Imprimir
Inicio » Noticias  »

Presidente de Uruguay recibe a esposa de René González y expresa solidaridad con la causa de los Cinco

| 7
Olga Salanueva. Foto: Raquel Pérez/ Cortesia para Cubadebate

Olga Salanueva. Foto: Raquel Pérez/ Cortesia para Cubadebate

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva a Olga Salanueva, quien finalizó este lunes una visita a este hermano país. Durante 40 minutos Olga trasladó al mandatario una síntesis del caso de los Cinco Héroes y le explicó las pocas posibilidades legales que quedaban para lograr la libertad de los valerosos cubanos.

Con especial sensibilidad Olga trató la situación de Gerardo Hernández, quien permanece condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años. Al respecto, le explicó una de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en el caso de Gerardo, el de no permitir que su esposa lo visite en prisión. Asimismo, detalló la situación de los otros compañeros que han sido re-sentenciados a largas condenas, que para cumplirlas emplearían la mayor parte de sus vidas.

Olga le entregó al Presidente Mujica un documento que recoge el resultado del informe realizado por Amnistía Internacional sobre el caso, así como el dictamen de la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, en los cuales se sugiere al presidente de Estados Unidos proceder al indulto, tras las numerosas irregularidades durante el proceso legal.

Olga en nombre de los familiares de los Cinco Héroes y de todos los cubanos le solicitó al presidente uruguayo su apoyo para lograr la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes han sido injustamente castigados. Asimismo, destacó la intención del gobierno de Estados Unidos de hacer de las sanciones un escarmiento y demostrar el alto precio que tiene revelarse ante el Imperio más poderoso del mundo.

Por su parte, Mujica trasladó de forma clara su solidaridad con la esposa de René y por la causa de los Cinco. En este sentido, dijo que estaba de acuerdo a que se utilizara su nombre públicamente para denunciar que estaba en desacuerdo con las irregularidades planteadas.

El Presidente también se interesó en la posibilidad de un cambio entre los cinco héroes y el norteamericano, Allan Gross, quien fue sancionado en Cuba a 15 años de privación de libertad en 2011, por subversión contra el gobierno cubano, cumpliendo indicaciones de la USAID, dependencia de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Olga trasladó al respecto que es una posibilidad de solución a esta situación y que el gobierno de Cuba ha declarado que pudiera buscarse una solución humanitaria en ambas direcciones.

Finalmente, y en nombre de los Cinco y sus seres queridos, Olga le entregó al Presidente el libro “El dulce abismo“, que contiene cartas, poemas, dibujos y fotos entrañables para las cinco familias. Visiblemente interesado en el texto, Mujica hizo varias preguntas sobre su contenido.

Acompañaron a Olga al encuentro, Carmen Zilia Pérez Mazón, Embajadora de Cuba en Uruguay, Abel Rivero, dirigente sindical de la Central de Trabajadores de Cuba y dirigentes del Frente Amplio.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    ¿y el canciller de España no denuncia esta salvajada del gobierno de estados unidos?, ah caray,¿como es que no plantea reunirse con Olga Salanueva,escuchar su planteamiento e ir a denunciar en la comisión de derechos humanos de la “ONU”?.
    que cinismo y doble moral la de los gobiernos europeos y el imperialismo yankee.

  • Felipe dijo:

    Los que hacen Política y la hacen a su antojo, siempre le dan la vuelta a todo para salirse con la suya, realmente el caso de los Cinco Héroes es un DESCARO del Imperio.

  • david dijo:

    TODOS LOS PRESIDENTES DIGNOS DE AMERICA DEBEN JUNTOS SOLICITAR LA LIBERTAD DE LOS 5

  • Betty Boop dijo:

    Ya son muchas las personas que apoyan el caso de los Cinco hèroes prisioneros del imperio, saber que el presidente de Uruguay apoya nuestra lucha es muy reconfortante,porque es otro de los tantos que tantos qque se suman a nuesstras filas de defender la verdad y la justicia.Olga como siempre con su ardua lucha,no estas sola te apoyamos, te seguimos, estamos contigo.Libertad para los Cinco!!!!

  • Mateteag dijo:

    No estuve ahí, pero podría poner mis manos en el fuego que José “Pepe” Mujica habrá escuchado con el corazón abierto a la mujer de René, ya que él supo estar 14 años de su vida secuestrado por la dictadura en un aljibe conversando con ranitas y esuchando de muy afuera algún susurrro.
    Vaya con el Pepe toda la solidaridad y cariño hacia Olga de parte de todos los uruguayos.

  • gabriel dijo:

    Si seguro que la escuchó atentamente, pero no perdamos de vista que también recibió a las damas de blanco lo cual es antagónico a el motivo de lucha de los 5,- desde uruguay con minúscula hasta que no quede nadie durmiendo en las calles -UN SALUDO FRATERNAL DEL PUEBLO URUGUAYO A OLGA Y EXTENSIVO A TODOS LOS CUBANOS

  • Henry dijo:

    Cuando estuve en Toronto Canadá ai me uní a esta lucha tan nesesaria la organización foro de Cuba a favor de los cinco dirigido por Sabrina Johnson ella me invito a un sin numero de manifestaciones y reuniones junto al cónsul general de Cuba en Toronto el señor george soberon y emos planteado esa idea es lo mismo que dise David y bueno los presidentes an ablado del tema en muchas reuniones pero nosotros mandemos escritos alos presidentes de toda latinoamérica para que ellos agan mas precion Y buscar como aser que para que nuestros hermanos salgan de esos sucios lugares seguiremos luchando por esa causa asta lograrlo. Patria libre o muerte venseremos

  • cubauruguay dijo:

    a veces el Pepe no se ubica y si contradice: igual recibio a las damas de blanco… igual apoya la lucha de los 5… igual estuvo en mexico hace poco… igual no quiso cruzar y visitar Cuba, que lo recibió en su destierro… igual está con los pobres de la tierra… igual almuerza y rie con los poderosos…. igual nos ensalsa… igual nos critica.
    Como mismo dice una cosa, dice la otra…
    Si que es bueno que haya oido a Olga. Es un hombre sensible.
    solo que, en este mundo, no se pude jugar a dos puntas
    no olvidar que Cuba y Uruguay son dos pueblos UNIDOS desde siempre: Martí fue su cónsul en 1872 y hoy miles de uruguayos VEN y LEEN gracias a la Mision Milagro y al Yo si puedo cubano.
    El pepe deberia ser mas consecuente.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también