Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Brillo cegador en las canastas

| 38
Kevin Durant, una de las estrellas norteñas que puede hacer estragos en Londres.

Kevin Durant, una de las estrellas norteñas que puede hacer estragos en Londres. Foto: Daylife

“Sabemos que nos pueden ganar”, dijo Mike Krzyzewski, entrenador de la selección masculina de baloncesto de Estados Unidos que interviene en los Juegos Olímpicos de Londres, pero les puedo asegurar que es un hombre en extremo cauteloso con sus declaraciones.

El propio preparador desechó cualquier comparación con el fabuloso equipo de Barcelona´92 con una categórica frase: “No nos consideramos un Dream Team, sino el equipo de básquetbol de Estados Unidos. Sólo hubo un Dream Team”.

No obstante, cuando el río suena es porque trae un quinteto estadounidense que bien pudiera emular con los Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, Charles Barkley y compañía, dominadores absolutos hace 20 años.

Establecer un paralelo entre ambos conjuntos no se antoja descabellado, pero tal vez el momento ideal para hacerlo sea cuando esta generación de norteños se labre su propio camino hacia el oro bajo los cinco aros en la capital londinense.

De momento, dieron el primer paso. Como parte de la llave A borraron por diferencia de 27 puntos (98-71) a la muy valorada escuadra francesa, que ni siquiera de la mano de su estrella (base organizador de San Antonio Spurs, Tony Parker) logró incordiar la trepidante ofensiva norteña, tan variada como letal, integrada por una amalgama de estrellas con marca NBA.

Por esta ocasión el líder -probablemente repita jornada tras jornada- fue Kevin Durant (22 rayas), máquina trituradora que “tan solo” ha sido tres veces consecutivas máximo anotador de la National Basketball Association con Oklahoma Thunders.

Decían que había una lista de posibles candidatos con capacidad para crearles problemas; en ella estaba Francia ocupando un lugar destacado, pero ahora habrá que cuestionarse si realmente alguno de esos equipos puede vencer al Team USA.

Superar el poderío de Lebron James, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Chris Paul y compañía no será nada fácil para el resto de los contendientes, aún cuando ciertos quintetos presentan notables cualidades, amén de la lógica evolución de un deporte que avanza a ritmos vertiginosos, sin obviar el constante aumento del nivel en las diferentes ligas, detalles que han propiciado la revalorización de varios conjuntos.

Uno de ellos es Brasil, con un debut solvente en el grupo B de Londres tras 16 años de ausencia a citas estivales. Los sudamericanos superaron a Australia 75-71 con un sublime Leandro Barbosa (16 puntos), quien demostró estar curtido en la excelencia de la NBA -juega con Indiana Pacers-, tanto como su compatriota Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers), anotador de 12 cartones.

Superada la presión del reingreso olímpico, los cariocas practicaron un baloncesto basado en un ataque elaborado y efectivo, apuntalado por una estricta y rigurosa defensa, en la que fue clave el organizador Marcelino Huertas, quien realizó disparos decisivos y culminó con una foja de 15 tantos.

Igual de sobria la presentación inicial de España, también en la pool B, apenas exigida por China, escasa de armas más allá de su luminaria Jianlian Yi (Dallas Mavericks), cuyos 30 cartones quedaron en el olvido ante la combinación hispana de Pau Gasol (22), Serge Ibaka (17) y José Manuel Calderón (12), además de Juan Carlos Navarro, efectivo suplente que dejó 14 quilos en 18 minutos.

Mientras, si alguien tenía dudas de por qué Gran Bretaña no asistía al baloncesto masculino desde que fueron sede de los Juegos en 1948, debe haberlas despejado tras su primera presentación en esta cita. Cayeron por amplio margen (95-75) ante la potente Rusia, que debe disputar con españoles y brasileños el liderato del apartado B.

Comandados por AK-47, o lo que es lo mismo, Andrei Kirilenko (luminaria de Minnesota Timberwolves), autor de 35 cartones, los rusos no dieron margen a los locales, sin mucho más que los encestes de Luol Deng -nativo de Sudán y figura en Chicago Bulls-, hiperactivo con 26 unidades.

En otro orden, Nigeria superó al campeón africano del 2011, Túnez, por corto 60-56, partido de la agrupación A sin mucha trascendencia. En el mismo grupo Argentina y Lituania chocaban al final de la jornada.

Dos suplentes de Estados Unidos, Kevin Love (11) y Russel Westbrook, sumaron 25 cartones de conjunto en el debut. Foto: Daylife

Dos suplentes de Estados Unidos, Kevin Love (11) y Russel Westbrook, sumaron 25 cartones de conjunto en el debut. Foto: Daylife

Pau Gasol (España) y Jianlian Yi (China) brillaron para sus escuadras en la primera fecha del baloncesto masculino en Londres. Foto: Daylife

Pau Gasol (España) y Jianlian Yi (China) brillaron para sus escuadras en la primera fecha del baloncesto masculino en Londres. Foto: Daylife

Marcelino Huertas y Leandro Barbosa comanda el retorno de Brasil a citas estivales.

Marcelino Huertas y Leandro Barbosa comanda el retorno de Brasil a citas estivales.

El ruso Andrei Kirilenko (15) descubrió muchas de las deficiencias de Gran Bretaña. Foto:Daylife

El ruso Andrei Kirilenko (15) descubrió muchas de las deficiencias de Gran Bretaña. Foto:Daylife

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Pueden perder, son HUMANOS y no máquinas, pero las probabilidades son MINIMAS. Si se emplean como ellos saben, deben ganar. Aún con las ausencias de Howard, Bosch, Wade y Rose esto es UN SUPEREQUIPO?, como todos los SUPER (al menos en los comics) tienen un punto bajo, fijense que digo BAJO y no débil; solo tienen un solo centro, es decir un jugador de posición 5, Tyson Chandler. Pero suplen esto con otras SUPERJUGADAS.

    Por su puesto el terreno es quien dice la última palabra. Sin querer comparar, miren lo que acaba de pasarle al SUPERFAVORITO equipo de ESPAÑA.

    Muy Bien Rusia, con KIRILENKO, Brasil tuvo altos y bajos, España cumplió con lo que tenía establecido. Veremos como le va a ARGENTINA.

    Saludos,

  • El mio dijo:

    todo esta muy lindo pero alguien me puede explicar porque tengo que ver polo acuatico, volly de playa, judo y todo esos deportes donde no hay cubanos y no puedo ver un juego de baloncesto de altos kilates coo el que brindan los EE.UU….es increible …ha y para que lo sepan no se me ha olvidado que anunciaron la final de la NBA y aun espero por ella…saludos a todos sigas haciendo la guerra al enemigo no al deporte de calidad

  • ernesto dijo:

    Estan cegador que ayer solo vi un partido de balnncesto masculino!!!!, y no fue de EEUU

  • julio dijo:

    Solo espero que trasmitan partidos de este equipo , pues casi siempre lo ”omiten” y tenemos que verlo en los resumenes.

  • Rafael dijo:

    Bien por EEUU pero cuidado con Argentina ayer aplastó a Lituania uno de los grandes.

  • TIRRY 86 dijo:

    VAN A GANAR TODOS LOS JUEGOS POR MAS DE 15 PTOS

  • ROBER dijo:

    Asi mismo el Mio

  • Bene dijo:

    Disculpen la ignorancia…Sergio, puedes decirme por qué los 4 mosntruos que mencionas no fueron?

  • Felix dijo:

    Todos estamos ansiosos por ver jugar al equipo de EE.UU. Queremos comprobar si son tan maravillosos y fenomenales como se dice y si lo son, aprender de ellos. Verles jugar no llevaría a otro nivel al igual que cuando vemos jugar al Barcelona en la Liga Europea.. Hace tiempo que no vemos jugar a un buen equipo que sea capaz de levantar a los aficionados y televidentes de sus asientos. Le pedimos a la dirección deportiva que nos permita ver ganar o perder a este equipo de estrellas.

  • Pepe Reyes dijo:

    Si en futbol estamos lejos de la elite mundial, por lo que veo en
    baloncesto es muy parecido.

  • Sergio dijo:

    BENE

    Porque los cuatro tuvieron lesiones que impidieron su asistencia a los juegos, incluso ante la baja de Bosch subieron al equipo BLAKE GRIFFIN, de los Angeles Clippers, y una semana antes de los juegos se lesionó también,,,en fin,,,,veremos como termina el torneo,,,deben ganar el ORO OLIMPICO una vez más,,,pero ya saben, el terreno tiene la última palabra.

    Saludos,

  • Mauricio dijo:

    Apoyo el planteamiento de “guerra al enemigo, no al buen deporte”, tenemos derecho a ver lo mejor, si es el Equipo de EE.UU, pues bien. Igual nos pasa con el Béisbol, nos privan de ver lo mejor de él cuando en otros deportes se televisa hasta en “Alta Definición”.
    !Por favor queremos ver esa calidad de deporte!

    Saludos

  • Darío dijo:

    Acuérdense de Argentina………..

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    No soy fanático del baloncesto, pero el famoso Dream Team jugó en unas Olimpiadas donde el resto de los equipos estaba formado por jugadores, a los cuales no se les permitía ingresar a la NBA (lo que no sucedía con las Grandes Ligas del Béisbo). Ahora la NBA está llena de estrellas extranjeras, las cuales se van nutriendo de la experiencia y habilidades de los excelentes jugadores de la NBA. O sea que, no por ser estadounidenses y jugar en la NBA serán los campeones. En pelota se han jugado dos Clásicos y el equipo yanqui no haganado ninguno, por lo menos nosotros llegamos a subtitulares. Recuerden que ellos son los que se ponen nombrecitos, luego Ud. ve la propaganda, en la cual la vida en la tierra existe gracias a la dicha de que existen los EE.UU, ¡vaya chovinismo!.

  • Lazaro dijo:

    Rafael Cantero……….

    …compadre,,,una gaviota no hace primavera,,,imposible comparar al basquetball con Baseball,,,,,,,son solo 5 regulares en la cancha y si esos 5 son los mejores del mundo en su posicion OLVIDE EL TANGO …………..

    En el baseball cualquier picher viene con su mejor repertorio y domina al contrario al punto de meter juego perfecto,,,,,,,,eso es imposible en el basquet……….

  • Rafael dijo:

    Rafael Cantero usted se imajina el equipo Cuba jugando con los Red Sox yo si supernocao en el 1er inning, no compare el Clásico con la MLB, Matzuzaca fue el pitcher que elimino a EEUU en el Clasico pasado y adivina en que liga juega, y para decirte más no es el primer ni el segundo picher de su equipo en la MLB, los dos que estan por encima de el son Norteamericanos, y ninguno fue al Clásico, no se engañen más este torneo no es mas que otro de exibición.

  • agente libre dijo:

    Con la deuda existente entre el ICRT y los telespectadores deportivos de las famosas transmisiones este verano de la NBA (Heat vs Thunder)que nunca se vieron , deberian transmitir todos los juegos del “Dream Team” en las Olimpiadas y asi ir saldando dicha deuda , la calidad es la calidad

  • Sergio dijo:

    RAFAEL CANTERO PEREZ, solo una corrección a su planteamiento. No era muy HABITUAL contratar a jugadores europeos, aunque habían algunos porcos de otros países, pero desde la segunda mitad de la decada de los 80 muchos jugadores de los antiguos PAISES SOCIALISTAS estaban DRAFTEADOS (no se si esta palabra estaría aceptada por la RAE) sobre todo SOVIETICOS como Abvydas Sabonis (drafted 1986), Marculioni (drafted 1987 comenzó en 1989) y Alexander Volkov (Drafted 1987 fue 1989). Por alguna razón, ajena a su voluntad” no fueron jugar. No los dejaron. Todos fueron después del 89.

    Divasc (1989 los lakers), Petrovic (1989 Portland).

    Estos son los conocidos, pero hubo otros jugadores ALEMANES de la RFA por su puesto, que jugaron en la decada del 80, Jamaicanos, Bahamenses, etc.

    Entiendo que quiso decir que eran MUCHOS MENOS que los que hay ahora, pero para nada eso de que NO DEJABAN entrar a extranjeros, lo que la “GLOBALIZACION” ha facilitado hoy las cosas.

    El Baloncesto no es la pelota. Un equipo americano de pelota siempre sale de favorito, pero no ni la MITAD de un equipo de Basket. Esto en campeonatos “CORTOS”, quiero decir, en un torneo LARGO es otra cosa. En Baloncesto ellos están un escalón por arriba de todos, lo que la diferencia está más cerca. En la pelota, en un torneo corto, los americanos, los japoneses, los Koreanos, los dominicanos, los venezolanos,,,todos están al MISMO NIVEL. En un torneo CORTO, vuelvo y repito.

    Saludos,

  • EL LORY dijo:

    No soy fanatico al Baloncesto Internacional,pero no dejo reconocer la calidad de hoy en dia ,coincido con el entrenador de EUA,DT solo hubo UNO, y a partir de alli, esa distancia SE ACORTO CONSIDERABLEMENTE y se demostro en las otras OLIMPIADAS que se han sucedido,los Equipos y resultados los hacen los HOMBRES VIRTUOSOS y no lo detreminan las RENOMBRADAS Y ENCUMBRADAS LIGAS y siempre me viene a la mente en el caso del Hokey sobre Hielo de las afamadas ligas AMERICANAS Y CANADIENSES que en la propaganda eran lo maximo y sin embargo el mejor QUINTETO DE ESTE DEPORTE de TODOS los tiempos estaba en la antigua URSS,lo mismo paso en el Bolley Voll con la Super Liga ITALIANA y sin embargo cuando empezaron a topar constantemente ya ven como se ha reducido la diferencia un ejemplo es CUBA que es un pais que no tiene tan siquiera un buen campeonato nacional.

    Por tanto el equipo de USA es favorito pero no son SUPER Mounstros, alli esta España,Argentina,Lituania y RUSIA, hay que jugarles.

    Por otra parte se sigue arremetiendo contra las trasmisiones de TV,y quieren darle un matiz politico aque no se pone por ejemplo lo de la NBA y me pregunto y los Juegos de España que se ponen,no tiene calidad esa LIGA?Es España un Pais Socialista?Mantiene en lo politico buenas Relaciones con CUBA? ENTONCES?.Que se pida ver los Juegos de las ligas Norteamericanas esta bien,pero no coqueten con el tema politico SOLAPADO a la hora del reclamo.

    Alguien habla hasta de Torneos CORTOS Y LARGOS,como si la preparacion DEPORTIVA nada mas es menester de las LIGAS PROFESIONALES,es decir si GANAN UN TORNEO CORTO es porque son unos MULOS,pero si pierden ese mismo TORNEO entonces es porque SI FUERA LARGO entonces si. La gran realidad es que el que es Bueno de verdad,siempre debe GANAR SEA donde sea si en verdad es el MEJOR como lo hiso el equipo de Jordan,BIR,El Chimpance,Pipen,Rodman y otros,pero sin embargo, cuando les toc’o alos Onell,Ollayiwon y Hardaway ya la cosa fue muy distinta y mas CERRADA.

  • guillermo dijo:

    Compañeros,el baloncesto tecnicamente hablando que desarroya u.s.a es malisimo!!!! no digo malo…sino malisimo!!!! tan solo se basa en su poderio fisico y tecnico de manera individualista…”para variar…” la combinacion de ambas materias cierto que es suficiente para vencer normalmente a los rivales,pero la diferencia no es tan grande ni muchisimo menos como presuponen. Sus rivales de entrada deben de plantearse a que le juegan….?? y como?? y no salir con el partido medio perdido de antemano,los amantes del baloncesto y quiza que creemos entender un poquito de este maravilloso deporte,y que solemos ver los partidos enteros de la n.b.a. sabemos que un partido no se parece en nada a la tonta propaganda internacional made in u.s.a de las 10 mejores jugadas!!!! tan solo es una cuestion de tiempo que mejoren los planteamientos de los demas equipos punteros y que se den cuenta de que el leon no es tan fiero como lo pintan…. “ha” y que salgan a jugar con sus selecciones “masculinas” aveces tengo dudas…

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también