Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reverenda Joan Brown Campbell se une a la Campaña por los Cinco

| 5
Reverenda Joan Brown Campbell

Reverenda Joan Brown Campbell

La Reverenda Joan Brown Campbell se unió a la campaña internacional "Cinco por Los Cinco", activada el quinto día de cada mes, con la significación especial de cumplirse, este 12 de septiembre, 14 años de que fueran apresados.

En una carta enviada a Barack Obama, presidente de EE.UU., la directora de Religión en la histórica institución Chautauqua pidió, como gesto humanitario, la autorización para que los antiterroristas cubanos regresen a sus hogares junto a sus seres queridos.

La misiva, a la que tuvo acceso la AIN, fue dada a conocer por el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, y recoge las expresiones de solidaridad de la exsecretaria general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en EE.UU., quien desempeñara un papel fundamental en la lucha por el regreso del niño Elián González a su tierra.

"Ellos vinieron a este país para alertar y proteger al pueblo cubano y el pueblo norteamericano de acciones delictivas que han costado la vida de miles de cubanos y extranjeros como Fabio Di Celmo, un joven italiano que murió en 1997 por un atentado con bomba en un hotel de La Habana", señaló Brown Campbell en su mensaje.

La Reveranda rememoró una declaración conjunta de diciembre de 2011, en la cual los Consejos de Iglesias de Estados Unidos y Cuba se comprometieron a trabajar hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones, y que indica que para ello deben resolverse cuestiones importantes de carácter humanitario.

El mayor obstáculo identificado fue el bloqueo impuesto por el país norteño a la Isla, condenado por la comunidad internacional ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 20 ocasiones consecutivas.

Otro de los mencionados fue el caso de Los Cinco, procesados en un juicio lleno de irregularidades y sentenciados a penas declaradas injustas por numerosas organizaciones de derechos humanos, personalidades y organismos internacionales.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González sacrificaron sus vidas para monitorear grupos terroristas con base en Miami y no constituyeron ninguna amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, asegura el mensaje.

A 14 años de la detención de estos defensores de la paz ningún terrorista ha sido condenado, contrapuso la Reverenda, y recordó la pena adicional impuesta a René, quien ya cumplió su sentencia y no ha podido regresar a su patria.

Brown Campbell consideró que existen similitudes entre este caso y el de Elián González.

"Elián era un niño separado de su familia, los Cinco Cubanos han pasado 14 años sin ver crecer a sus hijos y sin poder dar su calor de padres... Al igual que en el caso de Elián González, los Cinco Cubanos están en el centro de las relaciones entre EEUU y Cuba."

"Presidente Obama, el pueblo de los Estados Unidos y Cuba desea vivir en paz, armonía y fraternidad. No hay ninguna razón para que nuestro país continúe una política inhumana hacia la nación isleña. Liberar a los cinco cubanos, sin duda, ayudará en la restauración de las relaciones entre ambos países", concluyó.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    que alegria me ha dado que la sra. cambel se incorpòre a esta hermosa causa de pedir por la liberacion de los cinco heroes cubanos que estan en carcelado desde hace casi ya, 14 años,esa valiente postura le valio las simpatias y el respeto del pueblo cubano dentro de la isla y fuera de ella, que apoyan las causas justas como la vuelta a casa del niño elian gonzalez,ademas de pedirle al presidente obama tener un gesto humano con los cinco,para ir a la mejora de las relaciones entre estos dos paises vecinos,y muy cercanos, uno del otro que ya llevan mucho tiempò separados por el orgullo de e.u. de querer dominarla por la fuerza,en realidad cuba y e u necesitan vivir en paz y respeto mutuo a la soberania de,cuba,que nunca le ha tirado un hoyeho a e u, eso debe tenerlo en cuenta el preidente actual de los e.u de america

  • Mario dijo:

    Ese es un noble gesto que muchos han olvidado cómo abordar.

  • joaquin dijo:

    bienvenida a la lucha por la justicia,la dignidad de los pueblos del mundo y la paz.

  • Padre Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Yo recuerdo que cuando fue electo Obama, muchos despertaron en la esperanza de días mejores. Se tomó la elección de Obama como grandes cambios del mundo imperialista. A poco andar nació la desilusión. Algunos piensan que es porque la CÍA y el Pentágono manda más que un Presidente. Otros, pensaron que poderes fácticos yanquis,podrían matar a Obama. Pensaron que Obama, por esa razones, se había puesto cauto. Pero la verdad es que sigue el Bloqueo y otras graves discriminaciones con la República de Cuba. ¿Y hasta cuándo van a tener capturados a los cinco?. Me suena raro hablar de "cinco". Ellos no son un número. Ellos son personas. Y bajo el punto de vista de mi fe, ellos son hijos de Dios y Templos vivos de Dios. Se está profanando el Templo de Dios con el caso de mis hermanos retenidos en EEUU. Protesto y me sumo a la campaña en favor de su retorno. Hay que recordar como actuó Jesús ante los mercaderes del Templo. Lo habían convertido en una "cueva de ladrones". Pido al mundo y a sus Organismos Internacionales que intervengan ante esta flagrante violación de derechos humanos.
    Con Cuba en mi corazón, me uno a la campaña libertaria y pro retorno de mis hermanos cubanos.

  • G. Bruno dijo:

    El hombre que no escuche estas justas palabras no puede llamarse a si mismo hombre honesto. Ignorar un clamor internacional de justicia pone en duda toda intencion u obra en cualquier aspecto de la presidencia.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también