daño, por así decirlo.
    Es injustificable que la juventud se exprese de ese modo, sobre todo teniendo en cuenta que los medios de educación se han puesto al servicio de todos durante más de 50 años. Cuando me integré a la alfabetización con solo 14 años, procedía de un colegio privado y al llegar a Varadero, menuda sorpresa tuve con el ambiente que me tropecé. Gente de todos los rincones del país y la contradicción existente era solo en la entonación y algunos vocablos que se decían en unas provincias y en otras no, eso nos divertía porque no había de malo nada. A la chancleta le llamaban cutara, al sillón, balance etc. Pues de aquello a esta parte, el cambio ha sido brutal y garrafal. La Jerga como común se le llama en aquel tiempo solo la hablaban la clase baja, o sea los delincuentes y personas del bajo mundo. Me parece que se ha ido de la mano a las autoridades este aspecto y al pasar de los años tuve la suerte de trabajar con firmas extranjeras y a cada rato se burlaban en tono de jarana de como hablábamos, cosa que me molestaba y les llamaba la atención pero me decían que era real lo que decían cuando imitaban a los aludidos. Ya estoy de retirada y en la otra galaxia a la que me dirigiré seguro no me encontraré este fenómeno al que yo le llamo: el tiro por la culata.

  • ivan dijo:

    No creo que para estar a la moda hay que caer en las vulgaridades, y si discrepo con la especiaista, si caemos en vulgaridades cuando utilizamos este tipo de expresion, no debemos seguir contribuyendo a este mal, que se esta generalizando no solo en Cuba,elmundo entero esta sufriendo este mal hasta a la hora de escribir te ponen "que" "KE", a la larga caemos en faltas ortograficas, el idioma es muy rico no lo empobrezcamos, no justifiquemos este mal con la modernidad.

  • alguien que leyó ...... dijo:

    Nada, es la dura realidad nuestra pero lejos de orientar y persuadir ,se critica en muchos casos y se elogia y celebra en muchos otros tanto los padres como los mismos maestros y familia en general que muchos de ellos por cierto son menos jovenes pero lo son , por tanto no les queda de otra que seguir aumentando el vocabulario vulgar en los adolecentes y jovenes ,donde ya muchos terminos los usan los menos jovenes y para nada son frases que pueden ser novedosas para nuestro idioma.................
    otro ejemplo >El saludo ! que bolá!
    ya es casi de nuestro idioma!!!!!!!!!!!!!!!para dolor de muchos!!!!!!!!!!!!
    Cuando preguntas a cualquier grupo de jovenes o adolecentes porque de estas expresiones o frases , la respuesta no se hace esperar!!! estás fuera de grupo!!!!
    Pero ya el grupo es mayoría no minoría............

  • Adrian dijo:

    Sennores, ya la respuesta la dio la Doctora:
    "...estrechamente vinculada con “la cultura y la educación”.
    Simplemente la mayoria de la juventud esta falta de ambas, y los adultos hemos fallado en inculcarselas.
    Y por favor, no hablemos de la Television, que tiene parte de la culpa, acaso no oimos un lenguaje parecido en los idolos reguetoneros?
    La educacion de los jovenes se nos fue de las manos, es demasiada la influencia exterior y la poca exigencia de las escuelas.
    Pregunto: ?que es lo que hay que hacer para que los alumnos usen el uniforme correctamente? En ningun anno anterior el desastre fue tan generalizado, puede que hubiere algunos peludos, frikkies, etc, pero nunca que el 99 por ciento estuviera mal vestido.
    Sugiero que haga una pequena prueba: preguntele a su hijo adolescente quien fue Julio Verne. No me sorprenderia que solo unos pocos lo supieran. No se ha preguntado cuando fue la ultima vez que vio a un adolescente cubano leyendo en la calle?, o por lo menos con un libro en sus manos(exceptuando los dias de la Feria, donde se compran los libros a montones), o hablando sobre el contenido de un libro.
    Estamos siendo testigos de generaciones que no leen. La fuente
    de informacion se traslado de los libros a las peliculas (norteamericanas), series (norteamericanas), play stations y TV cubana (mayormente norteamericana).
    Ahora dicen que la Mesa Redonda durara media hora menos, ojala no sea para poner otra serie de ese mismo pais de ninnos gordos subnormales que no dan ninguna risa,si por lo menos regresaran las aventuras (cubanas).
    Lo mejor que podia pasar es que pusieran en ese espacio el programa Dossier, este es uno de los mejores informativos del mundo, con uno de los mejores presentadores y analistas del mundo, en uno de los mejores canales satelitales, y nosotros lo ponemos con un dia de atraso y por otro canal en el mismo horario de la telenovela.
    Por ultimo, disculpen la extension: ?por que no se trata tan importante tema en la Mesa Redonda?. Conozco hasta las calles de Siria y el lunar que tienen los candidatos a presidente en USA, pero no puedo ver una discusion sobre las causas que afectan la educacion de nuestros jovenes.
    Gracias publicar mi comentario, y por favor, diganme si estoy equivocado.

  • jorgito dijo:

    Simplemente BULGAR desde todo punto de vista, solo hay que ir a la esquina de tu casa a comprar pan y te deprimes, espero y confio que la educación en cuba implante programas para esta situación al igual que con la ortografía...

  • María Elena Marqués dijo:

    Felicidades a estas estudiantes de periodismo que las hemos conocido por otros temas de interés social.
    El balance del artículo es muy bueno porque se expone el problema y se expresa la palabra conocedora de una autoridad en el tema de la lengua que hablamos.
    Considero que el hablar en esa "jerga" es una de las expresiones dentro de las indisciplinas sociales que estamos sufriendo, como por ejemplo, tirar una lata en el medio de la calle cuando a unos pasos hay un cesto de basura, ofendernos en un ómnibus lleno, arrancar las flores de un jardín o un parque y otras muchas que darían tema para varios artículos o trabajos de nuestros medios de comunicación.
    La edad de los participantes en estas conductas es diversa pero preocupa verla, fundamentalmente, entre los jóvenes que deben ser los que construyan nuestra sociedad en un futuro cercano.
    La conducta social de nuestros ciudadanos no se corresponde con los esfuerzos hechos por la Revolución en más de 50 años por llevar a todo el pueblo la educación y la cultura. Hay muchos que no se han dado por enterados todavía de la gran oportunidad que han tenido y tienen.

    María Elena

  • Yamila dijo:

    Coinsido con trueno azul en todas las epocas ha existido un lenguaje chabacano , lo que hoy en dia ha aumentado , sobre todo lo preocupante es verlo en jovencitas. Pero como digo una cosa digo otra este mal no es solo en nuestro país. Si ven la serie española Fisica O Quimica verán el lenguaje de estos jovenes que ni los maestros ni los padres lo entienden. y esto tambien es criticado en españa asta por programas de televición que se burlan de como se hablaba en esta serie.
    Cada país tiene su propio lenguaje aveces es muy dificil entender una serie argentina o mexicana por la forma de hablar no por su acento sino por sus palabras orijinales de cada país.

  • Fernando Quevedo dijo:

    De la conversación del artículo no he entendido nada y después sólo lo de "ladrillo" al Lada lustroso porque alguien lo ha "Traducido".
    En España las jergas juveniles existen desde hace rato y corresponden a "tribus urbanas", a grupos definidos de jóvenes. Corresponde igual que lo material a lo simbólico y esa es la primera lección de materialismo histórico como métodología sociológica. Así se definen, marcan, se diferencian de los que no pertenecemos a su grupo. Lo hacen con la ropa, los tatuajes, los colgantes o los piercing. Se rompe la comunicación(no los entendemos)y la cohesión social(muy grave si se quiere construir el socialismo). Como alquien dijo esto tiene su base en el lumpen que no deseaba que los vecinos o la policía supiesen de sus trapicheos y sucios negocios y hablanban su jerga y todos sabemos que los tatuajes tienen su origen en las prisiones. Los presos son personas que se ven estigmatizadas socialmente y ellos asumen ese rol marcándolse el cuerpo. Cuba está muy influenciada por el exterior a causa de la apertura al turismo exterior capitalista, pero eso ha sido una necesidad de superviviencia, pero la degeneración juvenil de todo el mundo burgués les ha llegado amigos. Las generaciones jóvenes herederas de un modo de vida que no han construido son desagradecidas(no todos claro está)y desean y ambicionan cosas materiales, sin saber que lo poco o mucho que tienen responde a todo un proceso de hominización, a un proceso de desarrollo y trabajo de generaciones pasadas y además en Cuba a una lucha encarnizada por hacer una gloriosa revolución y defenderla a muerte. ¿Dónde están los jóvenes como el Che y Fidel? Cuando en Europa oriental les empezó a aburrir construir el socialismo todo se vino abajo. Ahora no tienen nada.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Esto es lo que nos dice Wikipedia:
    La lengua vulgar es un término lingüístico que hacía referencia a la lengua hablada por la gente, en lugar de la lengua literaria. Este término ya no se usa en lingüística moderna y es similar al de lengua vernácula. El término lengua vulgar a veces se utiliza para describir la lengua local o el dialecto local, que está vivo, en lugar de una lengua muerta. El significado de la palabra vulgar proviene del latín, vulgus que significa “de las personas de las calles, diario.” Frecuentemente, la gente entiende mal el significado del término porque éste es un adjetivo que también significa indecente o grosero.
    A veces, una lengua vulgar se refiere a un dialecto no estándar de una lengua global. Lenguas vulgares utilizan las reglas de gramática no estándar. Algunos definen una lengua vulgar como el habla que se utiliza en lugares íntimos. (Hasta aquí los que dice Wikipedia)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_vulgar
    Formas consideradas vulgares han existido en Cuba desde siempre. “Cubichismos” les llama Argelio Santiesteban en su libro “El habla popular cubana de hoy” (editorial Ciencias Sociales, 1985). Yo, que ni filólogo ni nada parecido soy, he estado entreteniéndome en la confección de una lista de palabras de todos esos tipos con su correspondiente “traducción” al cubano, y ya, con letra #8, pasa de las 130 páginas en mi ordenador. Entre ellas las hay de origen africano, del caló, americanismos, mexicanismos, “inglesismos” (derivadas del inglés), de la jerga beisbolera, y el copón bendito. Para los que creen que eso es un fenómeno nuevo, le recuerdo a los tembanos, o a los no tanto, que en los años 40 y 50 del siglo pasado existieron, principalmente en La Habana, los llamados “chucheros” que tenían su habla muy particular (además de su extravagante forma de vestir), y para rematar, frases y dicharachos surgían en cada etapa de nuestra historia. Recuerdo aquella de “en el tibiri tábara” que dio inspiración al boricua Daniel Santos bastante antes del triunfo de la revolución, para componer lo que fue una popular guaracha que todos cantábamos y bailábamos. Pudiera ser en un futuro no muy lejano, con lo creativo que es nuestro pueblo, tengamos nuestra propia “lengua cubana”. Y si los extranjeros dicen algo de nuestro hablar, pues que digan. Ellos también deben tener sus cacas. No creo que tengamos que imitar en el habla a los “gallegos” como modelos del buen hablar (que para no dejar de pronunciar letra hasta pronuncian la H). Hablemos como cubanos y estemos orgullosos de esos. Los “curtos y apreparados” que sigan hablando como quieran.

  • Al Machete dijo:

    Lamentablemente en Cuba no solo se está hablando mal, ni siquiera se explota la riqueza del idioma español. Con frecuencia vemos a personas que titubean constantemente durante una conversación, demostrando que no tienen palabras para expresar lo que desean. Tengo amistades en México, gente común con las que es un placer entablar una conversación por el increíble dominio que tienen de nuestro idioma y lo bien que lo utilizan, y sus modales. En la situación que estamos creo que ha influido la TV, con programas en los que, en el intento de reflejar lo peor de la realidad en Cuba, ponen a los personajes a expresar con tanta o más vulgaridad de la que se ve en la calle. Hasta en programas infantiles y dibujos animados lo he visto (soy padre de un niño pequeño) como si fuera algo gracioso.

  • osvaldo dijo:

    Interesante artículo la verdad que estamos acabando con el Español jajajaja

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    ‘A la Deriva Solo y sin ti”

    A la deriva
    con pasos lentos
    lejos de casa
    solo y sin ti
    sangra mi herida
    siempre por dentro
    sueño contigo
    no soy feliz

    Late mi pecho
    por el recuerdo
    siento que muero
    no soy feliz
    sueño contigo
    y quiero vivir
    hoy tu me esperas
    puedo saberlo

    Quien lo diría
    lloro en silencio
    yo no creía
    en los lamentos
    madre dorada
    tierra bendita
    patria soñada
    isla bonita

    A la deriva
    y lejos de ti
    quien lo diría
    no soy feliz
    como te quiero
    madre sagrada
    Cuba si muero
    lejos de ti
    quiero que sepas
    no fui feliz

    De mis recuerdos
    eres la reina
    debes saberlo
    tu eres mi dueña
    mi gran bandera
    siempre conmigo
    Solo quisiera
    estar dormido

    A la deriva
    siempre sufrí
    hoy sangra mi herida
    no soy feliz
    murió mi vida
    cuando me fui
    patria sagrada
    madre sincera
    Cuba dorada
    sol y palmera

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 5 de Septiembre 8:58 PM

  • petonxochik dijo:

    Tal parece que no solo los cubanos hablan como lo describieron anteriormente, en México ocurre algo similar consecuencia de los medios de comunicación como la TV. Si ustedes pudieran ver algunos de los programas que se dicen de comediantes verdaderamente causa tristeza que permitan las autoridades mexicanas la producción de tales aberraciones. Creo que no se puede hacer mucho al respecto. Saludos desde México donde les admirados por su tenacidad a pesar de las dificultades que creo están pasando. Felicidades y ánimo.

  • Moraima dijo:

    Los cubanos cuando salimos de la isla somos criticados con razon por otros latinos que nos catalogan de gritones, mal educados y que hablamos muy de prisa y con un acento donde impera la guapería y la chabacanería.
    No es justo que en un pais con tanto nivel de educación las personas carezcan de la educación formal necesaria para expresarse.
    Otra de las cosas de que carece el cubano es que no da las gracias y cuando llega a otros paises va con esa mala costumbre.
    Creo que el gobierno cubano ha dado mucha educación pero los buenos modales que se deben aprender en casa como familia son escasos por no decir inexistentes.
    Un pueblo culto no solo necesita saber leer y escribir, debe saber comportarse.

  • luisa cespedes dijo:

    CUALQUIER CUBANO TE SORPRENDE,¿DE QUE TEMA NO SERIAN CAPACES DE HABLAR? SABEN MUCHO Y DE MUCHAS COSAS. MUESTRA DE QUE.PARA ALGO HAN SERVIDO LAS ESCUELAS, LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LOS SINFINES DE VIAS QUE SE HAN INSTRUMENTADADO PARA INSTRUIR Y EDUCAR AL PUEBLO PERO, NO CRECIERON PARALELAMENTE. LA EDUCACION SE QUEDO A MITAD DE CAMINO. SIEMPRE FUIMOS UN PUEBLO DICHARACHERO, JOCOSO Y ALEGRE, CAPACES DE REIR HASA DE LAS CIRSCUNSTANCIAS MAS DIFICILES, NADA QUE VER CON LA VULAGARIDAD Y LA PROLIFERACION DE TAL VOCAVULARIO, EL QUE, MUCHA VECES ES ACOMPAÑADO CON GESTOS MUY EXAGERADOS.TODO PUEDE CABER COMO BROMA, COMO CHISTE EN UN MOMENTO DADO NO COMO EL MODO DE EXPRESARSE COTIDIANAMENTE

  • Rafael Santiago dijo:

    Se que no les va a gustar lo que voy a decir, pero eso es desarrollo, existen escritores y académicos de la lengua muy prestigiosos que están llamando a quitarles letras al idioma, porque con menos se dice lo mismo, por ejemplo: ce y se, ka y ca, la h no suena, ve y be, que y ke, es una tendencia mundial y no debemos verlas como nada malo, a nuestros abuelos les sucedía lo mismo que a nosotros ahora y con esas palabra el idioma se esta enriqueciendo, no seamos dogmáticos

  • julio cesar sin acento dijo:

    Meterse en tremenda andina, es una frase vieja de la prisión que quiere decir meterse en problemas. No sé si se originó allí, pero fue el lugar donde por primera vez la oí. Burlear es también del presidio y quiere decir: jugar por dinero. De ahí viene el sustantivo burle, que es el juego ilegal propiamente dicho.
    No creo que haya que alarmarse tanto porque los jóvenes hablen así. Ese fenómeno se da en el mundo entero, y no es nuevo. No creo que el idioma esté en peligro por eso.

  • elpidiovaldes dijo:

    EL PROBLEMA ES BIEN SERIO. ES UN MAL BIEN ENRAIZADO. YO DOY CLASES EN EDUCACION SUPERIOR Y ALLI LOS ALUMNOS TIENEN MUY MALA FORMACION EN LAS ENSEÑANZAS PRECEDENTES. YA HAY IDO MEJORANDO, PERO EN ESAS ENSEÑANZAS AL PROFESOR SE LE PAGABA POR PROMOCION, SI EL ALUMNO SUSPENDIA YA EL MAESTRO NO COBRABA IGUAL, DE AHI QUE TODOS PASABAN Y EL LLEGAR A LA UNIVERSIDA ESE ERA EL DESASTRE. MUY BIEN ESA POLITICA DE APLICAR CON RIGOR ESAS PRUEBAS DE ARTOGRAFIA EN LAS CARREAS SUPERIORES. CREO QUE CON EL LENGUAJE HAY QUE HACER ALGO MAS O MENOS PARECIDO, QUIEN SE EXXPRESE MAL, PUES SE LE APLICAN ALGUN TIPO DE CORREPTIVO, SI NO LOGRA CAMBIAR PIES PARA AFUERA, DE TODAS FORMAS JACE FALTA MANO DE OBRA EN EL CAMPO Y EL LAS CASI PERDIDAS CARRERAS DE OBRERO CALIFICACO O TECNICO.

  • elpidiovaldes dijo:

    AH, TRUENO AZUL, YA ES HORA DE QUE DESPIERTES, YA ESE COLOR AZULADO DE TU MENTE Y QUE PROVIENE DE UNA GATICAS DE COLOR AZUL, DESMELENADAS ELLAS, DEBES CAMBIARLOS O SIMPLEMENTE NO LO MENCIONES, A LOS MUERTOS SE LES DEJA AHI, ENTERRADOS

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también