Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El curriculum de un asesino

| 44
Roque Dalton

Roque Dalton

La revolución salvadoreña, la del pulgarcito centroamericano, experimentó toda clase de conflictos que hicieron que fuera extremadamente difícil que ese proceso consiguiera el éxito que inmediatamente antes había conseguido la revolución sandinista de Nicaragua. El imperialismo aprendió la lección, e iba a hacer todo lo posible para que no emergiera otra revolución en Centroamérica.

Mientras los sandinistas tuvieron la suerte de encontrar al demócrata y humanista James Carter en la presidencia norteamericana, a los salvadoreños les correspondió la desventura de topar con uno de los pilares de la reacción contemporánea, el inefable actor hollywoodense que fue Ronald Reagan.

Reagan fue, en pareja con la Iron Lady, Margaret Thatcher, un patrocinador del neoliberalismo que, en los tiempos que corren, no solo reduce al hambre a los países más pobres, sino que está quebrando los fundamentos mismos del estado de bienestar del que tanto presumía Europa Occidental.

Se recuerda el brutal asesinato de la comandante Ana María, y el posterior suicidio de Marcial, directamente implicado en el crimen.

La causa del pueblo salvadoreño había arraigado con tal fuerza desde los tiempos de Farabundo Martí, que sobrevivió a estos bárbaros desmanes capaces de sacar de quicio cualquier proceso histórico.

En 1975 conocimos, consternados, la inesperada, absurda noticia de la muerte del amigo, poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton, “ejecutado” –decían– por la jefatura del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) al que pertenecía, nada menos que por traidor y agente de la CIA.

Pese a que el convulso panorama político de aquel país hacía posible esa explicación, quienes conocimos de cerca a Roque no podíamos aceptarla. No podíamos creer que el autor de Taberna y otros lugares, del impresionante testimonio biográfico sobre Miguel Mármol, el poeta varias veces encarcelado, el amigo de Cuba, fuera un traidor a todo lo que vivió y escribió.

El tiempo fue despejando las incógnitas: se conocieron las discrepancias ideológicas y políticas de Roque con la cúpula que regenteaba el ERP. Los propios “ejecutores” de Roque hablaban de haber cometido un error, porque no querían hacerse moralmente responsables de la muerte de Roque. No revelaban donde quedaron los restos del poeta –el mejor que haya tenido El Salvador–, a quien su país y su familia querían rendirle el homenaje que merecía. La supuesta “ejecución” iba revelándose, cada vez más, como un imperdonable asesinato.

Joaquín Villalobos, el traidor

Joaquín Villalobos, el traidor

Empezó a saberse que eran varios los ejecutores materiales del crimen que había tenido, además como autor intelectual, al mismo jefe del ERP, el llamado comandante Joaquín Villalobos.

Cuando llega el proceso de pacificación a El Salvador, y se desmontan las guerrillas izquierdistas, varios de sus jefes pasan a la lucha política pacífica, integrando el Frente Farabundo Martí que entonces participaría en las contiendas electorales, desde posiciones revolucionarias.

El caso de Villalobos era diferente, muy diferente. Desmontó el Ejército Revolucionario del Pueblo y pasó a una misteriosa vida apolítica. Tuvo la oportunidad de ocupar una cátedra en la prestigiosa universidad inglesa de Oxford, ignoro a partir de cuáles méritos académicos. Pero a poco volvía a América Latina, escribía para el diario español El País y se convertía en asesor político de ¡¡Álvaro Uribe!!. Como última noticia –para redondear el currículum del asesino en jefe–, ha escrito hace muy poco un artículo que titula, pragmáticamente, ¿Cómo enfrentarse al chavismo?

Lo que allí dice es lo de menos, pero el propósito del libelo responde una pregunta –no la muy compleja de cómo derrotar al pueblo venezolano– sino otra que nos hemos hecho muchos amigos de Roque Dalton: ¿cuál fue la verdadera causa de su asesinato?

Creo que está muy claro que Villalobos, el guerrillero jefe del ERP, el asesino de Roque, ha sido desde el primer momento un agente de la CIA, un ejecutor de claros y ambiciosos proyectos del imperialismo.

Este supuesto “hombre de izquierda”, tan de izquierda como para considerar traidor a Roque Dalton porque “llevaba una vida bohemia, escribía poesía y amaba la Revolución Cubana”, fue asesor de Álvaro Uribe, el más fiel servidor que, en los últimos tiempos, han tenido los Estados Unidos en América Latina; colabora en un diario que ha girado enteramente a la derecha, pero el asesinato de Roque Dalton fue su máxima colaboración con la CIA.

Como el cubano-americano Félix Rodríguez llevó a Bolivia la orden enviada por la Agencia de asesinar a Ernesto Che Guevara, Villalobos cumplió la tarea de asesinar al poeta, al brillante intelectual, al revolucionario que podía ser decisivo en la toma del poder en El Salvador.

Villalobos ha ido, poco a poco, develando su infamia.

Ahora sabemos sin lugar a duda, dónde estaba la traición. Quién, con el asesinato del poeta, estaba sirviendo a la pura contrarrevolución en América Latina.

De ese estercolero, surge incólume la figura del poeta revolucionario. Un añadido más para la gloria de Roque Dalton.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl Carbonell dijo:

    Es el fundamento de los Estados Unidos de America,la mentira,traición,doble discuso y moral.

  • Lilimar dijo:

    esperemos que la historia no se repita en ese pueblo y que hoy en las urnas se mantenga victorioso el Frente Farabundo Martí.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    No es la primera vez que leemos sobre el asesinato del poeta y guerrillero salvadoreño, Roque Dalton, supuestamente ejecutado por órdenes del jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), al que él pertenecía. Recuerdo que la muerte de Roque Dalton permaneció durante muchos años en un misterio, se creyó que había sido asesinado por los cuerpos represivos del régimen salvadoreño, creo que fue durante o después de los acuerdos de paz que se develó esta versión de su muerte. Villalobos era por ese entonces uno de los comandantes del Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. El artículo no nos explica cómo es posible que un asesinato de esa envergadura permanezca impune, cómo es que los familiares, compañeros de lucha y amigos de Roque Dalton no hayan movido cielo y tierra para que sus asesinos paguen su culpa. No comprendemos que se acepte esa impunidad.

    • Calle sori dijo:

      Cuando un criminal es protegido por los poderosos no hay castigo de la justicia. Pero antes Dios la tiene q Pagar. UK y otros lo protejen .

    • Iván Novoa dijo:

      Este crimen fue proscrito, y Villalobos fue sobreseído definitivamente por esta causa. Pero pregunto. Un Revolucionario puede dar cátedra de política en Oxford?
      Siempre el burgués engañando al proletariado.
      La verdad siempre habla por sí sola!

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Esta es la versión de la muerte de Roque Dalton que aparece en Wikipedia:
    Roque Dalton fue asesinado por sus propios compañeros de la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) —la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento— junto con el líder obrero Armando Arteaga, Pancho, bajo la acusación de ser agente de la CIA. Con anterioridad ya había sido acusado de trabajar también para la inteligencia cubana y de insubordinación ante la dirección del ERP, liderado entonces por Alejandro Rivas Mira. Los otros miembros del ERP que se encontraban al frente de la organización al momento del asesinato de Dalton y de Arteaga eran Jorge Meléndez (Jonás), Vladimir Rogel (Vaquerito) y Joaquín Villalobos,[4] [5] [6] quien en varias ocasiones, después de firmada la paz en El Salvador, se responsabilizó del crimen. Villalobos relató en 1993 a uno de los hijos del poeta las circunstancias del asesinato, lo que fue publicado en el periódico mexicano Excélsior. Poco más de un año después del asesinato de Dalton, Villalobos pasó a dirigir el ERP y posteriormente formó parte de la Comandancia General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calidad en la que fue firmante de los acuerdos de paz de 1992.

    Los detalles de la muerte de Dalton se conocen a medias: no se sabe si hubo juicio, y si lo hubo, quiénes fueron los jueces; tampoco está claro quiénes lo ejecutaron; algunos testimonios señalan como ejecutores a Villalobos y Rogel, mientras que Meléndez habría supervisado la orden de Rivas Mira. Tampoco se sabe con certeza en qué lugar fue ejecutado, aunque sí se sabe que la casa donde le dieron muerte está en San Salvador. Una de las prisiones donde estuvo Dalton sería una casa de seguridad del ERP ubicada en el barrio Santa Anita, al sur de la capital. Dalton y Arteaga fueron enterrados en una zona conocida como El Playón, un lugar de lava seca, a la orilla del llamado Boquerón, cercano al volcán de San Salvador, en Quezaltepeque.

    En un documental exhibido en 2013 en San Salvador por su directora, la cineasta austriaca Tina Leisch, exmilitantes y fundadores del ERP narran detalles sobre la muerte de Roque Dalton y sus ejecutores.[7] . Los testigos aseguraron que Villalobos y Meléndez fueron los que mataron Roque Dalton, mientras que Rogel asesinó a Armando Arteaga.

    Los hijos de Dalton, Jorge y Juan José, interpusieron una denuncia en mayo de 2010 ante la Fiscalía General a los exguerrilleros Villalobos y Meléndez —este último secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil en el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014)—, por el asesinato del poeta[8] , pero en abril de 2012 la justicia salvadoreña confirmó el sobreseimiento definitivo de la causa[9] por considerar que el crimen había prescrito según las leyes locales. La familia Dalton, sin embargo, argumenta que este es de lesa humanidad, y ha llevado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual en mayo de ese año anunció el inicio de "los trámites para admitir la demanda por retardación de justicia en el asesinato del poeta".[10]

  • @lin@ dijo:

    Los traidores siempre al acecho; estirpe de Cobardes!!!!!.

  • David dijo:

    TRAIDOR

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    muy esclarecedor articulo del profesor rodriguez rivera ,que se convierte a la vez en un hoimenaje al revolucionario verdadero ,poeta y ami8go real de la revolucion cubana,,,,la historia,tarde o temprano ,ponen a los hombres donde van,,,el traidor villalobos junto a otros de su estirpe comenzaron denigrando nuestra resistencia cuando la caida de aquel llamado socialismo y termino,o ya lo era cuando el abominable crimen como agente cia,reaccionario,traidor que la historia le ajustara sus cuentas,,,,,honor y gloria a roque dalton,,,vivan los verdaderos revolucionarios latinoamericanos,,,,viva el fmln,,,

  • miguel crispin sotomayor dijo:

    Roque Dalton fue asesinado dos veces: una al quitarle la vida y la otra al señalarlo como un traidor agente de la CIA. Para él,seguramente la segunda sería la más dolorosa.Pero la verdad,como siempre, se impuso, y su propio verdugo Joaquín Villalobos se ocupó de mostrar quien era y es el verdadero traidor y agente de la CIA. A este crimen y a este asesino ha demorado demasíado llegar la justicia... pero algún día llegara el castigo

  • pelotero90 dijo:

    UN HOMBRE MUY REVOLUCIONARIO. DIJO QUE TENIA DOS PATRIAS EL SALVADOR Y CUBA.

  • pepe dijo:

    ESO MISMO PASA CON EL CELEBRE ASESINO LUIS POSADA CARRILES, Y AHORA EN VENEZUELA CON MUCHOS OPOSITORES VIOLENTOS, PERO COMO HAY QUE RESPETAR LOS DERECHOS HUMNAOS VIVEN, AUNQUE CREO QUE MADURO ESTA OBRANDO CON MUCHA INTELIGENCIA Y PACIENCIA PARA EVITAR UNA INVASION DE LOS HUMANOS YANQUIS QUE SIEMPRE ESTAN TAN PREOCUPADOS POR ESTOS DESATRES, QUE LO MUY BASTARDOS PROVOCAN, POR EL "AMOR QUE LE TIENEN A LOS RECURSOS NATURALES DE NUESTROS PAISES

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    MIRA QUE HAY QUE TENER AGALLAS PARA HACER ESO . VILLALOBOS ERES UN CAPULLO

  • victor angel serra dijo:

    SOBRE ROQUE
    CUANTOS SEGUIRAN TRAICIONANDO
    AQUIENES DENUNCIAN LAS ATROCIDADES FASCISTAS
    LATINOAMERICA ESTA PLAGADA DE ESCORIA FRESCA
    LOS PUEBLOS HUMILLADOS BUSCAN QUIENES LOS REPRESENTEN
    QUIENES DESAFIAN CON ARGUMENTOS SOLIDOS AL IMPERIO
    Y A SUS LACAYOS INTERNOS QUIENES TENDRAN UN TRISTE FINAL
    LLEGARA EL DIA QUE SUS MASCARAS SE DESCUBRAN
    CUANDO LOS PUEBLOS HERMANOS TENGAN CONCIENCIA DE LOS QUE SON
    MUCHOS ROQUES DESFILARAN JUNTOS CON LA PLUMA Y LA PALABRA
    AL GRITO DEL DERECHO MAS VALORABLE QUE ES LA DIGNIDAD
    SOBERANA INDEPENDIZADA DE LOS DEPLORABLES IMPERIOS

  • victor angel serra dijo:

    VILLA DE LOBOS

    LA TRAICION NO SE PERDONA
    LAS BESTIAS NO MERECEN CASTIGO
    LOS HOMBRES AL SERVICIO DEL PODER
    DESNATURALIZAN SU CONDICION
    QUE CASUALIDAD ESTA SIN DUDAS
    EL HOMBRE LOBO DEL HOMBRE
    CONVIRTIENDOSE EN ALIADO CRUEL
    DEL MERCENARIO AGAZAPADO Y CUBIERTO
    ABRIENDO SUS FAUCES PARA DESGARRAR
    ROQUE PASARA A LA HISTORIA IMBORRABLE
    TU DESAPARECERAS EN LA NADA ETERNA

    • Gara vito dijo:

      No va a desaparecer, va a pasa a la historia por ejecutar y planificar dos asesinatos espectaulares: Roque Daton y Domingo Monterrosa. Un buen curriculum

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Esta es la versión sobre la muerte de Roque Dalton que aparece en Wikipedia:
    Roque Dalton fue asesinado por sus propios compañeros de la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) —la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento— junto con el líder obrero Armando Arteaga, Pancho, bajo la acusación de ser agente de la CIA. Con anterioridad ya había sido acusado de trabajar también para la inteligencia cubana y de insubordinación ante la dirección del ERP, liderado entonces por Alejandro Rivas Mira. Los otros miembros del ERP que se encontraban al frente de la organización al momento del asesinato de Dalton y de Arteaga eran Jorge Meléndez (Jonás), Vladimir Rogel (Vaquerito) y Joaquín Villalobos,[4] [5] [6] quien en varias ocasiones, después de firmada la paz en El Salvador, se responsabilizó del crimen. Villalobos relató en 1993 a uno de los hijos del poeta las circunstancias del asesinato, lo que fue publicado en el periódico mexicano Excélsior. Poco más de un año después del asesinato de Dalton, Villalobos pasó a dirigir el ERP y posteriormente formó parte de la Comandancia General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calidad en la que fue firmante de los acuerdos de paz de 1992.
    Los detalles de la muerte de Dalton se conocen a medias: no se sabe si hubo juicio, y si lo hubo, quiénes fueron los jueces; tampoco está claro quiénes lo ejecutaron; algunos testimonios señalan como ejecutores a Villalobos y Rogel, mientras que Meléndez habría supervisado la orden de Rivas Mira. Tampoco se sabe con certeza en qué lugar fue ejecutado, aunque sí se sabe que la casa donde le dieron muerte está en San Salvador. Una de las prisiones donde estuvo Dalton sería una casa de seguridad del ERP ubicada en el barrio Santa Anita, al sur de la capital. Dalton y Arteaga fueron enterrados en una zona conocida como El Playón, un lugar de lava seca, a la orilla del llamado Boquerón, cercano al volcán de San Salvador, en Quezaltepeque.
    En un documental exhibido en 2013 en San Salvador por su directora, la cineasta austriaca Tina Leisch, exmilitantes y fundadores del ERP narran detalles sobre la muerte de Roque Dalton y sus ejecutores.[7] . Los testigos aseguraron que Villalobos y Meléndez fueron los que mataron Roque Dalton, mientras que Rogel asesinó a Armando Arteaga.
    Los hijos de Dalton, Jorge y Juan José, interpusieron una denuncia en mayo de 2010 ante la Fiscalía General a los exguerrilleros Villalobos y Meléndez —este último secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil en el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014)—, por el asesinato del poeta[8] , pero en abril de 2012 la justicia salvadoreña confirmó el sobreseimiento definitivo de la causa[9] por considerar que el crimen había prescrito según las leyes locales. La familia Dalton, sin embargo, argumenta que este es de lesa humanidad, y ha llevado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual en mayo de ese año anunció el inicio de "los trámites para admitir la demanda por retardación de justicia en el asesinato del poeta".[10]

  • Atenea dijo:

    Si se sabía lo del asesinato de Roque Dalton desde 1975,¿por qué se ocultó esto tanto tiempo?.Yo no hace ni un año me acabo de enterar.
    ¿A quién beneficia el secretismo?. Ahora, de ese reptil Villalobos no me extraña nada.

    • Sergio dijo:

      Cosas de la historia que "por conveniencia" o por vaya usted a saber el porque (Recuerde que la historia SIEMPRE LA HACEN LOS VECNCEDORES) no se dijo antes. Muy lamentable, pero la justicia "casi siempre" llega, de una manera u otra.

      Cuantos hechos que nos enseñaron en la escuela, NO SON COMO NOS "LO CONTARON"?.

      Saludos,

    • Mario dijo:

      Si se supo Atenea, cuando lo asesinaron el ERP sacó un boletín donde decia que una decisión a nivel de partido habia decidido ejecutarlo por sospechas de ser doble agente y por indiciplinado. Todo fue una vil mentira para deshacerse de él. Después se dio la guerra y todo quedó en limbo.

  • fernando lopez dijo:

    Viendo y revisando lo relativo a Villalobos, la negativa incluso de procesarle por los tribunales de su pais. Me pregunto que haran los revolucionarios de ese pais????

  • Tito dijo:

    El aprecio al poeta-guerrillero desde todos los rincones de nuestra América, está plasmado en el "Unicornio azul",de ese "Necio", que responde al nombre de Sivio Rodríguez.

  • fernando lope dijo:

    Cunado me tome, eltrabajo de buscar un poco mas y tratando de hurgar en el tema, me encontre un entrevista que le hizo al tal Villalobos en 1993, los argumentos, el manejo los temrinos empleados por Villalobos, son tan poco convincentes y cinicos que desde ahi pense en lo poco que vale. Los traidores, claro esta, siempre van por ese rumbo y no solo justificacion su traicion, la traicion a sus companeros y al noble pueblo salvadoreno, victima de una guerra que tal parecia que acabaria ocn esa nacion. Ni Villalobos ni ootros lacayos traidores de ese pais, tendran perdon, no solo la historia les condenara. Los pueblos algun dia seran vengados, eso que no le quepa duda a nadie.

    • Gara vito dijo:

      Hay que recordar que Villalobos tuvo el mérito de planificar el asesinato al comandante del ejercito nacional, dirigente de la masacre del Mozote, Domingo Monterrosa

  • Jorge Dalton dijo:

    Agradezco mucho este artículo del poeta y amigo Guillermo Rodriguez Rivera sobre el asesino de mi padre por parte del excomadante del ERP y ex miembro de la Comandancia General del FML Juaquín Villalobos. Pero Villalobos no actuó solo, y ese día en la isma casa también asesinaron junto a mi padre al lider obrero Armando Arteaga. En ese crimen participaron directamente otros comandantes del ERP entre ellos Jorge Melendez actual Director de Protección Civil del actual gobierno salvadoreño. Un personaje siniestro y corrupto protegido del actual Presidente Mauricio Funes y de la Primera Dama Vanda Pignato. La realidad y las verdades son mucho más amargas todavía porque nuestra familia puede enfrentarse en pocas semanas con la llegada de un grupo de investigadores forences a El Salvador de la imposibilidad de encotrar los restos de mi padre y de Arteaga porque Villalobos y su grupo de "malnacidos comandantes" como les decía el gran poeta cubano Eliseo Diego, no solo los asesinaron, sino que también desparecieron sus restos e incluso la identidad del obrero Armando Arteaga.
    Villalobos se vende ahora como especialista y asesor de conflictos y de esa manera se brindó sus servicios para ayudar al ejercito mexicano en la persecución del Comandante Marcos en Chiapas cuando el alzamiento digena. Ha sido asesor del Presidente Francisco Flores en El Salvador temas de inteligencia y fue el que ordenó el vil asesinato del joven empresario Roberto Poma y el asesinato de un numeroso grupo de alcaldes, hechos que se encuentran registrados en la Comisión de la Verdad. El curriculum criminal de este personaje es aun más largo de lo que nos imaginamos y quiero reiterar es personaje impune que ha sido protegido tanto por la derecha como por la izquierda. El FMLN desde que se formó como partido político desde los Acuerdo de Paz, tampoco ha tenido el más minimo pronunciamiento sobre el caso de mi padre y ante la acción miserable del actual Presidente Mauricio Funes y la Primera Dama, se hicieron de la vista gorda.Lo he dicho otras veces: Las profundas heridas que estarán abiertas por largo tiempo en esta América Nuestra, no se deben únicamente al genocidio llevado a cabo por los regímenes militares de derecha, apoyados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Dirigentes de izquierda, con su afán de poder y una mentalidad siniestra, pretendiendo hacerse dueños de la libertad y la justicia, han manipulando a millones de personas que ignoran la trayectoria de arbitrariedades cometidas durante sus tiránicos mandatos. Han mantenido dentro de sus filas, a personajes que han cometido excesos y graves violaciones a los derechos humanos similares a las cometidas por los militares de derecha.
    No puede haber perdón ni olvido para los asesinos de mi padre asi como otros actos de terribles violaciones a los derechos humanos ocurridos en el pasado conflicto tanto en El Salvador y el resto de Centroamérica como no puede haber perdón para criminales como Rafael Videla en Argentina Efraín Ríos Montt en Guatemala.
    Sin duda, América Latina, merece un futuro mejor, para el que será necesario el esclarecimiento de la verdad y una profunda revisión del pasado con el objetivo que estos hechos no vuelvan a repetirse. La reconciliación y la paz no pueden significar el perdón para los culpables y la conformidad para las víctimas. Los criminales deben de responder ante la justicia sean de izquierda o de derecha, sean comunistas o socialistas. Criminales que la izquierda se niega a verlos como tal, argumentando que se trata de "compañeros revolucionarios confusos", los considera menos criminales que los del otro bando, olvidándose así, que los menos asesinos, son también asesinos".
    No sé cuánto tiempo más hará falta para que se conozca esa verdad y el daño irreparable que mentes deshonestas y criminales como las de los ex comandantes guerrillero Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, han causado, combinando inteligencia y lucidez al mismo tiempo.

  • Mario dijo:

    Me parece una interesante nota porque el crimen de Dalton no sólo ha tenido un seguimiento inexistente por parte de las autoridades pertinentes en El Salvador, sino también ha habido muy poca seriedad por parte de los gobiernos de derecha e izquierda. Más allá del atroz crimen de Dalton, me ha llamado la atención las líneas en esta nota sobre el caso de Marcial y su supuesto involucramiento en la muerte de la Cmdte. Ana María, y luego su supuesto suicidio. Hay mucho más que indagar en esas muertes también, y no me parece que esta nota responde a la realidad de los hechos en lo que se relaciona a Ana Maria y Marcial.

  • tomyone dijo:

    Es increible lo que logra el imperialismo con sus lacayos con 4 pesos y una carrera brillante cuando al final son unos asesinos burdos y ellos siempre los encuentran , hacen como los buenos scout de grandes ligas , salen al terreno y buscan lo peor de cada especie y los modifican para convertirlos en asesinos y traidores , Dalton no es el unico caso , haoy otros muchos y desopues no pasa nada , es por ello no se puede hacer como decia el Che , concesiones con el imperialismo , ni un tantico asi, saludos

  • fernando lope dijo:

    Jorge Dalton, gracias por tus aclaraciones, creo que el crimen merece castigo, no se si los "comandantes" que asesinaron pagaran, espero que si, que algun dia el pueblo se encargue de ellos. De mi siempre tengan el repudio, el odio a quien se vende y traiciona por beneficiarse a si mismo sin importar nada.

    Creo que nos fato un poco de informacion sobre la decorosa vida de tu padre, pero nunca nadie podia ni podra convencerme de que un hombre de su estirpe sea un traidor.

    A vuestro lado estare siempre con mi solidaridad que es lo que puedo ofrecer por que los asesinos sean condenados y paguen por ese tan vil crimen.

    No se cual es la actitud de Funes , no se realmente, espero que algun dia, todo aquel que lucro y que traiciono a los salvadorenos pague por ello.

  • MIGUEL FERNANDEZ dijo:

    Disparate hist'orico enlazar la actitud antichavista de Villalobos con el asesinato de Dalton. Lo primero que debe esclarecer el autor qu'e motivaci'on tuvo Villalobos para el asesinato. Si lo hace, ver'a que nada tiene que ver con la actualidad. A Dalton lo asesinaron en nombre de la Revoluci'on.

  • Atenea dijo:

    Para Jorge Dalton si lee esto, muy acertado lo que dijo el gran Eliseo Diego de "Comandantes malnacidos", yo me acerqué a leer la poesía de tu padre y desde siempre lo imagino como el "Unicornio Azul".
    Me sumo al dolor de tu familia y ojalá puedan superar las duras pruebas que les esperan y que se haga justicia a los asesinos del poeta amado.
    Orgulloso debes estar de ese padre maravilloso Jorge, ojalá reediten pronto sus versos. Hay gente muy joven en Cuba que no los conoce.
    Fuerza, amigo Jorge Dalton.

  • fernando lopez dijo:

    El periodico Excelsior de mexico ano 1993 publico una larga entrevista a Villalobos, ahi esta contenida en las explicaciones de este, y cuales son sus justificaciones acerca las causas del asesinato de Roque Dalton, ademas el autor del articulo en esencia dice claramente, cuales fueron las acusaciones a este luchador revolucionario. Si le interesa y no tiene la posibilidad, podria enviarle esa entrevista.

  • Yo dijo:

    Del triunfo inigualable, e inigualado de la Revoluciòn Cubana de 1959,
    surgio la percepciòn,absolutizada hasta el extremo de la lucha armada
    como ùnico camino posible, de que quien pudiera subir a las montañas y
    resistir allì 2 años obtendria el triunfo; el Imperialismo que si aprende de sus fracasos, lo impidio a sangre y fuego, y repartiendo migajas tambien;derrocaron a Ayende pateticamente solo en su lucha y sometido al fuego cruzado de la derecha y de "la izquierda". 20 años despues triunfo la Revoluciòn Sandinista, desangrada en 10 años de lucha por los mercenarios de los yankis y rematada luego en elecciones
    que todos, se apresuraron a calificar de "limpias y transparentes" y donde sospechosamente gano el bando de los yankis. Luego llego La Pax Americana para el continente ahora disfrazada de neoliberalismo.
    Victima de ella y sus propios errores, y horrores como el que nos ocupa, fue la izquierda salvadoreña, cuyas guerrillas aniquilaron en combate y màs de una vez al ejercito titere armado, entrenado y financiado por los yankis. En la lucha de vida o muerte a la que fueron OBLIGADOS, sobrepasaron quizas lo que su propio pueblo estaba dispuesto a aceptar(Recuerdo ahora "las crìticas" de los periodistas del patio a la mala "imagen" de los guerrilleros ejecutando prisioneros rendidos en
    la pelìcula "Salvador" de Oliver Stone).
    Sobre el personaje de marras ya escribio sin nombrarlo Fidel hace años, en su libro del 2008 "la paz en Colombia", cito:
    "Hace muy poco escuchaba a Tarek William, destacado poeta
    venezolano y hoy gobernador de Anzoátegui, el estado petrolero más
    rico de Venezuela, que a una de sus obras sociales le puso el nombre
    de Roque Dalton, poeta prestigioso y revolucionario, miembro
    del ERP [Ejército Revolucionario del Pueblo], extrañamente asesinado
    en El Salvador. Con dolor expresó el nombre del presunto asesino.
    “Me duele mucho” —exclamó— “cuando los yanquis lo envían
    aquí para decirnos cómo debemos hacer las cosas en Venezuela”.
    Realmente desconocía el bochornoso hecho que le imputa Tarek.
    Había conocido al personaje cuando era militante y jefe del ERP,
    una destacada organización revolucionaria, combativa y resuelta,
    con magníficos combatientes del pueblo. Las alusiones a la muerte
    de Roque Dalton parecían simples calumnias. Dediqué, personalmente,
    decenas de horas en transmitirle experiencias, ideas, tácticas
    y principios de la guerra. No dudó en aplicarlas. Las unidades
    del ERP luchaban contra batallones salvadoreños entrenados en Estados
    Unidos con las más avanzadas técnicas que habían desarrollado.
    Les insistía: no ejecuten a los prisioneros, no rematen a los
    heridos, superen esa práctica torpe y estéril, porque así jamás se
    rendirá uno de ellos. Debo añadir que las armas con que combatían
    los revolucionarios salvadoreños eran las ocupadas en Saigón, cedidas
    a Cuba por Vietnam después de la victoria. Como se verá en
    el capítulo IX, militantes revolucionarios integrados en el Frente
    Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llevaron a cabo
    proezas sin precedentes en las luchas de liberación de América Latina,
    si se tiene en cuenta el número de hombres y el volumen de
    fuego de las armas modernas.
    Desaparecidos la URSS y el campo socialista, derrotada
    electoralmente la Revolución Nicaragüense por la sangría de la
    guerra sucia impuesta por Washington, llegó la hora de tomar decisiones
    a otros movimientos en Centroamérica. Pidieron mi opinión.
    “Eso sólo lo pueden decidir ustedes”, fue la respuesta, “sólo sé lo
    que Cuba haría”. Añado esta vez que el mencionado jefe del ERP
    recibió beca en Oxford, estudió Ciencias Políticas y Económicas.
    Introducción 7
    Por lo que contó el Gobernador de Anzoátegui, ahora es asesor yanqui
    sobre el arte de gobernar revolucionariamente." Fin de la cita.

    ¿Que añadir a esto? Quizas lo que Chavez(lo siento no tengo ahora el link pero busquen los articulos a raiz de su muerte el año pasado) comento en entrevista al vuelo en uno de sus viajes sobre "la izquierda latinoamericana bien pensante", duramente fustigada por su sectarismo, oportunismo y ceguera entre otros por Mario Vargas Llosa, que no importe lo que pensemos de èl, los conoce pero que muy bien, al fin y al cabo ¿era? uno de ellos y veran como coincide casi al carbon con la actitud que tomaron cuando el chè Guevara.
    Quieranlo o no, estas gentes siempre ayudan al imperialismo y este,
    pragmàtico al fin los apoya, porque sabe que el valor de "los pecadores arrepentidos", en terminos publicitarios, es mayor que el de "cien justos".
    Saludos.

  • LUIS ENRIQUE dijo:

    EXCELENTE ARTICULO

  • LIC.J.Castillo dijo:

    Las Palabras se han hecho para decir la verdad no para encubrirla por lo que dije solamente es lo que siento y lo que aprendi de esta Revolucion y de mi comandante en jefe Fidel Castro Ruz si alguien se siente ofendido que reaccione y oiga lo que dice nestro presidente Raul Castro Ruz podemos hablar lo que hay que decir las cosas por su nombre y en el lugar y momento preciso.

  • Yamil dijo:

    Es lamentable la pedida de la vida de estas dos criaturas, de ahora en a delante tendremos que vivir sin sus precencias en este mundo, que apenas empesaban a conocer algo de este mundo, lamentable suceso espero que los demás padres sientan esta trajedia como suya

  • Elerre dijo:

    No creo que otro poemario marcara tanto a mi generación como "Taberna y otros lugares". El asesinato del poeta no puede quedar impune. ¿Podemos ayudar a la condena de los asesinos? Creo que sí, si lanzamos, con la anuencia de la familia del poeta una campaña internacional de voces indignadas...

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guillermo Rodríguez Rivera

Guillermo Rodríguez Rivera

Escritor cubano nacido en 1943. Su producción incluye poesía, novelas como "El cuarto círculo" (1976, en coautoría con Luis Rogelio Nogueras) y ensayos como "Por el camino de la mar. Los cubanos" (2005).

Vea también