Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Fútbol: Se descarriló el expreso en Guantánamo

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol, Guantánamo
| 13

Fútbol CubanoEn una jornada matizada por el regreso de los jugadores del plantel olímpico de Fútbol a sus respectivos onces provinciales, Villa Clara perdió su invicto ante el sublíder Guantánamo; Camagüey se afianzó en la tercera plaza con su victoria frente a Cienfuegos, que se hunde en la tabla de posiciones; y Ciego de Ávila no pudo aprovechar su visita al hasta entonces sotanero conjunto de Las Tunas.

Tras la interrupción del Campeonato por la visita papal a la Isla, el Nacional de Primera División volvió a su accionar el fin de semana en cuatro canchas del país. El duelo entre los líderes Villa Clara y Guantánamo  se presagiaba como el desafío más atractivo de la fecha, aunque en Media Luna los capitalinos buscaban su primera victoria en las últimas seis jornadas frente a un rival directo en la disputa por el boleto a semifinales.

Al parecer el DT villaclareño Ariel Álvarez ya piensa en las semifinales y solo arrancó su tren a media máquina en el encuentro en tierras orientales frente a un compacto equipo local. Los guantanameros salieron a por todas y con un gol de vestuario manifestaron sus intenciones en el choque. El internacional Aliannis Urgellés sorprendió a todos en el primer minuto de juego y sentó las bases de una importante victoria que permite a Guantánamo acechar a los centrales en la cima del torneo.

La primera mitad terminó por ventaja mínima y una remontada naranja era posible hasta que Rey Jouver vulneró la valla defendida por el experimentado Odelín Molina en la fracción 56´. La fiesta estaba incompleta, pues faltaba la nota del encuentro. La misma llegó en el minuto 75´ cuando el ariete Alexis Zuaznábar lograba su séptima diana del torneo para erigirse como máximo goleador.

El partido significó el fin de la invulnerabilidad naranja en la mayor competición de casa. Ahora los campeones nacionales suman 26 unidades y ven como los guantanameros se acercan a solo 2 puntos de la punta de la clasificación general.

Mientras, Camagüey parece encontrar su mejor fútbol al lograr estabilizar sus resultados y consolidarse en el tercer lugar de la justa tras encadenar tres triunfos consecutivos. Los camagüeyanos llegaron a 18 rayitas al golear 3x0 a los marineros de Cienfuegos en el Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur.

En una cancha complicada para los agramontinos, el defensor Ángel Horta recordó sus tiempos de atacante y puso en ventaja a los visitantes en el minutó 25´. Tras el descanso el ariete Osmani Montero, hombre gol del conjunto ganadero en los últimos campeonatos, volvió a marcar para reafirmar los tres puntos de la fecha y la tercera posición de la competencia. A falta de 4 minutos para el final Zaure Burón redondeó la goleada, que pone al conjunto camagüeyano en una situación favorable de cara a las semifinales del Nacional de Primera.

El que no pudo consolidarse en puestos de clasificación  fue Ciego de Ávila, pues en su visita al Ovidio Torres de Manatí sucumbió 3x0 y ve como se alejan los punteros del torneo. A pesar de mantener la cuarta plaza de la justa, los avileños tienen una ardua faena por delante y están presionados de cerca por varios contendientes, por lo que deben empezar a sumar de tres si quieren entrar a la fase final.

Con este triunfo Las Tunas abandonó el frío sótano que había ocupado toda la temporada y con su tercera victoria de la justa está a solo tres puntos de la cuarta plaza. De maravillas le sentó al once del Balcón del Oriente el retorno del talentoso jugador del equipo olímpico Dayron Blanco, quien apuntaló la victoria local con par de perforaciones en las fracciones 33´ y  51´. El tercero de la tarde correspondió a un histórico que está a solo 2 goles de llegar a las 100 dianas en el fútbol nacional. En el 82´ el delantero Geovani Ayala sumaba su gol 98 en competiciones locales, premio a la consistencia de un jugador que varias veces ha sido champion goleador del Nacional pero que no goza del gusto de los técnicos de la selección nacional. De ahí su ausencia en las filas de la absoluta cuando muchos piden su inclusión.

Uno que no aprovechó el regreso de los efectivos del olímpico fue La Habana que no logró pasar del empate en su visita a Granma. Los capitalinos cambiaron de aires en el banquillo, pero ni la llegada de los 8 jugadores de la sub.-23, ni la vuelta de Marcel Hernández al conjunto, tras varias jornadas ausente por lesión, se conjugaron para que el equipo sumara de tres.

El marcador parecía marcharse inmaculado al descanso pero Hernández subió la ventaja cuando el principal se disponía a decretar el armisticio. En el intermedio los granmenses se llenaron de pundonor y salieron a buscar la igualada que llegó por intermedio del mediocampista Félix Guerra, miembro del reciente equipo olímpico. Tiempo perdido de la fracción 56´ en adelante, pues el resultado quedó certificado con la anotación de Guerra. Así granmenses y capitalinos siguen abrazados en puntos y comparten la quinta plaza del torneo con 11 unidades.

Cabe señalar que desde la cuarta fecha los blancos de la capital no ganan un partido en el Nacional. La victoria de 3x2 ante Cienfuegos es un bálsamo pasado de moda que necesita modernizarse.

El primer paso para un cambio de actitud ya se dio al cesar de sus funciones al técnico Lázaro Alfonso, vilipendiado por varias decisiones polémicas al frente del once de la capital y por su mala relación con algunos jugadores de la plantilla. Ahora está en los botines de los jugadores cambiar la historia a falta de tres fechas para el final.

Tiempo queda, mas las opciones cada vez son menos y urge alcanzar victorias. Será un duro final, pues todos están por la misma causa y solo pueden seguir dos. Se avecinan partidos intensos donde saldrá airoso aquel que saque a relucir toda su casta. A los de la capital le sobra caché, habrá que ver si encuentran su amor propio y se empinan rumbo a las semifinales. Para ello deberán superar a un grande como Ciego de Ávila y romper su atadura con los granmenses, que de seguro lo darán todo hasta el final para alejarse del fantasma de Segunda División que le persigue, al igual que Las Tunas y Cienfuegos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PROGRAMACIÓN DEPORTIVA dijo:

    http://www.inder.cu/futbol
    BARSA VS MILÁN 2:30 CANAL EDUCATIVO 2

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Van a transmitir el Barza Vs milan por el canal educativo desde las 2 pm MUCHAS GRACIAS A LA TV CUBANA.

  • Marco dijo:

    Arriba los del guaso que este año somos campeones....Salu2

  • Harry Potter dijo:

    Por favor,si pueden ir dando los resultados del partido del barza por aqui se los agradeceria.

  • julio cesar dijo:

    1 a cero penal de messi

  • julio cesar dijo:

    barcelona 2 de messi....Milan 1 final del I tiempo

  • PROGRAMACIÓN DEPORTIVA dijo:

    Y mañana Madrid vs Apoel, el viernes Chelsea vs Benfica y el sábado Bayern Olimpic

  • EL Lory dijo:

    ? que pasa con el resto del Partido,Segundo Tiempo? Alguien sabe?

  • abel dijo:

    Balonazos puros, sin pases, sin dominio del balón. ¿Acaso es esto fútbol?. Sí, "FUTBOL DE MANIGUA" . Vergüenza debía darnos seguir ensalzando el futbol cubano. ¡VERGÜENZA!.

  • Raul dijo:

    Eso, eso .... sigan dando pelota de la fea y futbol del bonito que vamos bien.

  • José Molina Vidal dijo:

    Desde Grecia y Esparta, desde sus conceptos iniciales...se puede decir que me gusta el deporte.-
    Pero cuidado y "es mi criterio", el llamado deporte, luego deporte rentado (Ej. eso de que en España y..."compren" jugadores de Brazil, Portugal y Ultra-Tumba)lo que és, es un gran negocio en el cual el pueblo pone "la comisión de embullo"...igual que en el boxeo profesional...-
    Todo este andamiaje depende de las apuestas; y ahí donde está el dinero, ahí tiene que quedarse, por lo tanto "CUIDADO". Lo siento vivo aquí...Gracias Molina

  • nestor pereira dijo:

    En cuba el footbal es de categoria "de manigua", los unos le pasan el balon a los otros mientras que algunos familiares gritan y gritan! Y condecoraciones y actos y etc etc etc! jo jo bla bla!...

  • abel dijo:

    ¡Vergüenza de fútbol!, BALONAZOS "de costa a costa". Así no se juega al fútbol, señores. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?. Acabemos de contratar a buenos entrenadores internacionales, enseñar a los entrenadores nuestros y a nuestros futbolistas cómo se debe jugar el fútbol. Asignémosle más recursos financieros al fútbol, transformemos stadios municipales de pelota en estadios de fútbol, logremos una masividad real desde la primaria, desde las mismas escuelas primarias. El fútbol y la afición deportista, incluso la beisbolera, se lo agradecerá mucho al INDER y al Gobierno.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también