Imprimir
Inicio »Noticias  »

La Plaza se volvió a llenar de colorida manifestación el Primero de Mayo (+ Fotos)

| 49
Desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Presidente cubano Raúl Castro, encabezó hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana el acto central por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, celebrado con un multitudinario desfile bajo el lema "Preservar y perfeccionar el socialismo".

La fiesta de los trabajadores se plantea en la isla como una jornada de "unidad" en torno a su revolución así como de "reafirmación y compromiso" con el proposito de "actualizar" el modelo socialista, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Salvador Valdés Mesa.

"Somos los trabajadores y el movimiento sindical principales protagonistas en materializar la actualización del modelo económico cubano", señaló Valdés, quien fue el encargado de pronunciar las palabras centrales del acto.

El líder sindical reconoció que esa "batalla económica" no está exenta de "obstáculos y dificultades" y llamó a elevar los niveles de producción y productividad laboral así como a potenciar el ahorro.

Subrayó que la continuidad de la revolución cubana depende "de la capacidad para erradicar" errores y pidió enfrentar de forma "enérgica y sistemática" los delitos, la corrupción y la indisciplina social.

Valdés trasladó también un mensaje de solidaridad de los cubanos con los "pueblos y trabajadores que en el mundo son víctimas de la crisis económica global".

Cientos de miles de cubanos participaron en el desfile central de La Habana, que fue encabezado por los trabajadores de la Salud Pública, símbolos de nuestras conquistas sociales y del espíritu internacionalista de la Revolución. En el resto de la nación, millones de cubanos mostraron su respaldo a la Revolución y su liderazgo con desfiles en las plazas principales de cada localidad.

Por vez primera desfilaron los trabajadores privados (por cuenta propia) afiliados a los diferentes sindicatos del país.

El presidente cubano Raúl Castro saluda a los participantes en el desfile. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El presidente cubano Raúl Castro saluda a los participantes en el desfile. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Raúl junto al Secretario General de la CTC Salvador Valdés Mesa Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Raúl junto al Secretario General de la CTC Salvador Valdés Mesa Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Los trabajadores de la Salud encabezaron el desfile con una gran tela de respaldo al Socialismo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Los trabajadores de la Salud encabezaron el desfile con una gran tela de respaldo al Socialismo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Desfile por el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose R. dijo:

    Nosotros los cubanos desfilamos para preservar y perfeccionar el socialismo, mientras muchos pueblos del mundo luchando en contra del capitalismo y sus imposiciones neoliberales, que contradicción mas clara. ¿ Y los gobiernos de la unión europea no ven eso, los yanquis tampoco lo ven, en base a qué critican al socialismo?
    Viva Cuba libre
    Viva el socialismo

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Esta es otra lección de Cuba, sin que nos pongamos en poses doctorales, sino muy prácticas.
    La unidad, la movilización, el protagonismo en estos cibertiempos siguen siendo así como en este Primero de Mayo.
    Las redes son algo nuevo y muy importante. Pero lo determinante sigue siendo levantarse bien temprano, caminar sin descanso, unirse en miles a muchos otros que hasta entonces no conocíamos, entender que es muy importante estar allí físicamente y compartir con otros el himno, la consigna, la energía y ¿por que no? la sonrisa y el comentario.
    Son mas de cincuenta años de entrenamiento para muchos de nosotros y seguimos estando ahí, junto con los nuevos que recién se incorporan.
    El día que se acabe eso, se acabó la Revolución.
    Podemos intercambiar pensamientos, ideas mas o menos originales, pero nada puede sustituir a no tenerle miedo a ser por unos minutos u horas masa, pueblo, visible, palpable y contundente.

  • Alina dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES DEL TURISMO Y
    MIS RESPETO A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA DESFILAMOS CON ORGANIZACION Y DISCIPLINA COMO SIEMPRE LO HACEMOS

    MIS RESPETO ESPECIALES A TODOS LOS COMPAÑEROS DE COMUNALES QUE EMPRENDIERON BUENA TAREA AL FINALIZAR EL ACTO CENTRAL POR EL 1ERO. DE MAYO
    FELICIDADES COMPAÑEROS TRABAJADORES DE SERVICIOS COMUNALES

  • harvey urbano dijo:

    para q noten la diferencia.en colombia hubo manifestaciones pero tambien hubo represion estatal.dos dias antes asesinaron a un dirigente sindical de los corteros de ca#a,en colombia los ingenios pertenecen a los esclavistas de la colonia hispana.la contrareforma laboral viene desde 1990,los obreros lo perdimos todo .ahora somos el paraiso de los forbes con slim a la cabeza,el asesor de la derecha venezolana uribe velez le regalo las telecomunicaciones.eso es colombia

  • HANNER dijo:

    CINCO FRANJAS Y UNA ESTRELLA. SÍMBOLO DE DIGNIDAD Y DE ORGULLO PATRIÓTICO Y REVOLUCIONARIO.
    ¡VIVA CUBA !! VIVA RAUL !!!VIVA FIDEL !!!!!!VIVA EL PUEBLO CUBANO !!!!

  • William Acosta dijo:

    Muy bonito,fuerte abarzo para todos los cubanos, desde montreal-canada.

  • Red Social Revolución dijo:

    ¡La Revolución Cubana y el Socialismo son irreversibles!

    Para quienes disociados ideologicamente, que pretenden convencerse que el pueblo cubano sale a celebrar los logros de su revolución obligados por alguna dictadura autoritaria en la época donde los pueblos están mediatizados cuando disputan el poder a las naciones cuyos gobiernos son antimperialistas, y a pesar de toda la propaganda que disponen, sabemos muy bien que las masas de millones de hombres y mujeres tenemos conciencia de nuestra fuerza y triunfa nuestra voluntad cuando somos unidos.

    ¡Es el pueblo cubano revolucionario!

    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

    VIVA EL PUEBLO CUBANO

  • anonymous dijo:

    CUBA es Socialista y siempre lo será. Capitalismo ni pensarlo.
    VIVA CUBA; COMO CUBA NO HAY NADA.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    !Viva mi patría Libre y Socialista! Viva Fidel y Raúl y este maravilloso pueblo.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Eenrique Colás Pérez dijo:

    Sí, un Primero de Mayo a la altura del compromiso de todo un pueblo por preservar todas las conquistas revolucionarias gracias al Socialismo que construimos y seguimos perfeccionando porque no hay otra alternativa
    Socialismo o Muerte

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¡Se nota el "disgusto" que dicen nuestros enemigos!

  • Reysi dijo:

    En Cuba el 1ro de mayo fue extrordinario y doloroso a nivel mundial, porque a los EEUU, les duele que todos estemos juntos, reunidos y enérgicos ante tal manifestación al contrario de otros países que hubo represión, violencia y hasta golpes, muertes y asesinatos, sin motivo evidente. Noten la diferencia aquí,nos respetan por desfilar, marchar por la patria. El pueblo de Cuba junto a personas de otras latitudes vibramos y alzamos nuestras voces juntas al decir:

    !VIVA CUBA!VIVA FIDEL!VIVA ESTA ISLA SOCIALISTA!

    !!VIVA EL PUEBLO DE CUBA! VIVA RAÚL, EL PARTIDO Y FIDEL!

  • Norma Zoya dijo:

    Desde Argentina un abrazo al pueblo cubano. Uds. fueron siempre nuestra guia y ejemplo enla lucha por una vida mas digna para todos. VIVA EL SOCIALISMO. VIVA EL PUEBLO CUBANO!!!

  • José Moreira dijo:

    Qué formidable ejemplo de unidad de la clase trabajadora !!! Qué bien nos hace ver al pueblo cubano a la vanguardia de nuestra América, en la defensa de su socialismo, que es nuestro ejemplo, que ha sido ejemplo para tantas generaciones de luchadores y que a pesar de los malos augurios y los deseos de las clases dominantes ese pueblo sigue firme, como candela que va, en ese cielo cubierto de muertos por dignidad !!!
    Hasta la victoria siempre, hermoso y querido pueblo cubano.
    Desde Argentina.

  • henry mesa dijo:

    verdaderamente k 60 años de bloqueo no han minado la voluntad y conciencia de este pueblo asi lo enseñan en sus manifestaciones y conmemoraciones larga vida para cuba revolucionaria sigan siendo cultos para k sigan siendo libres y ejemplo para el mundo

  • henry mesa dijo:

    verdaderamente k 60 años de bloqueo no han minado la voluntad y conciencia de este pueblo asi lo enseñan en sus manifestaciones y conmemoraciones larga vida para cuba revolucionaria sigan siendo cultos para k sigan siendo libres y ejemplo para el mundo

  • felipe dijo:

    !Que viva Cuba coño!

  • fang bolchevique colbia dijo:

    en febrero vivi los mejores ocho dias de mi vida..haber visitado a mi cuba libre y soberana, de una hermosa cubana me enamore, a mi colombia la traere, pero luego la devolvere mas buena y sana, a mi cuba soberana-a mi cuba hermana, eso hace que en mi marcha patriotica me vuelque a luchar por mi nueva colombia libre y socialista, cada dia admiro mas a los cubanos-los veo como hermanos y juro ayudarles a vencer el bloqueo economico norteamericano asi me cueste la vida, pero a cuba le pondre su granito de arena para que siga libre digna y soberana..mil abrazos a mis cubanos, dos mil bezos a mis cubanas

  • Jesús García Delgado dijo:

    Soy un isleño admirador de ese pais, CUBA, donde mi abuelo Vicente Delgado Expósito, procedente de la isla de Tenerife (Canarias) y concretamente del municipio de La Orotava, dejo raices: mis primas Teresita Delgado Alfonso (La Tunas-Municipio Jesús Menendez-Chaparra)), hija de mi tio Pedro Delgado Expósito y mis Primas Alecira(Ciego de Avila-Municipio Bolivia) y Margarita Delgado Hernández(La Habana-Municipio Plaza de la Revolución) hijas de mi tio Domingo Delgado Expósito. Ellos llegaron en 1920.Me gustaría tener un correo eléctrónico (e-mail) de mis Primas Margarita y Alcira para poder dialogar con ellas. Era una ilusión de mi madre, Carmen, tia de ellas. H ee stado dos veces en Cuba y en ninguna de las ocasiones pude dar con ellas, pues nadie me dabaorientación ni sabian de ellas. Ya tengo contacto, y muy interesantes con mi prima de Las Tunas, pero me falta rpima Alcira y Margarita. Me haría mucha ilusión si alguyien le ghace llegar este mensaje. Quiero a esa isla como si fuera mi tierra y como isleño más, ya que acogió en una época muy dificil a muchos, que trabajaron y dieron su vida por ella. Mi padre, José García Lima, también estuvo pero poco tiempo en La Habana( 1916-1021), pero se vino en el momento que surge la llamada "moratoria" o crak económico en Cuba, sobre todo en las grandes c iudades, ya que el campo soportó mejor la situación de aquel momento: el trabajo en el Capitolio y en el Hotel Nacional(ejemplo:sala Taganana, en recuerdo a un lugar de Tenerife llamado así), tranajando en los yesos interiores como especialista en su ejecución con sus dos hermanos Juan Y Vicente García Lima. Bueno un saludo a toda Cuba y hasta la !Victoria Siempre¡

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también