Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Escandalosa censura de Google a Cuba: Medios y blogueros de la Isla no pueden acceder a estadísticas

En este artículo: censura, Ciberguerra, Cuba, Google
| 53
censura-cuba

La página que aparece cuando se intenta acceder a Google Analytics desde Cuba.

El servicio de Google Analytics amaneció hoy bloqueado para los usuarios de la Isla, según ha comprobado esta mañana Cubadebate.

Cuando desde una máquina en Cuba se intenta acceder al servicio, que utiliza la mayoría de los medios digitales y blogueros del país, aparece un mensaje que remite a la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el bloqueo de los Estados Unidos:

We're unable to grant you access to Google Analytics at this time.

A connection has been established between your current IP address and acountry sanctioned by the U.S. government. For more information, see http://www.ustreas.gov/offices/enforcement/ofac/.

(No podemos ofrecer el acceso a Google Analytics en este momento. Se ha establecido una conexión entre su dirección IP actual y un país sancionado por el gobierno de los de los EE.UU. Para obtener más información, vea: http :/ /www.ustreas.gov/offices/enforcement/ofac/ -página que establece las sanciones del bloqueo contra Cuba-)

Google Analytics ofrece un servicio potente de estadísticas de sitios web y blogs, independientemente del tamaño de estos. Como dice el anuncio de la aplicación, "se trata de una de las soluciones de análisis web más completas del mercado y, además, es gratuita". Pero no para la Isla.

Este no es el único servicio que Google censura a los cubanos por la sinrazón del bloqueo. No están al alcance de los internautas que se conectan en la Isla utilidades como Google Earth, Google Destktop Search y Google Toolbar. Tampoco accedemos a Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre.

La prohibición funciona extraterritorialmente. Por ejemplo, quien desee descargar el Google Desktop en aplicaciones ubicadas en cualquier país que no sea Estados Unidos, tampoco podrá hacerlo si los robots detectan que la dirección desde donde se conecta el usuario es cubana, aun cuando suelen aparecer en los servicios locales un acápite de Términos y Condiciones como este:

“El usuario acepta que la legislación aplicable para toda la actividad de este sitio web es únicamente la Española. Cualquier tipo de procedimiento, reclamación o conflicto sobre el uso o actividad de este sitio web estará sometido a la jurisdicción de los Tribunales de Valencia (España)”, dice una de las web en España que promueven la descarga de Google Desktop.

Eso significaría que la negativa de Google a ofrecer este programa a Cuba está violando las leyes españolas, pues entre la nación caribeña y ese país no existe ningún tipo de limitación comercial que impida intercambiar productos. Aún así, la sanción se ejecuta impunemente contra los cubanos.

Tampoco es la primera vez que Google censura a los medios de la Isla. En la tarde del 11 de enero de 2010, ante una reclamación de la persona que filmó un acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube.

En ese momento nuestro canal tenía más de 1,6 millones de descargas y 475 videos, desde su apertura en el 2007.

Entre los videos originales que disponía el sitio se encuentran, entre otros, entrevistas exclusivas y mensajes del líder cubano Fidel Castro, video clips musicales entregados por sus autores a Cubadebate y documentales exclusivos, como el realizado por la cineasta Rebeca Chávez sobre la muerte del Che Guevara en Bolivia, en el que aparece un oficial norteamericano que participó en la "cacería" del célebre guerrillero argentino-cubano.

El gobierno cubano denunció el cierre del canal de Cubadebate en Youtube, en el Simposio Internacional de Libertad de Expresión organizado por la UNESCO, que sesionó en París el 27 de enero de 2011.

ANUNCIO EN LA VÍSPERA

Países donde ha estado bloqueando google a los internautas por presiones de los gobiernos.

Países donde ha estado bloqueando Google a los internautas por presiones de los gobiernos.

Es notorio que este acto arbitrario contra la Isla se produzca 48 horas después del anuncio de que Google accedió a solicitudes de los gobiernos para bloquear a los internautas, de acuerdo con un análisis divulgado por la propia transnacional de Internet.

El informe ilustra que desde julio a diciembre de 2011, dependencias gubernamentales de los Estados Unidos hicieron 187 solicitudes para retirar contenido de internet, comparado con 97 que hicieron de enero a junio.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hackchil dijo:

    Estas apretando google, en cualquier momento nos quedamos sin buscador tambien...

  • Mabel dijo:

    AHORA SI CARAJOOOOOOO.... Y NO ME IMPORTA LA PALABROTA.... ME TOCO A MI AHORA JODERME.... CABRONES COÑOOOOOOO!!!!! Y AHORA QUE ME HAGOOOOOOO??? :(

  • DaSilva dijo:

    Los comunistas de europa, os apoyamos contra la censura del capital, en España hacemos lo posible, para que se difunda la realidad de Cuba y la dictadura y la transgiversacion de EEUU hacia Ustedes.

    http://mundoconspiranoico666.blogspot.com.es/

    Ahí teneis mi página contra la dictadura del capital, visitenla, y ayudenme a difundir la verdad por latinoamerica.

    Un saludo a todos los camaradas cubanos.

  • Hanoi dijo:

    Y hace mucho mucho tiempo que Google Code esta bloqueado tambien

  • ernesto dijo:

    Mabel: Pues si tienes la dicha de tener internet a full, sin restricción alguna, puedes usar un webproxy y listo.

  • otroamigo dijo:

    Bueno, ya tenemos resultados, los que tienen aunque sea, acceso al buscador, comienzan a salir, mientras otros, muchos por cierto, ni al buscador bajo dominio .cu porque consume ancho de banda, con un cable de fibra óptica nacional y otro, que sabemos salio de Venezuela, llego aquí y aquí nos lo comimos, creo, bueno para todos o para ninguno, juntos por pecadores, que esta bueno que unos tengan mientras otros siquiera poder las noticias, o buscar información sobre algún tema escolar, que creen los que no tienen?

  • otroamigo dijo:

    Ah!!! gracias por publicar sin censuras mis comentarios (2), ya que la verdad siempre característica de nuestro país, Gracias.

  • LOME& dijo:

    AHORITA LE CONTESTE A DOS "FORISTAS" QUE ESTABAN HABLANDO "CASCARAS DE PIÑA" COMO DECIMOS LOS CUBANOS SOBRE LAS VERDADES Y LAS MENTIRAS, EL MISMO DECÍA ASÍ:
    ..."Si de ignorantes vamos a hablar hay que empezar por Sorin Markov y Vivian, la realidad, y la memoria historica del mundo en que vivimos es demasiado evidente para saber quien dice la verdad y quien la mentira, ejemplos hay de sobra…como dice un refrán “Primero se coge un mentiroso que a un cojo”, así es la vida, hay personas que desgraciadamente sienten satisfacción en regar veneno, en tergiversar la historia, en hacer terrorismo mediático, algunas veces con un interes marcado, pero otras como decimos en buen Cubano, “Por amor al Arte”, estos últimos son los más despreciables, y por supuesto los más peligrosos, y hay que taparles la boca con verdades contundentes que no pueden negarse…
    Ahhh!!! Sorin Markov… me suena, me suena que tu nombre y apellidos son de origen eslavo…¿No serás un Rusito-renegado-siquitrilado?"...
    Esta noticia reafirma lo expresado, nos da la medida de las "bondades" de los Yanquis...

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    TAMBIÉN tuvimos que dejar de usar el antivirus Avast Free por la misma razón, una muestra más de lo que puede hacer el bloqueo a una pequeña isla que tiene ya la necesidad de acceder a Internet, la Internet que (supuestamente no es de nadie) pero que EEUU hace lo que le viene en ganas con ella. Saludos y ....

  • Gärgola dijo:

    Google HP

  • Alain Ruiz dijo:

    Bueno bueno, !!!que no es pa´ cortarse la cabeza!!!, yo espero que las autoridades de telecomunicaciones e informática cubanas y venezolanas le den solución al problemita, (que no es pa´ tanto), no me queda la menor duda que la solución esta en sus manos, eso es un problemita que se resuelve en menos de una hora, y no es una especulación mía así que manos a la obra queridos informáticos, si se quiere a las 5 de la tarde ya ese problemita deja de existir…

    SL2
    Alain

  • Tux dijo:

    Espero que si aprietan un poco más, tengamos al menos algun buscador desente, que los muchachos de la UCI tengan algún repaldo para solucional este problema al menos.
    soy de las personas que piensan que a Cuba no esta desconectada de internet, pero al paso que vamos tendremos que Crear nuestro propio IP.

  • Un ciudadano dijo:

    Tanto miedo les tienen a Cuba y sus verdades revolucionarias.

  • Yurisander Guevara Zaila dijo:

    Google, que siempre se ha llenado la boca para hablar sobre la libertad de Información, no ha hecho otra cosa que demostrar ser un esclavo de los servicios que les permite brindar el Gobierno de los Estados Unidos. Esta actitud repugnante, es otra muestra de la falsedad democrática de Internet, y de la falta de libertades que impera en ese país. Pero Cuba VA, con o sin Google, que les aproveche su censura, no vamos a dejar de publicar nuestras verdades. Deberíamos realizar un boicot a Google, y promoverlo a nivel mundial.

  • ARomero1987 dijo:

    me pregunto que vendrá después...

  • MANUEL dijo:

    No es sorprendente que en otros países también nos censuren o traten de bloquear nuestros accesos a CUBADEBATE.

    Hace un mes estuvieron de diferentes maneras retrasando el ingreso a ésta página y creo que debe ser también (sin ser paranoico)sistema de espionaje de los EU. Pues me pidieron que para acceder actualizara mis datos y dirección exacta, hasta un teléfono para ubicarme. Piensan que uno es pendejo y no sabe de sus artimañas.

    Podrán bloquear todo lo que quieran, pero nunca detendrán el inmenso mar de amor y admiración por la Ejemplar Revolución Cubana y su inmensa solidaridad con los pueblos del mundo.

    VIVA CUBA SOBERANA Y LIBRE¡¡¡¡¡

    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA¡¡¡¡

    VIVA FIDEL ¡¡¡¡ VIVA RAUL¡¡¡¡¡

  • uno adelante dijo:

    Dejemos de quejarnos y es hora de que nuestro país tome medidas pues se está cerrando el cerco y tenemos la solución en nuestras manos, nos quejamos de google y del bloqueo pero pregunto. Que pasa con nuestro buscador http://www.2x3.cu ? pues simplemente esta para lindo porque da error con cualquier búsqueda, no me digan que en nuestro país no hay informáticos capaces de hacerlo un buscador funcional que ellos sobran para crear y gestionar nuestro propio buscador, claro que nos tienen que bloquear si todo lo que usamos es "made in USA" (windows, office, internet explorer, ect) que pasa con el software libre y el plan de migración? qué pasa con el "NOVA" que hoy por hoy no tiene un repositorio oficial para su uso en todo el país? porque simplemente nos limitamos a usar productos de terceros cuando tenemos todos los medios creados para usar "nuestros" softwares, no sé qué piensa al respecto el MIC pero el problema no está en los "ministros" así que no los cambien mas, lo que tienen que cambiar es su manera de ver las cosas y funcionar de una vez porque si no no avanzamos en el tema de las nuevas tecnologías...

    PD: Una duda, por fin alguien sabe que se piensa hacer con el cable de fibra óptica?

  • EL LORY dijo:

    ESo es paar que vean los ILUSOS,de lo que son capaces esos HP,que se llenan la BOCA DE M..... para hablar de SUPUESTA Libertad de Expresion y le temen a la verdad que puedan decir MUCHOS CUBANOS PATRIOTAS, a mi en lo particular no me afecta, pues no tengo este acceso,pero es OTRA DE LAS INJUSTICIAS DEL IMPERIO contra los Ciudadanos de este pais,LOS YANKIS NO SON AMIGOS DE NADIE

  • hackchil dijo:

    Weno, si los tenias confirgurados para que se enviaran por correo electronico "pude ser que..." ahora ahy que ver si permiten esto tambien.

    Salu2

  • fernando lopez dijo:

    Y que mas quitaran???, asi claro...ahhhh...Que bien....

  • Arman2 Licea Brizuela dijo:

    Cada día que pasa el gobierno de Estados Unidos quiere apoderarse de todo y de todos.... pero Cuba sabe levantarse ante el adversario...
    y por supuesto Google, como otra empresa títere más, persiguiendo la cola del DOG.

  • Ruslán dijo:

    Fuck you Google...!!

  • El Informatico de la CUJAE dijo:

    Es la mejor evidencia.. mejor digo: otra buena evidencia. Que indica que no pueden depender de servicios en países imperialistas. La guerras actualmente están teniendo mucho componente cibernético. Por qué usan blogs en google? Por qué quieren usar youtube? por qué concentran todos los servicios cubanos en la isla? Este último es importante: pueden cortar, y lo harán cuando sea requerido, pueden cortar la comunicación de internet de Cuba, pues está concentrada en pocos canales, y dejarnos sin información acá afuera. Estilo los canales satelitales sirios, pero con internet. Hay que dispersar los servicios, en Canadá, Europa, en Rusia, en China, en Venezuela, de forma tal que ante un intento de cortar las comunicaciones, queden medios activos. Por qué usan twitter? Cuando lo requieran cortarán desde chavezcandanga hasta las reflexiones de Fidel. Es importante crear servicios alternos y usar servicios alternos (identi.ca)... no depender de los servicios americanos a ningún nivel en el modelo osi, a ninguno.

    Cómo se les ocurre haberles dado las estadísticas a google? Qué bárbaro! Tracean la IP incluso hasta de la gente que visita los sitios cubanos, NO MAS, hay servicios, más o menos eficientes, que permiten llevar estadísticas. Quizá no tan bonitos pero tampoco tan parcializados del lado de los americanos.

    Tomen esto como un campanazo, no usar servicios que estén localizados en norteamérica, aprendan y no regalen su información. Agradezcan que google les cortó, porque pudieron haber seguido extrayendo información de ahí, cruzándola y alimentando sus bases de datos.

  • luis dijo:

    no se lo que bloqueron, ya que ni en el trabajo tengo internet...lo siento por mis compatriotas que si tienen

  • Neal dijo:

    si lo desean pueden acceder por el google academico
    http://scholar.google.com.cu/

    ahi van a encontrar acceso a TODO¡¡¡

  • Vals dijo:

    he aqui un buscador decente
    http://duckduckgo.com/

  • Jacobo Hidalgo dijo:

    Vaya, otro más de Google, otro servicio que nos tienen prohibido es la descarga de Google Chrome, su navegador web.

    Bueno para los afectados por Google Analytics les propongo que utilicen una herramienta de análisis web muy buena, que llevo tiempo utilizando en mi blog, se llama Piwik, es de software libre, este ofrece bondades similares a las de Google Analytics, pruébenlo que no se arrepentirán de esta herramienta.
    Saludos.

  • urologo84 dijo:

    que vaina hasta donde llegara la miseria del hombre contra el hombre,pero bueno eso nos hara mas fuertes al mal tiempo buena cara

  • Alfredo Ávila dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo contigo "El Informatico de la CUJAE", pero tú sabes que ese es un mal que arrastraremos por mucho tiempo.

  • Iroko dijo:

    No es para tomarlo a la tremenda. Google está cumpliendo con las leyes norteamericanas, sólo eso. El Google Analytics es una herramienta que nació para determinar las estadísticas de tráfico generadas por el sistema de Anuncios Adwords y Adsense. Ambos son servicios comerciales, los cuales, por la leyes del bloqueo USA no pueden ser usados por cubanos. A partir de las capacidades de análisis que tiene el servicio Analytics, desde los primeros momentos de su inserción en el ecosistema Google (antes era de Urchin Software) se decidieron por dejarlo abierto y libre. Y lo usamos mientras se pudo. Pero recalco, es susceptible su uso para fines comerciales.
    Si fuese una decisión directa contra Cuba por parte de Google (lo cual puede suceder) no habrían bloqueado el acceso desde la isla, sino HUBIERAN BLOQUEADO LA ENTRADA DE DATOS de sitios .cu, lo cual (todavía) no ha ocurrido.
    ¿se quiere seguir utilizando Google Analytics? Proxys anónimos y adelante. Pero en este caso, Google es el sofá. Y no hay por qué botarlo.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también