Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Venezuela: 94 mil personas atendidas por la Misión Milagro en el 2012

En este artículo: Cuba, Misión Milagro, Salud, Venezuela
| 3

mision-milagro_0Exactamente 94.064 personas han sido operadas de diversas afecciones oculares en lo que va de este año, a través de los operativos de captación quirúrgica que organiza la Misión Milagro, nacida de un convenio pactado entre Cuba y Venezuela hace casi ocho años, para procurar la salud visual de 6 millones de latinoamericanos en un lapso de 10 años.

La cifra fue citada por el coordinador nacional e internacional de la Misión Milagro, Manuel Pacheco, a propósito de una jornada de captación quirúrgica que se instaló hoy en la sede del Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

En las jornadas se atienden entre 500 y 600 personas por día.

Israel Bermúdez, coordinador nacional del Programa de Salud Visual y Prevención de Ceguera del Ministerio para la Salud, detalló el procedimiento:

“Primero se toman los datos de cada persona para iniciar la historia médica. Luego se mide la agudeza visual y pasa al autorrefractor, un equipo de alta tecnología donde determinamos, a través de una computadora, las dioptrías (unidad de medida oftalmológica) que necesita el paciente. Después, la persona pasa a la lámpara de hendidura, con los oftalmólogos, que evaluamos si el caso requiere o no de una cirugía”.

Si se trata de un cuadro de pterigio, catarata, estrabismo o cualquier otro problema que amerite una cirugía, se toma nota del caso y se incluye en una base de datos para llamar al paciente e indicarle dónde y cuándo va a ser intervenido.

Al final de la consulta, el beneficiario va a optometría, donde se calcula la fórmula ideal para los lentes, y posteriormente elige, en un mostrador, la montura de sus anteojos.

Todo este servicio es totalmente gratuito. El Ministerio para la Salud garantiza el personal técnico, oftalmólogos y optometristas, y la Misión Milagro organiza los operativos con toda la logística que implican.

20 millones de consultas

Desde que este programa de atención especializada comenzó, el número de consultas y personas atenidas en las jornadas nacionales e internacionales supera los 20 millones.

Este viernes, por ejemplo, Alex Ramos, de 11 años y estudiante de 5to. grado, fue a consulta y recibió sus lentes con fórmula para miopía de 6 dioptrías, un grado muy alto, no sólo por su edad, sino porque una miopía leve va de 0,50 a 1.

“Si a este niño no se le corrige a tiempo la miopía, se produciría una ambliopía, es decir, que dejaría de desarrollarse la función visual por la falta de estímulo”, explicó el doctor Bermúdez.

(Con información de AVN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Turati dijo:

    Gracias doctores yo tambien soy médico, oftalmologo radico en el estado de Chiapas, donde la pobreza es inenarrable.
    El ingreso per capita es de menos de 10 pesos diarios.

  • ENRIQUE dijo:

    Nunca ha aparecido en el diario “progresista” “El PAIS, de la nacion de España, esta noticia y menos a su “corresponsal” cubana ,tratar este tipo de noticias. Esto si que son actos solidarios y humanos.Saludos desde España.

  • estrella dijo:

    saludos a todos los médicos de la república de cuba, les admiro por su tenacidad en cuanto a llevar adelante su carrera y sus investigaciones.
    solo le quiero pedir que no se olviden del peru, pero también pedirles que si en algun momento llegaran a mi pais, tambien vinieran traumatologos, y genetistas, en especial para gente que padece de enfermedades como la osteogenesis imperfecta, vasculitis, fenómeno de raynaud.
    bueno, saludos y ojala que algún dia, encuentren la cura o el tratamiento con celulas madres para la osteogenesis imperfecta, no solo para los niños, sino para los adultos y que sea tratada, para prevenir fracturas y no solo esperar a que las haya.
    viva cuba, viva el peru señores!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también