Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Escandalosa censura de Google a Cuba: Medios y blogueros de la Isla no pueden acceder a estadísticas

En este artículo: censura, Ciberguerra, Cuba, Google
| 53
censura-cuba

La página que aparece cuando se intenta acceder a Google Analytics desde Cuba.

El servicio de Google Analytics amaneció hoy bloqueado para los usuarios de la Isla, según ha comprobado esta mañana Cubadebate.

Cuando desde una máquina en Cuba se intenta acceder al servicio, que utiliza la mayoría de los medios digitales y blogueros del país, aparece un mensaje que remite a la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el bloqueo de los Estados Unidos:

We're unable to grant you access to Google Analytics at this time.

A connection has been established between your current IP address and acountry sanctioned by the U.S. government. For more information, see http://www.ustreas.gov/offices/enforcement/ofac/.

(No podemos ofrecer el acceso a Google Analytics en este momento. Se ha establecido una conexión entre su dirección IP actual y un país sancionado por el gobierno de los de los EE.UU. Para obtener más información, vea: http :/ /www.ustreas.gov/offices/enforcement/ofac/ -página que establece las sanciones del bloqueo contra Cuba-)

Google Analytics ofrece un servicio potente de estadísticas de sitios web y blogs, independientemente del tamaño de estos. Como dice el anuncio de la aplicación, "se trata de una de las soluciones de análisis web más completas del mercado y, además, es gratuita". Pero no para la Isla.

Este no es el único servicio que Google censura a los cubanos por la sinrazón del bloqueo. No están al alcance de los internautas que se conectan en la Isla utilidades como Google Earth, Google Destktop Search y Google Toolbar. Tampoco accedemos a Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre.

La prohibición funciona extraterritorialmente. Por ejemplo, quien desee descargar el Google Desktop en aplicaciones ubicadas en cualquier país que no sea Estados Unidos, tampoco podrá hacerlo si los robots detectan que la dirección desde donde se conecta el usuario es cubana, aun cuando suelen aparecer en los servicios locales un acápite de Términos y Condiciones como este:

“El usuario acepta que la legislación aplicable para toda la actividad de este sitio web es únicamente la Española. Cualquier tipo de procedimiento, reclamación o conflicto sobre el uso o actividad de este sitio web estará sometido a la jurisdicción de los Tribunales de Valencia (España)”, dice una de las web en España que promueven la descarga de Google Desktop.

Eso significaría que la negativa de Google a ofrecer este programa a Cuba está violando las leyes españolas, pues entre la nación caribeña y ese país no existe ningún tipo de limitación comercial que impida intercambiar productos. Aún así, la sanción se ejecuta impunemente contra los cubanos.

Tampoco es la primera vez que Google censura a los medios de la Isla. En la tarde del 11 de enero de 2010, ante una reclamación de la persona que filmó un acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube.

En ese momento nuestro canal tenía más de 1,6 millones de descargas y 475 videos, desde su apertura en el 2007.

Entre los videos originales que disponía el sitio se encuentran, entre otros, entrevistas exclusivas y mensajes del líder cubano Fidel Castro, video clips musicales entregados por sus autores a Cubadebate y documentales exclusivos, como el realizado por la cineasta Rebeca Chávez sobre la muerte del Che Guevara en Bolivia, en el que aparece un oficial norteamericano que participó en la "cacería" del célebre guerrillero argentino-cubano.

El gobierno cubano denunció el cierre del canal de Cubadebate en Youtube, en el Simposio Internacional de Libertad de Expresión organizado por la UNESCO, que sesionó en París el 27 de enero de 2011.

ANUNCIO EN LA VÍSPERA

Países donde ha estado bloqueando google a los internautas por presiones de los gobiernos.

Países donde ha estado bloqueando Google a los internautas por presiones de los gobiernos.

Es notorio que este acto arbitrario contra la Isla se produzca 48 horas después del anuncio de que Google accedió a solicitudes de los gobiernos para bloquear a los internautas, de acuerdo con un análisis divulgado por la propia transnacional de Internet.

El informe ilustra que desde julio a diciembre de 2011, dependencias gubernamentales de los Estados Unidos hicieron 187 solicitudes para retirar contenido de internet, comparado con 97 que hicieron de enero a junio.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bárbara dijo:

    Y dale con Google...menos mal que promueven la libertad de expresión.
    Por qué les preocupa tanto nuestra verdad?
    Ummm
    Pregúntame!!! pregúntame!!!

  • Yasel Antonio dijo:

    Ya es hora que nos vayamos buscando nuestras propias herramientas. Estos bloqueos de Google no son sorpresa para nadie. Existen otras alternativas libres a Google Analytics que podemos usar. Acá en la UCI usamos mucho uno que se llama Piwik (http://piwik.org). Es una variante muy buena, de código abierto, podemos montar nuestro propio servidor y desde ahí monitorear todos los sitios que querramos. Ya les digo, en la UCI lo usamos y es muy sencillo, eficiente y tiene tantas funcionalidades como Google Analytics. Espero Cuba me escuche...

  • Abel dijo:

    Tienen miedo de que el mundo conozca la verdad de Cuba que se transmite a traves de las diferentes noticias. Un ejemplo mas de violaciones de los derechos humanos a la informacion y libertad de exprresion "y eso que ellos se autotitulan defensores y paradigmas en este sentido". La verdad de Cuba hace mucho tiempo ya que se conoce no solo en los EE.UU sino en el mundo, crece el respaldo a nuestra causa cada dia, digamos como el Che expreso una vez ..utilicemos las armas de nuestro enemigo en funcion de nuestra causa..... Viva Cuba !!!!!!!!!

  • Rosa C. Báez dijo:

    Vomo dijo alguien mas arriba... en cualquier momento nos cierran buscador, blogger y gmail....

  • nativo dijo:

    Yasel Antonio tienes idea de la cantidad de recursos en hardware (osea $) que se necesita para darle servicio de analítica web a todos los sitios cubanos en internet? Sin contar el costo en personal capacitado para la administración... Google tiene el derecho de hace lo que le de la gana, aunque sea injusto que priven de sus servicios gratis a unos y se lo permita a otros...

  • Iroko dijo:

    Yasel, desgraciadamente, hay pocas herramientas de análisis web (gratis) como google analytics. El piwik puede ser una variante, pero no posee la potencia suficiente para hacer análisis de algo en lo que google es el rey: Las estadísticas de acceso desde el propio buscador. Piwik tiene sus ventajas, como son loggear fielmente el tráfico nacional que no tiene acceso a internet, (infomed, MES, etc). Sin embargo, las métricas que presenta no son las estandarizadas por la Web Analytics Association, y sobre todo, implica una carga computacional sobre los servers Apache, lo que hace que, en ocasiones, se pierdan datos.
    Indudablemente, es una gran pérdida (de tiempo, que ahora tendremos que utilizar esperando por proxys anónimos).

  • Un paso más dijo:

    Le doy mi apoyo al comentario de UNO ADELANTE tiene toda la razón, usemos el software libre y dejemos ya a un lado las dependencia del software privativo

  • Enrique dijo:

    DESPUES NOS MANDAN A UN CONTRATISTA DEL USAID PARA TRAERNOS EQUIPOS DE COMUNICACION SATILETAL PORQUE AQUI NO PERMITIMOS LA INTERNET, HAY QUE SER DESCARAO.

  • leitikid dijo:

    Coincido con Yasel Antonio, he probado Piwik y funciona genial, con características y funcionalidades muy interesantes y de gran utilidad. Nada que envidiarle a Google Analytics. Además, Piwik es gratis, open source, personalizable y potencialmente mejorable, maneja tecnologías web asequibles, instalable en servidores propios, y podemos registrar en él (y vincular) nuestros sitios de modo bastante básico. Puede recopilar de los sitios web que registremos un volumen significativo de información de analítica web, que puede ser esencial para tomar decisiones, relacionadas con el público que consulta esas web, detallando las informaciones de mayor preferencia, los horarios de mayor número de visitantes, los países de procedencia, etc.. Lo recomiendo, no entiendo por qué a veces nos casamos con las megasoluciones que nos impone el mercado, una cosa es aceptar lo indudable, la calidad y robustez de Google y casi todos sus servicios en línea, pero otra bien diferente es hacernos dependientes o autolimitarnos por nuestra complacencia a no buscar alternativas más sólidas o que simplemente nos aporten soberanía en la solución de los requerimientos que tenemos.

  • Miguelangel dijo:

    Esto es lo que hacen los cobardes y google no es la excepcion, pero como siempre Cuba sabra salir adelante porque su pueblo no se doblega ni se doblegara. Hasta la victoria siempre.

  • alberto quintero dijo:

    Todos los medios de comunicación estar al servicio del imperio yanki contra cuba

  • Yasel Antonio dijo:

    @nativo: no podemos estar creyendo en que no tenemos los recursos. Cuba tiene el personal calificado para administrar cosas más complicadas que un sistemas de análisis web, contamos con muy buenos ingenieros, con eso no hay problema.
    Los recursos es algo un poco más complicado, pero no tanto como para que no se pueda hacer. Con un buen servidor nos basta, al menos para los sitios más importantes que tenemos acá, que no son muchos. Sí se puede.

  • juan pablo dijo:

    Muchos comentarios políticos, suerte que existen algunos que si son objetivos, Google Analytics es una buena herramiente pero sus estadíticas no son tan buenas para Cuba.

    Piwik es una buena opción pero si tu server no tiene suficientes recursos el Piwik se lo va a tragar.

    No hablar de 2x3 que es realmente una falta de respeto, no se como el MIC deja que su nombre salga al final de ese sitio que es de tipo fantasma.

  • severus dijo:

    El servicio de Google no es necesario y ni siquiera el mejor en materia de Analitics. Existen en el mercado muchísimas otras aplicaciones tan o mejores que el Google Analitics. Ejemplos:

    - Yahoo Web Analitics (gratis)
    - Crazy Egg (de pago)
    - Woopra (Gratis)
    - Piwik (Open Source, la verdaderas competencia de Google analitics)

    De hecho, Piwik se descarga y se opera desde el mismo servidor, de manera que no tienes siempre a "alguien" monitoreando lo que haces y usando esa información después para sus propios fines (para aquellosue ven espías en todos lados)

    Sin embargo, es ridículo formar tanta algarabía cuando Cuba es un país con niveles de conexión casi nulos (intranet no es internet).

  • shkval dijo:

    hola...

    cuando la republica neocolonial dependiamos de espana, cuando transcurrian los 1910-1958 dependiamos de los usa, desde 1959-1990 teniamos enchoclada en la boca la teta sovietica y desde 1996-2012 la red de redes es del tio mas guapeton de la cuadra. Simple conclusion, la dependencia nos ha costado sangre-sudor-y-lagrimas.

    saludos cordiales

  • EntiempoReal dijo:

    Tenemos que tener nustro propio buscador, graduamos más de 4000 informaticos cada año, no podemos depender de los gringos.

    Google es un titere más del imperio.

    Hasta la victoria siempre

  • kceres dijo:

    caballeros, el problema no es Google, el problema es nuestro que no somos capaces de crear nuestra propia infraestructura con todas las funcionalidades necesarias para no tener que buscar nada fuera del dominio .cu ...lo que sucede es que en algunos casos no hay recursos y en otros no hay voluntad ...soy desarrollador web graduado de la UCI y estoy consiente que potencial tenemos para crear herramientas similares a las que nos han bloqueado, pero si no nos dan el chance, no se puede hacer nada ...realmente estoy esperando que algún día de verdad se den cuenta que tenemos la capacidad intelectual para no depender 100% de servicios que nosotros podemos desarrollar.

    PD. además, no hay que hablar tanto de política ni gritar tantas consignas, que con eso no se hace nada ...lo que hace falta es hacer las cosas y hacerlas bien, tener el apoyo de nuestras instituciones y darnos los recursos que necesitamos para informatizar a Cuba ...que con el cuento llevamos casi 10 años dando manotazos en el mismo pantano sin solucionar nada.

    saludos a todos y me disculpan los ofendidos.

  • Yunier J dijo:

    Ahh pero ¿por qué no nos bloquean su buscador? Actualmente el rey indiscutible en las búsquedas desde Cuba. ¿Para eso no violan las leyes? Que bien, y eso que el algoritmo ese lo conocen sólo 12 personas y no creo que no sean estadounidenses.

    Ya estoy harto que me salga el robot descompuesto de Google cuando intento entrar a un sitio, y no sólo alguno de Google. Otra razón más para no usar Chrome.

    Ahh, mientras utilizamos Piwik en nuestros servidores y ya está, se resolvió el problema, imagínense que el Piwik trae hasta soporte para CUC y CUP :-)

    http://firefoxmania.uci.cu/

  • gabriel Delfresno dijo:

    Hace poco los cubanos tampoco podían acceder a los propios blogs escritos por cubanos dentro de La Isla.

  • Gustavo dijo:

    This is a good example of why de debate on Internet governance is needed (not to say, fundamental).
    Cuba should join the efforts of some developing countries like Brasil and Índia, to bring that debate into light.
    Today, Internet governance is based on a model called multi-stakeholder, supposedly neutral and free.
    This example shows that it isn't.
    To know more about Índia and Brasil proposal, please go to:

    http://www.culturalivre.org.br/artigos/IBSA_recommendations_Internet_Governance.pdf

    or

    https://matutacoes.files.wordpress.com/2012/05/ibsa_recommendations_internet_governance.pdf

    (sorry about writing in english, although I'm a portuguese speaker, I don't feel confortable writing in spanish)

  • YuniorDR dijo:

    Que clase de tipos, pero ya los cubanos estamos preparados para eso y muchas cosas más, se creen los reyes del mundo y Google.
    Si nos resulta necesario pero podemos hacerlo con otras plataformas como Piwik que funciona al 100, en mi opinión deben preocuparse por otras cosas y dejarnos tranquilo

  • VILMA CISNEROS dijo:

    ESTA MEDIDA ES UNA OFENSA PARA TODOS, SI AHORITA LO HACEN CON CUBA DESPUES LO HARAN CON TODOS LOS QUE NO COMPARTIMOS CON EL IMPERIO, MUY BIEN DICHO YUNIOR, CUBA ESTA PREPARADA PARA MAS, EL MIEDO DEL IMPERIO ES A LA INTELIGENCIA, SU ORGANIZACION Y EL AMOR A LA PATRIA QUE TIENEN LOS CUBANOS, NOSOTROS QUEREMOS Y ADMIRAMOS A CUBA Y LES DAMOS LAS GRACIAS POR EL APOYO QUE TENEMOS COMO PAIS, EL SALVADOR, A TRAVES DE LOS MEDICOS CUBANOS Y EN LA PARTE DE EDUCACION, Y LA SOLIDARIDAD DE USTEDES CON EL MUNDO ES UNICA EN LA HISTORA, ESE EJEMPLO ES EL QUE DEBEMOS SEGUIR EN EL MUNDO Y DECIR NO A LAS GUERRAS Y A LAS INJERENCIAS DEL IMPERIO.
    CUBA, ESTAMOS CON USTEDES Y CON LOS CINCOS HEROES CUBANOS

  • Renán García Leyva dijo:

    no es por nada pero son pocas personas las que tienen acceso a Internet en nuestro país hoy en día, ademas el precio de las salas de navegación al servicio de la población no es el mas adecuado pero esto no le da derecho a excluir a Cuba de esta lista ya que nosotros también tenemos el derecho

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también