Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Castellanos y el cine

| 1

libro-yo-tambien-amo-el-cineLa entrevista es un género que suele ser maltratado por algunos periodistas. Uno está harto de oírle preguntar a muchos de ellos, a un extranjero que acaba de arribar al país, qué opinión tiene de él. Y no se trata, por cierto, de una valoración profunda, sino la superficial impresión que puede tener cualquier turista sin demasiadas capacidades. Por supuesto que la respuesta, la conoce de antemano quien está leyendo o escuchando la entrevista.

Sin embargo, hemos tenido grandes cultivadores del género. Los oyentes y lectores cubanos que nos interesamos por el atractivo testimonio que es una buena entrevista, hemos valorado altamente el trabajo de Orlando Castellanos (1930-1998).

Hombre de la radio en su natal Ciego de Ávila, Castellanos fue uno de los fundadores de Radio Habana Cuba. Corresponsal de Prensa Latina y del ICRT en Europa, fue un hombre de avanzada en el antiguo oficio de la radio, que él fue capaz de renovar y colocar a la altura de estos tiempos.

En 1971 fundó en Radio Habana Cuba el espacio Formalmente informal, que se mantuvo en el aire hasta 1986. Fue tal el cúmulo de personalidades nacionales y foráneas de la política, la ciencia, la cultura y el deporte sagazmente entrevistadas por el periodista, que el programa devino un clásico, casi una emisión radiofónica de culto, en Cuba y fuera de Cuba. Cuatro años después del momento en que dejó de trasmitirse, Castellanos recogió un puñado de esas grandes entrevistas en un libro con el mismo título, cuya edición rápidamente fue agotada por los lectores.

Al final de su vida, Castellanos compartió con Virgen Gutiérrez, su última compañera, la idea de recoger en ediciones el fabuloso archivo de voces que había ido formando a lo largo de los años.

Ediciones Unión -que publicó su primer libro- imprimió también Palabras grabadas, que apareció en 1997. El Centro Pablo de la Torriente Brau tuvo a su cargo la edición de Más palabras grabadas, el pasado 2008.

Habría que destacar la excepcional colección Palabra viva, producida por Virgen Gutiérrez también para este Centro a partir del archivo de Castellanos, que recoge voces, obras y opiniones de importantes escritores cubanos y extranjeros.

Ahora mismo, Ediciones ICAIC acaba de poner en circulación Yo también amo el cine, que recoge entrevistas que, con conocimiento de causa y la formación cultural que tuvo, Castellanos realizara a cineastas cubanos como Santiago Álvarez, Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Octavio Cortázar, Luis Felipe Bernaza, Enrique Pineda Barnet y una larga entrevista en dos tiempos realizada al maestro Tomás Gutiérrez Alea.

Castellanos interroga asimismo al escritor Reynaldo González, quien dirigiera por un tiempo la Cinemateca de Cuba. Pero igualmente, dialoga con importantes realizadores extranjeros como Juan Antonio Bardem, Mario Camus y la norteamericana Estela Bravo.

Una joya testimonial, entre las joyas, que nos sigue legando el interminable talento periodístico de Orlando Castellanos.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • perico gonzalez dijo:

    En el año 1978 escuchaba siempre por la noche, en sudamerica, el programa Formalmente Informal, donde una vez de casualidad escuche actuar al grupo Irakere en vivo en el Museo de Bellas Artes de Ciudad de La Habana. Jamas asisti a nada mas bello en mi vida. Ojala alguien lo suba a You tube algun dia. He visto innumerables presentaciones por television e internet sobre ellos, pero para mi, nada supera a esa actuacion en vivo de esa noche de abril. Un gran saludo desde la Argentina. VIVA EL CHE !!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guillermo Rodríguez Rivera

Guillermo Rodríguez Rivera

Escritor cubano nacido en 1943. Su producción incluye poesía, novelas como “El cuarto círculo” (1976, en coautoría con Luis Rogelio Nogueras) y ensayos como “Por el camino de la mar. Los cubanos” (2005).

Vea también