Imprimir
Inicio »Noticias  »

Contratistas llevan a cabo misiones de espionaje de Estados Unidos en África

| 3
Pilatus PC12-1

Pilatus PC-12

Cuatro aviones de pasajeros pequeños y blancos esperan fuera de un hangar, bajo un sol abrasador, sin marcas exteriores de Estados Unidos con excepción de los números de registro pintados en las colas. Unos pocos hombres fornidos, con gafas de sol de aviador y de pelo corto, asoman en silencio alrededor de los alerones y tren de aterrizaje.

Los aviones son turbohélices Pilatus PC-12, escogidos por las fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. para las misiones de sigilo, precisamente debido a su apariencia anodina. No hay ningún indicio de que estén cargando sensores de alta tecnología ni cámaras que puedan filmar objetivos del tamaño de un hombre a diez millas de distancia.

Para ocultar aún más la misión, los militares de EE.UU. ha dado otro paso inusual: Han subcontratado en gran medida la operación de espionaje a contratistas privados. Los contratistas suministran la aeronave así como los pilotos, mecánicos y demás personal de inteligencia para ayudar a los procesos electrónicos recogidos desde el espacio aéreo de Uganda, el Congo, el sur de Sudán y la República Centroafricana.

En octubre, el presidente Obama envió cerca de 100 soldados de las tropas de elite Estados Unidos para el centro de África, con la misión de buscar en el terreno a Joseph Kony, el líder de un grupo rebelde ugandés. Sin embargo, los contratistas estadounidenses han estado buscando en secreto a Kony desde el cielo desde mucho antes que eso, al menos desde el año 2009, en un proyecto con el nombre clave de Arena-Tusker, de acuerdo a los documentos y las personas familiarizadas con la operación.

La práctica no declarada previamente de contratación de empresas privadas para espiar a grandes extensiones de territorio africano ha sido una piedra angular de las actividades secretas de los militares de EE.UU. en el continente. A diferencia de las tropas uniformadas, los contratistas vestidos de civil pasan más desapercibidos.

Pero debido a los arreglos hechos por debajo de los canales tradicionales, no hay prácticamente ningún tipo de control público o de supervisión. Y si algo sale mal, el gobierno de los EE.UU. y sus socios reconocen que los contratistas están por su propia cuenta.

El Comando África de EE.UU., que supervisa las operaciones militares en el continente, se negó a hablar de las misiones específicas o de sus razones para la externalización de la recopilación de información.

En respuesta a las preguntas escritas formuladas por el Washington Post, el comando indicó que los contratistas no reciben un tratamiento especial en el caso de un accidente. Por el contrario, "se proporcionará la misma ayuda que a cualquier ciudadano de los norteamericano a cargo del Gobierno de los EE.UU. que esté en peligro."

(Con información de The Washington Post)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro L. Perdomo Aguilera dijo:

    Lo más lamentable de todo es que el uso de contratistas parece haber llegado para quedarse, y que de las prácticas realizadas en Medio Oriente y África, se han continuado extendiendo hacia Nestra América con consecuencias incalculables para la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos y, lo más triste, es que dada la crítica situación de violencia y seguridad ciudadana, pareciera que la cooperación de EE.UU. debe aceptarse sin cuestionamientos, cuando la situación que vive la región hoy es, entre otras cosas, por los efectos de varias décadas de comercio de dogras, teniendo en el de México su mayor mercado; en fin, todo un dilema sobre el cual depe activarse cada día más el pensamiento crítico,
    gracias pues, por este tipo de trabajos...

  • C.P. dijo:

    "Cuatro aviones de pasajeros pequeños y blancos"
    ¿Quiénes son pequeños y blancos, los aviones o los pasajeros?

  • gladys vazquez dijo:

    6.16.2012.P.M.Nunca en mis setenticuatro Anos de VIDA Y SESENTAY OCHO.Reaalisada CON LUZ DE ENTENDIMIENTO.NUNCA JAMAS PENSE QUE DESPUES DE DOS GUERRAS MUNDIALES QUE LEA COSTADO A LA HUMANIDAD MILLONES DE VIDAS Y SAQRURIFISIOS SUDOR SANGRE Y LARIMAS.PARA QUE NUESTRAS GENERASIONES.VIVIERAN EN UN MUNDO JUSTO Y DE LELLES.NUNCA PENSE QUE UN GRUPO DE FASINEROSOS.BORRARAN LA HISTORIA CON SEMEJANTE ATROPELLO A LAS INTITUSIONES GANADA Y PAGADA HA ESE PRESIO., DONDE ESTA LA CORTE INTERNASIONAL DE LA AYA DONDE LOS DERECHOS HUMANOS DONDE LA ONU DONDE NUSBERGAN., DONDE LA BERGUESA EL RESPETO DONDE.,

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también