- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela: 94 mil personas atendidas por la Misión Milagro en el 2012

mision-milagro_0Exactamente 94.064 personas han sido operadas de diversas afecciones oculares en lo que va de este año, a través de los operativos de captación quirúrgica que organiza la Misión Milagro, nacida de un convenio pactado entre Cuba y Venezuela hace casi ocho años, para procurar la salud visual de 6 millones de latinoamericanos en un lapso de 10 años.

La cifra fue citada por el coordinador nacional e internacional de la Misión Milagro, Manuel Pacheco, a propósito de una jornada de captación quirúrgica que se instaló hoy en la sede del Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

En las jornadas se atienden entre 500 y 600 personas por día.

Israel Bermúdez, coordinador nacional del Programa de Salud Visual y Prevención de Ceguera del Ministerio para la Salud, detalló el procedimiento:

"Primero se toman los datos de cada persona para iniciar la historia médica. Luego se mide la agudeza visual y pasa al autorrefractor, un equipo de alta tecnología donde determinamos, a través de una computadora, las dioptrías (unidad de medida oftalmológica) que necesita el paciente. Después, la persona pasa a la lámpara de hendidura, con los oftalmólogos, que evaluamos si el caso requiere o no de una cirugía".

Si se trata de un cuadro de pterigio, catarata, estrabismo o cualquier otro problema que amerite una cirugía, se toma nota del caso y se incluye en una base de datos para llamar al paciente e indicarle dónde y cuándo va a ser intervenido.

Al final de la consulta, el beneficiario va a optometría, donde se calcula la fórmula ideal para los lentes, y posteriormente elige, en un mostrador, la montura de sus anteojos.

Todo este servicio es totalmente gratuito. El Ministerio para la Salud garantiza el personal técnico, oftalmólogos y optometristas, y la Misión Milagro organiza los operativos con toda la logística que implican.

20 millones de consultas

Desde que este programa de atención especializada comenzó, el número de consultas y personas atenidas en las jornadas nacionales e internacionales supera los 20 millones.

Este viernes, por ejemplo, Alex Ramos, de 11 años y estudiante de 5to. grado, fue a consulta y recibió sus lentes con fórmula para miopía de 6 dioptrías, un grado muy alto, no sólo por su edad, sino porque una miopía leve va de 0,50 a 1.

"Si a este niño no se le corrige a tiempo la miopía, se produciría una ambliopía, es decir, que dejaría de desarrollarse la función visual por la falta de estímulo", explicó el doctor Bermúdez.

(Con información de AVN)