Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Falleció en La Habana el Gran Campeón Teófilo Stevenson (+ Fotos y Video)

| 229

teofilo_stevensonVíctima de un infarto acaba de fallecer en La Habana el Tricampeón Olímpico y Mundial Teófilo Stevenson, el más grande boxeador amateur de la historia.

El Gigante del Central Delicias era conocido como Pirolo por sus amigos. Obtuvo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), siendo Tricampeón olímpico y mundial; ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

Al retirarse en 1988 pasó a trabajar en la Federación cubana de boxeo y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo, del INDER.

Nacido en Puerto Padre, Las Tunas el 29 de marzo de 1952 en el seno de una familia humilde, radicada en las cercanías del Central Delicias (hoy Antonio Guiteras), del municipio de Puerto Padre, en la entonces Provincia de Oriente; fue el primogénito del matrimonio formado por el inmigrante Teófilo Stevenson Pearson, oriundo de la isla antillana de San Vicente y la cubana Dolores Lawrence.

John Herrera, quien era amigo del viejo Stevenson, fue el primer entrenador del futuro gran campeón, quien le enseñó su estilo, el mismo que lo llevó, en sus años mozos, a ganar los títulos de campeón nacional en las divisiones semicompleta y completa en el boxeo profesional cubano allá por 1930 del siglo XX.

El primer combate ocurrió a los 14 años, en 1966. Peleó en la división de 71 kilogramos, en un cartel efectuado en un ring ubicado junto a las gradas del Estadio de béisbol Julio Antonio Mella, en Las Tunas, actual capital provincial. El inexperto muchachón perdió por puntos ante Luis Enríquez, un peleador que ya había celebrado cerca de 20 combates.

Tras positivas experiencias en lides de las categorías menores, ganó el título nacional juvenil en 1968 y un año después, perdió cerrada decisión en la pelea por la corona de los pesos completos ante Gabriel García, de Pinar del Río; en el máximo evento de este deporte en Cuba, el Torneo Playa Girón.

Andrei Chervonenko, entrenador de la Unión Soviética, que en ese entonces trabajaba con la preselección cubana de boxeo, se percató de las excepcionales condiciones del jovencito color ébano y propuso incorporarlo al grupo elite que se preparaba para los principales compromisos internacionales. En 1970 comenzó el largo reinado nacional de Stevenson y un año después, en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia; ganó la medalla de bronce, al caer por decisión dividida 3-2, ante el norteamericano Duane Bobick, conocido por la Esperanza Blanca.

El desquite fue histórico, porque 12 meses después, en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, Teófilo se inscribió con letras de oro en el boxeo amateur mundial, cuando virtualmente destrozó al gigantón norteño y se erigió monarca absoluto de los pesos completos.

La brillante trayectoria de este boxeador lo llevó a obtener todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), con tres coronas olímpicas Munich 1972 Montreal 1976 y Moscú 1980 e igual número en Mundiales La Habana 1974, Belgrado 1978 y Reno, 1986. Pero la fama no lo envaneció y siempre asumió una posición caballerosa frente a cualquier rival, desde el menos connotado hasta el de mayor rango.

En los 20 años en el ring, 14 de ellos como estrella indiscutida, enfrentó a muchos púgiles de calidad, pero el que le resultó el más difícil de todos, fue el soviético Igor Visotski, quien lo derrotó en dos ocasiones, sin que tuviera oportunidad de conseguir el desquite. Un episodio interesante en la vida de Teófilo Stevenson fue cuando en la década del 80 del siglo pasado, hubo la intención, por parte de los dirigentes del boxeo profesional de Estados Unidos, de concertar una pelea frente al reconocido campeón mundial rentado de los pesos completos, Muhammad Alí.

Aquel posible enfrentamiento definiría, según los encargado de organizarlo, quién era el mejor pugilista del mundo en la máxima división. Por supuesto, el principal objetivo era obtener una gran suma de dinero que sería el saldo de lo que hubiera sido, sin lugar a dudas, la pelea del siglo. Las condiciones de aquel combate nunca llegaron a concretarse, porque debía efectuarse bajo las reglas del boxeo amateur.

Los mercaderes se quedaron con las ganas de adjudicarse una buena bolsa y los dos extraordinarios pugilistas, quienes son grandes amigos, no midieron jamás sus fuerzas sobre el ring, mas son igualmente admirados en todo el planeta, no solo por su grandeza en el deporte, sino por su enorme calidad humana.

Después de la formidable victoria en el mundial de Reno, Estados Unidos, en 1986, el gran campeón decide retirarse y en julio de 1988 durante el torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín y de la inauguración de la Sala polivalente Leonardo McKenzie Grant en Las Tunas se le da la despedida.

El acto fue el colofón de un triunfal recorrido por las principales arterias de la ciudad, precedió al cartel final del histórico evento. Se retiraba el extraordinario boxeador que ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

La grandeza de Teófilo Stevenson Lawrence no puede medirse solo por las glorias deportivas; él es paradigma de hombre de estos tiempo, representativo de un pueblo que hizo la Revolución y construye el socialismo; un ejemplo a imitar por los jóvenes atletas de cualquier parte del mundo.

Las palabras certeras del Comandante en jefe Fidel Castro resumieron la trayectoria de este atleta de pueblo, cuando expresó:

"Teófilo Stevenson merece el reconocimiento del pueblo cubano por su éxito deportivo derivado de su disciplina, de su consagración al deporte, de su valor, de su moral (...) Creemos que él dejó un ejemplo todavía más valioso que eso y es el instante en que le hablaron de la posibilidad de ganarse un millón de dólares. Ese joven, hijo de humilde familia y un humilde obrero oriental, dijo que él no cambiaba su pueblo por todos los dólares del mundo."


Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norberto Galiano dijo:

    Hoy todos los cubanos sentimos un dolor inmenso por la pérdida de tan inolvidable deportista, Teófilo marcó la vida de recuerdos de muchos cubanos, recuerdo los topes entre Cuba y Estados Unidos, cuando Teófilo peleaba nadie se paraba de la sala todo el mundo esperando el Nocao, el fuera de combate, todo el pueblo saltaba de alegría. Adiós Stevenson.

  • juan azul dijo:

    EJEMPLO DE DIGNIDAD Y PATRIOTISMO, EPD, SIEMPRE TE RECORDAREMOS CON MUCHO ORGULLO, MIS PESAMES PARA LA FAMILIA, ADIOS CAMPEON DE CAMPEONES.

  • MGB dijo:

    Hasta siempre CAMPEÓN!!!Cierto que pudiste haber ganado millones a cambio de abandonar a tu PATRIA, pero preferiste el abrazo de los millones de cubanos que siempre te recordaremos como ejemplo de patriota.EPD.

  • ROQUE SAMUEL TORRES HIDALGO dijo:

    ROQUE SAMUEL TORRES HIDALGO

    SOY CUBANO Y ME HONRA HABER CONOCIDO PERSONALMENTE A UN ATLETA Y UN CUBANO DE TAN GRANDE VALOR HUMANO , PIROLO COMO LO CONOCIAMOS TODOS LOS DEL CENTRAL DELICIAS , SU PUEBLO NATAL NOS SENTIMOS GRANDEMENTE CONMOVIDOS POR TAN GRANDE PERDIDA DEL DEPORTE CUBANO , ESTOY SEGURO QUE SU NOMBRE , SU EJEMPLO Y SU IMAGEN JAMAS SERA BORRADO DE LA MENTE DE TODOS LOS CUBANOS , HASTA SIEMPRE HERMANO Y QUE LE LLEGUE MIS MAS SENTIDO PESAME POR TAN CONDOLIDA PERDIDA.

  • nilda dijo:

    Los grandes hombres como Teofilo Stevenson no mueren. Paradigma de la historia de boxeo cubano y del mundo.Como decia Sara González. "A los Heroes no se les recuerda con llanto" y a ti Stevenson tu pueblo, tu familia, tu esposa, nuestro querido comandante y Cuba entera te recordaremos como lo que fuiste un ejemplo dentro de todos los ejemplos y tu figura tiene que estar en el pedestal más alto de la Habana y de tu Ciudad Natal. Naciste honrando, fueste honrado y moriste honrado. Hasta siempre querido TeofiloS tevenson.

  • Pablo dijo:

    Que gran hombre, que gran boxeador, que excelente ser humano, buen padre y amigo, te despedimos como te mereces y estaras junto a nostros en todas las peleas y batallas que nos quedan por delante, tu ejemplo perdurara por siempre y tu estirpe de mambi se convertira en paradigma de las nuevas generaciones, fuiste grande y entre los grandes fuiste el mejor, honor y gloria eterna y nuestro mas sentido pesame para toda la familia, gracias por todo tu ejemplo CAMPEON y descansa en paz.

  • Alberta Quintero dijo:

    QUE DESCANCE EN PAZ Nuestro campeon murio con dignidad el pesame a sus famialires

  • Tony dijo:

    No se preocupen tanto porque:
    ¨la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida¨
    El Teo fue el boxeador que mas alto llego en el boxeo cubano

  • EL LORY dijo:

    LAS CUERDAS DEL RING estan de LUTO,Ese si "ES" de lo GRANDES,mejor dicho EL MAS GRANDE,descansa en PAZ SUPER CAMPEON en TODAS las FECETAS

  • LHI dijo:

    estoy muy adolorida,un cubano,grande de los grandes,le deceo que nos ilumine con su luz celestial,mis condolencias,a su familia,esposa madre ,e hijos y nietos.cuba esta de luto el deporte cubano esta de luto

  • andres dijo:

    Qué gran perdida y pena por este gran deportista de todos los tiempos, que en paz descanse y viaje a la inmortalidad.
    Saludos hermanos cubanos.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    MI RESPETO Y CONSIDERACIÓN POR LA PERDIDA FÍSICA DEL GRAN CAMPEÓN OLÍMPICO Y EJEMPLO DE JUVENTUDES,EL SEÑOR TEÓFILO.
    RECUERDO CUANDO SE ESTABA PREPARANDO UNA PELEA CON EL CAMPEÓN ALÍ,NO SE PUDO YO CONFIABA EN EL GRAN CAMPEÓN CUBANO.NO ERA FANÁTICO DE ALÍ .
    PAZ A SUS RESTOS.

  • Maykel dijo:

    Gloria a ti, Teófilo, en el cielo y en la tierra. Serás la luz e inspiración de todos los deportistas cubanos, no sólo para los boxeadores que se encuentran ahora en las filas de la preselección nacional cubana. Ahora vas a ser el ídolo, aunque presumo que para muchos lo eras, de esos futuros campeones que siguiendo tus pasos se inician en los múltiples gimnasio a lo largo de la isla. Descansa en Paz, Campeón de campeones.

  • EL COCO VERDE dijo:

    EL PARADIGMA DEL DEPORTISTA CUBANO REVOLUCIONARIO NOS HA DEJADO, PERO SU LEGADO TIENE QUE MULTIPLICARSE EN LOS NUEVOS DEPORTISTAS, ESTABA EN EL DEPORTE MÁS DURO A PIÑAZOS LIMPIOS CON TANTOS PALOS QUE NOS DA LA VIDA Y ESTE ES UNO MÁS LA PARCA GANO PERO SOLO FISICAMENTE , SU EJEMPLO CADA VEZ QUE SUENE LA CAMPANA DEL CUADRILATERO REVIVE EN LOS PUÑOS DE NUESTROS BOXEADORES

  • Graciela Ramirez dijo:

    Comparto con ustedes el mensaje que acabo de recibir de Josefina Sánchez, una buena cubana que desde hace años vive físicamente lejos de su tierra, pero tiene el corazón junto a su pueblo.

    La idea del maestro Lescay es ahora más necesaria que nunca. Les propongo sumarnos, cada uno en la medida que pueda, para construir entre todos ese monumento a Teófilo que será un monumento no solo a su grandeza como boxeador sino a su cubanía y su dignidad.
    Gloria eterna Teófilo!

    Queridos amigos:
    Me ha conmovido duramente la muerte de Teofilo,quien compartio conmigo muchas veces como un verdadero hermano,en varias ocasiones me transporto al aeropuerto en su modesto carro y siempre tengo presente la humildad que formaba parte de su personalidad.
    No habia una vez que yo fuera a Cuba que no me comunicara con el y ese campeon subia a mi apartamento en La Habana con la misma naturalidad que mis familiares y amigos.
    Recientemente en mi casa en Francia compartiendo con Dimitri, Jean Claude y el pintor cubano Alberto Lescay, estuvimos mencionándolo con mucho amor porque todos tuvimos el privilegio de conocerlo personalmente y compartir con él,por eso cada uno de nosotros durante la cena cubana teniamos anecdotas diferentes y llenas de amor con respecto a nuestro querido Teófilo,inclusive Lescay dijo que quería hacer un monumento de Teófilo porque es una figura histórica y ese día que fue el 5 de junio estabamos muy lejos de pensar que perderíamos tan prematuramente a nuestro CAMPEON
    La tristeza que siento en estos momentos se mezcla con el orgulloso de haber podido conocer personalmente al gran campeón que nunca traicionó a su patria .
    QUERIDO TEOFILO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Abel Maceo Limonte dijo:

    No pude evitar derramar lágrimas cuando me enteré de la triste noticia.No estoy en mi Cuba,pero soy de ella en todos los sentidos.Las imágenes de las grandes emociones que nos hizo vivir Teófilo,a todos los cubanos,nunca se iran de mi memoria.
    Viva el deporte cubano,Viva Teófilo,Viva Cuba.

  • asiria dijo:

    una perdida grandiosa ha sufrido nuestro pueblo ,las condolencias para su familia ,Stevenson siempre sera una gloria deportiva de nuestro pais

  • Yanetsy dijo:

    Honor a quien honor merece, porque honrar honra, descansa en paz Campeón.

  • Yanetsy dijo:

    Honor a quien honor merece porque honrar honra, descansa en paz Campeón.

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también