Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

The Guardian: Antonio y Gerardo en exposición de Arte cubano en Gran Bretaña

| 7
Un detalle de "Por quien merece amor", de Antonio Guerrero.

Un detalle de "Por quien merece amor", de Antonio Guerrero, en la exposición "Más allá del marco". Foto: The Guardian.

Duncan Campbell
The Guardian
Traducido por Cubadebate

Dos cubanos exhiben su arte en Gran Bretaña – a pesar de estar encarcelados en los EEUU – con un programa nuevo e innovador.

Dos de los artistas que aparecen en esta nueva exposición definitivamente no estarán presentes en la noche de apertura. En lugar de mezclarse con otros artistas en el West End de Londres, ellos permanecerán en sus celdas de alta seguridad en sendas cárceles de los EEUU.

Antonio Guerrero y Gerardo Hernández son miembros de los llamados Cinco de Miami, encarcelados en los EEUU en 2001, tras un juicio sumamente controversial. Los Cinco eran cubanos y se habían infiltrado en grupos de militantes anticastristas en la Florida, sospechosos de llevar a cabo actos de sabotaje para desestabilizar a Cuba.

Los hombres fueron condenados en Miami a penas que van desde 15 años de cárcel a “doble cadena perpetua” sobre la base de que estaban actuando en los EE.UU. como agentes de una potencia extranjera. Su defensa fue que ellos estaban tratando de impedir  ataques terroristas que, según el gobierno cubano, han causado centenares de muertos, incluyendo una campaña de bombardeos en hoteles de La Habana en los años 90, con el objetivo de desbaratar la industria turística en auge.

Los abogados de los Cinco han argumentado sin éxito que un juicio justo era imposible en el ambiente tóxico de los anticastristas de Miami. En el 2011, uno de los Cinco, René González, fue puesto en libertad, pero se mantiene en libertad condicional en la Florida.

La exposición de arte, titulada Más allá del marco, que se desplazará a Glasgow en mayo, mostrará el trabajo de 26 de los artistas más conocidos de Cuba y de otros 20 autores internacionales que han donado sus obras para llamar la atención sobre el caso. Es la colección más grande de artistas cubanos que se haya mostrado alguna vez en el Reino Unido.

“El arte cubano en sí es muy sorprendente”, dice Dodie Weppler, experta en el arte cubano y coordinadora de la exposición. “No hay realismo socialista, ni nada de lo que suele imaginarse cuando se habla de Cuba. La cultura siempre ha sido un elemento vital en la tradición cubana, pero la Revolución hizo posible un experimento cultural a una escala nunca antes vista en las Américas”. Entre los artistas expositores – “Kcho”, Manuel Mendive, “Choco”, José Fuster, Juan Roberto Diago – algunos tienen renombre internacional.

Antonio Guerrero aprendió a dibujar y pintar en la cárcel de Florence, Colorado, con la ayuda de un compañero de celda, un artista afro-americano. Él trabaja con acuarelas, carboncillo, pastel, y sus últimos temas registran aves exóticas y mariposas, y ha escrito que, a través del arte, “yo he vencido la prisión”.  Hernández era dibujante aficionado antes de su detención, y la caricatura sigue siendo su especialidad.

El Arte ha sido un elemento clave de la Revolución cubana. Todavía hay 14 escuelas de Arte en la isla y una universidad de las artes plásticas en La Habana. De acuerdo con René Duquesne, del Consejo de las Artes Visuales de Cuba, hay 13.000 “artistas” registrados en esta institución. “Con este número, simplemente no hay suficientes galerías o materiales – la mayoría de los materiales tienen que ser importados”, dice.

“El bloqueo provoca enormes dificultades para los artistas que no viven de su arte. Los que tienen ingresos como diseñadores de libros de arte, profesores y otros trabajos relacionados, dependen de las ventas de su trabajo, lo que obliga a  artistas cubanos a buscar promociones en el extranjero.”

Weppler dice que la reputación del arte cubano ha aumentado de manera constante, como lo demuestra un artículo de hace cuatro años en el Wall Street Journal – periódico que no se destaca por admirar al gobierno de la Isla-, que reconoció a Cuba como “el centro más atractivo del arte” para los inversores.

Estados Unidos todavía mantiene un bloqueo contra Cuba y la prohibición casi total de que los estadounidenses visiten la isla, aunque ha habido un ligero aflojamiento de las restricciones bajo Barack Obama. El arte cubano, sin embargo, puede ser comprado por los estadounidenses, siempre y cuando no sean artefactos, tales como tambores u otros instrumentos, considerados con valor de uso y por lo tanto no pueden ser incluidos como “obras de arte”.

Otros artistas, en su mayoría del Reino Unido, han donado sus trabajos para apoyar la muestra, entre ellos  John KeaneMona HatoumAlasdair GrayDerek BoshierJohn ByrneDavid Harding, el Colectivo kennardphillipps y el dibujante de The Guardian Steve Bell.

“Llamamos a la exposición ‘Más allá del marco’, porque proponemos una ruptura con la tradición de la estructura como un límite y reconocemos que los Cinco han sido” enmarcados “por el gobierno de los EE.UU.”, dice Weppler, quien organizó la exposición vinculada a la Cuba Solidarity Campaign, con la esperanza de que se pondrá de relieve tanto el caso de los Cinco -una causa célebre en la isla -, como el alcance del arte cubano.

“Yo no sabía mucho acerca de los Cinco de Miami antes”, dice Keane, artista que ha denunciado la guerra del Golfo de 1991. “Pero yo creo en la utilidad del arte para ayudar a la acción de la justicia. Si el arte puede proporcionar algún tipo de conciencia, eso es preferible a simplemente ser una moneda de los super-ricos.” Boshier, artista británico que vive en Los Ángeles, dijo que su primera obra de arte estuvo vinculada con la isla, y se tituló Situación en Cuba, y la realizó en 1961: “Fue una reacción a Bahía de Cochinos [la fallida invasión respaldada por Estados Unidos en la que participaron los exiliados cubanos]. ” Su contribución a la exposición actual es una reconstrucción de ese trabajo, pero desde la perspectiva del año 2011.

  • Más allá del marco – Arte Cubano Contemporáneo en la Galllery 27, Londres W1, del 23-28 de abril, y El Faro, Glasgow, del 7-13 de mayo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto González dijo:

    Donde quiera hay gente buena…thank a lot for the england people…

  • Leandro dijo:

    Cuando millones de hombres y mujeres de todo el mundo, principalmente de los EE. UU. conozcan la terrible venganza aplicada mediante el sistema judicial estadounidense a nuestros cinco cubanos antiterroristas, ni Obama, ni sus sucesores, ni ese sistema judicial al servicio de la mafia cubano-américana que con el favor de las autoridades políticas estadounidense ha realizado bárbaros actos de terror contra el pueblo cubano por más de medio siglo, podrán mantener en injusto encierro a esos cinco dignos héroes.

  • polito dijo:

    libertad para los cinco ya!

  • Felicia Padron dijo:

    Dice debajo de la pintura que se comparte,(Un detalle de “Por quien merece amor”, de Antonio Guerrero, en la exposición “Más allá del marco”. Foto: The Guardian).

    Bella pintura, que me deja reflexionando, me pregunto,quien merece amor sino es el mismo espiritu de amor que todos tenemos como un guardian, y que nos grita que no le abandonemos,que le respetemos su poder de amar, todos tenemos un espiritu de amor que burla todo marco porque no nacio para vivir como muerto

    El amor siempre lograra galopar a ritmo de libertad,
    mas alla del marco o barreras
    siempre se impone el guardian del amor,
    unas veces con sonido de ternura
    reclama el no dejar de amar,
    otras veces lo hace con sonido alto, fuerte,
    para hacer reaccionar y dejar saber
    que no es tiempo de rendirse, sino de recapacitar.
    es tiempo de evolucionar

    es hora de despertar el guardian que en cada uno se esconde
    es hora de amar y amar y amar y amar
    es hora de no mencionar tristezas
    es hora de solamente proponernos avanzar
    es hora de NO continuar haciendole el juego a lo vano
    es hora de un despertar

    nadie logra encarcelar al amor,
    porque el amor no es cuerpo,
    el amor es espiritu
    el espiritu no conoce de fracasos
    no conoce de rejas
    no conoce de marcos,
    el espiritu del guardian
    es espiritu de amor
    y el amor solo sabe AMAR,
    amemos por quien merece Amor
    amemos a nuestro guardian

    ME encanta ese cuadro sin marcos, algun dia la voy a comprar, si Dios lo permite

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¿Ven?
    Eso es pintura, todo lo contrario a lo que hace nuestro enemigo Posada, y que le apoyan los bancos del imperio.
    Los revolucionarios son cultos y sensibles, por ello lo son.

  • Manuel lopez avila dijo:

    unicornio azul,rostro que mira al cielo,imagen en semejanza a las figuras de la guernica de pablo piccaso,guitarra criolla, en verdad es todo un conjunto de motivaciones positivas por quien merece amor con ese corazon gigante sl centro del pecho abierto y puro despojado de toda piel y color humano.

    muy bien…gracias VOLVERAS

  • YAMIR dijo:

    VOLVERAS TONY, Y VOLVERAN TODOS, A SU PUEBLO QUE LOS ACLAMA, AL SENO DE SUS FAMILIAS, QUE SON LA FAMILIA DE TODOS LOS CUBANOS.
    VOLVERA GERARDO A LOS BRAZOS DE SU ADRIANA, VOLVERÀ RAMÒN PARA SUS 3 HIJAS, VOLVERÀ FERNAN PARA MAGALY Y ROSA AURORA, MIRTHA TE ESTARÀ ESPERANDO TONY, VOLVERÀ RENÈ PARA DAR ALIENTOS A ROBERTO, PARA SEGUIRLE DICIENDO: RESPIRA BROTHER, RESPIRA.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también