Inicio » Noticias  »

La Plaza se volvió a llenar de colorida manifestación el Primero de Mayo (+ Fotos)

1 mayo 2012 | 49
Desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Presidente cubano Raúl Castro, encabezó hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana el acto central por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, celebrado con un multitudinario desfile bajo el lema “Preservar y perfeccionar el socialismo”.

La fiesta de los trabajadores se plantea en la isla como una jornada de “unidad” en torno a su revolución así como de “reafirmación y compromiso” con el proposito de “actualizar” el modelo socialista, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Salvador Valdés Mesa.

“Somos los trabajadores y el movimiento sindical principales protagonistas en materializar la actualización del modelo económico cubano”, señaló Valdés, quien fue el encargado de pronunciar las palabras centrales del acto.

El líder sindical reconoció que esa “batalla económica” no está exenta de “obstáculos y dificultades” y llamó a elevar los niveles de producción y productividad laboral así como a potenciar el ahorro.

Subrayó que la continuidad de la revolución cubana depende “de la capacidad para erradicar” errores y pidió enfrentar de forma “enérgica y sistemática” los delitos, la corrupción y la indisciplina social.

Valdés trasladó también un mensaje de solidaridad de los cubanos con los “pueblos y trabajadores que en el mundo son víctimas de la crisis económica global”.

Cientos de miles de cubanos participaron en el desfile central de La Habana, que fue encabezado por los trabajadores de la Salud Pública, símbolos de nuestras conquistas sociales y del espíritu internacionalista de la Revolución. En el resto de la nación, millones de cubanos mostraron su respaldo a la Revolución y su liderazgo con desfiles en las plazas principales de cada localidad.

Por vez primera desfilaron los trabajadores privados (por cuenta propia) afiliados a los diferentes sindicatos del país.

El presidente cubano Raúl Castro saluda a los participantes en el desfile. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El presidente cubano Raúl Castro saluda a los participantes en el desfile. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Raúl junto al Secretario General de la CTC Salvador Valdés Mesa Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Raúl junto al Secretario General de la CTC Salvador Valdés Mesa Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Los trabajadores de la Salud encabezaron el desfile con una gran tela de respaldo al Socialismo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Los trabajadores de la Salud encabezaron el desfile con una gran tela de respaldo al Socialismo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alain dijo:

    ESPECTACULAR , COMO ACOSTUMBRA NUESTRO PUEBLO Y EN LA VANGUARDIA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, UNIDOS Y COMPROMETIDOS A TRABAJAR POR LA EXCELENCIA.
    !VIVA FIDEL!
    !VIVA RAUL!
    ! VIVA CUBA Y SU PUEBLO!

  • Oderto Rodríguez Abelarde dijo:

    Otra patada por el trasero yanqui, que clase de pueblo, que convicciones, que claridad de que esto hay que defenderlo. Todos saben que la Revolución hay que extirparle todo lo malo (porque tiene muchas cosas mal hechas)pero lo que si queda claro es que perfección no es destrucción y este acto es una confirmación de que los cubanos lo que queremos es socialismo, duélale a quien le duela.

  • yuri dijo:

    Desde la hermana republica de Venezuela cumpliendo con nuestra misión médica presenciamos este magnifico desfile el cual ha demostrado una vez más la unidad de nuestro pueblo revolucionario y nos impulsa a seguir adelante con nuevos bríos.

  • Angol Mamalcahuello (Chile) dijo:

    Mi reconocimiento y respeto al pueblo Cubano y a sus millones de trabajadores revolucionarios. Vuestra generosidad es una muestra de que que si se puede hacer del mundo un lugar mejor para todos. Es increible como estas imagenes contradicen la propaganda contrarevolucionaria: Son millones los que apoyan a la revolución, con sus defectos y virtudes.
    Viva Cuba !!
    Viva su generoso pueblo !!
    Viva Fidel !!

  • San Juan dijo:

    VIVA CUBA!!!

  • JUAN ERNESTO GUTIERREZ dijo:

    UNIDAD Y VICTORIA ,RESPONABILIDAD DE CONTINUAR CON EL SOCIALISMO Y RESPALDAR LA OBRA DE FIDEL ,ESO FUE LO DEMOSTRADO EN ESTE 1 D MAYO

  • Carlos dijo:

    ¡¡¡¡Feliz día trabajadores latinoamericanos!!!!

  • Cacho Dutroc dijo:

    Un fuerte abrazo al pueblo de Cuba desde Argentina!!

  • luis dijo:

    No Se pero creo que apreciamos mas al Socialismo de los Cubanos que estamos Afuera de el que los de adentro hasta la victoria siempre patria o muerte venceremos, nunca pero de los nuca dejen el socialismo es la alternativa del mundo Mi Comandante Fidel Mi Comandante Che los Amamos en el Mundo y a a Los Cuban@s

  • MDF dijo:

    Spain. Propuesta para un debate popular (I).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo I.- ORGANIZACION SOCIAL

    Artículo 1.- La Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas es un Estado socialista de trabajadores de todas las clases.

    Artículo 2.- La base política de la URSH son las Asambleas de diputados de los trabajadores, desarrollados y fortalecidos como consecuencia del derrocamiento del poder de los capitalistas y de la conquista de la dictadura democrática de los explotados.

    Artículo 3.- Todo el poder pertenece en la URSH a los trabajadores de todas las clases, representados por los Asambleas de diputados de los trabajadores.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • Vegard dijo:

    !Que hermosa visto! Cuba Socialista – la vanguardia en la lucha de clase internacional y por todos los revolucionarios del todo mundo!

    Saludos revolucionarios desde Trondheim, Noruega!
    En Cuba y en Noruega: !El partido comunista; Presente!

    Hasta la victoria siempre!

    Folkemakt mot Kapitalmakt! Sosialismen er fremtiden!! (translado: “!el poder del pueblo contra el poder del capital! El socialismo es el futuro!”

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    O POVO TRABALHADOR CUBANO, EM DEMONSTAÇÃO EMOCIANANTE DE CENTENAS DE MILHARES DE CORAÇÕES REVOLUCIONÁRIOS, FAZ DO 1o DE MAIO, DE 2012, UMA PROVA INEQUÍVOCA DO SEU IMENSURÁVEL PAPEL HISTÓRICO, NA LUTA PELA LIBERTAÇÃO NACIONAL E SOCIAL DE NOSSA AMÉRICA. A PROCLAMAÇÃO FINAL, DEFINITIVA E ETERNA DO “MANIFESTO COMUISTA”, DE MARX E ENGELS,”PROLETÁRIOS DE TODOS OS PAÍSES, UNI-VOS!”, EM CUBA, NA PRAÇA DA REVOLUÇÃO, SAI DAS PÁGINAS E ASSUME A FORMA DA MULTIDÃO GENEROSA E INTERNACIONALISTA. QUE GRANDE É A TERRA DE MARTI. VIVA FIDEL. VIVA RAÚL. VIVA O PARTIDO COMUNISTA CUBANO. VIVA CUBA REVOLUCIONÁRIA. EM MEU NOME, DA MINHA COMPANHEIRA,DOS MEUS PAIS E IRMÃOS, DOS MEUS FILHOS, DOS MEUS CAMARADAS, DA MINHA PÁTRIA,O BRASIL, OBRIGADO CUBA!

  • locubita dijo:

    Como le duele esto a los imperialistas, mas de 50 años después y la respuesta del pueblo rotunda.

    Un nuevo primero de afirmación, un impulso popular en los nuevos tiempos, no solo perfeccionar, seguir construyendo y porque no destruyendo lo que esta mal, me gusto el discurso del compañero Salvador Valdés corto pero contundente, hablando claramente que se debe denunciar la corrupción sin miedo y sin descanso, estoy de acuerdo, el pueblo a veces por temores no denuncia determinadas situaciones, pero la revolución es el pueblo y por eso tiene esa autoridad moral.

    Compañero Luis pienso como usted en parte, pero ya sabe que muchas veces es necesario no tener algo para echarlo de menos, en Cuba no ocurrirá jamas, pero es bueno recordar el mundo en el que vivimos y los privilegios que pese a las dificultades mantiene el sistema cubano, privilegios que en otros lugares los pueblos tienen que reclamar porque no los tienen.

    Todos los 1º de Mayo son especiales, puede que no sea lo mismo que en la presencia en la plaza de el Comandante en Jefe, pero sin duda esta es una fiesta única, personas de todo el mundo acompañan a Cuba en este precioso desfile.

    VIVA EL 1º DE MAYO!
    VIVA LA REVOLUCIÓN!
    VIVA EL PUEBLO DE CUBA!

  • Alexis dijo:

    Que clase de pueblo tenemos. Espero que los analistas del imperio se sigan percatando de cuan fracasada ha sido su política. Con ese pueblo NUNCA PODRÁN. Saquen sus cáculos y no sean tan cobardes, y acaben de levantar el ese bloqueo que no ha hecho que dejemos de ir a la Plaza para decirle a Fidel, a Raúl y a todo lo que ellos encarnan, que estamos con la Revolución y la vamos a hacer mejor. Cuba es ejemplo de dignidad y de patriotismo.

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Que demostración de unidad,que maravilla,simplemente espectacular,desde Nueva Esparta Venezuela llegue la felicitación a todos los trabajadores cubanos que dentro y fuera de Cuba aportamos cada día nuestro sacrificio por una Patria mejor.
    Vivan Fidel y Raúl.
    Patria o Muerte.Venceremos.

  • Mateteag dijo:

    ¡Viva el pueblo trabajador y revolucionario de mi digna y hermana Patria Cubana!

    ¡Viva el Socialismo!
    ¡Viva la Revolución Cubana!
    ¡Viva el 1º de mayo!

    ¡Patria es Humanidad!

  • Rafael Garcia dijo:

    QUERIDOS HERMANO, SE ME PONEN LOS PELOS DE PUNTA AL VER QUE GRANDES SOMOS LOS CUBANO, QUE CLASE DE MARCHA, SEÑORES EL QUE CREA QUE LOS CUBANOS NO SON GRANDE SE EQUIVOCA
    SOMOS UNA, NO UNA, UNICA RAZA EN ESTE PLANETA, PERDONENME PERO LE RONCAMOS LOS CO…….E
    DESDE VENEZUELA, DONDE ME ENCUENTRO CUMPLIENDO MISION EN ESTOS MOMENTOS LO QUE MAS DESEO ES ESTAR EN LA PLAZA CELIA SANCHEZ MANDULEY DESFILANDO JUNTO A MI PUEBLO MANZANILLERO
    COMO DIJO UN GRANDE DE NUESTRA PATRIA EL CHE
    HERMANOS,”NO VOY A EMBORRONAR CUARTILLAS POR QUE LO QUE SIENTO EN ESTOS MOMENTOS NO ME CABE EN EL PECHO NI EN LA MENTE”
    DESDE AQUI UN FRATERNAL ABRZO A MI PUEBLO CUBANO
    Y ESTEN CONVENCIDO QUE ESTOY APORTANDO MI MAS MODESTOS ESFUERZO POR CUBA, VENEZUELA Y AMERICA
    VIVA CUBA, VIVA AMERICA LATINA

  • Josue dijo:

    Desde fuera de Cuba las convicciones se fortalecen a favor del camino trazado por nuestros abuelos, padres y el pueblo en general.Dede aqui con una prensa manipuladora y una desinformacion constante uno llega a preocuparse por el destino de la patria, pero cuando una ve estas imagenes del pueblo de Cuba unido contra todos los pronosticos externos soportando agreciones y bloqueo es como una tranfusion de energia que se transforma en mayor combatividad, responsabilidad y patriostismo.
    Viva el pueblo de Cuba. Adelante mi pueblo que van bien.

  • Fernando Quevedo dijo:

    ¡Pero qué grande es Cuba! ¡Qué heroico pueblo!
    Saludos revolucionarios desde España a la clase obrera cubana, vanguardia del proletariado mundial.
    ¡Viva el 1º de Mayo!

  • Josue dijo:

    Desde fuera de Cuba las convicciones se fortalecen a favor del camino trazado por nuestros abuelos, padres y el pueblo en general.Dede aqui con una prensa manipuladora y una desinformacion constante uno llega a preocuparse por el destino de la patria, pero cuando una ve estas imagenes del pueblo de Cuba unido contra todos los pronosticos externos soportando agreciones y bloqueo es como una tranfusion de energia que se transforma en mayor combatividad, responsabilidad y patriostismo.La obra creada no es perfecta y ahora nos toca rectificarlos. Siempre concientes que en el camino habran errores y es logico en una revolucion en nuestras circunstancias.
    Viva el pueblo de Cuba. Adelante mi pueblo que van bien.

  • Mostrando 20 de 49 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también