Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Falleció en La Habana el Gran Campeón Teófilo Stevenson (+ Fotos y Video)

| 229

teofilo_stevensonVíctima de un infarto acaba de fallecer en La Habana el Tricampeón Olímpico y Mundial Teófilo Stevenson, el más grande boxeador amateur de la historia.

El Gigante del Central Delicias era conocido como Pirolo por sus amigos. Obtuvo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), siendo Tricampeón olímpico y mundial; ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

Al retirarse en 1988 pasó a trabajar en la Federación cubana de boxeo y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo, del INDER.

Nacido en Puerto Padre, Las Tunas el 29 de marzo de 1952 en el seno de una familia humilde, radicada en las cercanías del Central Delicias (hoy Antonio Guiteras), del municipio de Puerto Padre, en la entonces Provincia de Oriente; fue el primogénito del matrimonio formado por el inmigrante Teófilo Stevenson Pearson, oriundo de la isla antillana de San Vicente y la cubana Dolores Lawrence.

John Herrera, quien era amigo del viejo Stevenson, fue el primer entrenador del futuro gran campeón, quien le enseñó su estilo, el mismo que lo llevó, en sus años mozos, a ganar los títulos de campeón nacional en las divisiones semicompleta y completa en el boxeo profesional cubano allá por 1930 del siglo XX.

El primer combate ocurrió a los 14 años, en 1966. Peleó en la división de 71 kilogramos, en un cartel efectuado en un ring ubicado junto a las gradas del Estadio de béisbol Julio Antonio Mella, en Las Tunas, actual capital provincial. El inexperto muchachón perdió por puntos ante Luis Enríquez, un peleador que ya había celebrado cerca de 20 combates.

Tras positivas experiencias en lides de las categorías menores, ganó el título nacional juvenil en 1968 y un año después, perdió cerrada decisión en la pelea por la corona de los pesos completos ante Gabriel García, de Pinar del Río; en el máximo evento de este deporte en Cuba, el Torneo Playa Girón.

Andrei Chervonenko, entrenador de la Unión Soviética, que en ese entonces trabajaba con la preselección cubana de boxeo, se percató de las excepcionales condiciones del jovencito color ébano y propuso incorporarlo al grupo elite que se preparaba para los principales compromisos internacionales. En 1970 comenzó el largo reinado nacional de Stevenson y un año después, en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia; ganó la medalla de bronce, al caer por decisión dividida 3-2, ante el norteamericano Duane Bobick, conocido por la Esperanza Blanca.

El desquite fue histórico, porque 12 meses después, en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, Teófilo se inscribió con letras de oro en el boxeo amateur mundial, cuando virtualmente destrozó al gigantón norteño y se erigió monarca absoluto de los pesos completos.

La brillante trayectoria de este boxeador lo llevó a obtener todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), con tres coronas olímpicas Munich 1972 Montreal 1976 y Moscú 1980 e igual número en Mundiales La Habana 1974, Belgrado 1978 y Reno, 1986. Pero la fama no lo envaneció y siempre asumió una posición caballerosa frente a cualquier rival, desde el menos connotado hasta el de mayor rango.

En los 20 años en el ring, 14 de ellos como estrella indiscutida, enfrentó a muchos púgiles de calidad, pero el que le resultó el más difícil de todos, fue el soviético Igor Visotski, quien lo derrotó en dos ocasiones, sin que tuviera oportunidad de conseguir el desquite. Un episodio interesante en la vida de Teófilo Stevenson fue cuando en la década del 80 del siglo pasado, hubo la intención, por parte de los dirigentes del boxeo profesional de Estados Unidos, de concertar una pelea frente al reconocido campeón mundial rentado de los pesos completos, Muhammad Alí.

Aquel posible enfrentamiento definiría, según los encargado de organizarlo, quién era el mejor pugilista del mundo en la máxima división. Por supuesto, el principal objetivo era obtener una gran suma de dinero que sería el saldo de lo que hubiera sido, sin lugar a dudas, la pelea del siglo. Las condiciones de aquel combate nunca llegaron a concretarse, porque debía efectuarse bajo las reglas del boxeo amateur.

Los mercaderes se quedaron con las ganas de adjudicarse una buena bolsa y los dos extraordinarios pugilistas, quienes son grandes amigos, no midieron jamás sus fuerzas sobre el ring, mas son igualmente admirados en todo el planeta, no solo por su grandeza en el deporte, sino por su enorme calidad humana.

Después de la formidable victoria en el mundial de Reno, Estados Unidos, en 1986, el gran campeón decide retirarse y en julio de 1988 durante el torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín y de la inauguración de la Sala polivalente Leonardo McKenzie Grant en Las Tunas se le da la despedida.

El acto fue el colofón de un triunfal recorrido por las principales arterias de la ciudad, precedió al cartel final del histórico evento. Se retiraba el extraordinario boxeador que ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

La grandeza de Teófilo Stevenson Lawrence no puede medirse solo por las glorias deportivas; él es paradigma de hombre de estos tiempo, representativo de un pueblo que hizo la Revolución y construye el socialismo; un ejemplo a imitar por los jóvenes atletas de cualquier parte del mundo.

Las palabras certeras del Comandante en jefe Fidel Castro resumieron la trayectoria de este atleta de pueblo, cuando expresó:

"Teófilo Stevenson merece el reconocimiento del pueblo cubano por su éxito deportivo derivado de su disciplina, de su consagración al deporte, de su valor, de su moral (...) Creemos que él dejó un ejemplo todavía más valioso que eso y es el instante en que le hablaron de la posibilidad de ganarse un millón de dólares. Ese joven, hijo de humilde familia y un humilde obrero oriental, dijo que él no cambiaba su pueblo por todos los dólares del mundo."


Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DRIO dijo:

    Cuando escuché la noticia, no lo podía creer... mis mas sentidas condolencias para todos sus familiares y amigos personales... !!!... HASTA SIEMPRE CAMPEON...!!!, estoy seguro que nigún cubano te olvidará, porque has sido unos de los atletas más grandes de Cuba y el Mundo, siempre nos sentiremos muy orgullosos de haber tenido un campeón como tú.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    UNA OMISIÓN, AUNQUE INVOLUNTARIA IMPERDONABLE.

    Con todo el dinero del mundo jamás habrían comprado a hombres como Stevenson, Savón o el fallecido Roberto Balado, que tan hermosa tradición legaron a la gloria del boxeo cubano.

    La repugnante compraventa de atletas
    27 JULIO 2007

    FIDEL Y RAÚL SABEN DE LA PÉRDIDA DE LAS COPIAS EN TRES OCASIONES DE TODOS LOS DISCURSOS, LA LLAMADA TELEFÓNICA A CHAVEZ Y DESDE LA PRIMERA REFLEXIÓN TODO DE FIDEL.

    EN UN ARTÍCULO DEL CRO IROEL DECÍA, QUE LA ÚLTIMA COPIA DE GOOGLRE AL SER SOBRE RELIGIÓN NO ME LA HABÍA CERRADO. NO LA CERRARON; PERO HICIERON ALGO PARECIDO.

    CUANDO LEÍ HACE POCO A ASSANGE QIE DECÍA QUE GOOGLE VENDÍA A SUS USUARIOS, SABÍA DE QUÉ ESTABA HABLANDO.

    ES DIFÍCIL ESCRIBIR SIN TENER A MANOS REFERENCIAS O CITAS BIBLIOGRÁFCAS.

    LA SUERTE ES QUE FIDEL Y RAÚL TIENEN COPIAS DE TODO CUANTO HE ESCRITO. FIDEL NO TIENE EL LIBRO-AUTOBIOGRAFICO, PERO SI LO TIENE RAÚL POR ENCONTRARSE FIDEL CONVALECIENTE.

    EN RELIGIÓN HABÍA UN VOLÍMEN I DE 2004 PÁGINAS Y UN SEGUNDO CON 57 CAPÍTULOS IMCOMPLETOS; PERO MUCHOS VOLÚMENES INCOMPLETOS CON LO QUE ENCONTRABA.

    POR SUPUESTO QUE NO IBA A MANDARLES ESE "MACUTO" A NINGUNO DE LOS DOS.
    SIN EMBARGO, LO ESCRIBIRÉ OTRA VEZ.

    SABEMOS QUIENES PUEDEN ESTAR INTERESADO EN ESTAS "ARGUSIAS" Y POR QUÉ.

    NO APRENDEN DE LOS EJEMPLOS QUE TENEMOS.

    NO SABEN DE POLÍTICA; PERO TTAMPOCO DE HISTORIA.

    DISCULPAS PARA ROBERTO BALADO. ÉL SABE COMPRENDER ESTAS COSAS. LO SIENTO CONMIGO AHORA MISMO.

    ¡NO LES JODE Q

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    UNA OMISIÓN AUNQUE INVOOLUNTARIA IMPERDONABLE.

    La repugnante compraventa de atletas
    27 JULIO 2007
    Con todo el dinero del mundo jamás habrían comprado a hombres como Stevenson, Savón o el fallecido Roberto Balado, que tan hermosa tradición legaron a la gloria del boxeo cubano.

    Disculpas a Roberto Balado. Él sabrá comprenderlo

  • Nilda dijo:

    Me parece que la funeraria de Calzada y K es de poca capacidad para la asistencia del pueblo que lo ha amado tanto, y por su trayectoria deportiva y ÚNICA historia relevante debió ser declarado HÉROE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, sin menospreciar a otros atletas, pero considero que hasta luto nacional, bandera a media asta, porque por esa, nunca nos defraudo, te amaremos y recordaremos siempre, no ha habido otro, HONRAR HONRA

  • Nodey benitez garcia dijo:

    una gran perdida para el depote cubano y universal, sin dudas , uno de los mas grandes boxeadores de los todos los tiempos.
    mi mas sentido pesame a sus familiares , amigos y allegados

  • any dijo:

    Triste noticia para todos, no pude dejar caer mis lágrimas, conocí y estuve en su casa del central Delicias, hombre a todas, amigo, hermano y muy padre. mis condolencias a todos sus familiares y el pueblo en general, era de todos.

  • julian dijo:

    LO CONOCI PERSONALMENTE VI MOSDESTIA Y LEALTAD EN EL
    PERO LO QUE MAS ALEGRIA ME DABA ERA EN LOS DIFERENTES PAISES QUE VISITE CUANDO DECIA QUE ERE CUBANO EXCLAMABAN HOOOO FIDEL CASTRO TEOFILO STEVESON CHAPION BOX .VIVA CUBA

  • carmita dijo:

    TE RECORDAREMOS SIEMPRE NO SOLO POR TU ENTREGA EN EL DEPORTE, SI NO POR TU EJEMPLO Y AMOR A TU PATRIA Y A TU PUEBLO, Y PIENSO LO MISMO QUE MUCHOS, SE LE DEBE DESPEDIR COMO LO QUE FUE, UN HOMBRE DE VERDAD UN HEROE DE NUESTROS TIEMPOS.

  • Ivan dijo:

    Una gran perdida para el deporte cubano HASTA SIEMPRE CAMPEON seguiras brillando en el corazon de todos los cubanos

  • Alexis Perez dijo:

    Murio el gran Teofilo y el humilde ''PIROLO'' EL HOMBRE QUE RECHASO RIQUESAS PARA VIVIR ENTRE SU PUEBLO.

    ''Descansa en Paz CAMPEON ''

  • Victoria dijo:

    Recuerdo que era pequeña y que había pocos televisores en el barrio. En esa época los niños nos acostábamos temprano pero nunca nos negaron la oportunidad de disfrutar de las peleas de nuestro Stevenson, era la última, ya entrada la noche, al otro día todo era gloria, todos los varones eran Stevenson, fuertes, valientes, gallardos. Vivimos el privilegio de ver al mejor deportista de todos los tiempos en Cuba, al que movía a un pueblo entero frente a un televisor o a un radio y disfrutábamos entonces su victoria como nuestra. Que descanse en paz nuestro campeón, mis más sentidos pésames a sus familiares.

  • Barcelona dijo:

    Una triste noticia, aún muy joven. Solo espero que se le rindan los honores que merece en todos los medios. Adiós, Campeón.

  • Nonchi dijo:

    E n paz descanse nuestro gran e inalcansable TIOFILO. Lastima que la muerte lo haya sorprendido aun cuando todavia podia ensenar mucho a los futuros pugles de nuestro pais.Mis mas sentidos pesame para toda su familia. Quisiera hacer una sugerencia a los redactores de esta web y es que podian poner mas videos de la vida de ete gran estrella del deporte cubano. GLORIA EXTERNA.

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    QUE DOLOR TAN PROFUNDO, QUE NOTICIA MAS FUERTE, SE HA IDO UN AMIGO, UN HEROE, UNO DE LOS IMPRESCINDIBLES, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO PERSONALMENTE, "LA ESTAMPA DE LA HUMILDAD Y EL DECORO" IBA JUNTO A OTRO AMIGO, ALBERTO JUANTORENA CUANDO AMBOS VISITARON MI CENTRO LABORAL DE FORMA CASI COTIDIANA, QUE DURO ESTE GOLPE, LA REVOLUCION HA PERDIDO A UNO DE SUS MEJORES HIJOS.

    EN PAZ DESCANSE, MIS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA, !GLORIA AL MEJOR DE TODOS LOS BOXEADORES CUBANOS!

  • castillo pinar dijo:

    Creo que no admite otro calificativo que el de MÁS GRANDE . EPD TEÓFILO HASTA SIEMPRE.

  • niurka dijo:

    muy pero muy conmovida a veses no tengo palabras para decir como el tio era tan sencillo y fuerte
    en playa siempre que llegaba al barrrio le deciamos tio carganos
    y el tio lo hasia a la verdad sencillo; grande!
    pues nosotros los amigos de mi infancia del año 70 y pico
    lo conosiamos el mejor de los campeones!
    estara siempre en nuestros recuerdos y en nuestros corazones
    que descanse en paz
    condolencias a sus familiares
    y amigos

  • Gaviota dijo:

    Mi más sentido pésame a la familia, hemos perdido a uno de nuestras glorias deportivas que con tanta entereza y orgullo puso en alto nuetra bandera.
    DESCANSA EN PAZ.

  • epd dijo:

    Noticia triste para el pueblo que lo siguió en sus peleas y disfutó de su prodigiosa pegada. Por su lealtad, su amor a la patria y a su bandera, nunca podrá ser olvidado.

  • Mario dijo:

    Descansa en Paz, eterno CAMPEON

  • Arley dijo:

    No tuve el placer de verlo boxear en vivo, pero sí en grabaciones. Era fenomenal, con una pegada prodigiosa. El boxeo y en el general los seguidores del deporte cubano estamos de luto por tan lamentable pérdida.Pero es un hombre que pasará a la posteridad, no solo por sus victorias, sino por su calidad humana. Tuve la oportunidad de conversar en una ocasión con el señor, y sin dudas era un caballero; dentro y fuera del rink.
    Mis condolencias para toda su familia.
    Estarás en el corazón de cada persona que te conoció CAMPEÓN, hasta siempre, la gloria eterna para usted.

  • Marelys dijo:

    ME UNO AL PUEBLO SOBRE LA PÉRDIDA DE UN GRAN BOXEADOR COMO LO FUE ÉL, HEMOS SUFRIDO UNA GRAN PÉRDIDA, FUE, ES Y SERÁ SIEMPRE UN GRAN CAMPEÓN DENTRO DE LOS CAMPEONES, MI MAS SENTIDO PÉSAME PARA SUS FAMILIARES,

  • Alejo... dijo:

    Un hombre grande, sin precio, como pocos...

  • La Villareña dijo:

    Mi mas sentido pesame para toda la familia del boxeo cubano , hemos perdido a uno de los grandes , pero la nueva generación sabra poner bien en alto el honor y la modestia de esta gloria.

    Mis condolencias para toda su familia.

  • Candelario dijo:

    Lo conocimos en su trayectoria departiva y méritos fueron muchos los alcanzados por esa glora eterna del deporte cubano, que es nuestro GRAN TEOFILO...estarás siempre presente.

  • locubita dijo:

    En el cielo seguirás tirando piñazos a los rivales.

    El mejor homenaje, que nuestro deporte revolucionario obtenga unos grandes resultados en las olimpiadas.

    Ejemplo para siempre, que aprendan los que flaquean, ante la dimensión moral y deportiva de este gigante.

    Hasta siempre campeón!!!!!

  • jose sanchez dijo:

    hoy las grandes emisoras y las mas serias del mundo estan dando la noticia no de la muerte de alguien simple ,la estan dando a conocer como la muerte de un rey o sea como lo que fue el rey del boxeo amateur CNN en Espanol tiene para hoy la transmision de la ultima entrevista de Teofilo y para el domingo un hermoso documental sobre su vida y trayectoria a las 10 de la noche hora de atlanta ,VIVA EL REY POR SIEMPRE

  • Rimiad dijo:

    Para mi el deportista mas grande que ha dado esta tierra.Descansa en paz GRAN CAMPEON ETERNO.Siempre estaras en la memoria de cada cubano.

  • Mario Alberto Céspedes Pérez dijo:

    Quisiera aprovechar el marco que me da este espacio para trasmitir de alguna manera mi mas sentido mensaje de profundo pesar a la familia de Teofilo Stevenson desde aca desde su municipio de Puerto Padre, donde estoy seguro que los que lo conocimos aunque sea muy brevemente como en mi caso quedamos impregnados de su modestia, su sencillez y su altruismo. Teofilo podrá desaparecer físicamente pero no desaparecerá de entre nosotros su espíritu de luchador incansable y su ejemplo perdurará por siempre para todas las generaciones de cubanos. Lleguen de esta manera las mas sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Frank Alvarez, Mario A. Céspedes y Familia Varona.

  • domezzzz dijo:

    Se fue un grande, que dejó grandeza en el corazón de todos.
    hasta siempre.

  • Antonio Salgado dijo:

    BIEN QUE SE MERECIA SU DESPEDIDA EN EL MEMORIAL JOSE MARTI O EN EL COLISEO DE LA CIUDAD DEPORTIVA.

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también